Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
Jun 2012
AnálisisHardware

Microsoft Touch Cover y Microsoft Type Cover

Junto con su nueva linea de tabletas Windows Surface, Microsoft anunció una línea de accesorios oficiales para dichas tabletas. Esos accesorios son dos fundas-teclados llamadas Touch Cover y Type Cover. Les proponemos tratar de analizarlas a continuación.

Sólo una opinión antes de comenzar, que sólo se anunciaran dos accesorios oficiales puede parecer poco comparado con el líder del mercado de tabletas, pero no debemos olvidar que estas wintablet utilizan puertos de expansión estándares por lo que son, ni bien salidas de fábrica, compatibles con miles de periféricos de terceros, especialmente para el caso de la Windows Surface Pro.

LAS CUBIERTAS TECLADOS

Como mencionábamos al principio, se presentaron dos accesorios oficiales de las Windows Surface que, en realidad, son dos variantes del mismo accesorio.

Algo que queda claro de buenas a primeras es que los accesorios son compatibles con toda la línea de Windows Surrface, sea el modelo RT o el modelo Pro.

Estas fundas-teclados o, para ser más precisos, cubiertas-teclados recuerdan mucho a la Apple Smart Cover del iPad 2 y sucesores. Primero, se conectan a las tabletas Windows Surface en forma magnética. No importa lo que uno haga, siempre quedarán perfectamente colocadas. Y, obviamente, son igualmente fáciles de retirar. La novedad es que al conectarse a la tableta hace el ruido de «una puerta de automóvil al cerrar».

Segundo, también cubre completamente la pantalla y el cierre también es magnético aquí.

Tercero, deja libres el resto del dispositivo, con todos sus puertos, patas de cabra, etc. Por lo que al igual que con los iPad, es posible que muchas personas busquen una cubierta adicional para proteger el resto de la tableta o, alternativamente, termine eligiendo una funda que cubra todo el dispositivo. En cualquier caso, deberá recordar que por las diferencias de profundidad las tapas y fundas compatibles con la Windows Surfate RT no lo serán con la Windows Surface Pro.

Cuarto, también se puede abrir fácilmente y desplazar la tapa hacía la parte de atrás para poder utilizar la tableta libremente. Eso sí, no queda claro si al abrirlas totalmente en estas cubiertas-teclados quedan pegadas magnéticamente a la base de la tableta o, como en las smart cover, quedan sueltas (lo cual termina siendo molesto).

Quinto, para los amantes de los colores podrán encontrar una gran variedad para elegir. Yo, por ejemplo, optaría por el tradicional y conservador negros. Yo no soy Lotus.

Eso sí, no queda claro si al abrir o cerrar estas tapas-teclados la Windows Surface se activa automáticamente la tableta, como sí sucede con los iPad 2 y sucesores.

LAS VIRTUDES COMUNES de las TOUCH Y TYPE COVER

Ahora bien, aquí terminan las semejanzas. Mientras las smart cover son cubiertas-soporte, las Touch y Type Cover son cubiertas-teclados. No sólo son tapas, sino que también funcionan como teclados. Y es aquí donde la cosa se pone interesante (y como se trata de teclados, recomiendo la introducción hecha para dar con la tecla).

Ambas cubiertas-teclados se pueden abrir y permiten utilizar las Windows Surface como si fueran una subnotebook o netbook  con su correspondiente teclado y touchpad. De hecho, la pata de cabra de la Windows Surface promete en esta configuración una posición firme y estable (en general, las smart cover ofrecen un punto de apoyo más bajo e inestable cuando se quiere utilizar en esta misma posición).

Esto promete ser muy productivo para aquel que necesita escribir un largo texto. Ya que no sólo tiene ante sí una tableta tradicional, sino también una «notebook». Con estas cubiertas-teclados Microsoft deja atrás todos los proyectos de tabletas hibridas, convertibles, deslizantes, etc. que terminarían siendo más gruesas y con mecanismos más complejos o, en el caso de las hibridas, obligan a elegir entre dejar el teclado en casa los días que se busca maximizar la portabilidad. Simplemente, se tiene una tableta tradicional con el teclado en su cubierta. Termina siendo una variante de las carcazas-teclados que existen para otras tabletas en el mercado, con la virtud de que son mucho más delgadas y livianas que sus competidores de casco duro, como la Logitech Zagg. Estas cubiertas-teclados de Microsoft le permiten al usuario continuar gozando de toda la libertad de una tableta, como usarla en múltiples posiciones, compartirla, etc.

Microsoft afirma que ha logrado esto con una nueva e innovadora tecnología y que, de hecho, permite disfrutar en estas cubiertas de una experiencia de escritura superior a la de la mayoría de los teclados físicos. Será una cuestión que habrá que confirmar. La funda tiene las teclas en relieve por lo que no sería una experiencia de escritura idéntica a un teclado físico con teclas que se hunden y levantan, pero el sólo hecho de tener relieve y que, al ser de goma, se hunda sensiblemente ya ofrece la retroalimentación táctil que muchos nunca encuentran en los teclados en pantalla. Y le aseguro que para la mayoría de los usos es esa pequeña diferencia la que se necesita para escribir mucho más rápido, preciso y sin mirar constantemente el teclado. Como diría cierta publicidad: «free eyes».

Por último, no hay que olvidar que también incluye un touchpad, como cualquier notebook. Es un touchpad pequeño con dos botones, pero promete cumplir perfectamente su función.

En pocas palabras, es una delgada y suave cubierta magnética con teclado y touchpad incluido. Todo lo necesario para proteger la pantalla de la tableta y, con unos simples movimientos, transformarla en una subnotebook tradicional.

LOS DEFECTOS COMUNES de las TOUCH Y TYPE COVER

Ahora bien, esto no esta libre de defectos. Yo he encontrado los siguientes:

Primero, no se puede utilizar como soporte. Si algo tiene de interesante las smart cover es que se transforma en un soporte con posiciones diferentes. Termina siendo muy práctico. Esto no es posible con estas fundas-teclados.

Segundo, aparentemente se trata de un teclado reducido o minimizado. No sabemos en que medida, pero no se trataría de un teclado de tamaño natural. Recordará mucho a los teclados de las netbook. Suficiente para muchas personas, pero continuará siendo insuficiente para aquellos que, como yo, son mecanografos profesionales que necesitan escribir muy rápidos por largos periodos de tiempo sin errores y deseando cuidar mínimamente la salud de sus manos, nudillos y muñecas. Para personas como yo, los teclados reducidos, incluso ligeramente, aparejan que presionemos teclas equivocadas o dos teclas simultáneamente. Sin olvidar que al cabo de unos diez minutos nos comienzan a molestar las muñecas y los dedos.

Tercero, se necesita obligatoriamente de una superficie plana, como una mesa, para poder extender bien estas cubiertas-teclado  y la pata de cabra de la tableta. Esto limita su uso en otras posiciones menos tradicionales, como la que estoy utilizando ahora de escribir en mi sofá con la notebook sobre mi regazo.

Quinto, relacionado con lo anterior, el teclado y la tablet están unidos. En cierta medida, al escribir no se cuenta con la libertad de manipular la tablet como se podría hacer con cualquier teclado externo que funciona como BT, incluyendo las carcasas-teclados como el Logitech Zagg (que permite poner la tableta en horizontal o vertical y hasta se pude retirar la tableta y compartirla y moverla a varios metros del teclado en cualquier momento).

Sexto, todo el diseño de las Windows Surface con su pata de cabra y estas fundas-teclados inducen al usuario a utilizar estos sistemas la mayor parte del tiempo posible como si fuera una subnotebook o netbook tradicional. Voy a ser un poco manzanero aquí, pero creo que esta inducción es en detrimento de la libertad sicológica de una tableta. El diseño invita e induce a sentarse en una mesa y trabajar en esta posición. Es como que trata de evitar que uno las voltee, comparta, mueva, etc.

Séptimo, están condicionadas a utilizarse exclusivamente con las Windows Surface. No se pueden utilizar con tabletas de otras marcas. Tampoco esta garantizado que funcione con otros diseños de Surfaces que surjan en el futuro.

Octavo, cuando el teclado esta recogido en la parte posterior de la tableta es posible que el agarre de la misma sea algo incomodo, ya que se estará sintiendo la textura de las teclas. Obviamente, a muchas personas no les molestará, especialmente en el caso de las Touch Cover.

TOUCH COVER

Ahora que vimos todo lo que tienen en común las Touch y Type Cover podemos hacer un breve  revisión de las particularidades de cada una de las cubiertas-teclados.

Comencemos con la que probablemente sea la más económica y popular de las dos, la Microsoft Touch Cover.

Su particularidad es que medirá sólo 3 milímetros. Esto es básicamente el mismo grosos y peso que una smart cover y cientos de otras cubiertas en la industria.

Si se busca un teclado con touchpad integrado a la tableta probablemente la Touch Cover sea lo más compacto e imperceptible que pueda llegar a conseguir no sólo ahora, sino por muchos años más. Simplemente, no se dará cuenta que esta allí hasta que decide que necesita escribir un buen rato y necesita un teclado y touchpad.

La única crítica que puede llegar a tener es que el relieve de las teclas puede llegar a ser casi imperceptible para muchas personas. La mayoría de quienes buscan teclados físicos no sólo quieren sentir las teclas, sino que al presionarla quieren sentir que se hunden al presionarlas. Quieren sentir su profundidad. De hecho, esta íntimamente vinculado a la sensación de robustez. Unas teclas muy delgadas se sienten más frágiles que unas con mayor altura. No por casualidad los teclados ergonómicos tienen teclas de largo recorrido y la mayoría adoran a los premiados teclados de las ThinkPad por ser la que más se acercan a la experiencia de un teclado de escritorio tradicional.

Pero estoy tiene que ver mucho con las sensaciones y percepciones. A lo largo de mi vida he pasado desde maquinas de escribir de principios de siglos a teclados en pantalla, pasando por maquinas de escribir portátiles, el Microsoft Natural Keyboard y tantos otros. Obviamente, esas percepciones son importantes. Ayudan a escribir mejor.

Pero también es verdad que cualquier teclado físico siempre será una experiencia más gratificante que los teclados en pantallas. Si quitamos todo el tema de las percepciones la mayoría de las personas que escribimos sin mirar el teclado lo único que necesitamos es que las teclas tengan un relieve que nos indique que estamos presionando la tecla correcta. Finalmente, uno descubre con el tiempo que la profundidad a la que se hunde la tecla pasa a ser una cuestión accesorio, bienvenida pero no imprescindible, especialmente si a cambio de esta renuncia se obtiene un teclado mucho más compacto y liviano.

Si tuviera que dar mi conclusión, creo que para la mayoría de las personas la delgada Touch Cover será la mejor solución de las dos.

TYPE COVER

Después de todo lo antes dicho es poco lo que se puede agregar sobre la segunda cubierta-teclado que presento Microsoft.

Básicamente, en vez de tener 3 mm., las teclas se elevan hasta alcanzar los 5 mm. Sólo dos milímetros de diferencia. Aunque no lo parezca, es en realidad una enorme diferencia. Implica que todos los relieves están mejor marcados y que al presionar las teclas se hundirán prácticamente el doble que en el caso anterior. Eso aparejará una experiencia de tecleo muchísimo más agradable. Y esto se transforma en una percepción de calidad del teclado superior.

El tema es ¿vale la pena si tenemos en cuenta que el teclado es reducido? Yo creo que no. Pero muchas personas preferirán este teclado de mejor calidad.

Finalmente, la elección entre la Touch Cover y la Type Cover terminará dependiendo del gusto del cliente. Será un poco más agradable escribir con la Type Cover y muchas personas preocupadas por el estilo y cómo lo perciben el resto descubrirán que es una mejor opción. Pero si lo que busca es la solución lo más «invisible «posible será más feliz con la Touch Cover.  Yo estaría más cercano a este segundo grupo.

CONCLUSIONES COMUNES a las TOUCH Y TYPE COVER

Tener el teclado integrado en la delgada funda de una wintablet representa una solución muy pero muy interesante frente a todas las iniciativas de tabletas hibridas, deslizantes y convertibles. Se obtiene lo mismo en una solución mucho más compacta y práctica.

Pero el hecho de que las Surface con estas Touch y Type Cover induzcan a usarlas como si se tratara de una subnotebook tradicional sobre una mesa debe llevarnos a reflexionar sobre nuestros estilos y necesidades de uso. Para muchas personas puede seguir siendo más atrayente un teclado externo, especialmente si es de tamaño natural, o hasta una carcaza-teclado que pueda desprenderse y continuar utilizando la tableta como, valga la redundancia, tableta. Muchas personas probablemente terminen buscando fundas que protejan la totalidad de la tableta y que, además, permita utilizarse como soporte en una mayor gama de situaciones.

¿Para quién se adapta, entonces, estas Touch y Type Cover? Ayer, al analizar la Windows Sourface Pro se mencionaba que era una alternativa muy interesante y competitiva frente a la oleada de ultrabook, Macbook Air, etc. que se avecina. Las personas que buscan estas ultrabook podrían encontrar en una Windows Surface Pro con su Touch o Type Cover una solución prácticamente sin compromisos. Es mucho más valor por el mismo dinero que una ultrabook tradicional. De hecho, obtiene lo mismo en un paquete más pequeño y liviano que le proporciona tinta y, si quiere, también la utiliza como tableta.

Podría pensarse que esta es una situación minoritaria pero debe recordarse que la mayoría de los teclados que se venden para la tabletas lideres en el mercado buscan, justamente, transformarlas en una especie de netbook o subnotebook. Existe un mercado muy grande y creciente de personas que compran tabletas como el iPad y luego teclados y fundas que las terminan transformando en una cosa más tradicional que abandona la configuración de tableta tradicional.

Así que aunque esta breve revisión parece ser bastante crítica, todo indica que todas las decisiones de diseño que tomo Microsoft se han dirigido a dejar contento a este creciente mercado de personas que buscan una «tablet-book». El hecho es que para este creciente número de personas una Windows Surface con Touch o Type Cover termina siendo lo mejor de todos los mundos.

¿Cuál es la preferencia de quién esto escribe? dicen que la objetividad se alcanza reconociendo y expresando la subjetividad. Este artículo esta teñido por el hecho de que soy un gran defensor de los teclados externos inálambricos y mi preferencia personal no ha cambiado. Si pudiera elegir, elegiría una Windows Surface Pro pero la acompañaría de un teclado externo BT y una práctica funda-soporte al estilo de la smart cover. En el proceso, la «pata de cabra» de las Windows Surface también quedaría anulada.

Por Quique | 1 Comentario | Etiquetas: , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)