Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

11
Dic 2011
AnálisisOpinionesSoftware

Windows Cairo, la leyenda.

En la noche de los tiempos, grandes rumores llegaban a través del desierto. Rumores que hablaban de un sistema operativo conocido como “Cairo”. Llamado a traer la revolución, se desvaneció como una gota de rocío en una duna.

Pasad y acercaos. Mientras tomamos un poco de té, oigamos la leyenda de grandes esperanzas, sueños fantásticos y espejismos lejanos. Oigamos sobre el Windows Cairo. Esta es su leyenda.

Nuestra historia comienza con un joven William Henry Gates III.

El Sr. Gates tenía una visión idílica de la informática para los años venideros, y la explico el 12 de Noviembre de 1990, en la Fall/COMDEX de Las Vegas, Nevada. Habló de cosas como la centralización de documentos, la integración de correo y fax, facilidad de uso… ¡Incluso los tabletPC y el reconocimiento de escritura!

Esta visión recibió un nombre, que sería la célebre frase de:

"Información en la punta de los dedos"

El Sr. Gates es del tipo de gente que tiene grandes sueños… y el poder para llevarlos a cabo.

Puso su vasto imperio a trabajar, y durante la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Microsoft en 1991, Jim Allchin, dio el anuncio de que estaría al cargo del desarrollo de un nuevo y ambicioso Sistema Operativo. Si la pregunta era «¿Puede Windows seguir evolucionando?», Cairo era la respuesta.

Con una dotación de 140 empleados, se pusieron a trabajar ese mismo año.

En 1992 dieron nuevos detalles. Windows Cairo estaba siendo diseñado para que los usuarios pudiesen crear, buscar, organizar y utilizar cualquier tipo de información donde sea. Básicamente, era un entorno distribuido donde el usuario podría compartir la información.

En 1993, durante la Conferencia de Desarrolladores Profesionales se hicieron demostraciones del sistema OFS (Object File System) así como del interface que tenían en ese momento…

Windows Cairo. Ya casi estaba...

Documentos confidenciales de Microsoft detallaban las maravillas de Cairo, con algunas características sorprendentes.

LOS PILARES DE LA REVOLUCIÓN

Windows Cairo estaba destinado a ser la segunda generación del Windows NT (Nueva Tecnología). Esto no significaba que sería la siguiente versión de NT. Windows NT 2 (como lo llamaban internamente en Microsoft) tendría unas características que también serían incluidas en Cairo.

Allá donde NT no llegaba, Cairo triunfaría (x86, MIPS, Alpha, etc).

Compartir información era lo esencial. Estaba siendo diseñado para organizar diversos sistemas conectados a una LAN con una escalabilidad de 2 a 20.000 nodos.

Por lo tanto, estaba destinado más al sector corporativo que al usuario domestico.

Requisitos:

Estos eran los requisitos mínimos y recomendados para Windows Cairo. Como puede verse, no eran nada despreciables teniendo en cuenta que estamos hablando de ordenadores de 1994:

Lanzamiento:

Estas son las fechas para que saliera Cairo. Desde que saliese la beta, habrían nuevas betas cada trimestre. La versión PDK-1 estaría lista para el último trimestre de 1993. La primera beta, para el primer trimestre de 1994, y el producto final saldría al mercado el Martes 18 de Octubre de 1994.

Ese día serian puestas a la venta las versiones inglesa, francesa, alemana, japonesa, suiza, española e italiana.

Curiosamente, las versiones noruega, danesa, finlandesa, portuguesa, coreana y chinas lo harían de dos a seis meses más tarde.

Tendría dos versiones, a saber:

Cairo Advanced Desktop: la experiencia Cairo para el escritorio. Para que funcionasen todas las funciones de red, tendría que estar conectado al menos a un servidor con Cairo.

Cairo Advanced Server: Contendría todas las funciones, todas las opciones, incluidas las de administrador y monitorización.

Experiencia de usuario:

La facilidad del interface era crucial. Tenía que cumplir dos objetivos: ser fácil de utilizar para los nuevos usuarios, al mismo tiempo que amigable para los que vinieran de Windows 3.

Estudio para el interface

Ahora todo tendría que ser intuitivo. Por ejemplo, si arrastráramos un documento a la impresora, este se imprimiría. La idea era deshacerse de los administradores específicos, como el de ficheros, impresoras, dispositivos… etc. Para tal fin, idearon el menú contextual. Ahora, con darle al botón derecho sobre el archivo, tendríamos unas funciones específicas según su tipo. Otra novedad seria que podríamos colocar objetos en el escritorio «físicamente», o enlazarlos mediante un acceso directo. Lo que haríamos con el enlace no tendría repercusión en lo enlazado.

Funcionamiento:

Como se estaba desarrollando al mismo tiempo que Chicago (Windows 95), tendría que tener unas características que marcarsen la diferencia, tales como:

– Carpetas «Smart». Una especie de carpetas virtuales donde se almacenarían ficheros con ciertos rasgos en común.

– El acceso a la red tendría que ser imperceptible para el usuario, de manera que se podría copiar un archivo sin estar hurgando en directorios en vete tú a saber qué equipo.

– Búsqueda por contenidos: Toda la información estaría indexada, de tal manera que si quisiera buscar, por ejemplo, «Vader», me mostraría el guion de “La Guerra de las Galaxias”.

– Asistencia: Estaba dividida en dos niveles: Por un lado, mensajes cortos de ayuda, con algún tipo de IA y asistente gráfico que fuese aprendiendo para saber ayudarte mejor. Podría hacer ciertas acciones automáticas de mantenimiento, o ayudarte a redactar un documento. Y por otro, toda una librería de ayuda, bien suministrada por el fabricante o por usuarios con privilegios.

– Retro compatibilidad: No solo tenía que ser capaz de correr software de MS-DOS, Windows 3.1, NT 3.1 o Chicago, también se podrían beneficiar automáticamente de las funciones de Cairo, como las Carpetas Smart o el indexado.

– Seguridad: Pese a estar conectado a tal variedad de sistemas, la seguridad estaba garantizada. Para ello, contaría con el sistema de autenticación de usuario Kerberos, llamado así en honor al perro guardián de tres cabezas que protegía el inframundo griego.

OBJECT FILE SYSTEM, DE REVOLUCIONARIO A MALDITO

¿Y cómo era todo esto posible? ¿Qué milagro haría falta? El nuevo sistema de ficheros relacional llamado OFS (Object File System). OFS sería capaz de soportar seudo-carpetas que contuvieran vistas de datos almacenados físicamente en diferentes volúmenes, locales en el disco de la máquina o remotos en carpetas compartidas de otras máquinas.

Reemplazaría los sistemas FAT y NTFS, con un sistema de base de datos de nivel de sistema operativo, escrito en un derivado de SQL.

Los sistemas FAT y NTFS podrían convertirse en OFS, pero no a la inversa.

El Object File System para Cairo proveería un almacenamiento persistente avanzado de objetos. Daría soporte directo para las propiedades de objetos, contendría información indexada, contenidos de búsquedas, seguimiento de enlaces y las bases para los sistemas replicativos y distributivos (DFS).

Podría manejar volúmenes de dos terabytes, y estaría basado en el mismo algoritmo de compresión del MS-DOS 6.0.

Gracias a las propiedades avanzadas de gestión de ficheros, se ahorraría espacio y se disminuirían los accesos al disco.

El sistema de indexado sería completamente automático, funcionando en segundo plano. La idea era que el usuario no se preocupara de dónde están almacenadas las cosas que necesitas. OFS lo sabría por ti, y te haría la tarea mucho más sencilla.

Este sistema fue la comidilla en el sector durante años, mostrando algunas demostraciones que prometían mucho.

Pero tal maravilla no avanzaba lo suficiente. 1994 llegó, y estaba claro que en ese año ninguna beta vería la luz del Sol. Su lanzamiento se retrasaría hasta el año siguiente.

Paralelamente, estaban trabajando en una versión convencional de Windows NT, la 4.0 (curiosamente, NT 1.0 y NT 2.0 nunca existieron. Pese a eso, la 4.0 fue la cuarta versión).

Viendo que tal vez eran demasiado ambiciosos, Jim Allchin fusionó los grupos de trabajo de Cairo y NT, a fin de sacar adelante este último. Eso significaba que Cairo se retrasaba, otra vez…

Pero curiosamente, recibió el reciclado nombre en clave de… Cairo.

La primera beta de NT 4.0. Un "Cairo" para despistar... (colores del desierto cortesia de Wintablet)

Incluso se permitían hacer bromas con la expectación que Cairo provocaba. En Febrero de 1996, durante una demostración de una beta de Windows NT 4.0 en las oficinas de Santa Mónica, el encargado dijo a los allí presentes: «¿Así que todos queréis ver Cairo? ¡Mirad!». Entonces, en la pantalla de Windows NT apareció una fotografía de la ciudad de Cairo, Egipto.

Pero aunque la beta de Windows NT 4.0 se llamase Cairo, eso no significaba que era el «autentico» Cairo. El verdadero Windows Cairo sería el Windows NT 5.0. Ese sí que tendría todas las maravillas prometidas, con el Sistema de Objetos como estrella.

Durante el lanzamiento de Windows 95, Bill Gates dijo que «el otro» gran Windows saldría dentro de dos años. Los años de esfuerzo iban a ver la luz, al fin, en 1997.

Recorte de la revista Network World, número 14 de Octubre de 1996, página 64. Windows Cairo (NT 5.0) para finales de 1997.

Lo que en realidad salió ese año fue una beta, no la versión final de NT 5.0. Por lo visto, la maldición de Cairo afectaba a todo el mundo que osara acercarse. Cairo era un lastre que retrasaba cualquier lanzamiento.

En Microsoft dejaron de referirse a Cairo como un sistema operativo. Ahora era una plataforma de investigación, donde experimentar nuevas tecnologías que irían implementando en los futuros Windows.

Los detractores de las ventanas dijeron que en realidad Microsoft nunca se planteó siquiera desarrollar Windows Cairo. Según sus neuras, el contumaz plan consistía en anunciar un software milagroso imposible de hacer para evitar que la gente hablase de la supuesta baja calidad de MS, y que al mismo tiempo se comparasen dichas maravillas utópicas con los productos siempre mejores de cierta compañía.

En 1998, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. La razón es que la marca «NT» ya estaba consolidada. Ya podía estarlo… esperando a Cairo habían tenido tiempo de sacar 4 versiones de NT (3.0, 3.5, 3.51 y 4.0). Además, así no habría problemas con Northern Telecom por el nombre.

Tras unas cuantas betas, Windows 2000 salió por fin el 17 de Febrero del 2000. El OFS no aparecía por ningún lado.

Tanto esperar, tanto esperar, y...

Desde luego, no tenía la aureola de maravilla revolucionaria de Cairo. La leyenda había muerto.

LOS HIJOS DE LA REVOLUCIÓN

Paradójicamente, Windows Cairo, un Sistema Operativo que nunca vio la luz, ha sido el producto más influyente de Microsoft en las últimas décadas. A pesar de que el OFS no se liberase, podemos encontrar rastros de Cairo en casi todos los sistemas desde 1993.

Por ejemplo, Windows 2000 no tenía ni rastro del sistema de objetos, pero sí del sistema de ficheros distributivo. La seguridad de Kerberos también hizo acto de aparición en W2000, volviendo en W2003 y XP.

Calma perrito...

Cuando el grupo que diseñaría el nuevo interface de Windows Chicago se formó en Octubre de 1992, se encontró con un montón de ideas que más tarde se materializarían en Windows 95.

Cosas como el Tray, los menús contextuales, cierta apariencia 3D, los accesos directos en el escritorio, etc, siguieron su evolución hasta lo que hoy conocemos.

Lo que comúnmente podríamos definir como «estilo Windows 95» es en realidad «estilo Cairo».

La búsqueda de metadatos también es algo común hoy día. El motor de búsqueda de Windows 8, que no solo encuentra nombres de ficheros sino contenidos, es buena prueba de ello.

Windows 8 busca contenidos...

Las carpetas Smart se convirtieron en lo que hoy son las bibliotecas. Unas carpetas virtuales que agrupan los documentos del mismo tipo aunque estén desperdigados.

Una vez te acostumbras, son una maravilla...

¿Salió algo de todo eso del asistente de ayuda? Por un lado, tenemos a Clipo, un simpático clip animado que ofrecía su sabiduría cuando escribíamos un texto con el Office 97 y sucesivas versiones hasta el 2003. Por desgracia, su bondad y sus ganas de ayudar fueron recibidas con irritación por la mayoría…

Ahora tenemos unos bocadillos, que nos van avisando de hechos puntuales, y gracias a ellos podemos activar funciones automáticas…

¿Serán estos los rastros del asistente?

¿Y que fue del maravilloso OFS? Tiempo después se retomó el trabajo de un nuevo sistema de ficheros. Se llamaría WinFS, y con un poco de suerte saldría para el sistema operativo que iba a ser la bomba, el Windows Vista…

Por lo tanto, cuando mires la hora en el tray, imprimas un documento con el botón derecho o el sistema te avise que te queda poco espacio, recuerda que todo tuvo su génesis en la visión de «la información en la punta de los dedos».

El sueño del Sr. Gates no se cumplió, al menos no como lo había planeado.

¿Vaporware o demasiada ambición? Lo que está claro es que para avanzar, antes hay que soñar. Y si los sueños dejan su impronta en el mundo, surge la leyenda…

Por Exteban | 69 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , , , | Enlaza esta entrada

58 Comentarios


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php:92 Stack trace: #0 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php(27): commenter_avatar() #1 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(179): custom_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php on line 92