Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

27
May 2014
AccesoriosHardware

N-trig DuoSense2 – Como funciona

N-trigUna de las novedades del Surface 3 Pro ha sido el cambio de tecnología del stylus (lápiz, estilete, como quieran llamarlo) desde tecnología Wacom DualTouch a N-trig DuoSense2. En este artículo pretendo contarles como funciona el N-trig pero haré referencias a mi artículo sobre Wacom el cual recomiendo leer también.

 

 

Lo primero es comentar que ha sido bastante difícil conseguir la información de como funciona el stylus de N-trig. En la propia página del fabricantes no se explica la tecnología tan bien como lo hacía Wacom, por lo que es posible (y soy consciente de ello) que este artículo presente algunas lagunas.

Lo primero indicar que la tecnología DuoSense2 no es nueva. Se presentó al mundo en el CES 2013 y unos meses después apareció en el HTC Flyer. El problema es que en ese momento el hardware contenido en el HTC Flyer era de como poco dos años antes y el stylus DuoSense2 no se mostró en toda su eficacia. Quizás el primer tablet donde pudimos apreciar correctamente el funcionamiento fue en el mucho más caro SONY Vaio Duo 13 (o el modelo de 11″).

htc-flyer-pen

¿Cual es la principal diferencia entre el sistema de N-trig DuoSense2 y el EMR de Wacom (DualTouch)?

El sistema de Wacom consta de tres capas. Una paga exterior que detecta los dedos, luego la pantalla LCD y por debajo de esta hay una capa de detección EMR (de campo magnético) que detecta la emisión electromagnética del stylus. Esto implica además dos chips. Uno se encarga de las detecciones de los dedos en la primera capa y el segundo se encarga de la detección de los impulsos del stylus en la capa EMR.

El sistema de N-trig, por el contrario, cuenta con solo dos capas. Una primera que detecta tanto los dedos como el uso del lápiz. Y la segunda es el LCD en si.

capas

Hablando de lagunas, no he encontrado explicación de que detecta la capa externa de N-trig al acercar el stylus. Lo siento.

Edito.

El sistema de Wacom como he comentado se basa en detección electromagnética para lo cual usa un detector de baja impedancia formado por unas pistas de cobre sobre un circuito eléctrico. Esto obviamente es opaco y por ello está ubicado detrás de la pantalla LCD. Por contra el detector de N-trig es electroestático por lo que esta formado por un detector de alta impedancia formado por conductores transparentes de oxido de iridio y estaño (ITO – Iridium Tin Oxide, en inglés) y por ello puede ir delante de la pantalla.
n-trig-how
ntrig-how2

Gracias a Ruggered PC Review y a MSFTKitchen por la aclaración y las imágenes.

Pero el hecho significativo es que una sola capa detecta ambas cosas. Y esto implica que solo hay un chip a cargo de la detección.

¿Y eso en que beneficia a mi tablet? Básicamente el tablet puede ser más fino al solo llevar una capa por encima del LCD frente al sistema de dos capas más el LCD de Wacom. Por otro lado el hecho de llevar un solo chip en vez de dos y una sola capa en vez de dos afecta al precio.

¿Qué motivos han llevado a Microsoft a pasar de Wacom a N-trig?

Básicamente se cree que han habido dos. Por un lado a Wacom no le interesa ahora mismo que el Surface 3 Pro lleve su tecnología en una pantalla de 12″ debido a la competencia que le supone a su gama Cintiq de tabletas digitalizadoras. Con el Surface 2 Pro el problema para Wacom era menor dado que su menor rendimiento y la pantalla más pequeña hacía que no supusiera tanta competencia con ese otro producto de Wacom.

El otro motivo es la auténtica obsesión que ha tenido Microsoft con el peso y el grosor en el diseño de este equipo, y el hecho de tener que meter menos chips y el tener solo dos capas para generar la pantalla en vez de tres (siempre sin contar el cristal protector) hace que el peso sea menor y que seguramente se haya decantado por ese sistema.

Un motivo adicional puede ser el tema del «parallax». El llamado efecto «parallax» es el que ocasiona el hecho de que la capa de detección está más cerca o más lejos del monitor LCD. En la tecnología Wacom el stylus hace contacto con el cristal Gorilla Glass que por debajo tiene el detector capacitivo para los dedos y por debajo el LCD quedando la capa de detección EMR por debajo del LCD. Esto hace que en ocasiones, si no se soluciona por software, el punto de contacto del stylus sobre el cristal no coincide exactamente con el punto dibujado en la pantalla.

parallax

En el caso de N-trig el que la capa de detección esté directamente debajo del cristal y por encima del LCD hace que el punto de contacto del stylus en el cristal y el punto dibujado en la pantalla coincidan más que en la otra tecnología.

Bueno. Las pilas. Vamos con las pilas.

pilas

Como expliqué en el artículo de Wacom el stylus de esa marca no necesita pilas puesto que contiene dos bobinas eléctricas (unos rollitos de cable de cobre) que cargan un condensador (es como una pila) usando la energía emitida por la capa EMR que desde debajo de la pantalla detecta además la emisión del stylus.

En el caso de N-trig esto no es posible. No hay una capa EMR que emita campos electromagnéticos que carguen bobinas en el stylus, así que deben emplear una batería AAAA para proveer al stylus de potencia de emisión de su señal.

Eso hace que el stylus sea más grueso, tanto como la batería AAAA en cuestión. Curiosamente N-trig tiene dos modelos de stylus con tecnología DuoSense2. Básicamente son lápices con diametro de 9,5 mm que es el que contiene la batería AAAA dentro y otro de 5,5 mm que lo venden para tablets más finos y para smartphones.

Este segundo no contiene pila AAAA sino que contiene un condensador que se carga cuando el stylus está guardado dentro del tablet o smartphone. Al no contener pila AAAA hace que sea más fino.
55mm

¿Por que entonces Microsoft ha optado por el modelo de 9,5 mm? Hay dos posibles motivos. Por un lado Microsoft no quiere un stylus fino al estilo del de Samsung S-Pen (de tecnología Wacom) sino que entienden que es más ergonómico (cómodo) un stylus con el grosor de un lápiz o bolígrafo reales. Pero por otro Microsoft asume que el stylus de 5,5 mm debe ser cargado (aunque solo durante unos segundos) en el orificio de almacenamiento del stylus en el tablet. Esto hace que para largas sesiones de escritura es posible que el stylus quede sin potencia. Entiende Microsoft que para el uso que se le da el stylus en un tablet android o en un smartphone puede que funcione ese sistema sin pila, pero para el uso que pretenden del Surface 3 Pro no y por eso han optado por el modelo con la famosa pila AAAA.
95mm

De las dos pilas de botón para controlar el pulsador del extremo del stylus no se nada y no opino.

En cualquier caso N-trig dice que el consumo del stylus es mínimo (microvatios) la duración de la batería AAAA será larga. No indican cuanto.

Para terminar este ya largo artículo les comento como funciona el stylus de N-trig hasta donde he podido aprender de un par de gráficos del desglose.

Una de las cosas que me ha parecido curiosa es el sistema por el cual el stylus mide la presión. En el caso de Wacom la presión se convertía en desplazamiento que se medía físicamente con un botón con resistencia y que devuelve 1024 niveles de presión.

En el caso del N-trig el sistema es que un par de led y celula foto eléctrica miden la cantidad de luz que queda sin obturar con el desplazamiento de la punta. La verdad es que es curioso. Les pondo las imágenes del desmontaje del stylus y el detalle de ese detector.
interior1
detalle1

Ahora, por concluir, ¿cual es mejor Wacom DualTouch EMR o N-trig DuoSense2?

Bien el N-trig tiene mala prensa por el HTC Flyer. Se sacó con un hardware obsoleto y que no rendía y el efecto es que el stylus parecía con retardos.

En el caso de Wacom y pese a que en los últimos dispositivos como el Samsung Note 3 lo han reducido la realidad es que el efecto «parallax» es mayor que en el N-trig por lo que en general usabilidad sería peor.

Por otro lado la sensación de deslizamiento con cierto rozamiento de Wacom era mejor que la de las puntas de N-trig, pero parece que N-trig se ha puesto las pilas (siento el chiste) y la sensación que produce en los últimos modelos de puntas son muchos mejores.

Y queda el tema de las pilas. Evidentemente es una cosa que pesa en contra de N-trig pues tenemos que estar atentos a ese consumo, pero la pregunta es si los pros de llevar esa maldita pila tales como menor efecto «parallax» o menor grosor de la pantalla compensan la molestia de quedarse sin pila en el peor momento.

Al final el usuario decide. Ya saben lo que decía la publicidad del detergente en los 90s en España «busquen, comparen y si encuentran algo mejor… ¡¡¡cómprenlo!!!».

colon

Nota: Algunas de las informaciones sobre el tema y de las fotos provienen de la propia N-trig y también de este artículo de AnandTech.

Por Mahjong | 47 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)