Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

17
Feb 2015
Hardware

16 años de smartphones

Pile of smart phonesEl otro día haciendo cuentas de los smartphones que he usado me dí cuenta que el primero lo tuve hace 16 años (sí antes del iPhone ya había smartphones) y que en ese periodo de 16 años he tenido muchos smartphones distintos. Aquí os los muestro. ¿Apuestas? Cual es el fabricante de sistema operativo que he tenido más. ¿Blackberry? ¿Apple? ¿Google? ¿Microsoft? La respuesta al final.

 

 

Nokia Communicator 9110

Mi primer smartphone, año 1999. El equipo ejecutaba un FreeDOS con muchos aplicativos desarrollados por Nokia. Era la segunda versión del Nokia Communicator 9000 que vimos en la película «El Santo» con Val Kilmer de 1997.

nokia-9110

Con este equipo llevé todas las gestiones de mi empresa de consultoría que tenía por aquella época pues era pluri-empleado.

El form-factor era un poco ladrillo, pero la realidad es que viendo los móviles de hoy en día era hasta cómodo de usar.

Handspring Treo 280

Me pasé a PalmOS con este equipo que no era de Palm. El motivo fue el montón de software que había en aquella época para PalmOS. Todas las PDAs que más se usaban eran de Palm, y llegó una empresa llamada Handspring y sacó un teléfono smartphone sobre una PDA de Palm. Lo petó.

handspring_treo_280

Era buen teléfono aunque su aspecto hizo que alguien de la oficina le pusiera el mejor mote que he escuchado jamás para un móvil, lo llamó el R5 por el portón trasero del Renault R5. La realidad es que si es cierto que lo recordaba bastante.

Palm Treo 650

El éxito de Handspring fue tal que Palm decidió comprar la empresa y sacar ellos mismos sus equipos. El primero, y que yo adquirí, fue el Palm Treo 650 que era sucesor del Handspring Treo 600.

treo650

Este teléfono, con sistema operativo PalmOS, ya tenía un aspecto más convencional. La pantalla era táctil (resistiva) pero gracias al teclado se usaba poco en realidad.

QTEK S100

Llegó mi paso al mundo Microsoft con el QTEK S100. Era una marca para la que fabricaba una desconocida empresa china llamada HTC. Con el tiempo QTEK y otros fabricantes que usaban hardware de HTC desaparecerían y el fabricante chino se convertiría en famoso por méritos propios.

qtek s100

Fue mi primer smartphone sin teclado, y me costó usarlo. La pantalla era táctil pero con una tecnología llamada «resistiva» que hacía que tuvieses que pulsarla con un objeto duro como el stylus incorporado, o una uña, o similar.

Estábamos ya en 2004 y su pantalla de 2,8 pulgadas y la cantidad de aplicaciones para Windows Mobile 2003 SE hacían que este terminal un producto muy atractivo.

Mitac Mio A701

Mi primer móvil con GPS, en el 2005. La pantalla era de 2,7 pulgadas pero la inclusión del GPS con el famosisimo entonces chipset SiRF Star III hacían de este terminal uno de los que mejores recuerdos me han dejado.

Mio A701 Smart Phone

La pantalla era de tecnología resistiva también y por supuesto incorporaba como en el caso del Qtek S100 un stylus dentro del equipo el cual extraías para usarlo. El sistema operativo era de Microsoft, el Windows Mobile 5.0 PocketPC.

Merece la pena ampliar esta imagen haciendo click en ella

Merece la pena ampliar esta imagen haciendo click en ella

Este equipo me servia además como GPS externo para mi tablet Compaq HP TC1100. Con el OziExplorer cargado en ese tablet y usando el Mitac como GPS recorrí kilómetros y kilómetros de trochas con mi Jeep Wrangler 4.0.

HTC X7500 Athena

Llegamos al año 2007 y se me fue de las manos. HTC ya se había convertido en un gigante de la fabricación de smartphones y sacó este móvil de pantalla de 5 pulgadas en relación 4:3. Era enorme para la época. Medía 133 x 98 x 16 mm, pero si lo comparamos con algo como el Nexus 6 no nos parece tan grande ya puesto que este equipo de Google mide 159.3 x 83 x 10.1 mm.

Pero para la época su tamaño, su teclado tapa mágnetico desmontable, su stylus integrado, su pantalla de 5″, su joystick incorporado, y su disco físico (sí un disco que giraba) de 1 pulgada con 8 GB de almacenamiento (un invento de IBM e Hitachi), su GPS integrado y sobre todo la cantidad de aplicaciones Windows Mobile 5.0 PocketPC hacían que no tuviese nada que envidiar en funcionalidades al Apple iPhone que también se presentó en ese año.

HTC-X7500

En cualquier caso, para evitar tener que hablar con ese pedazo de móvil en la oreja (como cambió el tema luego en cuestión de tamaños) utilizaba un ingenio de LG llamado LG Style-i HBM-700 que era un concepto novedoso de aparato de manos libres. Permitía ver las llamadas en su pantalla, teclear números de teléfono y usarlo como un pequeño móvil sin sacar el X7500 de mi bolsillo. Además podíamos insertarle unos cascos con micrófono y usarlo de manos libres. Todo por bluetooth.

LG Style-i

Realmente he echado de menos muchísimo ese invento de LG con teléfonos posteriores que he tenido bastante grandes.

HTC Touch

La reacción después de tener un móvil tan grande como el HTC X7500 era lógica, pasarme a uno bien pequeño, el HTC Touch con pantalla 2.8 pulgadas y sistema operativo Microsoft Windows Mobile 6.0 Professional.

htc_touch

Mientras yo usaba este teléfono con pantalla resistiva y sistema operativo de Microsoft el mundo se estaba volviendo loco con el iPhone, su pantalla capacitiva y sus restricciones del bluetooth.

HTC Touch HD

Estaba claro que el HTC Touch se me quedó pequeño después del HTC X7500 así que el paso al HTC Touch HD era un retorno lógico en búsqueda de una pantalla más grande.

HTC_Touch_HD

Su pantalla, aun resistiva, de 3.8 pulgadas era más operativa. El sistema operativo era Microsoft Windows Mobile 6.1 Professional y era un buen teléfono, pero fue mi despedida del mundo Microsoft… bueno solo por un tiempo. Estábamos en el 2009 y las cosas estaban cambiando en el mundo de los smartphones.

Apple iPhone 3GS

Sí, mi primer iPhone fue el 3GS. Hasta entonces el teléfono de Apple con sus limitaciones no se me había hecho atractivo, pero estaba harto de que me contestaran a mis críticas diciendo que no había probado un iPhone, lo cual era falso, pero era cierto que no había tenido en propiedad ninguno.

iphone3gs

Hay varias cosas en cualquier caso que me enamoraron del iPhone. Lo principal la pantalla capacitiva. Eso de poder usar los dedos fue un descubrimiento después de tantos años tecleando con stylus y las uñas. También me gustó el concepto de ecosistema. Mi iPhone se hablaba con mi Mac y más tarde con el iPad. Tmabién me gustó el sistema operativo visualmente bastante sencillo, aunque luego, pronto, me pareció aburrido.

Aprendí a odiar eso sí las limitaciones impuestas por Jobs que hacían que cargar cosas en el iPhone fuese una pequeña odisea con el iTunes de por medio.

Blackberry 8310

Mi empresa decidió que debía llevar un móvil con correo y tuve que llevar desde entonces dos equipos, uno propio y otro de la empresa. En el caso de la empresa era con el sistema de Blackberry.

bb-8310

Este teléfono hacía bien su función, leer el correo y acceder al directorio de la empresa. ¿Por lo demás? me pasaba el día tratando de hacer click en la pantalla antes de darme cuenta de que debía usar el trackball diminuto que tantos problemas de mantenimiento daba. Cada x tiempo una gotita de alcohol y mover la bolita con el teléfono boca abajo sobre un paño de fieltro hacía que reviviera. Un infierno. En un viaje llegué a usar una gota de colonia de baño al carecer de alcohol.

Apple iPhone 4S

Mi segundo iPhone. Era ya el año 2011 y sin duda Apple estaba en la cumbre o camino de la cumbre. Sí, sufría lo del antena-gate, pero su trasera en cristal y su reborde en aluminio hacían de este teléfono un equipo muy muy bonito.

Apple-iPhone-4S-Black

Pero estaba aburrido de iOS. Lo que antes me pareció sencillo y elegante, ahora me parecía simple y aburrido. Además las limitaciones del iOS me pesaban cada día más y más y además veía como iban apareciendo teléfonos con el sistema operativo de Google, Android, cada vez más atractivo.

¿Lo peor? Terminé echando de menos el stylus, los dedos no me daban la precisión de mis antiguos stylus.

Blackberry 8520

Por fin murió la bolita del 8310 y la empresa optó por cambiarme el móvil de empresa (seguía y sigo llevando dos móviles) por una Blackberry 8520 con su «optical trackpad».

BB-8520

Es uno de los móviles que más tiempo me ha durado en cualquier caso. Claro porque la empresa no los renueva a la velocidad que el mio personal.

Samsung Galaxy SII

Mi entrada en el mundo Android fue este móvil. Es el móvil más robusto que ha sacado Samsung jamás. Duradero hasta el punto que el terminal que compré en 2011 aun en 2015 lo tiene en uso gente que conozco después de tres dueños.

galaxy_s_ii_SC_large_second

Tenía Android 2.3.4, una buena pantalla y una robustez buena para llegar a durarme mucho, pero… pero echaba de menos el stylus y entonces vino Samsung al rescate.

Samsung Galaxy Note

Echaba tanto de menos el stylus que cuando apareció este teléfono con Android versión 2.3.5 Gingerbread, dije este será mi entrada en el mundo Android con palito.

¡Y que entrada! Su pantalla de 5.3 pulgadas, el stylus integrado impresionántemente en el sistema operativo, los aplicativos adicionales de Samsung, hicieron que me enamorara como un burro de este equipo en 2011.

galaxy-note

Lo tenía todo. Era el teléfono de mis sueños, y lo tenía. Android me gustaba. Este teléfono fue de los que más me duró, pero entonces volvió Microsoft y volvió Nokia que había sido el fabricante de todos mis móviles no-smartphone desde que tenía uso de razón.

Nokia Lumia 1020

Un teléfono de Nokia. Un teléfono con sistema operativo de Microsoft (el Windows Phone 8). Un teléfono con cámara de 41 megapixels. Tenía que ser mio. Y en aquel año 2013 lo fue.

Nokia-Lumia-1020

Además en aquel entonces buscaba ya un teléfono que viniese a completar el ecosistema sobre el que más escribía en WINTABLET.INFO proyecto en el que ya llevaba dos años.

Este móvil es impresionante. Y no solo es mi teléfono preferido sino que además he tenido ya dos intentos por dejarlo y siempre he vuelto.

El primer intento fue con un Nokia Lumia 1520 que lo compré de segunda mano, lo abrí, lo tomé en la mano, lo ví enorme, lo volví a meter en la caja y lo vendí de tercera mano, todo en el mismo día motivo por el cual no lo cuento.

El segundo intento de dejar mi Lumia 1020 fue…

Google Nexus 5

Quería probar un smartwatch. Un amigo me prestaba sin limitaciones un LG G Watch con Android Wear, pero solo soportan teléfonos Android así que necesitaba uno. Desde que Google comenzó a «fabricar» sus propios móviles me habían llamado la atención. No solo por el precio de la gama Nexus sino además por el concepto del Android limpio. Por suerte el amigo Rafael Ontivero tenía un Nexus 5 rojo de 32 GB en venta. El Nexus con diferencia que más me había llamado la atención, así que raudo y veloz negocié la compra de mi rojillo.

Nexus-5-rojo_1

Impresionante teléfono. Un buen factor WOW debido al color rojo. Muy muy ágil. Y con el complemento del LG G Watch me dió buenos momentos.

lg-g-watch

En cuanto pude le puse Android 5 y el teléfono brilló al tener el número de la rima tonta tanto en el nombre del dispositivo como en el del sistema operativo.

Mientras tenía este móvil la empresa decidió quitarme la maldita Blackberry 8520 que aun subsistia y ponerme otro Android.

Samsung Galaxy Core

Un teléfono básico básico basiquisimo que lógicamente se queda pequeño en funciones y capacidades al lado del Nexus 5.

samsung-galaxy-core-gt-i8260

Así que me encontraba con dos Android en mi vida. El estupendo Nexus 5 y el limitadísimo Galaxy Core. Pero echaba de menos mi Lumia 1020 así que… volví.

Nokia Lumia 1020

Pasé a mi hija el Nexus 5 y por primera vez en mi vida volví a un teléfono que tenía apartado. Echaba de menos la sencillez de su interface pero sin caer en la monotonía de iOS. Echaba de menos su tremenda cámara de 41 megapixeles. Y quería probar Cortana.

nokia-lumia-1020-thumb

Así que ahí estoy de vuelta con mi Cortana en mi Lumia 1020 y el LG G Watch en un cajón. Pero la verdad es que echo de menos Google Now y poder usar el LG G Watch, y la Microsoft Band no termina de salir en España, y el Windows Phone 8.1 me mata a veces con su (palabras copywrite de Rafael Ontivero) software mierdoso.

Así que ando mirando con ojitos golosones algunos equipos Android de última hornada. Ese Galaxy Note Edge con su doble pantalla y stylus… no se yo… me llama… me llama.

Y el ganador de la apuesta es…

Al comienzo del artículo os pedí que apostarais cual sería el fabricante de sistema operativo de smartphone que más he usado. Calculemos.

FreeDos de Nokia: 1 (Nokia 9110)
PalmOS: 2 (Treo 280, Treo 650)
Blackberry: 2 (8310, 8520)
Apple con iOS: 2 (iPhone 3GS, iPhone 4S)
Android: 4 (Galaxy Sii, Galaxy Note, Galaxy Core, Nexus 5)
Microsoft: 6 (Qtek S100, Mitac Mio A701, HTC X7500, HTC Touch, HTC Touch HD, Lumia 1020)

¡¡¡Ganador Microsoft!!! He tenido 6 dispositivos 6 con Windows Mobile en todas sus variedades.

Total han sido 17 smartphones en 16 años. Más de un equipo por año. Y eso solo los que he usado ya sea en privado como en la empresa, puesto que he realizado reviews de muchos más.

Espero poder seguir usando smartphones y seguir pudiendo contaros mis experiencias.

Supongo que con este bagaje nadie podrá decir que hablo sin conocimiento de causa. He probado casi todo en el mundo del smartphone.

Por Mahjong | 11 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)