Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
May 2014
dispositivos de convergenciaHardwareOpinionesPost-HangoutPrimeras ImpresionesSurface Pro 3

Surface Pro 3, un equipo de bandera

Así de claro. No hay nada comparable en el mercado, y a un perfil de usuario mayor del que algunos creen les va a hacer tilín… si Microsoft echa el resto y comunica BIEN las ventajas del producto.

Y digo BIEN porque Panay lo hizo MAL (bajo mi punto de vista, claro). Por dos motivos fundamentales

  1. Compararlo con un equipo entry level de Apple. Lo he dicho más de una vez en los comentarios, y lo último que está en mi ánimo es fastidiar a mi amigo Quique, pero las cosas son como son. La pantalla de un Air es inferior a la de un MBP y no sólo por resolución. El teclado es el que es. etc. La pantalla del Pro 3 marca un nuevo hito en el sector y no sólo por resolución
  2. Por el uso de la tinta. Cómo se nota que Panay no usaba la tinta a diario. Tendrían que haberle echado pelotas y haber invitado al propio Gates, fan nº1 de la tinta desde tiempos de la picor. Que yo sepa, la sigue usando a cascoporro. Gates sí que podría haber hablado de la tinta con conocimiento de causa, y por lo tanto mostrar algo más novedoso que apuntar en un texto o rellenar un crucigrama.

La comparación con el AIR es una chorrada porque:

  1. No tiene lápiz
  2. No tiene pantalla táctil
  3. La pantalla es claramente inferior

¿Que es más caro? Claro. Pagas todos esos extras. Pantallaca contra pantalla ramplona en 2014

De hecho, tengo una comparación mejor: el Air con un chromebook. Obviamente los internals del Air son mejores, peeeeeeero el teclado es perfectamente comparable (testado por el que os escribe), la autonomía es comparable (inferior la de muchos ultrabooks, claro), lo que se puede hacer es comparable (tampoco vas a editar video en un AIR)… y por el precio de un AIR tienes 4 chromebooks. Para hacer cosas parecidas, siendo además la seguridad por defecto de un chromebook superior a la de un mac.

Vamos a suponer que en Redmond espabilan y comunican en serio. Sin bailarines arrojándose teclados. Sin mostrar la tinta como si la hubieran inventado ayer, en lugar de en tiempos de Windows XP tablet edition (2002).

Entonces pasamos a la pantallaca. PANTALLACA. Para empezar, un fabricante de PC se ha dado cuenta de que el 16:10 sólo va bien para ver pelis, pero para tablets es un churro. De hecho, yo llevo tiempo echando de menos las pantallas 4:3 en portátiles, porque el especio vertical da mucho juego: menos scroll, más info en vertical, etc. Luego está la resolución, que se agradece, y la relación de contraste, que anuncian como la más elevada. Esperar y ver.

Continuamos con el OneNote Anytime, o como le acaben llamando a la característica de despertar al equipo usando OneNote. A eso me refería yo en el hangout con que Samsung con su S-Note les ha pasado por la derecha. Vale que S-Note es inferior a OneNote en funcionalidades, pero está ahí, todo el tiempo, y es brutalmente útil y bien acabado. Esta última versión (la del Note 3) permite trabajar en cualquier momento, casi al instante y sin lag. En las reuniones tomo notas sin parar con el invento, y eso que la pantalla es el tamaño mínimo para tomar notas. Con 8 pulgadas sería perfecto, y con 12 en 3:4 también.

Onenote se ha pasado muchos años durmiendo en Redmond. A ver, lo mejoraban sin cesar… pero NO LO COMUNICABAN. Casi ni perry el ornitorrinco sabía que existía. Yo fui un early adopter en 2003, pero cuando tuve que cambiar de máquina constantemente me pasé a Evernote y estoy contento. Es inferior a OneNOte, pero en su momento me permitió emplearlo en windows, android y linux, sin problemas y siempre sincronizado.

Ahora me estoy planteando volver a Onenote por sus ventajas, pero tengo el handicap de que tendré que seguir manteniendo Evernote por mis miles de apuntes. Y si ése es mi caso, que parto de estar convencido, ni te cuento con los usuarios de evernote o incluso de S-Note. Microsoft va en la buena dirección, pero tiene que convencerlos de verdad. Y eso significa, en mi opinión, regalar la versión full a todo el mundo en todas las plataformas. Yo ya la tengo porque mi empresa está en el programa de partners, y la diferencia respecto a la versión gratuita es clamorosa.

No hay otra. Evernote ya es el estándar del sector, guste o no. Una parte del éxito de los galaxy note se debe a S-Note, porque si no no te comes el sobreprecio y vas a otro zapatófono más barato. Suma y sigue.

Y hablo tanto de OneNote porque a día de hoy es lo más parecido que conozco a una killer application en Windows y con tinta. Esperando su oportunidad desde hace más de una década.

Hay un punto en el que le doy la razón a Mahjong: es un producto premium, de un precio que intimida. O que te tiene que compensar. Y además del peso, la PANTALLACA y la calidad de la carcasa, el lápiz te tiene que convencer. Por hardware esperamos que esté solucionado (aunque no me mojo sin probarlo, yo soy de wacom “de toda la vida”), pero hace falta software.

Nada mágico y con polvo de hadas. Algo que funcione, que sea gratis y que aporte más y más claramente que S-Note, que quizás es incluso más apropiado para baremar que evernote. No por nada S-Note es mucho más lápiz-céntrico que Evernote.

También deberían apoyar el desarrollo de aplicaciones acojonantes con tinta. Perder el miedo a pagar al desarrollador que cree algo asombroso, que atraiga las miradas. Darle publicidad, que se vea más allá de patéticos astroturfings y product placements. Que quien lo cuente lo haga convencido, que diga “esto es la bomba”.

Que no haga falta comparar con nada de la competencia (qué patético fue lo de la pesa y el air, qué acomplejado parecía). Que sea la competencia quien se compare con un producto alucinante, o que no lo haga y que ese producto alucinante siga atrayendo las miradas.

Yo sí creo que es un nuevo segmento, cuyo principal problema es que todavía no le han echado el resto en comunicarlo. Estoy convencido de que sustituye a los tablet sin despeinarse (800 gramos en ese formato no es nada), y respecto a los portátiles… no me mojo.

A ver. Mi surface original (secuestrada por mi padre) se puede usar encima de las piernas (lap-top). Con teclado touch, que aparentemente es inusable hasta que te das cuenta de que no hay problema en meterle zurriagazos, y entonces acaba siendo útil (aunque lejos del baremo internacional, los teclados thinkpad previos al maldito chiclet, y por supuesto incomparable con un teclado con actuadores cherry brown o red). Pues bien, a poco recorrido que tenga el nuevo type cover, si tiene un tacto parecido al anterior es perfectamente usable.

Mi problema es el equilibrio. Aún con la patacabra, me asustaba emplear el surface sobre las piernas. No tengo claro que el nuevo imán del cover, que lo sujeta a la banda inferior del marco de la pantalla, sea por completo la solución. Se me ocurre que, dado que es imposible contrapesar a la parte tablet, quizás se le podría añadir un a modo de basto de silicona al borde de la patacabra, igual que el pie de la patacabra de una moto. Más superficie y con buena fricción = se quedaría más firme sobre las piernas. Si se quiere cerrar el tablet, se quita el accesorio y listos.

Si alguien lo fabrica, se lo compro. Pero aquí queda el arte previo :D

Hasta aquí lo que me preocupa. Mi decisión final la tomaré cuando pruebe el lápiz N-trig. Lo de las pilas no me preocupa lo más mínimo: avisado del tema, compraré dos paquetes de AAAA en una relojería y los almacenaré con cuidado. Mi problema es la precisión, la fiabilidad y la rapidez de respuesta. Ahí mi baremo es Wacom y soy extremadamente exigente. Ya probé un N-trig en mi HTC flyer de 7″ de 2011, y aunque es usable es claramente inferior a Wacom.

Si me meto en este embolao, con un i5 tendría suficiente. Incluso con un i3, porque en muchas ocasiones curro con un core 2 de 2009, pero el problema es la memoria y el disco: dudo muchísimo que saquen un i3 con 8gb de RAM y 256gb de SSD. 8 Gb es mi mínimo actual (si me apuras, 5), y con 128 Gb no tengo suficiente para mi curro.

Para gustos, colores. De hecho, 12 pulgadas me parecían pocas hasta que supe de la resurrección de la relación 4:3 (Alelu-Yah!). Ahora me parece que entra dentro de lo aceptable, recordando lo bien que he trabajado con el X61 tablet… que es del mismo tamaño, aunque de 4 veces su grosor. CUATRO VECES

2uhr63c

Por responder a la comparación de Mahjong:
– No compro dell. sus decisiones de diseño son incompatibles conmigo. Para gustos, colores, insisto.
– Ojete con el lenovo yoga 2. No es gama thinkpad, y eso es crítico en lenovo. Incluso el nuevo thinkpad yoga tiene problemas de ghosting en la pantalla de algunos equipos
– No compro mac. No son compatibles con mi software, y aunque hay cosas que me atraen de OSX me fastidia emular lo que uso nativo todos los días. Además, si me metiera en un MBP, me fastidia que la GPU mejor que ofrecen sea tan ramplona.

Si no me convenciera completamente el Pro 3, mis alternativas actuales son:
1. Thinkpad T440s. Equipazo. Pantallaca. Siguen siendo materiales, acabados y componentes thinkpad. Me fastidia el abandono del viejo teclado thinkpad y que reinventen lo que funciona, pero se lo podría consentir.
2. HP elitebook 8470W o equivalente. Carcasa a prueba de muchas cosas. Materiales y componentes de primera. Tendría que ver el modelo de teclado concreto, porque el tacto del 8570W no me gustó lo más mínimo
3. Thinkpad W530. Equipazo. Pantallaca. Teclado casi como los antiguos. A prueba de bomba.
4. Thinkpad Yoga, si finalmente aseguran una solución al ghosting y/o si dejan de emplear esas pantallas LG del infierno. Que no deberían ahorrar en un thinkpad, dado sus precios.

Mi portátil de trabajo actual es un W500 de 2010. El teclado aguanta mi maltrato. La lámpara es lo único criticable, pero cuando se calienta (como lo oís) alcanza una luminosidad aceptable (aunque no óptima). La pantalla en sí es de 1900×1200, perfecta para currar. Con 8Gb y un SSD de 256 que le he puesto, vuela.

Si miro por otro equipo es para aumentar la autonomía y para mejorar pantalla. No voy a dejar de usar el W500 hasta que se caiga a pedazos. Pero tras muchos equipos que han pasado por mis manos, soy un creyente en los materiales de calidad y los componentes de primera. La diferencia de precio se paga a sí misma a partir del segundo o tercer año. Mi padre, por ejemplo, tiene un thinkpad T40 de 2004 que funciona como un reloj con windows 7 y 1Gb de RAM.

Y a esa fiabilidad es a lo que los profesionales deberíamos apostar. El ultrabook fue un intento para revitalizar las ventas, y en no poca medida postureo, o eso me parece. El peso parece el puñetero santo grial para algunos, pero yo creo que es sólo un factor a tener en cuenta, menos importante que la autonomía o la resistencia y calidad para mis necesidades.

No digo que los equipos resistentes y fiables se estén dejando de fabricar. Pero creo que la presión de los ultrabooks y el espejo errado que es apple y sus equipos para prosumers están haciendo mucho daño. Lenovo abandona sus teclados, lo mismo que HP para sus elitebooks (aunque el trackpoint sigue presente en ambos… de momento). Tengo la impresión de que ya no pesa tanto para las decisiones la resistencia de las carcasas y la reparabilidad (en ese último sentido, Apple marca una muy desgraciada tendencia).

Por eso creo que el Pro 3 va en la buena dirección. Quizás no tenga la resistencia de un elitebook o un thinkpad. Vale. Pero no es aluminio ni los otros materiales de chichinabo que se emplean mayoritariamente en los ultrabooks. Hace tiempo comprobé sin querer la ventaja del magnesio, porque le di un toquecito accidental al MBP aluminoso de uno de mis mejores amigos, y adivinad cuál se melló. Magnesio, quizás una funda de silicona y el cristal gorilla glass es más de lo que ofrecen la mayoría de los ultrabooks.

De hecho, pensadlo: un ultrabook reparte su espesor entre pantalla y teclado. Todo el espesor del PRO 3 es para el cuerpo, con lo que aunque son 9mm hay más espacio que en un MB air y equivalentes de otras marcas.

Y hasta aquí. No me disculpo por la longitud del análisis, porque me ha parecido muy importante meter un contexto, hasta en clave personal. El Pro 3 no nace en el vacío, sino en un sector y en un segmento. Las comparaciones han de ser adecuadas, y de hecho ES MEJOR NO TENER QUE HACERLAS.

Si Microsoft echa el resto comunicando el pro 3, con anuncios creíbles y con reportajes sinceros en youtube, pueden dar alas a un ganador.

A ver qué hacen.

Por jlchulilla | 39 Comentarios | Enlaza esta entrada

39 Comentarios

Juan Quijano
Enviado el 26/05/2014 a las 14:47 | Permalink

También totalmente de acuerdo.

RFOG
Enviado el 26/05/2014 a las 15:01 | Permalink

Copín, copón y copete. Olé tus OO.

Nunca mejor dicho.

Si no fuera por el software…

Recuerdo aquellos años en los que Microsoft te sacaba un SDK emulado sobre lo que había para que cuando aparecieran los equipos finales las aplicaciones estuvieran listas el mismo día de salida.

RFOG
Enviado el 26/05/2014 a las 15:04 | Permalink

Joder, acabo de darme cuenta de que estoy de acuerdo en lo que ha dicho Chulilla en esta entrada y la otra de Mahjong: http://wintablet.info/2014/05/surface-pro-3-por-que-creo-que-es-perjudicial

Creo que tengo que mirármelo, y mejor ayer que hoy…

Qué cojones. La 3 me gusta mucho pese a todas sus pegas. :mrgreen:

    Enviado el 26/05/2014 a las 17:24 | Permalink

    Disfrutalo y no dejes de desarrollar para Win32. Parece que es el futuro. Manda huevos, gracias a Microsoft.

      RFOG
      Enviado el 26/05/2014 a las 18:04 | Permalink

      Ejem. Como siga así la cosa, desarrollaré para guachindale, porque estamos a puerta de otro cambio tecnológico de paradigma bastante importante…

      … Me da que me compro un sótano y me dedico a la cría del champiñón gallinfántico…

        Enviado el 26/05/2014 a las 19:01 | Permalink

        Recuerda: para criar champiñones necesitas oscuridad, humedad y calor. La oscuridad y la humedad te la pueden garantizar el sótano: para el calor siempre puedes ponerte a compilar cosas con el Surface Pro 3 en su versión de i7.

          RFOG
          Enviado el 26/05/2014 a las 20:43 | Permalink

          :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

          O más bien: :-?

      RFOG
      Enviado el 26/05/2014 a las 18:05 | Permalink

      Oye, y para Win32 se pueden poner botones y menúes grandes sin problema alguno. Sólo hay que cambiar las DPI base de la aplicación en el manifestó (y poner gráficos adecuados).

Enviado el 26/05/2014 a las 15:23 | Permalink

Ahora si estoy totalmente de acuerdo. No había leído esto y puse varios comentarios en el post de mahjong que se resumen en lo que has dicho al comienzo, NO HAY NADA EN EL MERCADO QUE SE PUEDA COMPARAR AL PRO 3.

    Enviado el 26/05/2014 a las 16:02 | Permalink

    Claro que no hay nada en el mercado que se pueda comparar al Pro 3: ¿es un tablet? ¿es un ultrabook? ¿es un cuaderno gracias a su stylus? ¿es un radiador? No tiene una categoría bien definida, ni siquiera entre los híbridos o convertibles: es su propio nicho de mercado, es el ornitorrinco de los dispositivos tecnológicos.
    Ahora queda esperar: ¿tendrá aceptación? ¿tendrá el éxito suficiente como para que otros fabricantes copien el concepto o, más bien, la falta de concepto?
    Lo que está claro es que la polémica está servida, la publicidad asegurada y, las ventas estarán reñidas: ¿quiénes apostarán por el Surface Pro 3?

      Quique
      Enviado el 26/05/2014 a las 16:29 | Permalink

      Para mí es simple, es una tablet PC profesional. No es una nueva categoría ni nada de eso. Es la última y más abanzada encarnación de algo que lleva más de una década en el mercado.
      Hoy, como siempre, se venderán pocas para un público muy específico.

    Enviado el 26/05/2014 a las 17:23 | Permalink

    Tampoco había nadie comparable al hombre elefante y eso no lo hace deseable.

Quique
Enviado el 26/05/2014 a las 15:25 | Permalink

La explicación corta… creo que es incorrecta cualquier tipo de comparación entre la Surface Pro 3 y las chromebook y entre la Surface Pro 3 y las macbook pro. Yo considero que la única comparación correcta que se podría llegar a hacer es entre la Surface Pro 3 y la Macbook Air, es decir, entre una wintablet profesional y una ultrabook.

La explicación larga….
Desde principios de la década de 1990 el mercado de las computadoras portátiles se dividió en varios segmentos claramente definidos.
Primero que nada, estaban las “notebook de corriente principal” o “notebook de negocios” (las diferencias entre ellas era que las segundas estában dirigidas a las empresas y, por tanto, tenían características que facilitaban su administración por parte de los departamento de informática de dichas organizaciones). Estas representaron tradicionalmente más del 50% de las ventas totales de las computadoras portátiles. Entre sus representantes más conocidos estaba la serie T de Thinkpad y las PowerMac de Apple.
Las notebook tenían las mejores pantallas. Generalmente de entre 14 y 15 pulgadas. Tenían los mejores procesadores de “bajo consumo”. Tenían los mejores teclados y los mejores touchpad y/o trackpoint. También tenían la mayor cantidad y variedad de puertos. Gracias al espacio adicional, también solían tener una buena autonomía.
Las notebook de corriente principal o de negocios eran las más vendidas con razón. Representaban el mejor equilibrio entre potencia de computo, autonomía y portabilidad. Muchas personas las preferían antes que comprar una computadora de escritorio y, finalmente, las tenían todo el tiempo en el escritorio.
Finalmente, la mayoría pesaban entre 2 y 4 kilogramos.
Las notebook de corriente principal, o simplemente notebook, continúan hoy tan vigentes como siempre y entre los representantes más conocidos continúan existiendo las Macbook Pro y la serie T de Thinkpad. El avance de la técnica ha permitido que bajen de peso y hoy en día la mayoría pesa 2,5 Kg. o menos. También son más delgadas que nunca.

A la derecha de estas notebook podemos encontrar las workstation portátiles. En realidad, podríamos su historia hasta la primera Compaq Portable de 1983 e, incluso, más allá también. Son mucho más grandes y pesadas. En su tiempo de gloría solían tener pantallas de 17″. El espacio adicional permitía mucha más teclas y muchas incorporaron algún tipo de teclado numérico. Lo más característica de las mismas es que no utilizaban componentes de bajo consumo. Por el contrario, utilizaban los mismos componentes de las computadora de escritorio. El tamaño adicional era necesario para complejos sistemas de refrigeración. Obviamente, la autonomía era mínima y el peso enorme. Eran las computadoras portátiles más poderosas que se podían conseguir pero también las menos móviles de todas.
Durante la primera década del 2000 pudimos encontrar algunas workstation portátiles con pantallas de 20″ y complejos equipos de sonido que les permitía funcionar como “media center portales”.
En general evolucionaron como las ahora conocidas como notebook para juegos. Ahora utilizan procesadores de bajo consumo, a imagen y semejanza de las notebook de corriente principal, pero suelen estar acompañadas de las tarjetas gráficas para notebook más poderosas y complejos sistemas de refrigeración que les permite funcionar largos períodos de tiempo a máxima potencia.

A la izquierda de las notebook de corriente principal aparecieron las subnotebook, siendo los exponentes más conocidos la Macbook Duo y la serie X de Thinkpad. Se trataba de conseguir una experiencia de computación completa en el paquete más pequeño posible. Para ello utilizaban componentes de “ultra bajo consumo”, todos los componentes posibles en tamaño reducido y, en post de ello, siempre fueron más difíciles de reparar.
Bajo consumo implica también que son más lentas por lo que siempre fueron diseñadas para trabajo más ligero: ofimática, PIM y e-mail.
Las subnotebook nunca se caracterizaron por tener buenos teclados. Al principio utilizaban teclados reducidos. Con los años adoptaron teclados de tamaño natural, pero continuaron siendo teclados más delgados que el que se encuentra en las notebook de corriente principal.
Tampoco se caracterizaron por tener buenas pantallas y sistemas de sonidos. Por el contrario, siempre fueron relativamente pequeñas. Desde la segunda mitad de la década de 1990 se caracterizaron por pantallas de 12.1″, antes de ello eran más normales las de 9″.
Obviamente, también solían tener mucho menos capacidad de almacenamiento, el cual solía ser más lento que las notebook de corriente principal.
Contrario a lo que cabría esperar, su pequeño tamaño conducía a baterías igualmente pequeñas (en general, sólo dos celdas) que conducían a una reducida autonomía. Históricamente, un 50% menos que las notebook de corriente principal. El utilizar componentes de ultra bajo consumo no cambio esto.
A pesar de todas sus limitaciones, la tecnología que tenían las llevaba a tener precios más caros que las notebook de corriente principal.
Las subnotebook continúan existiendo hoy en día de dos formas diferentes. La primera y más conocida son las “ultrabook”. Además del cambio del nombre, tenemos dos importantes cambios que han contribuido a acrecentar su popularidad. El primero y más importante es una significativa reducción de precios. Hoy en día una ultrabook suele costar menos que una notebook de corriente principal o para negocios. Son múltiples las razones de ello que no viene al caso analizar aquí. La segunda, imitando a las tabletas, comenzaron a incorporar baterías mucho más grandes que aparejaron un salto en la autonomía. Continúan teniendo menos autonomía que las notebook de corriente principal, pero la diferencia es mucho meso significativas.
El representante más conocido y popular de las subnotebook/ultrabook actuales es indudablemente la Macbook Air, la continuadora de las antiguas Macbook Duo.
Las subnotebook evolucionaron en una segunda forma: las tablet PC. Sean tablet PC convertibles o tablet PC puras, no son otra cosa que una subnotebook o ultrabook con forma de tableta que incorporan una pantalla táctil y un stylus.
Las tablet PC mas recientes han sido rebautizadas como wintablet profesionales y los representantes más conocidos son las Surface Pro, Surface Pro 2 y, ahora, Surface Pro 3.
En ocasiones existen grises, como una pantalla de muy alta resolución, que puede llevar a pensar que un producto concreto corresponde a una categoría diferente. Pero en mi opinión, cuando se toma en cuenta la historia y un conjunto de factores es más fácil posicionar en un producto concreto dentro de una conjunto más amplio, familia o segmento del mercado.
Por todo ello, considero que es posible una comparación de una wintablet pro con una ultrabook, una Surface Pro 3 con una Macbook Air. Se trata de la misma tecnología y calidad con cambios sustanciales de formato y, en consecuencia, estilos de uso, ergonomia, etc.

El mundo de las notebook existe una cuarta categoría o segmento de mercado: el de las notebook de bajo costo. Tradicionalmente fueron notebook de corriente principal hechas con componentes que no eran de última generación (por ejemplo, utilizar microprocesadores del año anterior) y elementos de baja calidad (plásticos en vez de metales, etc.). Entre los exponentes más conocidos se encontraban las iBook, la serie R de ThinkPad, las Pavillon de HP, etc.
Estas notebook hoy en día pasaron a ser la corriente principal, pues prácticamente todas cuestan menos de 500 dólares.
A estas notebook de bajo costo también le surgieron parientes que puede, hasta cierto punto, superoponerse con otras categoría´s. Uno de mis favoritos ha sido la HP Pavillon TX Serie. Una familia de tablet PC convertibles fabricada con componentes de bajo coste pero que HP comercializaba como subnotebook (porque por peso y dimensiones entraba en la categoría) y como tablet PC. Fueron unas de las tablet PC convertibles mas vendidas de su tiempo.
A partir de las notebook de corriente principal también surgieron nuevos parientes. Uno de los más conocidos fueron las netbook. La reducción de costos se transformo en una obsesión aparejando sistemas muy limitados más pensados para complementar a una computadora principal del hogar que para ser el principal equipo donde una persona pudiera desarrollar su vida digital. Sólo tenían dos virtudes: bajos precios y movilidad extrema. Hoy en día las netbook han evolucionado hacía las wintablet ATOM de fabricantes como ASUS o Acer. Además de tener forma de tablet, también han disfrutado de una mejora enorme en autonomía.
Las notebook de bajo costo tienen otro pariente cercano: las nuevas “chromebook”. Desde el punto de vista de la tecnología integrada y la calidad de sus componentes y materiales, se trata de lo mismo. Desde el punto de vista del software recuerda más bien a las Net Computer y los terminales. No son PC.
Por tanto, no veo como se podría comparar las chromebook con una wintablet profesional como la Surface Pro 3.

    Enviado el 26/05/2014 a las 15:44 | Permalink

    Deberías copiar esta nota y ponerlo como artículo :wink:

      Enviado el 26/05/2014 a las 17:21 | Permalink

      Lo secundo.

        RFOG
        Enviado el 26/05/2014 a las 20:44 | Permalink

        Lo terzundo. :mrgreen:

          Quique
          Enviado el 26/05/2014 a las 22:46 | Permalink

          OK, por tripedido he transformado el comentario en un artículo, incluyendo las ampliaciones y adaptaciones que requiere el caso.

Enviado el 26/05/2014 a las 15:35 | Permalink

Juan, es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Te felicito.

Carl Hofferber
Enviado el 26/05/2014 a las 16:01 | Permalink

Yo sólo por meter el dedo en el ojo… me encanta la referencia a Perry el ornitorrinco Jejejeje

Enviado el 26/05/2014 a las 16:21 | Permalink

Por cierto Juan, el lápiz esta teniendo muy buenas reseñas. Hasta ahora no he leído nada negativo a no ser la bobería de que no tienen donde ponerlo. Que es más bien porque no tienen nada malo que decir. :twisted:

Yo también quiero probarlo. El PRO 3 esta teniendo un lugar en mi lista de navidad si MS para ese entonces no ha sacado algo con RT y tinta.

Enviado el 26/05/2014 a las 16:37 | Permalink

Creo sólo te lo vas a comprar tu a ese precio…

J!T

    Enviado el 26/05/2014 a las 19:24 | Permalink

    El precio ya bajará. Todos los fabricantes suben los precios a la salida.

      Enviado el 26/05/2014 a las 20:20 | Permalink

      Pero aun así, aunque baje el precio del equipo, el coste del material para usar el equipo seguirá siendo un gasto importante: guantes ignífugos para evitar las quemaduras, tapones para los oídos si no queremos enloquecer con el ventilador, una batería de coche por si hay que recargar el stylus…
      Hablando en serio, cuando empiecen a bajar los precios de los Surface Pro 3 será porque ya tienen en mente otro dispositivo y, claro, ¿quién va a querer comprar el 3 cuando ya se habla del 4? Tengo mis sospechas sobre lo que va a pasar con el remanente de Surface Pro 2 que hay actualmente.

        Enviado el 26/05/2014 a las 22:34 | Permalink

        Bueno, para ser justos, dicen que se calienta cuando se juega y yo no juego. :wink:

          Enviado el 26/05/2014 a las 22:44 | Permalink

          No tiene una gráfica para jugones (o gamers que les dicen): es una Intel integrada y no una nVidia o una AMD. No sé si yo me pondría a jugar a algo serio en un equipo así pero, seguro que sí a compilar programas o procesar vídeo: imagino que se calentará igual.
          Tener un i3, i5 o i7 te invita a intentar tareas pesadas y, claro, eso hará que el equipo se ponga calentito, calentito: espero ver pronto análisis serios sobre los ruidos de los ventiladores y las temperaturas que se alcanzan. Me preocupa mucho que se alcance una fusión de “los núcleos” en pleno verano castellano.

          RFOG
          Enviado el 27/05/2014 a las 10:42 | Permalink

          Mi PRO 1 se calienta sólo con navegar por internet, y a veces se calienta bastante hasta el punto de que se oyen los ventiladores. Y digo navegar por páginas sencillas, navegar por una página que luego ejecute algún plugin OpenGL o similar no cuenta.

        Enviado el 26/05/2014 a las 22:55 | Permalink

        Podrían transformar lo negativo en positivo, como Cola-Cao con los grumitos… ¡Con cada Surface Pro 3 i7 se regala una bolsa de maíz para hacer palomitas poniéndola debajo de la “patacabra”! :mrgreen:

          Enviado el 26/05/2014 a las 23:40 | Permalink

          Le veo tirón a esta “feature”: ya me imagino los estantes de las librerías de los hipermercados con libros como “Surface Pro 3 Cooking for Dummies” o “Surface Pro Recipes for Beginners”.

Enviado el 26/05/2014 a las 17:18 | Permalink

Es caro. Es caro Juan Luis. Mucho e injustificablemente.

Y una cosa en la que creo no eres consecuente es al atacar el MBAir por su teclado mientras defiendes el type cover. Venga jope por malo que sea el teclado del MBAir es algo más que usable y el del type cover es usable y gracias.

Por lo demás veo que te gusta. Disfrútalo. Yo no quiero pilas en el lápiz después de la experiencia con Dell y estoy esperando que Samsung saque el reemplazo del Ativ 3 con Atom Z3xxx y no Z2xxx como ahora.

    Quique
    Enviado el 26/05/2014 a las 17:24 | Permalink

    La verdad que me quitaste la palabras de la boca respecto al tema del teclado de las ultrabook comparado con la type cover.

    Enviado el 26/05/2014 a las 17:46 | Permalink

    Porque ya sabes lo fanático que soy de los buenos teclados. Cierta persona muy apreciada me ha destruido mi querido cherry y estoy buscando sustituto, a ser posible con actuadores cherry mx brown.

    He probado buen rato el teclado del air. Es básicamente comparable al de mi chromebook, y no bromeo

    el touch cover es equivalente al teclado BT de microsoft que tengo, y es perfectamente usable. De tacto y fiabilidad decente.

    Tiene que ver con la distribución, chiclet vs. “metro” (teclas no espaciadas”. También con el recorrido: paradójicamente, en un touchcover tienes más posibilidades que en el cuerpo de un air o de casi cualquier ultrabook

    Finalmente, no he tomado la decisión. Quiero comprobarlo en persona… y no me cierro en banda a otras opciones. Yo sólo soy fanboy de los thinkpad, y ahora mismo voy bien servido: tengo 4 :D

      Carl Hofferber
      Enviado el 26/05/2014 a las 20:18 | Permalink

      A mi los Thinkpad no me hacen gracia…. por lo menos desde que se hizo cargo Lenovo. Uso habitualmente un T430 y me da muchos problemas. A ver si después de la reinstalación de esta mañana lo reviso..

      Y respecto al tema del lápiz, lo de las pilas me parece un mal menor, si con ello se consigue una mejor pantalla y menos peso, si es cierto todo lo que he leído en revistas y blogs, el lápiz promete. Además después de todas las lecturas, las valoraciones e impresiones creo que el i3 caerá, no se si para el otoño o las navidades, y espero cambiar de idea y tirar a más.

    Enviado el 27/05/2014 a las 04:22 | Permalink
      Enviado el 27/05/2014 a las 06:36 | Permalink

      Nos ha jodido un laptop de gamer brutal. No te digo…

        Enviado el 27/05/2014 a las 12:46 | Permalink

        Y tiene compradores. El PRO 3 los tiene. Conozco ya algunos que la han preordenado.

Quique
Enviado el 26/05/2014 a las 17:30 | Permalink

A pesar de las críticas, yo estoy de acuerdo con gran parte del artículo.

Yo creo que la pantalla tiene una tercera ventaja que es clave. Tanto o más importante que su resolución y su factor de forma. En esta pantalla las aplicaciones del ecosistema Windows (también conocidas como heredadas o patrimonio) se verán perfectamente. De hecho, gracias a este pequeño detalle el ecosistema de aplicaciones que se puede usar en términos prácticos con esta tablet es muy superior al de muchas otras tablet más pequeñas.
En una wintablet de 10″ o menos se pueden utilizar las aplicaciones heredadas, pero se hace difícil porque todo es demasiado pequeño y, en muchos casos, ni siquiera cabe toda la ventana en la pantalla. Pero con 12.1″ estos problemas desaparecen, a imagen y semejanza que muchas ultrabok, notebook y desktop.

ender2004
Enviado el 26/05/2014 a las 17:42 | Permalink

Pensareis que soy el raro, pero creo que Microsoft solamente está dando bandazos y no sabe por donde tirar.

Mi trayectoria con las tablets ha sido la siguiente (olvidándome de los Android, que no he tenido buena experiencia con ellos)

iPad 3 – junto a Hp Tm2 convertible en tablet con 12″
Cuando salía de viaje solía llevarme los 2 puesto que el iPad solo no me servía para mi trabajo algo hacía, pero en momentos de crisis tenía que sacar el portátil. Por lo que el tablet solo no era suficiente.

El portátil 12″ sí o sí debo llevarlos en una mochila para portátil de 12″, el ipad en una bandolera semi-grande se apañaba, por lo que la mayor parte del tiempo llevaba el ipad.

Wintablet W-510
Con el Acer llegó el escandalo, me deshice de mi ipad y pase a llevarlo en la misma bandolera, el primer viaje que hice, por defecto profesional, con el portátil también he de decir que no lo saque de su enorme bolsa. Es la última vez que viajó. Además con su “Pantalla 16:9″ he de decir que es más cómoda para usar la pantalla partida teniendo el tablet en apaisado-horizontal (suelo leer así, y al mismo tiempo estar con otra aplicación, ya sea de correo o viendo algún video de YouTube, se os olvida la multitarea, que esto no es un ipad-android).

El caso es que yo fui muy reacio en la aparición de las pantallas 16-9, en el trabajo todas son así, pero he de reconocer que se hacen muy cómodas si te acostumbras a dividir la pantalla (Multitarea de nuevo).

Cierto que una pantalla 4:3 parece más natural, pero solo si el uso es en vertical, si lo haces en horizontal la cosa cambia. actualmente no me compraría nada con formato 4:3, pienso que disminuiría mi productividad y en un tamaño de 12” me obliga a llevar una bolsa para portátil.

Surface Pro 2
Este equipo ha pasado a ser mi equipo principal, ayudado de vez en cuando con un disco externo de 1Tb USB3, y no lo cambiaría por el actual pro 3, no veo que me de ninguna ventaja adicional.

Con el puntero, stylus, palito o como lo queramos llamar, me vuelve loco no saber donde llevarlo y que no sea lo preciso que debiera, Mahong comentaba en su tema que el no veía esa diferencia entre el lápiz y el puntero real, yo me peleo con el, cierto es que no es como el de mi hp que debía ver la pantalla totalmente paralela a la visión, pero cierto es que se nota un bastante. Si el nuevo n-tring consigue solucionar eso, le perdonaría que llevase pilas.

Cómo dice RFROG, software, software y software, yo soy desarrollador tengo en mente aplicaciones para MUI, pero no me animo por la falta de seriedad en la ayuda que se proporciona al desarrollador e incluso no saber que pasará cuando salga Windows 9.

Este anuncio debería haber sido una mini con un office Metrificado y palito. Y a los desarrolladores asegurarles que lo que hagan servirá para Windows 9

Lo que han hecho es solamente decir, “mira lo que soy capaz de hacer en este tamaño”, pero si lo quieres lo vas a pagar…

Con esto me da que pensar… ¿será un prototipo?, ¿No irá destinado a los decir a los fabricantes, si yo puedo vosotros también y más barato?

Juan García
Enviado el 26/05/2014 a las 23:08 | Permalink

Yo sigo pensando y por lo que veo muchos consumidores que Microsoft nos está tomando el pelo y quienes únicos la defienden son ella misma y consultores que no quieren aprender otra tecnología.

Con la tinta y los lápices de Microsoft intenté hacer una aplicación móvil para partes de trabajo para el departamento de sistemas cuándo la inventaron allá por el 2006. Me dijeron que ellos no iban a escribir un parte del tamaño de esta respuesta porque no tenían tiempo de andar escribiendo con el lápiz y prefirieron usar la de escritorio que les había hecho. No fue hasta que Apple inventó el iPhone y el iPad hasta que que todos podemos escribir con los dedos que es mejor que uno físico porque el teclado se adapta y puedes poner símbolos o lo que quieras dónde uno físico el teclado no puede cambiar.

Me he comprado un MBP porque estoy hasta los mismos cojones de Microsoft. He trabajado con NT desde las primeras versiones y uno de los pocos que parece saber que Windows 8 es NT y que cuando oye NT no asume la versión 4.

Desde Windows 2000 Microsoft la ha jodido para ganar la guerra de los navegadores poniendo por cojones a IE como shell. Eso ha mandado al puto carajo las operaciones asíncronas de I/O de la shell. Una vez de inicia no la puedes terminar hasta que se completa o matas la shell porque si la operación falla se congela. Desde el 2000 también han hecho la llamada de control del SO (el famoso CTRL ALT DEL) un proceso más en vez de darle prioridad de tiempo real. Por qué? Porque ello requeriría poner a IE en tiempo real. Antes lo hacía el Winlogon que como no dependía de IE como EN EL RESTO DE LOS SO que existen pues no había problema.

Luego empezaron ha decir que el paradigma de UI del multi touch era tocar la pantalla para guardar en el Word de toda la vida y que si el lápiz y la tinta pues hoy en día ninguna start up usa esa PUTA MIERDA. Que esto último puede ser subjetivo pero yo llamo al pan pan y al vino vino. Windows sólo lo usan empresas para el Office (cada vez menos y por eso Microsoft quiere sacar el Office para Mac para usar 365 que si está captando atención) y consultoras sin escrúpulos quevenden lo único que saben hacer. No en vano el ecosistema .NET está cayendo tanto que Microsoft se va a tomar muy enserio mono en ASP.NET vNext para hacer mono un lenguaje de primera clase.

Aquí que veo? Mac, Mac más Macs algún portátil Windows personal pero poco y cero Linux. Y se de lo que hablo. He entrado en oficinas de muchísimas empresas con inversores como Sequoia y start ups con poca inversión inicial.

Juan García
Enviado el 26/05/2014 a las 23:20 | Permalink

Se me olvidaba mencionar la patética respuesta y aquí me estoy metiendo directamente con Open VMS y de su gestión de memoria ya no con Win32 del sistema a partir de cuando le queda menos de un 5% de memoria libre. Errores “inexplicables por todos lados y hasta pantallazos azules en especial UNEXPECTED_KERNEL_TRAP. OS X (que se dice TEN y no equis como) maneja mil veces mejor la memoria. Tal vez pare la ejecución un seg mientras comprime y prepara las siguientes páginas pero el sistema es estable. Cuando virtualizo Windows por necesidad de trabajo puedo matar sus procesos desde OS X perfectamente y OS X le da la memoria quenecesita. Así que no es ni por Jobs ni por la manzanita.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)