Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
May 2012
HardwareSoftware

La maldición del asesino

Salen en los medios casi todos los días. No han demostrado nada, y aun así parece que tienen todas las de ganar. Pero nunca ganan.

¿Qué ha sido de todos esos iPad Killer? ¿Dónde se han metido los Windows Killer? ¿Alguien sabe algo de los Google Killer?

«La noche es fría y el viento aúlla entre los edificios de la Ciudad. Una figura camina por las calles solitarias con paso firme y decidido: es el Hombre Poderoso. Sabe que ese barrio es peligroso, pero a fin de cuentas… ¿quién osaría atacar al hombre más poderoso de la ciudad?

Mientras piensa en sus cosas, la figura de un asesino se desliza furtivamente entre las sombras. No es justo que el Hombre Poderoso lo tenga todo, y el nada. Quiere el poder, y sólo tiene que librarse de un obstáculo para conseguirlo.

El asesino se ha acercado lo suficiente, ya no hay marcha atrás. Mientras clava su mirada en el inmejorable blanco que ofrece las anchas espaldas de su víctima, saca de su gabardina su puñal de acero con doble filo. Contiene la respiración, se abalanza sobre él y…

…sin previo aviso el Hombre Poderoso le suelta dos tiros con su Colr calibre 38 especial, o… …el asesino se tropieza y cae, clavándose su propio cuchillo, o… …el asesino se da cuenta que con las prisas, en lugar de coger su puñal, se ha traído la maquinilla de afeitar…»

– ¡Detective Dixon Hill! ¡Otra vez le he vuelto a pillar soñando despierto! ¿Sigue dándole vueltas a la oleada de intentos de asesinato a los famosos de la ciudad?

– ¡Walter, amigo! Pasa y tómate un vaso de Bourbon conmigo. Esta noche será movidita…

– Y que lo digas, el jefe está que trina. Tendrías que ver esa nube de periodistas metomentodo que tenemos en la puerta. ¡Están como cuervos en busca de novedades!

– Por supuesto, Walter. Cuando hay algo firmemente establecido, bañado por el éxito, no importa cuán grande sea, no importa lo bien que funcione o hasta si gusta. Siempre todo el mundo está expectante de ese Don Nadie salido de la nada que va a dar la vuelta a la tortilla. ¿Y dónde están esos Don Nadie, eh? ¡Siempre les pasa algo!

– ¡Por Dios, Dex! ¿No estarás leyendo demasiada prensa? No me digas que también piensas en eso de la maldición…

– Claro que no, Walter, pero aquí hay gato encerrado. Acércame ese montón de papeles de ahí y repasemos los expedientes, a ver si sacamos algo en claro…

EL CASO DE LOS «WINDOWS KILLERS»

En una época en que los sistemas operativos estaban atornillados al ordenador, Bill Gates, a través de IBM tuvo la rotundamente genial idea de hacer un sistema operativo para todos los ordenadores compatibles, sin importar el fabricante. Los planes de IBM para matar a Apple se saldaron con su propia muerte, dejando a Microsoft dueña indiscutible del mercado doméstico. MS-DOS, y Windows después, se convirtieron en los Sistemas Operativos mayoritarios, con cuotas que sobrepasaron el 95%. Ni que decir tiene que para sus competidores es el objetivo no ya principal, sino único. No es de extrañar que surgieran los Windows Killer. Aunque sea una empresa casi imposible, pues entre otras cosas, viene preinstalado en muchos equipos. Aun así, algunos le han puesto muchas ganas…

Mac Os X

Cuando el 6 de Junio de 2005 salió la noticia, los maqueros se quedaron atónitos. Power PC, el mejor procesador del Universo, obra cumbre del ingenio humano puesto al servicio de la magia y la revolución informática, no daba más de si. Apple se pasaba ahora a esos procesadores inferiores, obsoletos, pasados de moda y condenados a desaparecer: los de Intel. Mientras se hacían los cambios de dogma, las negaciones y las alabanzas, surgió el rumor. Si Apple se pasa a Intel, Mac Os X tendría que funcionar en X86. Cuando la noticia se confirmó, los maqueros se frotaban las manos.

Resulta que Mac Os X llevaba desarrollándose en secreto durante algunos años para que corriera en arquitecturas X86. No había duda: en cuanto esos PCros viesen el sistema de Mac en su ordenador, se pasarían en masa a hacer el switch.

Jobs dijo que no sería así. Si el Mac Os X habría de dominar el mundo, lo haría en ordenadores Apple. De hecho le puso un candado mágico y revolucionario que impedía al sistema instalarse en una máquina sin manzana.

Los hackintosh, versiones modificadas para correr en PC de marca Blanca, cobraron entonces una impresionante popularidad, a pesar de llevar mucho tiempo «disponible» gratis. Los días de Microsoft estaban contados…

Pasaron los años y Windows está fuerte y robusto. ¿Qué pasó?

Los hackintosh (ahora iDeneb) son en realidad una rareza. Es muy posible que no funcionen, debido a la nula existencia de drivers. Todo lo que hay son apaños, y las distribuciones bajables son versiones antiguas para unos ordenadores determinados. Si se parece al tuyo, tal vez tengas suerte. Si no, bienvenido a los cuelgues, las pantallas azules (gracioso ¿no?) y los reseteos. Todo el mundo conoce a alguien que le funciona perfecto, pero es casi como la lotería.

Funcione o no, lo cierto es que el hackintosh es mas una curiosidad que un Sistema Operativo alternativo.

¿Y por el método tradicional? La cuota de Mac ahora mismo es del 5% en escritorio, dejando de lado iPad, iPhone, iPod, etc. Para algunos este aumento es el principio del fin de Windows, pero teniendo en cuenta que muchos maqueros instalan el sistema operativo de Microsoft en sus máquinas, y mirando cómo va el mercado, Os X alcanzará a Windows… ¿nunca?

Ubuntu

Stallman puso el GNU, y Torvalds el Linux. Pero a pesar del romanticismo del software libre, casi casero, luchando contra una malvada mega corporación, su propio manejo lo hacía inviable para las masas.  Cosas tan simples como ver las fotos de un disco o configurar la impresora requerían conocimientos intrínsecos del funcionamiento de la máquina.

Si la gente moliente y corriente al ver Linux salía corriendo a Windows… ¿por qué no hacer Linux mas amigable?

El africano Mark se puso manos a la obra y salió Ubuntu.

Ubuntu es una distribución de Linux fácil de utilizar (al menos más fácil que sus antecesores). El que no sea Linux puro por llevar código propietario, no parece importarle a casi nadie.

Muchas tareas están automatizadas, es muy configurable, muchas cosas funcionan a la primera y es muy estable. Soporta hardware antiguo… ¡Y encima, es legal bajárselo gratis!

¿Cómo le han ido los sucesivos «años Linux» a Ubuntu?

Ubuntu es el rey indiscutible Linux en escritorio, alcanzando la cuota del 42%. ¿Pero y Linux en general?

Es difícil saberlo, pero casi todos los estudios coinciden en que apenas pasa del 1%. Por lo tanto, la cuota de Ubuntu es pequeñísima, casi inexistente para cualquier «Windows Killer» que se precie.

Tanto, que recientemente Microsoft sacó a Linux de su «lista de enemigos».

¿Cómo es posible, pese a ser gratuito, la promesa de «no virus» y estar disponible hasta en esperanto? Hay muchos factores donde elegir: no es rival en programas disponibles de calidad, no soporta equipos muy nuevos a plenitud, y seguir siendo Linux. ¿El próximo año Linux quizá?

Chrome

«La llegada de Chrome OS es un golpe directo para uno de los principales focos de ingresos de Microsoft.» Con estas palabras se auguraba el triunfo del sistema operativo de Google. Estos chicos imparables tan guays, decidieron asaltar el mundo escritorioril, desaciendose de Windows en los ordenadores de la empresa. Cuales reyes Midas que transmutan en oro todo lo que tocan, parecía que machacarían a Windows 7 casi sin esfuerzo.

El plan era sacar portátiles con Chrome, librando la batalla en los precios. Todo el mundo iría a su tienda más cercana bailando la samba para comprar portátiles con Chrome, se daría cuenta de lo maravilloso que es y rezaría por la versión para ordenadores «fijos» mientras disfruta de los googleservicios. El objetivo era el 60% de la cuota de mercado, y para ello contaba con el prestigio de la marca Google, ser de código abierto, y utilizar aplicaciones sin instalarlas, a través de la nube. ¿Y todo eso para cuando?

¡Pues lleva casi un año en la calle! ¿Cómo es que no ha levantado tanto revuelo? Tal vez sea que gastarse 500$ por un portátil atado a los servicios de Google, sin que puedas instalar programas populares, y que dependa de la red no sea buena idea. Al menos cuando piensas que por ese dinero te compras un portátil con Windows, con acceso a todos los servicios de Google, compatible además con miles y miles de programas y periféricos.

Con sólo 10.000 unidades vendidas, Chrome no puede ser un Windows Killer.

EL CASO DE LOS «IPAD KILLER»

Microsoft intentaba desde hacía mucho hacer mella en el mercado de los Tablet PC, lo malo es que no había mercado. Salvo unos pocos profesionales, casi nadie sabía para que servían esos caros equipos, o incluso que existían. Hasta que llegó el 2010 y Apple sacó su iPad. La gente seguía sin saber para que podría servir, pero sí sabían una cosa: que querían uno.

Gracias al «efecto Apple», se vendieron millones en meses, y hasta sus detractores se los compraban. Pero no sólo era el poder de la manzana, es que era un buen producto a un precio competitivo. Los demás fabricantes se encontraron con un mercado virgen por explotar delante de sus narices. Pero había que darse prisa: el iPad lo colonizaba a pasos agigantados. Antes de la salida del iPad, ya se hablaba de los iPad killers…

Tabletas de HP

HP tuvo el honor de ser el primer iPad killer, y lo intentó varias veces, pero estuvo a punto de desaparecer en el proceso. Para más información, consultar el expediente de HP.

Motorola XOOM

El XOOM era un serio candidato a iPad Killer. Era la primera tableta en contar con el sistema Android 3.0 Honeycomb, optimizado específicamente para tabletas. Tenía unas prestaciones superiores, más sensores, puertos y expansiones. Muchos presagiaban que en el primer mes se venderían un millón de unidades.

Para desgracia de Motorola, Apple lanzó el iPad2 un par de semanas después. Mientras que el iPad vendió 2,4 millones en un mes, el XOOM sólo logró 100.000 ventas.

Algunas de las razones es que Honeycomb no es iOs, y se le detectaron muchos fallos. Además, la tienda carecía de aplicaciones optimizadas para tableta, eso sin contar con la percepción negativa que tienen algunos de Motorola y las actualizaciones. Otra vez será.

Samsung Galaxy Tab

«Parece un iPad, sabe a iPad, huele a iPad… ¡Pues no es un iPad!»

Samsung sacó su tableta en dos tamaños, 8.1 y 10.1 pulgadas. Pero lo que no se le escapó a casi nadie es el parecido externo que tiene con el iPad. Es cierto que una tableta es una tableta, y por eso no hay mucho juego con el diseño, pero hay que reconocer que a simple vista parece algo sospechoso…

Esto dio origen a una cruenta guerra de patentes y a la obsesión compulsiva de Apple por demandar cualquier cosa cuadrada.

Durante unos meses las ventas de las tabletas de Samsung se han congelado en algunos países por orden judicial, como en Alemania, pero el tiempo y unos cuantos retoques han sido favorables a los coreanos, pudiendo vender su producto.

Procesador de doble núcleo, lector de tarjetas, dos cámaras, más fino y liviano que el iPad… Lamentablemente estas características no acompañan a las ventas, que distan mucho de las esperadas.

Uno de los directivos de Samsung, Hankil Yoon, dijo en el Mobile World Congress Barcelona 2012 que “honestamente, no lo estamos haciendo muy bien en el mercado de las tabletas“.

El ser el iPad Killer más famoso no le ha dado el  éxito añorado.

Kindle Fire

Amazon se apuntó a la moda tabletil, y para ello mejoró su lector le libros Kindle. Le puso pantalla a color, 8 Gb, Wi-Fi y una versión súper personalizada de Android 2.3 Lo llamo Kindle Fire. A pesar de ser más pequeño, más grueso y técnicamente inferior al iPad, el Fire si que parecia tener posibilidades de luchar contra el iPad. En sólo tres meses vendió 6.000.000 de unidades.

Tal vez la marca Amazon, su amplio catálogo, bajo precio, que parezca más un lector de libros y que no parezca Android hubieran ayudado, pero ha demostrado ser (de momento) flor de un dia. Ahora las ventas se han desplomado, haciéndose cada vez mas difícil que supere a la competencia.

 

EL CASO DE LOS «INTERNET EXPLORER KILLER»

La guerra de navegadores fue larga, cruel y dolorosa, pero terminó con un vencedor indiscutible: Internet Explorer. A pesar de que NetScape tenía cierta ventaja al principio, fueron literalmente borrados del mapa. Con una clara hegemonía de aproximadamente el 90%, muchísima gente esperaba con inquina revanchista el IE Killer. La competencia tuvo una oportunidad de oro: el IE6 prevaleció 5 años sin sustituto, siendo bueno al principio pero ahora tan fiable como una vacuna del siglo XIX. Hoy por hoy, no se puede mencionar el Internet Explorer sin que salte alguno que diga: «pues yo utilizo una versión de (navegador a menos famoso mejor) con las extensiones (nombre raro y extraño). Estos son los asesinos más famosos:

Firefox

De los pedazos de Netscape, ahora de código libre, se intentó hacer un navegador popular. Pero diversos problemas de estabilidad y de cambios de nombres, no hicieron posible su aparición hasta el 2004.

Algunas de sus características como navegación privada o las pestañas han tenido tanto éxito que han sido adoptadas por el IE.

El ser gratuito, cumplir a la perfección los estándares Acid3, rapidez y, sobre todo, no ser Internet Explorer le han granjeado las simpatías de millones de internautas.

Cuando en 2008 Firefox alcanzó el 20%, todo parecía indicar que superaría a IE para el 2013, dado su espectacular aceptación. Pero la realidad es que de ahí no se mueve. Tiene subidas, pero también bajadas. Su mejor marca ha sido casi del 23%, pero ahora mismo está presente en el 20.55% del mercado, menos de la mitad de la cuota de IE. Aunque muchos piensan que Firefox ha matado al IE, y es cierto que lo ha superado en algunos países europeos, lo cierto es que se ha quedado a medio camino. Manteniendo el 20% durante cuatro años le impiden, de momento, ser un IE Killer.

 

Chrome

El navegador de Google, Chrome, se ha ganado un lugar en el corazón de los usuarios por su gran velocidad. Desde que salió, ha ido quitándole terreno al IE, llegando incluso a superar puntualmente a Firefox. Pero la fama que tiene de espiar para Google, y ciertas polémicas haciendo trampas en el buscador Google, tal vez han propiciado la pérdida de velocidad de crecimiento, llegado a perder cuota de mercado. Ahora mismo es el 3er navegador más usado, pero de seguir así, manteniendo una cuota similar al Firefox, tiene difícil llegar a IE Killer. Irónicamente, tal vez no exista un IE Killer por haber dos candidatos que se pisan mutuamente.

EL CASO DE LOS «GOOGLE KILLER»

En un mundo dominado por Yahoo y Altavista, parecía difícil imaginar que ese buscador recién salido de la Universidad de Stanford, allá por el 98, acapararía el mercado de manera tan aplastante.  Expresiones como «San Google», o «googlea esto» lo han convertido no en el buscador más famoso, sino en el único buscador para millones de personas. Pese al botón “voy a tener suerte», la suerte ha tenido poco que ver. Su excelente algoritmo de búsqueda, rapidez y aureola de tipos enrollados, ha facilitado que sea el buscador predeterminado en la mayoría de tabletas. No obstante, la fama de traficante de información privada, y el cometer las mismas prácticas que ve mal en los demás les está empañando su buena imagen.

Cuil

Este buscador, hecho por veteranos de la web y ex-empleados de Google, pretendía darle caña a papi. Para más inri, su producto se pronuncia «cool».

Mientras que Google basa sus búsquedas en la popularidad, Cuil se basaba en la relevancia, analizando las palabras clave y su contexto. Sobre el papel, quedaba genial.

Diseñado para hacer temblar a Google, lo cierto es que los que acabaron temblando fueron sus creadores, ante las críticas de un producto tan malo…

Falló al intentar competir con Google, y pueden estar tranquilos, pues cerraron en Septiembre del 2010.

Wolfram|Alpha

Los ansias de siempre se apresuraron a clasificar a Wolfram|Alpha  como el nuevo Google Killer, pero no lo es. Y no lo es porque sencillamente no hacen lo mismo. Google sirve para buscar páginas web, y Wolfram|Alpha para encontrar información. Es parecido, pero no lo mismo. Pueden ser perfectamente complementarios.

Las búsquedas son devueltas en forma de fichas con información y tablas gráficas cuando el caso lo requiera. Por ejemplo, si buscamos «Microsoft» nos mostrará que es, cuantos empleados tiene, su valor en bolsa, donde está la sede, su web, etc.

Así que le han colgado la etiqueta de Glogle Killer sin serlo ni pretenderlo.

Bing

De todos los aspirantes a asesinos de Goolge, este es el que mas a destacado. No se trata de un David contra Goliat, sino de Goliat contra Goliat.

Bing, la cuarta reencarnación del motor de búsqueda de Microsoft, tiró la casa por la ventana para mirarle a Google a los ojos. Cuenta con la tecnología de Wolfram|Alpha, mediante un acuerdo se beneficia de la experiencia de Yahoo y es el motor de búsqueda por defecto en los productos de Microsoft (y hasta estuvo apunto de serlo… ¡en el iPhone!).

Hace poco Bing superó a Yahoo! en Estados Unidos, siendo ahora el segundo buscador mas utilizado, con mas del 30%.

Pero si tenemos en cuenta que fuera de EEUU Bing esta en fase beta, y que Google acapara el 66.2%, hoy por hoy no es un killer. No obstante, su crecimiento lento pero seguro merece que le echemos un vistazo de vez en cuando.

Tal vez con Windows 8 la cosa cambie, pero de momento están Google y los demás, y Bing, pese a ser el rey de los demás, sigue sin hacer sombra.

 

– ¡Detective Dixon, Inspector Walter! ¡Moved el culo! Alguien acaba de intentar agredir al Sr. Facebook en el Club Social…

– No me diga mas, jefe… ¡Apuesto media paga a que no le han hecho ni un rasguño!

– Exacto. Por lo visto un tal Google+ había quedado con un montón de gente para darle una paliza mortal, pero a ultima hora lo han dejado tirado…

– ¿Quieres decir que la gente se apuntó por curiosidad pero en el fondo siguen siendo amigos de Facebook? ¡A ver si la maldición va a ser cierta después de todo! Dime, Dex, ¿crees que algún día veremos un asesinato de verdad?

– Quien sabe Walter, quien sabe…

Por Exteban | 11 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)