Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

09
Ene 2015
AccesoriosAnálisisAppleBateríaHardwarePrácticosPruebasR&D

Pruebas de consumo entre un iMac y un PC marca “delmon”

Esta mañana me he levantado yo muy dicharachero cual reportero de Barrio Sésamo y me he decidido a realizar una serie de mediciones… con la ayuda de un medidor de consumo doméstico que me ha despertado cuando me lo entregaba el de MRW.

Ya había medido con anterioridad el consumo de mis ordenadores, cuando vivía en la otra casa y gracias a una pinza amperimétrica, que ciertamente no es muy precisa con corrientes bajas.

Pasted Graphic

¿Cómo se mide eso? Pues igual que en la imagen que os he puesto. Saca uno un cable (ojo, un cable de los dos del 220, a ser posible fase y no neutro) y mete la arandela de la pinza en él, de modo que el medidor te da el consumo instantáneo en Amperios. Sabiendo que todo va a 220VAC, calcular la potencia instantánea es cosa de una calculadora.

El problema de esas pinzas es que son muy imprecisas por la manera de medir que tienen, y encima tampoco tuve mucho tiempo para ello porque fue un préstamo rápido.

Pero ahora, con esta compra y que me ha costado la increíble cantidad de 10 euros puesta en mi casa, medir el consumo tanto eléctrico como monetario es una bicoca.

Pasted Graphic 2

Como veis en la imagen, con poner el aparato en medio de lo que queremos medir, tendremos el resultado.

——

Bien, tras embutirme en un traje aislante de 10.000 voltios, ponerme la pertinente máscara de soldador para dispersar las ondas escarilotrópico-gmmnésicas de la energía eléctrica, me he puesto a medir el consumo de mis ordenadores.

Lo primero en encender y medir ha sido el iMAC. Un i7 de mediados del 2011 con 12GB de RAM, disco de 256GB SSD (añadido por mi) y 1TB de disco mecánico interno.

¿Cuánto consume? Os lo resumo:

  • Entre 60W y 65W encendido sin hacer nada, y con la pantalla a dos rayas de brillo, que es a lo que lo tengo siempre.
  • Entre 80W y 120W cuando estoy haciendo algo con él, como escribir esto mismo o copiar ficheros.
  • En algunas tareas llega a picos de 150W, pero puntuales.
  • 0W en reposo cuando se suspende.

Efectivamente, 0W en suspenso… que evidentemente no pueden ser cero pero que es tan bajo que el aparato no es capaz de medirlo. Según la tolerancia del equipo, 5% a 10W, el consumo en suspensión es, como máximo, de 50 mW. (Cincuenta mili Watios).

Luego está mi PC de desarrollo, un i7 con 16GB de RAM, 3 discos duros SSD de 64 GB, otro de 256GB y un tercero mecánico de 1TB. La placa base es una Gigabyte y la fuente, de 500W.

  • Entre 125W y 140W con los monitores apagados. Es decir, sólo la CPU consume eso.
  • Con picos de hasta 160W.

Lo curioso aquí es que apenas hay diferencia entre que el ordenador esté haciendo cosas o en reposo, el consumo no cambia para nada. De todos modos, como diría Súper Ratón, todavía hay más.

Esa han sido pruebas sintéticas. Es decir, pruebas no como yo uso los ordenadores, sino simples mediciones. El bombazo viene ahora, con las configuraciones completas para ambos equipos, que comparten un monitor de 24”.

Es decir, el MAC conforme lo uso está compuesto de su monitor integrado de 27” más uno lateral de 24”, junto a un Book Studio Edition II, que es un disco duro externo FireWire que tengo como almacén extra y para las copias automáticas del Time Machine.

El PC, aparte de la CPU, tiene dos monitores de 24”, uno de ellos el mismo que el iMAC, por lo que voy cambiando el cable según necesidades. También tiene un disco USB 3.0 externo para copias de seguridad, por lo que la paridad entre los equipos es similar en cuanto a características. El PC tiene tres discos SSD más, pero como veremos, tal diferencia no viene al caso.

Esta es la tabla de consumos de ambos equipos con configuración completa:

iMAC PC
En reposo 120W-145W 220W-240W
Todas las CPU al 100% 170W-180W 220W-240W
Picos 180W 260W

Asombroso no, lo siguiente.

  • Más de 100W de diferencia en el consumo.
  • El PC consume igual esté o no haciendo tareas.
  • Los picos de consumo del PC son superiores al del MAC
  • El monitor secundario gasta entre 40 y 60W, casi lo mismo que el iMAC en sí.
  • En suspensión total el MAC apenas consume como dos LED (dos luces de stand-by de cualquier aparato que los tenga), o menos.
Por RFOG | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

José
Enviado el 09/01/2015 a las 23:00 | Permalink

Joder tienes , “3 discos duros SSD de 64 GB, otro de 256GB y un tercero mecánico de 1TB” en el PC. Son 5 discos duros en total.

De todas formas las diferencias es importante en reposo o usó normas. COMO para dejarlo encendido con un torrent ejecutando.

Buen artículo, me gustan estas pruebas empíricas.

    RFOG
    Enviado el 10/01/2015 a las 11:00 | Permalink

    Si, de acuerdo, son 3 DISCOS MÁS. ¿Pero más de 100W de diferencia por esos tres discos?

    Otra pregunta que me hago es cómo puede gastar tan poco el monitor de 27 integrado frente a uno externo…

Enviado el 10/01/2015 a las 16:30 | Permalink

Interesante!

Quique
Enviado el 10/01/2015 a las 18:10 | Permalink

Interesante artículo. Son el tipo de cosas que se hacen cuando hay demasiado tiempo libre. :mrgreen:

No es la primera vez que leo que los monitores independientes (sin contar el PC/Mac) consumen prácticamente lo mismo que un sistema todo-en-uno. Desconozco las razones de ello, pero sería así siempre.
Esto significa que una PC/Mac con un monitor externo siempre consumirá mucho más (casi el doble) que un PC/Mac todo-en-uno.

Una pregunta, aunque en ambos casos sean i7 ¿las iMac no vienen con la misma versión de bajo consumo que se encuentra en las Macbook pro? porque me parece que las iMac (al igual que las Mac mini) utilizan muchos componentes de notebook, si no es que todos.
Si la memoria no me falla, de todos los productos de Apple sólo las Mac Pro utilizan componentes de consumo normal o de alto consumo.
Si mi recuerdo es correcto, es obvio que la iMac terminara consumiendo menos que un sistema comparable que utiliza componentes de consumo normal. Me parece que allí estaría gran parte de la explicación por la que la iMac consume menos.
La diferencia puede ser aún mayor si se tiene en cuenta que su PC “delmon” parece ser en realidad una workstation. Un sistema configurado para maximizar la potencia de computo. ¿Su PC es una “workstation”?

Lo que me resulta especialmente raro es que su PC “delmon” consuma siempre lo mismo. ¿Estará desactivado el “Energy Star” en el setup del sistema? algunas personas lo hacen para disfrutar todo el tiempo de la máxima potencia. Entiendo que muchas workstation vienen así de fábrica para maximizar la potencia de computo a costa de un mayor consumo.

José
Enviado el 10/01/2015 a las 19:09 | Permalink

Me pregunto ¿Cuanto consumiría un Mac con Windows instalado? Contestar a esta pregunta es para nota

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)