Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
Oct 2013
Análisis

Érase una vez… windows mobile 6.5

Érase una vez un SO móvil que lo cambió todo a su paso. Antes de él, muchas tareas en movilidad se hacían con lápiz y papel, pero cuando maduró muchísimos puestos de trabajo en movilidad pasaron a operarse con unas PDAs, que es como se las llamaba en la época. Windows Mobile 6.5 era el caballo de las fuerzas de ventas y de multitud de operarios de servicios técnicos diferentes. En no poca medida, un amplio espectro de industrias empezaron a depender de unos pequeños dispositivos nada estéticos (a menos que te tire la estética ladrillo), pero resistentes, funcionales y con batería que se medía en días y no en horas. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Pues lo que ha pasado es que la tecnología móvil se ha hecho popular. Eso en sí mismo no es malo, pero sí es malo que la única consideración es enganchar a los millones de usuarios finales de los países desarrollados y, en ondas concéntricas, a millones más en el resto del mundo. Hablamos de interfaces táctiles estéticamente agradables, de pantallas resistivas que se quedan anticuadas (pero que eran más útiles en industria para marcar items de un menú), y de componentes necesarios o «necesarios» para el usuario final: radios wifi y bluetooth, GPS, NFC y para de contar.

Súbitamente, Windows Mobile 6.5 está completamente anticuado. Para gustos, colores, o eso decimos en España. Pero cuando un producto pasa a la corriente principal de consumo, las modas mandan. No hay nada que hacer: una pantalla resistiva con una metáfora semejante a windows no puede competir con una pantalla que se activa o desliza con los dedos. Yo he manejado durante 3 años un HTC 9100 (que usaba la marca Qtek), y aunque hoy parezca cavernícola (o casi), hacía su trabajo. No digo que no haya mejorado con los smartphone táctiles, porque sería absurdo, pero sí que he tenido que renunciar a una estupenda biblioteca de software.

Android o iOS ofrecen bibliotecas de software mucho más amplias. El problema es que esas bibliotecas son ante todo para usuario final, tanto en lo serio como en aplicaciones de pedos.

Hasta donde sé, las industrias han reaccionado de dos formas: o manteniendo los terminales con Windows Mobile 6.5 / Windows CE, o adquiriendo terminales Android. El problema para ellos es que Android sigue siendo un SO destinado al usuario final, y aunque hay terminales android rugged, su compatibilidad con periféricos industriales es muy limitada, lo mismo que el software para estos usos. Un empleado que necesite marcar items en una lista lo va a poder hacer con un terminal android, barato o caro según puesto o posibilidades. Pero otras muchas funciones se siguen ejecutando con anticuadas «PDAs» Windows Mobile, y lo que te rondaré, morena.

El problema de los dispositivos windows mobile es que su form-factor y su interfaz están anticuados a los ojos del público. Pero permitían y permiten sacar el trabajo adelante, y su introducción supuso un salto enorme comparado con las posibilidades anteriores, el papel o dispositivos dedicados como los PSION. Pero más allá de la interfaz, está una enorme biblioteca de software y drivers. Cualquier periférico móvil es compatible con windows mobile 6.5, y su software cubría una amplísima gama de necesidades comerciales e industriales que lo que necesitaban no eran sensuales animaciones, sino get the things done.

Mi contacto con los dispositivos industriales sigue siendo con Windows Mobile. Entiendo que la compatibilidad con periféricos se conserva en las siguientes iteraciones de Windows Phone, aunque no se implemente. El problema principal es que se rompió compatibilidad (lo que era necesario para que la plataforma evolucionara), pero sin una alternativa clara para este gran número de pequeños nichos de operación.

Y hay una cuestión adicional: los terminales actuales tienen una potencia superior en varios órdenes de magnitud a la de mediados de la década pasada. Pensad en las CPU, la memoria y la capacidad de almacenamiento. No creo que fuera imposible construir una máquina virtual para ejecutar aplicaciones windows mobile.

En cualquier caso, éste es un problema que se encuadra en uno mayor: las bibliotecas de software precedente, que me empeño en denominar PATRIMONIO. Se trata de la mayor biblioteca de software profesional e industrial de la historia, que resuelve una enorme cantidad de necesidades operativas. Profesionales con los que trabajo estas semanas no pueden funcionar sin sus terminales con Windows mobile. Yo no puedo funcionar sin algunas aplicaciones Win32 que tienen 10 años. Mi sector se pararía sin SPSS y sin las aplicaciones CAQDA.

El BYOD de los cojones está obnubilando a demasiados. No sólo a lusers, sino incluso a personas con un conocimiento técnico elevado. Es fascinante comprobar cómo se olvida lo que ha llegado a aportar el software maduro local, tanto en terminales de mano como en PC. El lúser, realmente, sólo necesita un navegador. Pero muchos profesionales que sostienen sectores críticos necesitan algo más.

Por jlchulilla | 3 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)