Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
Jul 2012
Análisis

Microsoft con números rojos

Por primera vez desde que comenzó a cotizar en bolsa Microsoft, la compañía de software más grande del mundo, informó perdidas trimestrales

Los números rojos son de 492 millones de dólares correspondiente al cuatro trimestre y la causa principal es la perdida de competitividad de su negocio de publicidad on-line frente a Google.

A pesar de esta mala noticia, Microsoft superó las expectativas de los analistas al aumentar sus ingresos del período en un 4 % y alcanzar los los 18,06 mil millones de dólares.

Por tanto, y a pesar de los números rojos, las acciones de Microsoft cerraron un 2,4% por arriba de la cotización del día anterior, alcanzando los 31,39 dólares. ¿Por qué? porque existen muchas expectativas respecto a todos los lanzamientos de software, hardware y servicios que Microsoft promete a partir de agosto.

La verdad que la noticia me ha sorprendido. Nunca hubiese imaginado que este gigante con tanta penetración en la estructura de una de las industrias claves de nuestra sociedad terminaría con problemas financieros. Una empresa que hace pocos años atrás tenía tanto dinero en efectivo que realizo el mayor pago a sus accionistas de la historia (más recientemente Apple le arrebato este record).

Recuerdo que durante la década de 1990 Bill Gates afirmaba, ante los despidos masivos que vivían IBM, SUN, Apple y las .com, que en Microsoft no realizaban despidos porque tenían la gente que necesitaban. Agregaba, palabras más palabras menos «después de todo, por qué tuvieron que despedir tanta gente esas empresas… porque tenían más de la que necesitaban». Las acciones de Microsoft subían y el resto de la industria era castigada.

La realidad es más compleja que esta simplificación pero en el fondo escondía algunas prácticas de Microsoft de ese tiempo. Por un lado, aprovechar el peso de su tamaño y ecosistema vinculado en cada mercado donde actuaba. Por otro lado, Microsoft se concentraba en los mercados donde podía utilizar sus ventajas competitivas. Era raro que Microsoft tratara de abarcar más de lo que podía y se metiera en mercados donde no pudiera utilizar sus ventajas competitivas. ¿Dónde entra la industria de la publicidad on-line?

En fin, a pesar de los números rojos Microsoft continúa siendo una empresa sólida, con mucho dinero en efectivo, toneladas de patentes que le proporcionan grandes ingresos sin mover un dedo y las ventas aseguradas de su mercado cautivo de PC con Windows. Aún así, de mantenerse esta tendencia seguramente comenzaremos a ver revisiones en sus estrategia de desarrollo y en sus directivos.

Por Quique | 15 Comentarios | Etiquetas: , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)