Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
Ene 2013
futuroHardware

Panasonic y 4K, el estándar de moda

P20¿Full HD? ¿1080p? ¿Retina Display? ¿Llamas a eso alta resolución?

Panasonic rebaja dichos estándares a la rocavisión de los Picapiedra.

Llega 4K, el «nuevo» estándar de video que no podrá faltar en las tabletas del mañana, que casi puedes disfrutar hoy…

¡Qué lejos quedan esos días en los que ver gráficos de 640×480 a 256 colores era disfrutar de alta resolución!

Algún despistado que ande por ahí tal vez piense que con el estándar que se sacó Apple de la manga, el famoso «retina display» (o alguno similar) ya tiene más que suficiente para estar a la última durante una buena temporada

Pero parece ser que el mercado se mueve al «todavía más aún» y ya empiezan a aparecer equipos que soportan resolución 4K.

El estándar 4K (o Ultra HD como lo llaman algunos) se otorga a imágenes con una resolución horizontal de 4000 puntos aproximadamente (pixel arriba, pixel abajo). ¿Qué equipos necesitan una densidad tan bestia (8 millones de pixeles la más cutre)?

En principio, pantallas grandes. Y cuando decimos grandes, queremos decir grandes, como proyectores de cine o pantallas de gran tamaño. Pero como en nuestra sociedad eso de la «necesidad» es algo muy relativo, ya están empezando a salir modelos domésticos de pantallas que soportan tamaño tamaño.

Parecería lógico que los sibaritas de la imagen se decantasen por televisores de esta resolución, pues entre 84 y 55 pulgadas tiene sentido meter tanto pixel.

 

Televisor 4K de Toshiba mostrado en el CES 2013. Ahora solo falta que emitan en 4K, y lo que es más importante, que pongan algo que valga la pena ver…

Televisor 4K de Toshiba mostrado en el CES 2013. Ahora solo falta que emitan en 4K, y lo que es más importante, que pongan algo que valga la pena ver…

 

Pero el delirio llega al saber que podemos encontrar estas resoluciones en pantallas más «pequeñas». Panasonic acaba de presentar su tableta de 20 pulgadas IPS de iluminación LED y resolución 4K (3.840 x 2.560 píxeles). Según cuentan, el resultado es como estar delante de una fotografía. Vamos, una gozada.

Detalle

También incorpora un estilete, que según dicen, tiene una precisión sin precedentes.

panasonic_20-inch_4k_tablet_hands-on_sg_14

Como no podría ser de otra manera, tiene Windows 8 en sus tripas. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones Modern UI están optimizadas para un máximo de 2560×1600. A partir de ahí, empieza a sobrar espacio. Esto hace que algunas aplicaciones muestren toda la información de un vistazo, como se puede ver en este video.

Sus características internas son Intel Core i5-3427U, 4 Gbytes de RAM, SSD de 128 Gbytes y gráfica dedicada de NVIDIA.

Como ya habrás podido adivinar, se trata de una tableta para ámbitos profesionales, como arquitectura, diseño y cosas así. En resumen, gente que necesite acercarse a la pantalla para discernir los más nimios detalles. Sus dimensiones la convierten en una tableta «de interior» más que para llevársela en el metro.

Grande, pero manejable...

Grande, pero manejable…

Sea como fuere, 4K es más que suficiente para una pantalla que cabe en una cartera (grande). ¿Te has parado a pensar cuanta resolución es esa? Claro que mucha, pero… veamos un ejemplo práctico. Esta foto tiene una resolución de 3.840 x 2.560 píxeles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora ábrela y mírala a tamaño normal sin escalar. Para ello cárgala en cualquier programa de dibujo o dale a «Tamaño real» en el visor de imágenes de Windows. Pues la tableta de Panasonic es capaz de abrirla sin ningún reescalado.

Tamaño real

La lógica nos dice que el resto de compañías querrán poder fabricar pantallas de igual calidad. Los indicios parecen mostrar que veremos más pantallas de este tipo.Incluso los nuevos procesadores ARM de Nvidia y Qualcomm podrán mover tantos puntos.

¿Estamos ante un nuevo estándar para tabletas? ¿Tendrían demanda este tipo de tabletas, aunque sea por el «y yo más»? De ser así, en cuanto sea posible fabricarlas más pequeñas aun, empezaremos a verlas en tabletas de 12 pulgadas, de 9…

…y así hasta que tengamos smartphones con 4K. ¿Ridículo? Hace 4 años parecía ridículo que un teléfono móvil «necesitara» 1 Gb de RAM, pero ya ves…

Por Exteban | 5 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

Quique
Enviado el 10/01/2013 a las 15:24 | Permalink

Lo interesante es que con estas resoluciones estamos alcanzando pantallas que estarían igualando los, al menos, 300 ppp de una impresora.
300 ppp no es un tema menor. Es el mínimo que hace la diferencia entre una impresión de buena calidad y todas las anteriores. Obviamente 600 ppp y superiores son mejores, pero ya en 300 tenemos un antes y un después.

Así como las pantallas fueron aumentando sus resoluciones, ha pasado lo propio con las impresoras. Se pasaron de los menos de 100 ppp de la mayoría de las impresoras matriciales a los 200 ppp y, más tarde, los 300 ppp. No sé donde estarán hoy porque la última vez que leí ya iban por los 2.400 ppp.
Ahora bien, vuelvo a insistir, 300 ppp marco un antes y un después en calidad de impresión. La mayoría de los no profesionales no notan la diferencia entre 300 y 600, pero casi todos notan y se quejan de algo inferior a 300 ppp.
Con menos ppp tenemos caracteres menos definidos, gráficos y líneas imperfectos. De hecho, cuesta más leer.
En realidad es mucho más relajante leer todo lo que tenga, cuanto menos, 300 ppp. Especialmente si se va leer mucho.
Y esto también se aplica a gráficos y fotografía. Las esquinas redondeada de un gráfico se ven realmente redondeadas a partir de los 300 ppp., mientras que se perciben más pixeladas a menores resoluciones.

Yo observo el mismo fenómeno en las pantallas. Ahora hay pantallas de 200 ppp que representan una diferencia significativas respecto a los antiguos monitores de tubo de entre 60 y 70 ppp. De hecho, esto no es nuevo, una de las cosas que se destacaban de la vieja Newton 2000 era su resolución de 200 ppp. Ahora estamos alcanzando pantallas color de notebook y tablet que están más o menos a mismo nivel que los PDA de la segunda mitad de la década de 1990.
Creo que aún no es suficiente, que vamos caminos a alcanzar los recomendables 300 ppp. e incluso más. En mi caso, seré feliz cuando se alcance esta mitica cifra. Para mí, 300 ppp será el verdadero «retina display».

Enviado el 10/01/2013 a las 15:30 | Permalink

Hum… pero en el caso de la memoria, lo que antes parecía excesivo se hace normal porque las aplicaciones y los propios sistemas necesitan más.

En el caso de la resolución lo que hoy parece excesivo seguirá siendo excesivo en el futuro, salvo una eventual evolución en la especia humana que le permita tener una mayor agudeza visual. Como parece que eso no es algo que vaya a ocurrir a corto o a medio plazo, hacer una pantalla de una resolución tan alta que el humano que la mira no va a ser capaz de percibirla seguirá siendo ridículo por mucho tiempo. De hecho sólo hace que se necesiten aún más recursos, de memoria y capacidad de proceso, para poder manejar lo que se muestra en dichas pantallas.

P.D.: Vamos a ver, ¿no se estaba midiendo este tema en puntos de alto (720p y 1080p)? ¿A qué viene ahora cambiar a horizontal? Parafraseando a Juvenal («¿quién vigilará a los vigilantes?»)… ¿quién estandarizará los estándares?

Quique
Enviado el 10/01/2013 a las 15:40 | Permalink

Buenas preguntas.

Desde mi punto de vista, sería positivo para el trabajo alcanzar los 300 ppp. Me gusta una tendencia en ese sentido. Pero no me interesa nada por encima de ese umbral. Del mismo modo que en mis impresoras tampoco aprovechamos toda su resolución y preferimos imprimir en los rápidos y económicos 300 ppp (pensar que antes era un desafío y ahora es el modo borrador).
Pero yo me estoy refiriendo a esa pantalla que tengo frente a mis ojos gran parte del día para escribir, trabajar y comunicarme. Una pantalla que corre software en una PC y accede a contenido almacenado en un disco duro.

Pero, claro esta, esto no me parece tan importante para ver televisión. En mi país esta llegando la televisión digital terrestre de HD. No se necesita más para eso. Lo que se necesita es precios bajos. Precios populares que contribuyan a democratizar las nuevas tecnologías.
Los DVD y sucesores están en peligro de extinción y no es fácil proporcionar el ancho de banda necesaria para ver televisión en vivo en 4K en la mayoría de los países del mundo, sino todos. No parece necesario, por tanto, resoluciones mayores a HD.
El año pasado se hablo de televisores 3D. Este año se habla de 4K. Creo que la mayoría continuara comprando televisores tradicionales con resolución HD. HD es a la televisión los 300 ppp. a la impresión.

Pero para trabajo el HD de la televisión me parece insuficiente. Creo que debe aspirarse a alcanzar los 300 ppp. básicos de las impresoras modernas.

Enviado el 10/01/2013 a las 15:49 | Permalink

Estoy de acuerdo en llegar a lo que se pueda percibir. Esos 300 ppp que mencionas estarían bien, pero… ¿en qué dispositivo y para que uso?

Los 300 ppp pueden estar bien en un tablet o un teléfono que uno podría usar a unos 30 cm de los ojos, quizás incluso sobre un poco, ya que en un papel a menos de 300 ppp se pueden notar los puntos en una línea redondeada, pero quizás sólo mirándolo más de cerca, que no es la forma de usar un teléfono.

Ahora bien, un monitor rara vez se va a mirar a menos de 60 o 70 cm, si no más. Ahí una resolución de 300ppp será muy probablemente excesiva.

Quique
Enviado el 10/01/2013 a las 15:55 | Permalink

Bueno, si los monitores de 20″, por ejemplo, se comienzan a hacer táctiles y utilizar como grandes tabletas de dibujo reclinadas sobre la mesa, entonces quizás se terminan utilizando mucho más cerca de lo que vemos ahora.

Por cierto, pongo el acento en los ppp porque me parece una forma de medir razonablemente standard y donde se ha escrito mucho a lo largo de varias décadas en forma consistente. Claro esta, un teléfono de 4″ tendrá muchos menos pixeles en total que un computadora de escritorio de 20″.
Sobre lo cual usted tiene un punto valido, evidentemente un monitor de 20″ a 300 ppp necesitará una cantidad significativa de memoria, procesador, etc. dedicado a presentar una simple imagen. Recursos que no se podrán destinar a otras cosas, las cosas que realmente se quieren hacer.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)