Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Oct 2014
Podcast

Review Samsung Galaxy Note Pro 12.2 (1). Motivos y primeras impresiones

Esto es Espartaaaaaa… digo, esto es WINtablet. Sería discutible que un tablet con Android entrara en este sitio, si no fuera por dos motivo:

1. Es un tablet basado en tinta y de un tamaño poco común. Por lo tanto, es un buen elemento de comparación para evaluar los tablets con windows.
2. Es un WINtablet. Un tablet for the win. Por el precio al que está ahora, por las prestaciones y por el uso.

Vamos a ello

¿Por qué lo compré? Por el precio ante todo. Ha bajado de 750 a 420 (con gastos de envío). Pero claro, el precio tiene sentido en relación a lo que se ofrece, y en este caso lo que tenemos es un tablet con capacidad sobrada, pantallaca y palito. Si comparamos el precio con el del iPad 2, para mí no hay duda, y tengo un iPad para comparar. Con ambos puedo consumir información, pero la capacidad de curro que puedo tener a pantalla partida juega en otra liga con el Note Pro 12.

Comparado con el Surface Pro 3, o con cualquier otro wintablet, o gana por precio (comparado con el SP3 y otros decentes, más de eso luego), o gana por fluidez, y casi siempre gana por autonomía.

Ojo, hay que decir que no sustituye a un PC. No es un all-in-one. Es un dispositivo con el que se puede trabajar bien en ciertas tareas (toma de nota, edición de textos, alguna cosa más) y con el que se consumen contenidos de forma espectacular. A algunos os puede encajar, a otros no. Es la ventaja del mercado en nuestros días, que echando tiempo podemos dar con la mejor solución a un problema determinado.

Especificaciones

Paso de copiar de ninguna parte. Este equipo lleva casi un año en el mercado. Usad Google :D

La batería

Ni idea. No me he puesto en serio a descargarlo, pero cada noche se zampa un 6% de batería (incluyendo a la bestia de las baterías, la app Android de Inoreader, que por otra parte es fantabulosa e imprescindible).

Por otra parte, no carga más que con su cargador. No lo puedes poner a cargar con una toma de PC, o al menos no te puedes fiar. Eso es un malus, claro.

El palito

Mola. Tanto, que queda para la siguiente parte de la review, como el resultado de S-Note a pantalla partida

Las aplicaciones de productividad

Se aplica burro grande. Para mí y mi vista catastrófica, mucho mejor. Es un gozo escribir en Google Docs en apaisado con semejante pantalla. Para próximas reviews

Peso y acabados

Muy ligera para semejante tamaño. Se maneja a dos manos sin cansar, y hasta puedes pasear con ella mientras enseñas cosas por skype.

Acabados: si queréis juicios absurdos, os váis a vuestro piji-site preferido, donde el pretender que no puede hablar de tecnología en serio se dedica a revisar materiales que tampoco entiende para terminar con que el jodido aluminio es in y el «plástico» es out.

Me molesta marginalmente el acabado en simil-cuero de este año de Samsung, que sin duda ha sido producto de una épica fiesta de fin de año coreano, donde los decisores, tras largas rondas de licor de arroz o lo que sea que tomen y con las tripas ardientes por sus comidas que hacen llorar a los débiles occidentales, llegaron al temido momento para todo accionista: «a que no hay huevos a ponerle unos ribetes imitando costuras de cuero».

No me gusta, pero me da igual. Pesa poco. La protección es decente, más de la que ofrece el aluminio de no sé cuántas micras de delgado. El note Pro 12 es delgado porque las tripas son ARM, y el peso se agradece, pero esta carrera por la anorexia tecnológica sólo puede llevar a muchas lágrimas porque los dispositivos demasiado delgados han cascado

O a la solución épicamente gilipollesca – que apuntaba no me acuerdo quién el otro día – de comprar un cacharro ultra-delgado y cascarle por miedo una carcasa que manda la delgadez y el diseño a otra parte.

La pantallacaaaaa de 2560 x 1600

En engadget (que, aunque es para el gran público, no la suele cagar en sus reviews) dicen que ofrece lo mismo que un note 10.1.2014 por 150 $ más. Vale, y si no se llevan el scattergories. Aquí podemos ver un problema de comunicación que, después de todo, no sólo tiene Microsoft. Y me explico

¿Cómo que es lo mismo?

A ver, no hay nada perfecto. En la vida, todo son compromisos. Y tal. Pero lo cierto es que, si no es perfecto para todo el mundo, las 12.2 pulgadas del señor hacen del note pro ídem un dispositivo brutal para currar. Observad si no la foto
image

 

Como podéis ver, SÍ que hay diferencias entre 10″ y 12″. Concretamente, 13.1mm para cada ventana puesta en vertical, lo que permite trabajar con las dos ventanas con toda comodidad. Claro que se puede hacer lo mismo con el 10.1.2014, pero echad cuentas de la diferencia de tamaño.

Y quien diga que la densidad de puntos de la pantalla es peor que en el 10.1.2014, le daré la enhorabuena: sabe dividir. Genial. Pero si alguien a distancia de uso ve los puntos en el note 12 pro, se puede sacar el carnet de lince y otear por los montes. Desde luego, un servidor ni los atisba.

Estoy en mitad de una mudanza. Por las noches, cuando no puedo más, veo una peli en familia. Las más de las veces, no he tenido ganas de encender un portátil, así que lo que hago es pinchar con un cable OTG un pendrive con una peli al Note Pro 12 y a correr. Obviamente, la peli se ve perfecta, sin drops a 1080p, y por cierto hay que decir que el sonido es muy decente… aunque a veces no me resisto y le conecto a un inalámbrico Bt Bose, y entonces es mucho más que decente. Con una pantalla de 10″ podría hacer lo mismo, pero ahí la diferencia de pantalla se notaría más todavía. Una peli o docu se puede ver bien de cerca en una pantalla de 12, pero en una de 10, si sois dos… «se puede». Pero hay diferencia

wpid-wp-1413713629121.jpg

 

Como decía, compromisos: un tablet de 10″ es más portable. Es un tamaño mucho más popular, y hay muchas más soluciones. Yo he tenido la suerte de encontrar una funda blanda y acolchada que usaba para un portátil de 11″ y va, aunque nada holgada. De la misma manera, la diferencia de peso se nota, y no aconsejo en absoluto las fundas-teclado que insertan la tableta en una hendidura. El peso haría peligrar el invento, o el miedo es libre.

Es preferible en una mesa un teclado independiente y un trípode, pedestal o lo que sea. De hecho, la mejor solución que conozco es la de microsoft con su tremendo teclado wedge, que es sin duda uno de los mejores teclados bluetooth que se han fabricado jamás para tablets: no sólo es duro como una piedra, sino que su tapa actúa como seguro soporte del tablet.

En cualquier caso, el compromiso nos acerca al trabajo. A la productividad. Ahí el tope son las aplicaciones Android, pero tiene su hueco. No puede sustituir a un PC, pero tiene un sitio tremendo en una sala de reuniones o para estudiar y revisar documentos. Esto lo voy a cubrir en próximas entregas, porque si no esta se me va de madre. Más aún.

Muchos estaréis esperando una comparación con el Surface 3 Pro. Y digo EL porque es un tablet PC, no una tableta. Una tableta es este note pro 12 con el que estoy escribiendo este post.

Pues bien, la diferencia fundamental para mí es que este note pro 12 está ahora a 1/3 del precio del Pro 3. Ya he manejado el pro 3, y me encanta. Hasta RFOG alias «Never Satisfied, Never Surrender», confiesa que lo usa más y más. La cosa es que el Pro 12 se me cruzó en una búsqueda al azar, y caí. Como eso queda poco serio, diré que estoy esperando (sin prisa) a ver lo que hace microsoft y lo que hace la (ahora) competencia. Me atrae más para movilidad lo que ofrece un Core M, y quiero ver lo que pasa con el Surface 4, con los nuevos yoga, con el Acer que revisé el otro día, y un largo etc.

Aunque la pantallaca 3:2 del Surface 3 me atrae (y parecía tonto, ¿eh?), no me acaba de convencer el form factor. En muchas ocasiones escribo encima de mis orondos muslos, y para eso el surface 3 no va muy bien. Me encantaría que Logitech o quien fuera fabricaran una funda-teclado para el Surface 3 que le diera más estabilidad encima de las piernas. Caería como un bendito si encima ofreciera más batería, pero eso sí que no lo espero.

Como encima mi thinkpad da señales de agotamiento, no es imposible que el próximo portátil sea una estación de trabajo, nada glamourosa pero lista para zamparse el curro que haga falta. En cualquier caso, el Surface 3 y su sucesor están los primeros en mi lista, aunque dependiendo de necesidades tampoco descarto un rebajado surface 2, perfectamente válido para currar.

Hay un tema que no he cubierto: el escalado de objetos en pantalla. Ya habéis visto un par de fotos: en el Note Pro 12, todo está en su sitio y se ve como debe, pese a la tremenda resolución. De momento, eso no ocurre en windows y me preocupa: si me pillo un cacharro con densidades por encima de 200 PPI, no es para ponerme en modo gárgola, que dice RFOG, sino para trabajar con comodidad.

 

De momento, vale. Os emplazo a próximas entregas

 

P.S.: si usáis el cliente wordpress para android y queréis sacar fotos con el móvil, no se os ocurra sincronizar el artículo en el móvil y en el tablet. Tenéis asegurado el festival del humor, y probable la palabra soez. En su lugar, sacad fotos con el gestor multimedia, subidlos y sincronizar en el tablet. Funciona, es factible, pero es otra de las ocasiones en las que uno se acuerda de no tener un navegador completo. Tonterías, he abierto wordpress en chrome para android y va de vicio. Que le den mucho al cliente de WordPress para Android

 

 

Por jlchulilla | 15 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)