Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

17
Jul 2014
Opiniones

Tinta electrónica (1): Un poco de inkstoria, digo… historia

Al pensar en la expresión “tinta electrónica” podemos imaginar una tinta que conduce la electricidad (sí, existe, como curiosidad podéis verla en este vídeo) o podemos interpretar “electrónica” como “virtual” o “digital”, como en “correo electrónico”, y pensar en una representación informática de un ente real, que serían trazos de tinta sobre un papel.

Con vuestro permiso, aquí voy a hablar del segundo tipo, que no da calambre. :-P

La tinta electrónica, con todo lo novedosa que puede parecer a veces, lleva muchos años con nosotros. En realidad podemos remontarnos a 1888 (sí, no es una errata, digo mil ochocientos, no mil novecientos), año en que Elisha Gray patentó un invento al que llamó Teleautograph (“Teleautógrafo”), que permitía a una persona enviar texto manuscrito a un punto distante a través del circuito de dos cables del telégrafo deforma analógica, tal como un fax actual permite el envío de imágenes complejas digitalizadas a través de la línea telefónica.

Sí, sí, de acuerdo, eso es remontarse mucho. Centrémonos en el concepto moderno de tinta electrónica, ligada a la computación. Incluso en ese contexto ya existió en 1956 un sistema primitivo que permitía usar una tableta y el reconocimiento de caracteres manuscritos para interactuar con un ordenador. Pero de nuevo me pierdo en la historia. Centremos el asunto aún más en el concepto más moderno, asociado comúnmente (aunque no exclusivamente) a dispositivos móviles, o portátiles si se prefiere.

Los primeros pasos de la tinta electrónica dentro de la computación moderna los dieron varias pequeñas empresas, entre las cuales la más conocida fue Pencept, a partir de 1982, que se centró en diseñar interfaces de usuario que permitiesen usar el reconocimiento de gestos y de texto manuscrito con el hardware y el software existente. Más adelante, en 1992, se subieron al carro empresas de más calado, como GO Corp, con su PenPoint OS, aunque el reconocimiento de escritura dependía de una aplicación de terceros, IBM con su PenDOS y el anuncio del primer ordenador que llevó el ahora archiconocido nombre de “ThinkPad”, el IBM 2125 también llamado ThinkPad 710T, o Microsoft con su extensión Windows for Pen Computing 1.0, que apareció ligada a Windows 3.1 como Microsoft Windows 3.1 for Pen Computing 1.0 y que permitía el reconocimiento del texto manuscrito, como puede verse en este vídeo (a partir de 3:43 puede verse bastante bien la conversión):

IBM 2125, también conocido como ThinkPad 710T

IBM 2125, también conocido como ThinkPad 710T

Splash de Windows 3.1 for Pen Computing 1.0

Splash de Windows 3.1 for Pen Computing 1.0

El año 1993 fue abundante en dispositivos. AT&T presentó un dispositivo con PenPoint, el EO Personal Comunicator. Apple anunció su Newton PDA, también conocido como Apple MessagePad, y Amstrad (qué recuerdos…) sacó su Amstrad PenPad PDA6000, ambos con reconocimiento de escritura. Finalmente IBM sacó también su IBM Simon Personal Comunicator, un teléfono con pantalla táctil que no tenía reconocimiento, pero permitía enviar mensajes manuscritos como faxes.

ThinkPad 750p

ThinkPad 750p

EO Personal Comunicator 440

EO Personal Comunicator 440

Newton PDA o Apple MessagePad

Newton PDA o Apple MessagePad

Amstrad PenPad PDA6000

Amstrad PenPad PDA6000

IBM Simon Personal Comunicator

IBM Simon Personal Comunicator

Tras esa pequeña “invasión” no es que la cosa se detuviese, pero ya no hubo mucho movimiento, así que, teniendo en cuenta que estamos en wintablet.info, me limitaré a mencionar que en 1995 apareció Windows for Pen Computing 2.0 , ligado a Windows 95 como “Microsoft Windows 95 for Pen Computing 2.0”, aunque la extensión pudo ser usada en versiones posteriores del sistema, como Windows 98 y Windows Me. En 2001, Bill Gates presentó el primer prototipo de un dispositivo categorizado como Tablet PC y en 2002 apareció la última versión del soporte de lápiz/tinta pensada como una extensión (aunque no disponible para instalar sobre un sistema existente), que se entregaba ligada al sistema operativo como Windows XP Tablet PC Edition. A partir de ahí, todos los Windows que han seguido (hasta ahora Vista, 7 y 8, sin nombrar las versiones de servidor) han tenido soporte para lápiz y tinta cuando el hardware lo permite, así como lo han ido incorporando las últimas versiones de Microsoft Office, alcanzando un nivel de integración excelente en la aplicación OneNote en particular.

Splash de Windows XP Tablet PC Edition

Splash de Windows XP Tablet PC Edition

Windows 7 con entrada manuscrita disponible

Windows 7 con entrada manuscrita disponible

Hasta aquí la parte más tediosa. Nunca me ha gustado demasiado la asignatura de Historia, porque eso de aprender fechas, lugares y nombres no es fácil para alguien con mi grado de despiste y tendencia a olvidarse hasta de lo que comió ayer. Lo siguiente será más interesante, al menos para mí, que soy de ciencias.

En los dispositivos y softwares que he nombrado hay tinta que sólo se almacena y/o transmite y tinta cuyo texto puede ser reconocido. Hablando de forma estricta, en ambos casos nos referimos a tinta electrónica. Sin embargo hoy en día al pensar en tinta electrónica pensamos automáticamente en reconocimiento de escritura y es en ese aspecto en el que me centraré a partir de ahora. Se trata de la función a la que la gente suele referirse como OCR… de forma incorrecta. Por qué el reconocimiento de la tinta electrónica no es OCR y más detalles sobre el proceso en la próxima entrega.

Por Hal9000 | 10 Comentarios | Enlaza esta entrada

10 Comentarios

Enviado el 18/07/2014 a las 01:43 | Permalink

a eso lo llamo yo dejarnos a medias… o con ganas :)

lo que tu llamas historia es un repaso imprescindible. Yo creía conocer los antecedentes, pero me faltaban varios y no sólo el de la e-ink analógica victoriana. A partir de 2002 es otra cosa, claro

esperamos próximas entregas, si nos deja 1and1

Enviado el 18/07/2014 a las 01:54 | Permalink

Menuda investigación Hal9000. Felicidades!

Quique
Enviado el 18/07/2014 a las 21:47 | Permalink

Me encanta. Me trajo muy lindos recuerdos.

Sólo un detalle, como me observaron el gremio tengo que notar que la historia es una disciplina científica. Probablemente lo suyo sea otra disciplina científica ¿o los suyo es “ciencia” a secas, ciencia sin adjetivos?.

    Enviado el 19/07/2014 a las 10:26 | Permalink

    Bueno, en eso no puedo estar de acuerdo contigo. Para mí la Historia siempre será una disciplina ligada al ámbito de estudio de “humanidades” o “letras”. Considero que la ciencia es otra cosa (más divertida, por cierto, aunque eso es cuestión de gustos) :mrgreen: .

      RFOG
      Enviado el 19/07/2014 a las 10:33 | Permalink

      No sé, pero un libro de historia bien escrito (como los de Asimov) puede resultar increíblemente entretenido, divertido y adictivo.

      Desde luego hay otros (la mayoría) que son unos truños muermosos soporíferos del quince… Eso sí, suelen tener las tapas de cartón. :mrgreen:

        Enviado el 19/07/2014 a las 11:12 | Permalink

        Hombre, no digo que la historia no pueda resultar divertida, sólo que la ciencia me lo parece más. :wink:

      Quique
      Enviado el 19/07/2014 a las 15:29 | Permalink

      Coincido en que la ciencia es lo más entretenido que hay.

      Pues las sociales y humanidades son ciencias, letras inclusive. Filosofía no lo es. Probablemente el derecho tampoco.
      Todos debates que entran en el mundo de la epistemología.
      Quienes estudiamos ciencias sociales (en mi caso ciencia política) nos ofenden a los que no nos consideran una disciplina científica.
      Así que tengo un deber moral de defenderla ante la ignorancia. :evil:

RFOG
Enviado el 19/07/2014 a las 10:36 | Permalink

Molote, Hal.

Quique
Enviado el 19/07/2014 a las 15:34 | Permalink

Por cierto, el artículo me ha encantado y no veo la hora de poder leer más.
Me ha traído muchos recuerdos. Obviamente, mi Apple Messagepad 2000 con Newton 2.1 esta entre esos pensamientos.
Supongo que falto la Palm Pilot.

La verdad que fue novedad para mí que la primer thinkpad era una “wintablet”. Me pondré a profundizar sobre la misma.

    Enviado el 20/07/2014 a las 01:06 | Permalink

    Bueno, no nombré las Palm, ni otras varias PDA de la época, por ser posteriores y por no ser la tinta una característica principal. De hecho, más que reconocer tu escritura tenías que aprender a hacer los garabatos que el dispositivo podía reconocer.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)