Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Jun 2012
AnálisisHardwareOpiniones

Dar con la tecla

Durante un tiempo se afirmó que los teclados son cosas del pasado, especialmente en el mundo de las tabletas. Pero la realidad es que es uno de los periféricos que más da que hablar. Claro esta, cuando se trata de escribir un largo texto no hay nada que iguale su productividad.

La nueva industria de las tablet están impulsando a muchos a redescubrir el teclado y, con ello, a debatir sobre la mejor configuración tableta- teclado.

De hecho, en Wintablet.info estamos dedicando mucho espacio para las tabletas con teclados integrados. En las ferias estamos viendo una explosión de diseños hibrídos o convertibles.  Nos encontramos con tabletas que mediante algún tipo de mecanismo espacial se “convierten” en una notebook tradicional, a imagen y semejanza de las tabletPC como la HP TX1000 Series,

la Dell Duo……

También entran en esta categoría las tabletas con teclados deslizantes que también se terminan convirtiendo en notebook.

Otras tabletas están adoptando un diseño más llamativo con teclados extraíbles. Básicamente, es una tableta a la que se le puede conectar un teclado para transformarla en una notebook. O se puede desconectar dicho teclado y utilizar como una tableta tradicional. Ejemplos de ello son Asus Transformer Book y la Samsung Series 5 Hybrid PC.

Estos diseños híbridos  pueden incluir con el teclado una segunda batería que acrecienta la autonomía del sistema. Pero no necesariamente se encontrará en todos estos diseños. En cualquier caso, estos teclados también protegen la pantalla.

Finalmente, podríamos considerar como parte de este grupo a los “teclados carcaza”. Son como fundas rígidas que integran el teclado. Cuando están cerradas protegen la tableta, como cualquier funda. Cuando se abren se utilizan como notebook. Por ejemplo, el Logitech Zagg.

En todos los casos podemos encontrarnos con dos tipos de teclados. El teclado de tamaño tradicional se lo suele denominar “natrual” ya que las teclas tienen una separación entre ellas de 19 mm. Lo cual se adapta perfectamente a las manos de los adultos. Son el teclado ideal para largas secciones de escritura. Se suelen encontrar en tabletas y notebook con pantallas de 11″ o más.

El segundo tipo de teclado se suele denominar “reducido” o “comprimido”. Reducen el tamaño de las teclas para poder crear un teclado más pequeño. La separación entre las teclas es de 18 mm. o menos.  Las especificaciones de sus cajas suelen decir cosas como “95% de un teclado normal” y “no notará la diferencia”. En general, estos teclados más pequeños son ideales para niños, preadolescentes y adolescentes, para los cuales los teclados para adultos son demasiado grandes para sus manos.

Este segundo tipo de teclado se suele encontrar en la mayoría de las netbook y en toda tableta con pantallas de 10″ o menos.

Muchos fabricantes buscan soluciones de compromiso para ofrecer un teclado de tamaño natural en el menor espacio posible. De este modo, en post de mantener las teclas más importante en su tamaño natural (por ejemplo, las teclas del abecedario), terminan eliminando, reduciendo considerablemente y/o remplazándolas por teclas de doble función a todas aquellas teclas menos utilizadas (el cursor, el teclado numérico, las teclas de función, teclas de navegación, etc.).

En este marco, cuando comenzamos a buscar un teclado para nuestras tablet o wintablets nos encontramos con la primera de las disyuntivas ¿debemos priorizar la portabilidad de un teclado reducido o la productividad de un teclado de tamaño natural? Para mí la respuesta es fácil, si voy a gastar dinero en un teclado físico entonces que sea el productivo y saludable teclado de tamaño natural.

El segundo dilema es ¿debemos buscar una tablet o wintablet con teclado hibrido, convertible, deslizante, tipo carcaza, etc.? En gran medida, es una cuestión de gusto. Si se elige un teclado de tamaño natural seguramente se terminará optando por una tablet relativamente grande con su pantalla de 11″ o más. Lo cual afecta la portabilidad del conjunto. Cualquiera sea la elección, tiene la tranquilidad de que el teclado también protege la pantalla. En algunos casos, el teclado siempre lo acompañará (como en los diseños convertibles y deslizantes), en otros casos puede ganar algo de portabilidad dejando el teclado en casa cuando no se necesita (como son los híbridos y los tipo carcaza).

Si es un hibrido con batería integrada al teclado además disfrutará de mayor autonomía en el sistema, pero también algo más de volumen, peso y, seguramente, tenderán a ser algo más caros.

Todo muy bonito hasta aquí pero todas estas alternativas (híbridos, convertibles, deslizantes y carcazas) también tienen sus debilidades:

  1. Él tamaño del teclado esta condicionado por el tamaño de la tableta en general. Teclados de tamaño natural invitan a tabletas con pantallas de 11″ o más, lo que puede resultar algo voluminoso y pesados para algunos. Las relativamente más livianas y compactas tabletas de 10″ o menos obligan a utilizar teclados reducidos o comprimidos.
  1. En muchos casos, es lento volver a utilizar la tableta en su forma natural. En necesario desmontar y/o esconder el teclado con uno o más movimientos hasta que se vuelve a contar con una tableta. De hecho, en el caso de muchos teclados tipo carcaza obligan a olvidarse de la configuración de tableta y se termina utilizando casi todo el tiempo como una netbook o notebook. En cuyo caso ¿para qué utilizar una tableta si una subnotebook termina siendo una solución más definitiva?
  1. Incompatibilidad. Un teclado que funciona con una tableta o wintablet no podrá utilizarse en ningún otro dispositivo, al menos no de forma razonable. Incluso entre dos dispositivos de la misma marca. Por ejemplo, los teclados de las tablet hibridas de ASUS de 10″ no son compatibles con las tablet y wintablet hibridas de 11″ o más que acaban de presentar. Los teclados tipo case para los iPad de segunda y tercera generación no se pueden utilizar con el iPad 1 ni ninguna otra tablet por el simple hecho de que no coinciden las medidas.

¿Allí termino todo el mundo de los teclados? Pues no. Por suerte, existe un camino alternativo: los teclados externos. Prácticamente todos los usuarios de computadoras personales de escritorio utilizan teclados y mouses externos. El tamaño y forma de los mismos no depende del tamaño y forma del resto de las computadoras. Algunos se conectan mediante un cable, otros tantos son inalámbricos. Casi todos son intercambiables con todas las computadoras, no importan las marcas. De hecho, muchos de estos teclados externos, especialmente los inalámbricos, se pueden utilizar también con la mayoría de las tabletas e, incluso, smartphones y hasta los viejos PDA.

Los teclados externos proporcionan una flexibilidad maravillas. Se puede disfrutar de una tableta de tamaño muy pequeño (tan pequeño como un teléfono) junto a un enorme teclado que no sólo sea de tamaño natural, sino también ergonómico. Viceversa, se puede utilizar un teclado super pequeño, solo apto para pulgares, con una enorme tableta.

Además, si una tableta se descompone o vuelve obsoleta, al comprar una nueva casi seguro que se podrá continuar utilizando el mismo teclado. Incluso aunque la nueva tableta sea de una marca diferente.

Una tercera virtud es que la tableta nunca deja de ser tableta, siempre es posible, girarla, tomarla con las mano, compartirla, etc. De hecho, en el caso de los teclados externos inalámbricos puede existir una separación de muchos metros entre el teclado y la tableta.  Nunca se tiene una tableta disfrazada de notebook y, por tanto, una tableta presa de su teclado.

Por último, existen más opciones de teclados externos que integrados. Existe una gran variedad de tamaños, formas y colores. Mayor variedad de idiomas y distribuciones. También especializados para juegos o para personas con discapacidad. Y ni que decir de los precios, los hay desde plástico chino hasta marfil del rey Juan Carlos.

Pero estas virtudes también tiene sus defectos:

  1. El teclado externo no tiene funda o se transporta en una funda o bolsillo independiente al del resto dela tablet. En este sentido, no es una solución tan integrada como una tableta hibrida, convertible, deslizante o un teclado carcaza. Es como transportar dos cosas y esto puede ser molesto para varios usuarios.
  1. Se tarda más en armar el sistema. Primero hay que sacar y poner la tableta en posición. Segundo hay que extraer y poner el teclado en posición. Tercero, hay que prender el teclado y, finalmente, esta todo listo para empezar a trabajar. En los casos antes vistos simplemente se habré la tableta con teclado integrado y se comienza a trabajar.
  1. Por lo antes dicho, es muy difícil utilizar una tableta con teclado externo en una posición diferente a la de un escritorio tradicional. Muchas tabletas con teclado integrado, en cambio, pueden utilizarse también en el sofá o en la cama. Aunque, seamos honestos, en el sofá y en la cama nunca será cómodo escribir, así sea teclado en pantalla o con teclado físico integrado.  De hecho, casi siempre se limita a textos breves para los que el teclado en pantalla cumple perfectamente su función (especialmente los teclados en pantalla divididos que facilitan utilizarlo con los pulgares en cualquier posición imaginable.

Aquí los dilemas que cada uno debe responder ¿es mejor un teclado de tamaño natural o comprimido? En mi caso, natural. Luego de ello ¿es conveniente un teclado integrado o externo? Cada día que pasa estoy más convencido de que un teclado externo ofrece la mejor relación costo-beneficio. Es más, como aquí ya hay grandes defensores de las soluciones con teclado integrado, haré más entretenido Wintablet.info transformándome en un acérrimo defensor de los teclados externos. La batalla será incansable y prometo en breve un nuevo artículo dedicado a esto.

Lo importante, en última instancia y para ir finalizando, es que cada uno debe pensar muy bien sobre sus necesidades y estilos de vida, hacer un análisis de costo-beneficios sobre las diversas opciones disponibles en el mercado y, finalmente, decidir cómo darle a la tecla. En Wintablet.info nos dedicaremos a informarlo lo mejor posible sobre ello y, si es necesario, divertirnos un poco debatiendo sobre los pros y contras de cada tecla.

Por Quique | 9 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

felet
Enviado el 14/06/2012 a las 10:21 | Permalink

Interesante artículo. Habrá que tenerlo en cuenta ante la avalancha de dispositivos con Windows 8 que aparecerán en los próximos meses.

Enviado el 14/06/2012 a las 10:31 | Permalink

Muy buen repaso. En lo que a mí respecta, escribo mucho encima de las piernas, lo que limita mi uso del teclado externo. Tengo un teclado bluetooth de hace 7 años o así, duro como una piedra y que va siempre conmigo. Mi solución para usarlo con el smartphone o el tableto de 7″ que tengo es llevar también un atril plegable y colocar el tablet o el smartphone donde esté estable. No es tan cómodo como la posición de un portátil, pero pesa menos.

Pablete
Enviado el 14/06/2012 a las 11:35 | Permalink

Perdón por el offtopic, pero acabo de leer el artículo que enlazo al final, y me he quedado de piedra. Se rumorea que Microsoft quiere vender a los fabricantes las licencias de Windows RT al mismo precio que las de las demás versiones de Windows 8, nada menos que 80 u 85 dólares la pieza. Se habla de un precio final en torno a 500-700 dólares por tableta. En esas condiciones, preveo un futuro muy negro para RT: es imposible que desbanquen al iPad si no compiten en precio, y ni siquiera afectarán a Android en el segmento más económico, por debajo de 300 dólares. Para colmo de males, Nokia se ha desplomado en los dos últimos meses por los planes de despidos y reestructuración ante ventas muy flojas, peores que las previstas … muy malas noticias para Microsoft.

http://www.businessinsider.com/microsoft-could-be-getting-greedy-with-its-windows-rt-ipad-killers-2012-6?nr_email_referer=1&utm_source=Triggermail&utm_medium=email&utm_term=SAI%20Chart%20Of%20The%20Day&utm_campaign=SAI_COTD_061312

Enviado el 28/08/2012 a las 22:27 | Permalink

… o solo usar el teclado on screen que es lo que hacía en los sucesivos iPads que he tenido y en los tablets android que he tenido.

Te quitas ir con un peso muerto.

    Quique
    Enviado el 28/08/2012 a las 22:34 | Permalink

    Aunque falto la palabra en el artículo, es obvio que nos estamos refiriendo a los teclados físicos en todas sus formas y colores. En este sentido, uno de los primeros párrafos dice “La nueva industria de las tablet están impulsando a muchos a redescubrir el teclado y, con ello, a debatir sobre la mejor configuración tableta-teclado”.

    Claro esta, si se es feliz con el teclado en pantalla entonces se ahorra un peso muerto.
    No es el único beneficio, si se desea no hacen ningún ruido y eso molesta menos al registrar cosas en una reunión.
    Sin olvidar que es suficiente para escribir textos breves.
    Pero me parece que para escribir mucho y rápido se necesitan teclados físicos.

4 Menciones

El 14/06/2012 a las 04:36

[…] WinTablet.info » Dar con la tecla Esta entrada fue publicada en Teclados Ordenador y etiquetada cloud, desarrollo, identificarse, […]

El 20/06/2012 a las 15:13

[…] Ahora bien, aquí terminan las semejanzas. Mientras las smart cover son cubiertas-soporte, las Touch y Type Cover son cubiertas-teclados. No sólo son tapas, sino que también funcionan como teclados. Y es aquí donde la cosa se pone interesante (y como se trata de teclados, recomiendo la introducción hecha para dar con la tecla). […]

El 11/08/2012 a las 20:20

[…] buscábamos dar con la tecla afirmamos que profundizaríamos un poco más en el tema de lo teclados externos. Por ello hoy […]

El 28/08/2012 a las 21:45

[…] un intento por dar con la tecla, recientemente analizamos el teclado externo inalambrico universal Apple Wireless […]

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)