Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Dic 2011
AnálisisHardwareSoftware

Windows for Pen, el antepasado de Windows 8

El que olvida la Historia… ¡se pierde un montón de cosas interesantes! (Eso sin contar que es mas fácil de engañar/manipular).

Te contamos la historia de Windows for Pen, el antepasado remoto del Windows 8. Porque no creerás que los entornos táctiles son de este siglo ¿verdad?

Windows for Pen Computers, como tantas y tantas cosas, salió de una competición. La Go Corp. y Microsoft habían entrado en una carrera feroz por dar soporte a ordenadores portátiles con soporte táctil, en concreto, con reconocimiento de escritura, llamados Pen Computers.

En realidad el reconocimiento de escritura estaba inventado desde los años 50, pero siempre atado a un ordenador. La innovación consistía en llevarte tu ordenador x86 tamaño libro y escribir en él como si de una libreta se tratase.

En los 90, el ejecutivo moderno necesitaría tener la oficina en el bolsi... en las manos.

Los de Go acudieron en un principio a Microsoft en busca de software, pero no llegaron a un acuerdo. Microsoft decidió sacar su propia versión.

Microsoft, con la intención de tener algún sitio donde instalar su software, viajo a Japón para convencer a los fabricantes de que era una buena idea construir maquinas con esta característica… y con Windows como sistema operativo. Para ello fabricaron un prototipo, uniendo una tableta de Wacom a una tablilla digitalizadora para el dibujo, corriendo una versión de Windows con un primitivo software de reconocimiento de escritura. ¡Había nacido la primera WinTablet con tinta digital! Gracias a ella pudieron hacer rudimentarias demostraciones a los empresarios japoneses.

Al principio no le veían la gracia al invento, pues el teclado era (y es) un método excelente (si no el mejor) de introducir datos. Marlín Eller, vislumbrando el futuro, le dijo que en los sistemas portátiles, era un incordio ir con un teclado a cuestas. Esto les hizo ver el invento con otros ojos.

De vuelta a los Estados Unidos de Norteamérica, la cosa no iba tan bien. La Go Corp. llevaba mucha ventaja, y los avances eran lentos. Entonces, la suerte tocó a su puerta… Literalmente. Xie Wei Dai, un chino que en su garaje (¿que tendrán esos garajes?) había gastado cinco años de su vida creando un sistema de reconocimiento de caracteres kanji (como los chinos y los japoneses). Dicho sistema era una maravilla. No solo ocupaba poca memoria, sino que además, podía discriminar entre normal y cursiva. Tras negociar con el chaval un suculento contrato, pasó a formar parte de la familia Microsoft.

La Go Corp. se quedó de piedra cuando su competidor recuperó tanto terreno.

A pesar de tener códigos diferentes, es cierto que Microsoft utilizó los mismos gestos que las demostraciones de Go Corp. Justo es decir que Microsoft tuvo que abandonar esos gestos, pues Go los había patentado.

Estos son los gestos con los que finalemente Windows for Pen saldria a la venta...

También es justo decir que MS tuvo buenas ideas que marcaban la diferencia con Go. Por ejemplo, en una mañana escribieron lo necesario para hacer que la calculadora del Windows 3.1 aceptase la escritura a mano alzada.

Al final, en 1991, la Go Corp sacó el PenPonit OS, y Microsoft, meses mas tarde, el Windows for Pen Computers.

Personal Communicator 440 de la Go Corporation, fabricado por EO.

Los fabricantes Norteamericanos se decantaron inicialmente por PentPonit OS, como CNR, IBM o EO, mientras que por Windows for Pen lo harían empresas orientales, como Samsung, Fujitsu o Toshiba. En realidad esto daba igual, pues poco tiempo después se podría optar por una maquina y elegir su sistema operativo.

Fujitsu Stylistic 1000 con Windows for Pen. Uno de tantos modelos...

La Go Corporation no solo tuvo que competir con Microsoft. Dos años después, compitió contra Apple y su Newton. Ironías de la vida, el sistema de Apple lo adquirieron cuando Stepan Pachikov y su empresa ParaGraph  fueron rechazados en Microsoft, porque Xie Wei Dai se les adelantó con una suite superior.

Lo malo es que la Go te vendía el ordenador con el SO entero (lo que implica aprenderlo todo de nuevo, nuevo sistema de ficheros… y ningún software compatible). Mucha tela solo para utilizar un lápiz.

Por su parte, la oferta de Microsoft era mucho mas atractiva. No se trataba de un SO, sino de una suite, o lo que es lo mismo, con una instalación el Windows 3.x de toda la vida tendría capacidad táctil. Se podría utilizar el Word, el Excel y lo que te diera la gana sin renunciar a nada, conservando la compatibilidad con el teclado y ratón.

Microsoft calculaba que el negocio de los ordenadores portátiles «escribibles» habría generado para 1995 3.000.000.000 $.

Parecía que el vencedor estaba claro, pero fue… Ninguno.

La gente no corrió en masa a comprar estos dispositivos.  Y los que lo hicieron quedaron defraudados, pues tenia fallos, no como en las perfectas demostraciones. Las Pen Computers prometían tal facilidad, que tirariamos los teclados y ratones a la basura sin echarlos de menos. Pero resultó  que era mas sencillo utilizar el PC de toda la vida que las tabletas (igualito que ahora, vamos).

Eso sin contar con que la tecnologia no estaba todo lo desarrollada que hubiese sido deseable.

La prensa especializada, que tan gustosamente se había prestado a difundir el hype (o la sobre-expectación) de la escritura, ahora la machacaba sin piedad.

Solo era cuestión de tiempo que el invento fracasara, y no hizo falta en esperar mucho. Momenta, que también sacó su propio Tablet y SO, cerró  al año siguiente. Samsung y NCR abandonaron el concepto. Apple presentó su Newton para darse un batacazo. La que sacó la primera tableta, GRiD (con un 386 y MsDOS) fue comprada por AST dada la capacidad de fabricación. AST ordenó el cese de producción de las tabletas. Compaq, IBM, NEC, y Toshiba se quitaron de enmedio un par de años después, y la Go Corp, la que empezó todo este embrollo, acabó siendo absorbida por AT&T y cerrada por esta en 1994.  Un año después, las Pen Computers estaban muertas y enterradas.

Afortunadamente, Bill Gates estaba entusiasmado con la idea del reconocimiento de escritura. Por eso, en lugar de tirar la toalla, dejo la llama encendida con Windows for Pen Computers 2.0 para Windows 95.

Con un poco de suerte, vendrían tiempos mejores…

Lo sabemos, Bill, lo sabemos...

Y esta es la historia de como surgió el Windows for Pen, gracias al cual podemos escribir a mano alzada en nuestros equipos con Windows. Algunas de sus características han permanecido inalteradas durante décadas, y podemos ver su rastro en Windows 8.

Ya que estamos… ¿Queréis verlo?

Para empezar, en la suite propiamente dicha podemos encontrar un práctico bloc de notas con calendario…

Nótese como el puntero se convierte en un bolígrafo indicando que podemos escribir...

 

También contamos con una aplicación para rellenar formularios…

Cuanta verdad...

¡Y qué decir tiene! El teclado virtual…

Si tienes el Windows 3.11 en castellano, puedes disponer de la tecla "Ñ"...

 

¿Que no te aclaras? ¡No problem! Tambien cuentas con un entrenador…

Con un poco de práctica, no habrá palabra que se te resista...

La suite se inetgraba a la perfección. De la misma manera que hoy dia al tocar una zona de texto aparece el teclado virtual, cuando hacia falta escribir, podiamos hacerlo con el lapiz.

Ni siquiera el simplón menú del paint se libra de la escritura...

En una web alemana he encontrado este video. Windows for Pen en movimiento:

El que hoy día podamos encontrar la entrada en texto manuscrito hay que agradecérselo a las personas que creyeron en este sistema, las que lo hicieron posible y las que lo utilizan. Y si lo pensamos, los vástagos del Windows for Pen son huesos duros de roer. Nadie diría que el menú de inicio, distintivo de Windows desde hace mas de 15 años desaparecería. En cambio, el reconocimiento de escritura, que nadie daba dos duros por el, ahí sigue.

InkPad, en el Windows 8

En este blog encontrarás auténticos entusiastas de la tinta-e que podrían hablarte de ella durante horas.

Si aún, querido lector, no la has probado, hazlo, aunque sea por curiosidad.

Puede que te guste, o puede que no, pero… ¿vas a perder la oportunidad de experimentar con un trozo de historia?

Por Exteban | 11 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)