Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Feb 2012
AnálisisDesarrollo

Conectar Igualdad

En Argentina se esta desarrollando desde finales el 2010 el programa Conectar Igualdad. Un programa de informatización del sistema educativo. Aunque actualmente no abarca wintablet y Windows 8, igual puede ser interesante de conocer porque tiene sus particularidades que, en mi opinión, van más allá de OLPC y de la «solución para la educación» de Apple.

Es un proyecto que trata de ser una solución integral y sistemática a la educación pública y, en este caso, haré un repaso según mis propios apuntes y memoria (ya que no estoy participando de este programa).

Argentina fue uno de los primeros participantes de la iniciativa OLPC y se llegaron a realizar algunas pruebas teóricas pero, finalmente, se termino optando por la contrapropuesta educativa de Microsoft e Intel. Se estuvieron varios años desarrollando el programa y realizando pruebas pilotos hasta que se lanzó oficialmente el programa Conectar Igualdad durante el 2010 con un fuerte impulso durante el 2011 y esperando transitar su última etapa durante el 2012.

Un punto a destacar es que el programa esta dirigido a todas las escuelas de estudiantes secundarios (de aproximadamente 13 a 18 años) de carácter público.  Se determino que los estudiantes de primario requieren otro tipo de solución a implementarse en el futuro. Esta distinción de edades y formación ya de por sí constituye una interesante novedad comparado con otros programas que realizan propuestas más universales.

El segundo detalle es que es exclusivo para instituciones públicas. No se benefician del mismo cualquier tipo de secundario privado o semi-privado. Por lo que podemos decir que hoy en día los institutos públicos terminan mejor equipados que los institutos privados (en la mayoría de los casos las computadoras continúan siendo una rareza).

El programa constituye todo un sistema con varios componentes.

En primer lugar, cada estudiante de secundarios públicos recibe una netbook.

En segundo lugar, cada docente recibe una notebook.

En tercer lugar, cada escuela recibe un servidor y la infraestructura necesaria para establecer una red WiFi.

En cuarto lugar, el Ministerio de Educación de la Nación cuenta con el portal educativo Educ.ar (fundado en el año 2000) y los canales de televisión Encuentro (un canal de documentales al estilo Discovery Channell) y PaKaPaka (un canal de educación infantil inspirado en Discovery Kids).

Veamos cada uno.

PRIMERO. LOS ESTUDIANTES

cada estudiante de secundaria público recibe una netbook.

Las netbook son de bajo costo con diseños resistentes a golpes y derrames de líquidos. Cuentan con el hardware básico de una netbook de bajo costo, incluyendo webcam y un disco duro de, al menos, 160 Gb. Desde el punto de vista del hardware lo más interesante es un sistema de «bloqueo físico» del sistema desarrollado por Intel.

Desde el punto de vista del software, incluye dos sistemas operativos. Uno es Linux y el otro, y más importante, es Windows 7 (probablemente sea remplazado por 8 cuando este disponible).

En este segundo caso se accede al software educativo de Microsoft, que incluye las versiones para estudiantes de Office y «software educativo «de Microsoft.

En Argentina en el primario siempre se utilizaron manuales de estudios (conocido históricamente como el Manual Estrada) pero como no los proporcionaba el Estado quedaba en cada familia el comprarlos. Esto se extendía al estudiante secundario, que tenía que comprar por sus propios medios la bibliografía obligatoria y optativa requerida en las cursadas. Las escuelas solían tener bibliotecas pero siempre están incompletas, con libros en mal estado y/o robados.

Para superar este problema cada netbook tiene almacenado su disco duro toda la bibliografía obligatoria más bibliografía optativa que se encontrará el estudiante a través de todos sus años de estudios. Además incluye Wikipedia y contenido audiovisual del portal Educ.ar y del canal de televisión Encuentro (el cual incluye documentales provistas, entre otros, por la BBC, Discovery Networks, History Channell y de elaboración del propio canal Encuentro). Por ejemplo, entre la bibliografía se encuentran las versiones completas de todas las novelas que se prevé que tiene que leer un estudiante.

La netbook están diseñadas para almacenar todos los apuntes del estudiantes a lo largo de su carrera, más el material que elabore y entreguen los docentes.

La idea es que el estudiante pueda acceder a toda la información en cualquier momento y lugar, tenga o no tenga Internet. Hay que destacar en este sentido que la cobertura de redes WiFi y 3G en la mayor parte de Argentina es reducida y almacenar todo en el disco era un imperativo.

Supuestamente, desde el servidor de la escuela se puede «empujar» actualizaciones de la bibliografía de todas las netbook, como son nuevos libros, actualizaciones de la wikipedia o nuevas documentales de Encuentro y Educ.ar.

Un tema a profundizar es sobre el «bloqueo físico» de estas netbook ensambladas en el área industrial de la provincia de Tierra del Fuego, al sur del país.

Cada netbook se entrega al estudiante mediante un contrato de comodato. En pocas palabras, el estudiante recibe la netbook en condición de préstamo. La netbook esta diseñada para que al menos una vez a la semana tenga un contacto con el servidor de la escuela.  Si no se produce ningún tipo de contacto durante dos semanas (porque fue robada y/o el estudiante deserto de la escuela) la netbook queda supuestamente bloqueada a perpetuidad.

Cuando un estudiante egresa firma un nuevo contrato que le permite conservar la netbook. Al suceder esto la netbook es desbloqueada para su libre uso posterior.

Hasta ahora se entregaron 1.800.000 netbook de las 3.000.000 previstas. Se prevé entregar lo que falta este año 2012 y no hay noticias de robos sistemáticos a la vez de qu

e las tasas de deserción estudiantil bajaron apreciablemente. A partir de ello se continuarán comprando netbook para entregar a los nuevos estudiantes (los ingresantes de primer año), remplazar netbook descompuestas, etc.

Se comenzaron entregando las netbook a los estudiantes de último año, cuando estuvo satisfecha esta demanda se paso al siguiente nivel y así hasta alcanzar a los estudiantes de primer año (probablemente la mayoría de los estudiantes de primer año reciban sus netbook recién este año).

Casi lo olvido, entiendo que el estudiante puede tomar apuntes sobre la bibliografia almacenada en el sistema con las consecuente conservación de las citas y referencias.

SEGUNDO. LOS DOCENTES

Segundo, cada docente recibe una notebook. La misma contiene el mismo software y contenido de las netbook. Además, de un «software para docentes» de Microsoft.

El docente puede crear contenido, tareas, exámenes, etc. en su notebook y «empujar» el mismo a cada una de las netbook de sus estudiantes (y sólo ellos) vía la red WiFi. El empuje puede ser a alumnos individuales, grupos y/o toda la cursada.

El docente puede recibir los resultados de las tareas, exámenes y aportes de sus alumnos que son «empujados» y almacenados en la notebook del docente.

La notebook también se entregan al docente en condición de comodato y, si discontinúa su relación laboral con la escuela, tiene que entregar la notebook para que pueda utilizarla otro docente.

La capacidad de los docentes de utilizar todas estas herramientas es crítico por lo que el programa Conectar Igualdad (junto con otros programas que forman parte del portal Educ.ar) incluye la capacitación de los mismos. Lamentablemente, parece que muchos de los docentes se han mostrado resistentes a asistir a estas clases. Un tema complejo que no podemos profundizar aquí. Indudablemente, es un tema a continuar profundizando para mejorar la tasa de éxito.

TERCERO. LAS ESCUELAS

Tercero, cada escuela recibe un servidor con Linux y Windows. El mismo es administrado por el personal directivo y administrativo de la escuela y por un técnico específicamente contratado para estos efectos.

Nuevamente tenemos aquí un «software para escuelas» de Microsoft.

El servidor recibe  automáticamente del Ministerio de Educación de la Nación (incluyendo Encuentro, Educ.ar, etc.) actualizaciones de material bibliográfico, documentales, etc. Información que luego «empuja» a cada una de las netbook de los alumnos y notebook de los docentes.

El servidor tiene asociado todas las netbook y notebook de la escuela por lo que puede bloquear una en particular, cambiar su propietario, etc.

Entiendo que el servidor realiza backup automático de toda la información de cada netbook y notebook de la escuela por lo que los alumnos y docentes nunca pierden su información personal (apuntes, tareas, exámenes, etc.).

Aquí también entra en juego la capacitación del personal de las escuelas y del técnico. Aparentemente en varios lugares se enfrentaron dificultades en encontrar técnicos idóneos para esta tarea.

Por último, cada escuela recibe la infraestructura de red WiFi (cableados, router, etc.). En algunas escuelas, especialmente las más grandes, el equipamiento recibido no fue suficiente por lo que sólo cubrieron una planta o zona. No se sabe si durante este año recibirán mayor cantidad de equipamiento para cubrir todo el edificio y sus patios.

CUARTO. El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

El Ministerio de Educación de la Nación genera contenido didáctico estandarizado para todo el territorio nacional con material tanto obligatorio como optativo, incluyendo no sólo libros de texto , sino también contenido audiovisual  (generalmente bajo la modalidad de documentales). El mismo se «empuja» a los servidores de todas las escuelas del país.

Además, el portal de Internet Educ.ar puede recibir contenidos elaborados por docentes y alumnos de todo el país que pasan a estar disponibles para el resto una vez publicados. El mejor material puede llegar a ser difundido por el canal de televisión Encuentro (y puesto a disposición en el sitio web de dicho canal televisivo también).

Cada Ministerio de Educación provincial puede también aportar contenido didáctico estandarizado acorde a las particularidades de su región que también pasa a formar parte del material didáctico optativo y obligatorio disponible para los estudiantes de su provincia. Obviamente, lo mismo se aplica para contenido generado por las escuelas para sus estudiantes y por los docentes para sus estudiantes.

El Ministerio de Educación de la Nación también invierte en la capacitación de docentes (que requiere coordinación con los gobiernos provinciales), técnicos, etc.

Para finalizar, el Ministerio de Educación de la Nación financia este programa.

EL FUTURO

Probablemente este sea uno de los programas de inclusión digital más ambiciosos del mundo en este momento.

Obviamente, a futuro se busca mantener los logros del programa y superar los problemas que se van encontrando, especialmente en lo que a capacitación de docentes se refiere.

Como el programa solo abarca a los estudiantes a las escuelas públicas de secundario los rumores se dirigen a ampliar el proyecto a los estudiantes de primaria. Por ahora estaría sólo en estudios de viabilidad, investigación y desarrollo. Se esta rumoreando que serán tabletas. Como Microsoft es uno de los socios tecnológicos no me sorprendería que comiencen a hablar aquí de Windows 8 ARM. Aunque hay que decir que otros rumores apuntan en dirección contraria, que el programa Conectar Igualdad no terminará abarcando a los estudiantes de primaria y se quedará sólo en los de secundaria.

Yo creo que hay otro tema pendiente, y es abarcar también a las universidades públicas (las cuales en Argentina también son gratuitas).

zp8497586rq
Por Quique | 8 Comentarios | Etiquetas: ,

8 Comentarios

Exteban
Enviado el 08/02/2012 a las 20:03 | Permalink

Son muy buenas noticias. No entiendo como hay gente que se echa las manos a la cabeza porque lleva software de Microsoft, porque cuando compren un ordenador, trabajen en una empresa o visiten a un amigo, Windows estara siempre presente. También me parece estupendo que se les enseñe a utilizar Linux, así en un futuro podria ser una opción si montan un negocio y quisieran ahorrarse las licencias.

Me parece genial que se enseñe informatica desde pequeños.

Quique
Enviado el 08/02/2012 a las 20:15 | Permalink

Cada computadora viene con Linux y Windows para que los alumnos y docentes elijan lo que prefieren. Aún así, por lo que entiendo, la cosa se pone realmente entretenida cuando se utiliza el software educativo de Microsoft.

Por otro lado, no es que se les enseñe «informática» en cuanto tal (de hecho, continua estando mayormente ausente), sino que se incorpora las tecnologías informáticas como herramientas educativas a la par de los viejos libros, cuadernos, lapices, etc. Lo que aprenden, hoy igual que siempre, entra en el universo de las ciencias naturales, ciencias sociales, artes, etc.

    Exteban
    Enviado el 08/02/2012 a las 20:24 | Permalink

    Por lo menos aprenderan a utilizar un ordenador y puede que a alguno le pique el gusanillo del silicio…

      Quique
      Enviado el 08/02/2012 a las 20:37 | Permalink

      Probablemente. Uno de los objetivos a largo plazo es aumentar la cantidad de egresados de carreras de grado en ingeniería, ciencias «duras» y afines.

      Quique
      Enviado el 08/02/2012 a las 20:39 | Permalink

      Casi lo olvido, la idea es que crezcan con el ordenador. Que el mismo se incorpore a sus vidas.
      Básicamente, se busca que remplacen a los libros, lapices, etc.

Enviado el 08/02/2012 a las 21:10 | Permalink

Felicidades tanto por el extenso post como por lo que implica esta iniciativa para Argentina. Aquí en España hay una fragmentación y dispersión brutal, de manera que no hay forma de que se lleve a cabo algo como lo vuestro. Eso, por no hablar del anatema herético que supondría para las editoriales educativas que los netbook de los estudiantes llevaran contenidos o manuales.

Esperemos que el ejemplo prospere en todas las naciones hermanas y colabore en el desarrollo de Hispanoamérica. Como en España no hay nada que hacer, sólo queda alegrarse por vuestro avance

    Quique
    Enviado el 08/02/2012 a las 21:48 | Permalink

    Todo el contenido cuenta con la aprobación de las respectivas editoriales y sus autores. Los cuales, obviamente, reciben su beneficio económico.
    No estoy al tanto de cómo se logro esto. Es posible que el Estado nacional propusiera algún tipo de acuerdo sobre estos «bienes públicos» al que las editoriales y autores tuvieron que sumarse. Por otro lado, en Argentina nadie vende tres millones de libros en su vida ni después de ella, por lo que para todas las editoriales y autores participantes esto es una enorme oportunidad de ganar mucho dinero rápidamente.

    Por otro lado, cada país debe pensar en sus propias necesidades y desarrollar una solución adecuada a la propia. En Argentina los intentos de imitar proyectos e iniciativas exitosas en otros países generalmente han aparejado fracasos estrepitosos. Por eso la presidenta de Argentina suele repetir en muchos ámbitos internacionales que «Nosotros no pretendemos ser ejemplo para nadie».
    España es un país más desarrollado (es una de las principales economías de una de las regiones más ricas del planeta) y, a su vez, cultural, social y políticamente muy heterogéneo. No creo que les sirva un programa similar al argentino (del cuál, a pesar de sus promesas, aún no conocemos el impacto y grado de éxito de la misma). Deberán explorar otra solución.

    Este era también un problema de la iniciativa OLPC. Tratar de proponer una solución universal (desde niños de primer grado de primaria hasta estudiantes del último año de secundaria, desde las aldeas más remotas de los seudo-países ultra pobres hasta las megaciudades de las superpotencias).
    Otro tipo de comparación merecería la «solución para la educación» de Apple para la cual organizo una keynote educativa. Al menos a mí me sorprendió lo incompleta de la propuesta comparado con la que se desarrolla en mí país.

Quique
Enviado el 28/02/2012 a las 16:22 | Permalink

En vez de crear una nueva publicación voy a agregar el comentario aquí con la última noticia.
Uno de los temas que olvide mencionar expresamente es el aspecto industrial del programa CONECTAR IGUALDAD.

INDUSTRIA NACIONAL
Como se deduce de todo el artículo, una característica del programa es que la totalidad de las computadoras y softwares tengan participación de la industria nacional bajo un tradicional esquema de industria sustitutiva de importaciones.
En la provincia de Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur se emplaza la industria electrónica argentina. Si la memoria no me falla, nació en la década de 1940 y de alguna forma u otra continúa hasta hoy.
Durante la última décadas las políticas públicas de promoción industrial han reactivado este centro industrial y el programa Conectar Igualdad es parte de ello. Son computadoras compradas por el gobierno a proveedores locales que ensamblan las computadoras dentro del país.
Como se partía de una base industrial inexistente o mínima, la primera etapa del programa requirió que todas las computadoras y hardware relacionado sean ensambladas en el país. Esto obligo a las empresas a abrir sus plantas de ensamblado en Tierra del Fuego, contribuyendo a la generación de empleos y aumentar la producción.
La idea siempre fue que en etapas subsiguientes se avance sobre más etapas de industrialización y esta es la novedad del día según anunciaron en http://www.conectarigualdad.gob.ar/lo-ultimo2/las-netbooks-de-la-nueva-etapa-de-conectar-igualdad-tendran-mas-componentes-nacionales/.
Básicamente, se intenta de que haya varios proveedores y que aumenten la integración de componentes. Tengo entendido que en Argentina ya existen cuatro empresas que ensamblan módulos de memoria RAM y al menos una empresa que ensambla moterbohards por lo que me imagino que es por este lado que va la noticia.

Vale destacar que estos procesos de industrialización por sustitución de importaciones, incluyendo los intentos de aumentar el valor agregado local incorporando proveedores de componentes, nunca eliminan las importaciones. Implica importar las fábricas y maquinarias relacionadas (y los repuestos que permiten mantenerlas en funcionamiento), implica la importación de componentes críticos (como son lo chips de memoria, microprocesadores y un largo etcétera) e implica la importación del know how.
Además, hay que agregar que desde el 2011 a cada vez más importadores se les exige la política «por cada dólar que sale debe entrar un dólar» que busca equilibrar la balanza comercial. Sin dejar de lado que están restringidas la salida de divisas.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)