Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
Jul 2013
AnálisisBYODOpiniones

Experiencias Reales: tomando notas en una reunión

Continuando con la serie de experiencias reales, hoy toca otra historia breve sin fotografías.

Una vez a la semana participo de un encuentro de trabajo grupal. Muchas sillas en en gran circulo pero ninguna mesa ni superficie de apoyo.

Como todos los aspectos de mi vida, siempre tomo notas de lo que se conversa. Y siempre son en algún tipo de aparatos, lo cuál me transforma en una especie de extraterrestre de las reuniones.

Muy antiguamente tomaba las notas en un Newton. Creo que continúa siendo el mejor aparato para esta función específica pero termina siendo engorroso sincronizar posteriormente la información con una computadora.

Luego del Newton y dependiendo de la reunión termine tomando las notas con un smartphone o con mi vieja tabletPC convertible HP TX2032la. El smartphone es práctico porque ocupa muy poco espacio, pero se escribe relativamente lento, la pantalla es pequeña y se agota rápidamente la batería.

La TabletPC permite, dependiendo de la ocasión, escribir directamente con tinta sobre la hoja digital o, alternativamente, escribir en el panel de escritura para que los transforme inmediatamente en caracteres de imprenta. El problema es que tenía muy poca autonomía y necesitaba la fortaleza de Rocky y Rambo juntos para sostenerla.

El año pasado, y siempre que mi pareja me lo prestara, el iPad 2 remplazo a la tabletPC. Se pone el teclado dividido en el medio de la pantalla y se termina escribiendo con ambos pulgares con rapidez y bastante precisión. Claro esta, se necesita atravesar una curva de aprendizaje para ser productivo con esta posición bastante anti-natural, pero una vez recorrida funciona muy bien. El problema es que siempre hay que estar mirando el teclado para acertar en las teclas. Uno puede terminar siendo bastante rápido pero requiere mucha concentración. Obviamente, otro problema es que no tenemos tinta. Yo lo compenso un poco con Penultimate, pero no esta al nivel de OneNote. Tampoco ayuda que sólo una aplicación soporte tinta, en vez de ser una característica del sistema operativo disponible en todas las aplicaciones.

Más recientemente comencé a utilizar la wintablet Acer Iconia W510. Tiene las ventajas en autonomía y portabilidad del iPad 2 y las ventajas del soporte de la tinta y el OneNote de mi antigua HP TX2032la.

Como ya comenté en un artículo anterior, el factor de forma 16/9 de la Iconia facilita sostenerlo con una mano mientras que con la otra se utiliza un stylus, a imagen y semejanza de tomar notas con cualquier viejo cuaderno o el Newton. La curva de aprendizaje es casi nula. Se puede tomar notas por largos períodos de tiempo sin la necesidad de concentración que requiere el iPad. Bastante más rápido e intuitivo que con el iPad.

Como comentaba en el artículo anterior, utilizo un stylus capacitivo para escribir en el panel de entrada. Windows los reconoce y transforma en caracteres de imprenta que se introducen en el bloc de notas de OneNote (o cualquier otra aplicación, como Evernote). Como el OneNote metrificado aún no sporta el reconocimiento de notas escritas directamente en la pantalla, trato de evitar su uso, especialmente porque es más difícil escribir con un stylus capacitivo

Aún no igualo la experiencia que disfrutaba en el Newton, pero es lo más cercano que tengo hasta ahora. Compensada algunas deficiencias con otras mejoras de la tecnología actual (sincronización automática con la Nube, e-mail, Office completo, etc.).

Reacción del público.

Por cierto, para los que busquen algo de admiración, debo decir que a la mayoría de los asistentes a la reunión les ha llamado más la atención verme escribiendo con tinta en la wintablet que presionando teclas en la pantalla del iPad. Me lo han pedido prestado y se han puesto a escribir ellos mismos, descubriendo como «magicamente» sus palabras se transforman en letras de imprentas.

Más de uno quiere comprarse una para ellos también.

Cuándo me preguntan que es, les digo que es una tablet, pero que también tiene Windows con Office, como cualquier PC.

¿Por qué no tuve esta reacción cuando hacía lo mismo con el iPad 2? pues, aparentemente, no es tan interesante ver a quién esto escribe capturando la tablet con las dos manos y escribiendo con los pulgares en una posición rígida y con su mirada concentrada en la pantalla, una especie de zombie tecnologico.

Con la wintablet, en cambio, el autor adopta una postura más natural, con una pierna cruzada, sosteniendo la wintablet con una mano mientras escribe con la otra y, en general, manteniendo la mirada sobre quienes están hablando.

Esa naturalidad parece haber llamado la atención de muchos.

Pero no todo es color de rosas: Criticando la Tinta

Aunque es mucho mejor tomar notas en reuniones de este modo, y Windows 8 representa un gran avance en soporte de tinta respecto a sus entesores, todabía hay varias cosas para mejorar.

La primera, lamentablemente el stylus capacitivo no es la solución optima para escribir. Es un problema específico de mi wintablet que, esperemos, se solucione en versiones futuras. Existen wintablet más caras que tienen este problema solucionado pero, obviamente, me gustaría ver esto solucionado en todas las wintablet.

La segunda y relacionada con lo anterior, para facilitar el reconocimiento de escritura es recomendable escribir lento y seguro, con letras bien formadas. Yo tiendo a escribir garabatos minúsculos que resultan incomprensibles para Windows, es mejor dedicarle el tiempo a escribir bien.

La tercera, aunque Windows 8 representa una enorme mejora con respecto a sus antecesores, aún hay algunas cosas que podrían mejorar. Por ejemplo, cuando hay un error en el reconocimiento lo más fácil y rápido es tachar la palabra y volverla a escribirla. En el Newton, por ejemplo, bastaba escribir el carácter correcto encima del incorrecto para que realizar la corrección correspondiente. De hecho, muchas de las cosas que en Windows sólo se puede hacer en el panel de escritura (como separar palabras, o unirlas), se podían hacer en cualquier lugar y con mayor facilidad en l Newton.

La cuarta, nunca me termino de convencer el panel de escritura y continúa sin convencerme del todo. Hace el trabajo pero son sólo dos renglones muy cortos donde caben pocas palabras. Una vez que se terminan de escribir esas palabras hay que presionar el botón Insertar para que se peguen en el bloque de notas y los renglones queden limpios y se pueda continuar escribiendo. Siempre extraño el viejo y nunca bien ponderado Graffity de Palm, al cual nunca se le terminaban los renglones y contaba con caracteres especiales para hacer casi cualquier cosa. Tras la curva de aprendizaje, yo terminaba escribiendo con graffity más rápido y con menos errores que con el más avanzado Windows 8.

La quinta y última, no veo la hora de que OneNote Metrficiado soporte el reconocimiento de caracteres que incluye su hermano mayor desde su primera versión.

Por Quique | 4 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)