Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
Abr 2013
AnálisisBYODHardware

La Acer Iconia W510 de Quique va a trabajar

El principal motivo por la que compre esta wintablet es para usarla en el trabajo dentro de un esquema BYOD, con todo lo bueno y malo que ello significa.

De hecho, es un BYOD extremo, ya que no la usaré yo, sino mi personal.

ESTADO DE SITUACIÓN
Actualmente lidero un grupo de trabajo. Somos 8 personas en total. Pero sólo tenemos 4 computadoras. Tres son PC desktop administradas marca DELL con Windows 7 para negocios, Office 2010 profesional, Core 2 Duo, 2 Gb RAM y discos de 160 Gb. Además yo utilizo mi Macbook Air 2012 11.6″ (que remplaza a mi anterior HP TX2032la). También tenemos una impresora para grupos de trabajo de HP. Somos un pequeño grupo de trabajo en una organización con más de 600 trabajadores directos y una cantidad similar tercerizados. En toda la organización hay casi 200 computadoras, incluyendo los dos servidores. 200 computadoras con todas las versiones imaginables de Wndows, comenzando por Windows 95 y, también, varias distribuciones de Linux.

Todas las computadoras e impresoras están en red desde hace unos cuatro años y comparten una única conexión a Internet al PSI local. Desconozco la velocidad de esa conexión pero termina quedando muy poco ancho para cada uno. Para colmo, parece que algunos aprovechan el horario de trabajo para ver vídeos, escuchar música y un largo etcétera de inutilidades que afecta a quienes necesitamos ese ancho de banda para trabajar. En nuestro caso, además de intercambiar información entre nosotros y otros departamentos de la organización, también accedemos a plataformas informáticas de otras organizaciones con las cuales trabajamos. Son plataformas optimizadas para acceder a través de Internet Explorer. También utilizamos Gmail, Drive y el Calendario de Google, que funcionan mejor en Chrome.

En este contexto, mi dirección es, de hecho, una de las mejor equipadas de la organización. Iba a mejorar su situación aún más pues me habían prometido 5 PC adicionales hace dos años atrás. Pero quedo en promesas rotas. En este momento no hay certeza de que llegue algo. Aunque lleguen, al ser computadoras de escritorio terminan siendo inadecuadas para las prácticas de oficina flexible que usamos en mi departamento. La consecuencia es que en muchas ocasiones yo cedo mi computadora personal a algunos de los miembros de mi equipo.

Necesitamos, cuanto menos, una computadora móvil que me permitiera recuperar mi computadora personal. Dado el contexto, he decidido recurrir a la práctica BYOD para resolver esta situación. Y qué mejor que una Tablet PC para disfrutar del máximo de libertad y movilidad informática. Fue así que termine comprando la más barata wintablet disponible en Argentina, la Acer Iconia W510 de la que llevó hablando todos estos días. Si hubiese habido una Tablet con Windows RT más barata seguramente hubiese comprado esa.

La elección de un sistema basado en Windows era obvia porque lo que más usamos es Office, y lo usamos a un nivel de medio ha avanzado. Además, prometía integrarse mejor con lo que ya tenemos en la organización, como impresoras, la red, acceso a la plataforma a través de Internet Explorer, etc.

¿CÓMO HA SIDO EL PRIMER DÍA DE TRABAJO DE LA ACER ICONIA W510?
El equipo se sorprendió con el nuevo miembro de la oficina. Quedo claro que durante el horario de trabajo podrían utilizarlo ellos, pero finalizado el mismo me lo llevo a mi hogar.

Lo primero que hice fue configurarlo para el trabajo. Se conectó a la red sin problemas (para lo cual hay que pasar por el departamento TI para que la autoricen). Con la paciencia que requiere el escaso ancho de banda al que tengo acceso, baje e instale mi Office 365 Home Premium que también pago yo (por 10 dólares mensuales puedo utilizar Office en hasta 5 PC y Mac y una cantidad similar de dispositivos móviles, en mi caso esto incluye un Smartphone, mi Macbook Air y la Iconia W510). En este caso se instaló el Office 2013 que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook y Publisher, una suite más poderosa y completa que el Office 2011 que tengo en mi Mac.

Hasta aquí todo normal. La mayor sorpresa no fue esa. Otra cosa fue la que me dejo la boca abierta. Sin ningún tipo de intervención de mi parte, la Iconia W510 dectecto todo lo que había compartida en la red, detecto automáticamente todas las impresoras e, increíblemente, bajo todos los drivers automáticamente. Cuando me quise dar cuenta, tenía una gran variedad de impresoras configuradas a las que podía decidir. Sólo fue necesario ir al Panel de Control de escritorio para seleccionar mi impresora predeterminada. También se integraron todas las bibliotecas de medios compartidos, computadoras, etcétera, no parece haber quedado nada fuera.

Esto no me había pasado nunca antes en mi vida. Tanto en Windows 7 como en la Macbook Air tenía que buscar cada dispositivo en la red e instalarlo y configurarlos uno por uno. Aquí fue todo mucho más automático y transparente que nunca.

La Iconia W510 con Windows 8 parece diseñada para integrarse en una red corporativa y ponerse a trabajar con la misma ni bien se la saca de la caja.

Como al iniciar Windows 8 utilizó mi cuenta de Outlook, automáticamente se configuro el Skydrive y comenzó a bajar los archivos de trabajo. Que, casualmente, también son los documentos de todo mi departamento. Si alguien en una PC hace algo con un documento, al cabo de unos minutos se ve reflejado eso en todas las demás gracias a que Skydrive trabaja muy, pero muy bien. Y si se cae la red (que pasa casi todos los días), podemos continuar trabajando porque cada máquina tiene almacenado localmente sus archivos de trabajo.

¿Por qué Skydrive en vez de Dropbox? En este último sólo tengo 3 Gb de espacio, funciona perfectamente pero se me queda corto pues en mi equipo de trabajo tenemos 12 Gb. de documentos. Con Skydrive tengo 45 Gb. por lo que cuento con mucho espacio para el crecimiento. Además, en el peor de los casos también se pueden ver y editar gracias a Office App en cualquier navegador con Internet.

Con solo un par de hora (lo que tardo el departamento TI en autorizar la maquina e instalar Office 2013) y con una mínima intervención, tenía la Iconia W510 lista para trabajar. En gran medida Windows 8 (y me imagino que RT también) hace esto mejor que nunca y mejor que nadie. Al menos ha superado mis expectativas.

Como hay que escribir mucho, decidí utilizar mi Apple Keyboard Wiriless. La Iconia W510 lo detecto como un teclado bluetooth y ya fue posible utilizarlo como si fuera el teclado de siempre. Es un excelente teclado de tamaño natural. Existen algunas idiosincrasias, como que la tecla Comando cumple la función de la tecla Windows, o que no existe la tecla Print Screen, pero son sólo detalles.

CAPACITANDO AL PERSONAL
042613_1742_LaAcerIconi1.png

Creo que tuve menos de cinco minutos explicándola a mi gente cómo se usa:

  1. Esto es una Tablet, pero también es una PC. Tenemos Windows y Office igual que siempre. La pueden girar, navegar por Internet, trabajar, etc.
  2. Este es el botón Inicio (es un botón inconfundible en el medio del marco), en la pantalla lo primero que verán son los iconos de Word, Excel, PowerPoint, SkyDrive, calendario, mail, etc.
  3. Si presionan el botón de Inicio regresan a la pantalla de Inicio. Desde allí pueden pasar a otro programa, ir a los documentos, etc.
  4. Si en la pantalla de Inicio «sólo comienzan a escribir» el buscador les irá mostrando lo que encuentra.
  5. Es el Office nuevo, pero se usa exactamente igual que al que están acostumbrados. Sólo notaran todo más grande para facilitar usarlo con los dedos.

Fin, se lo entregue a una de los miembros de mi equipo y comenzó a trabajar. Estaba encantada porque podía hacer todo y era increíblemente portátil. En el proceso, se trastoco un poco la cultura del departamento.

042613_1742_LaAcerIconi2.jpg

UN PROBLEMA TEMPORARIO
Como la conexión a Internet es tan lenta, en una semana sólo se han bajado 2 de los 12 Gb. de documentos de trabajo que tenemos en Skydrive. Por ello aún no pude probar muchas cosas sobre la velocidad y potencia de la Iconia en mi vida real.

Por Quique | 27 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)