Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

25
Feb 2015
AnálisisebookseducaciónHardwareMicrosoftPrimeras Impresionestendencias industriales

Conectar Igualdad. Capítulo XI. La Netbook

En la fabrica se ensamblan lo que representa el mayor símbolo del programa educativo argentino Conectar Igualdad. Aquél icono que aparece en la publicidad y que toda la gente identifica más rápidamente. El producto que representa este programa: la netbook. Hoy nos dedicaremos a una primera vista de una de estas netbook… 

Dos comentarios antes de continuar. Primero, la netbook con la que hemos podido tomar contacto es la que han podido disfrutar en la serie de fotografías que acompañaron a este artículo. Lamentablemente, se nos acabaron las fotos, como no vamos a volver a incluir las ya vista, los invito a revisar nuevamente los artículos anteriores.

Segundo comentario, se agradece a la docente, Lic. Belén Echenique, por podernos prestar su netbook para esta sección de fotos y primera vista.

La Netbook

No todas las netbook son idénticas ya que la configuración mínima requerida se actualiza año a año. Además, también existen pequeños cambios de un fabricante a otro y de los componentes que proveen sus correspondientes proveedores. Así que, aunque todas cumplen con los requisitos mínimos requeridos al momento de su fabricación, algunas pueden superarnos ligeramente en algunos aspectos concretos. Por ejemplo, se requiere un mínimo de dos puertos USB, pero algunas vienen con tres.

La netbook con la que tomamos contacto fue fabricada durante el último trimestre del 2014 y entregado a un docente que me la facilito por unos 15 minutos. Esto significa que apenas tuve tiempo para explorarla.

La primera impresión es la de una netbook bastante delgada, liviana, robusta, con gran autonomía, muchos puertos, buena pantalla y gran capacidad de almacenamiento. No son reyes de la velocidad, pero no esta mal. Mucho más rápida que las Atom. Sólo un defecto relevante: el teclado y el touchpad eran demasiado duros para mí gusto. En pocas palabras, una experiencia claramente superadora a la de las netbook de hace unos años atrás. De hecho, termine este primer contacto preguntándome ¿para qué una ultrabook?

Diseño y ergonomía

Es una típica netbook robustecida de última generación. Gracias al uso de hardware más moderno, el sistema es más delgado y liviano (aprox. 1,3 Kg.) que las netbook de hace unos años atrás. Se siente más delicada que sus antecesores. En gran medida, recuerda mucho a una ultrabook. No, se «siente tan barata» como las antiguas netbooks.

Su gabinete es de policarbonato robustecido, resistente a caídas, golpes, polvo, líquidos y otros maltratos. En general, se siente muy robusta. El touchpad y las teclas en particular son bastante duras de presionar. Aún así, no creo que cumpla con requerimientos militares.

En la parte posterior se encuentra una manija para facilitar su transporte. La misma tiene algún tipo de resorte o elástico. Si no esta se mantiene guardada y no ocupa espacio. Si se sujeta con la mano comienza a extenderse hasta adoptar la postura de transporte. Una solución simple, práctica y muy cómoda.

El robusto diseño de policarbonato y la manija de transporte invita a usarla sin ningún tipo de protección adicional. Uno siente que no necesita ningún tipo de funda, carcaza o bolso de transporte. Dan ganas de transportarla sin mayor precaución. La netbook es su propio bolso. La tomas y la llevas, así sea que estemos bajo una gran tormenta. Por fortuna, los estudiantes mantienen algo de cordura aquí, la mayoría compra una funda protectora.

Quizás por el tipo de diseño de que se trata, no he encontrado ninguna rendija de ventilación ni escuchado ningún ventilador. No parece ser necesario, porque no he escuchado quejas por calentamiento.

El teclado es comprimido, típico de una netbook. El único detalle a mencionar es que es duro. Tuve que teclear con más fuerza de la que estaba acostumbrado Deduzco que es una consecuencia de que se trata de un diseño robustecido. También deduzco que se ablandará con el uso.

El touchpad también es duro, pero supero mis expectativas. Mucho mejor que el de otras netbook que toque en el pasado. Es relativamente grande, multitouch y preciso.

La pantalla se mantiene cerrada gracias a unos imanes. No es necesario presionar ningún botón para abrir y cerrar la pantalla.

Dicha pantalla es de 10.1″ y parece tener la resolución típica de una netbook (es decir, no es «retina»). Me resulto un poco más opaca que otras notebook. Probablemente sea por el hecho de que parece existir un grueso cristal en el frente destinado a proteger la pantalla.

La bisagra de la pantalla es la típica de una Netbook. Con el uso se afloja y la pantalla cae. A diferencia de las Macbook, no existe un tope que limité el ángulo máximo de inclinación. El manual sugiere no hacer fuerza con la pantalla, pero los alumnos no prestan atención y caminan con las netbook prendidas sosteniéndolas desde la pantalla, la reclinan completamente hacía atrás hasta dejarla totalmente recostada, etc. El resultado es que luego se un tiempo se quejan de que la pantalla se cae sola.

Como muchas notebook de la vieja escuela, los puertos se encuentran repartidos a todo su alrededor: por detrás y por cada costado. Lo mejor: hay puertos para todos los gustos.

En uno de los lateral tenemos uno de los dos puertos USB, una salida HDMI, la ranura para candados y un lector de tarjetas SD protegido con una tapa.

En el otro lateral tenemos el segundo puerto USB, la entrada y salida de audio de 3.5 mm. y, muy curioso, el conector para la antena de televisión digital que se proporciona junto a la netbook.

En la parte posterior se encuentra en una de las esquinas el conector para la fuente de poder, y en el otro extremo el puerto Ethernet protegido por una tapa. También se encuentra la manija de transporte.

En la parte inferior se encuentran los tornillos para abrir la netbook, las cuatro gomas destinadas a evitar el deslizamiento de la netbook sobre la mesa y los orificios para los dos parlantes estéreo. Estos últimos se encuentran en la parte inferior, apuntando hacía el frente.

La parte superior de la pantalla contiene una webcam. La misma incluye el micrófono y se puede rotar para apuntar al frente o hacía el contrafrente. Tengo entendido que se trata de incentivar para que los alumnos la utilicen para grabar pequeñas documentales, videos artísticos, etc.

Hardware

El hardware es el típico de una netbook actual. Aún así, sorprende lo que se ha logrado: Intel Celeron 1,6 Hz, 4 Gb RAM, gráfica integrada Intel y un disco duro de 320 Gb.

La pantalla es de 10.1″ (los primeros modelos eran de sólo 7″) y el disco duro contiene tres particiones. Una de Linux, otra con Windows 8.1 Pro de 64 bits y una tercera de recuperación de 40 Gb.

No necesariamente es lo último en tecnología (por algún lado hay que ahorrar costos) pero proporciona poder de computo suficiente para tareas básicas.

El receptor de televisión digital terrestre permite utilizar la netbook como televisor. Desconozco si el software permite capturar la señal. Supongo que sí.

No pude determinar la autonomía pero quién me la presto me informo que la utiliza todo el día y sólo la carga durante la noche. Me informó que por eso deja el cargador se queda en la casa y se maneja sólo con la netbook. Por tanto, especulo que debe rondan las 9 horas.

A pesar de ese bello anuncio, yo no pude opinar lo mismo. La principal razón por la que pude probarla tan poco tiempo es que olvidaron cargarla durante la noche y el sistema se quedo sin batería. Parece que eso no sólo le pasa a los docentes, sino también a los alumnos distraídos, condicionando su desempeño posterior en clases.

En cualquier caso, sería un excelente rendimiento. Mucho mejor que las 2 horas de las netbook de primera generación.

En cuanto a conectividad, además de los puertos físicos mencionados en el título anterior, la netbook incorpora los tradicionales WiFi y Bluetooth en sus versiones más recientes.

Software

Una particularidad de estas netbook es el arranque dual. Tienen dos particiones. Una la última versión de Windows Pro (Windows 8.1 Pro 64 bits en este caso). La otra con una distribución adaptada por el equipo de desarrollo del Ministerio de Educación de la Nación (Huayra GNU/Linux 2.0).

La idea es que el docente y/o los alumnos puedan conocer ambas opciones y utilizar la que prefieran. La mayoría utiliza Windows.

No sólo tiene dos sistemas operativos, también cambian las aplicaciones. En Windows no necesariamente se encuentran disponibles todas las aplicaciones que funcionan en Ubuntu. Y viceversa.

En mi caso, pude conocer unos minutos la partición con Windows 8.1 Pro 64 bits. Tiene mucho software incluido por lo que apenas pude darme una idea de todo. Se supone que, entre otras cosas, también incluye software educativo de Microsoft espacialmente pensado para que el docente pueda enviarle material a los alumnos, controlar resultados, etc.

Eso sí, parece que todas las aplicaciones son para el escritorio común. Las únicas para Metro son las que ya vienen con el sistema operativo, como Internet Explorer, Mail, etc.

A continuación, una breve enumeración de las aplicaciones y contenido que pude encontrar, sin pretender ningún tipo de orden:

  • Windows 8.1 inicia directamente en el escritorio.
  • Una aplicación denominada “educ.ar” que contiene toda la bibliografía, ejercicios, etc.
  • La biblioteca esta constituida por páginas web off-line.
  • Un módulo de “Educación Especial”, es decir para las escuelas con alumnos con discapacidad.
  • Documentales grabadas de la BBC y de producción nacional.
  • Módulos de ejercicios creados.
  • Programación y Desarrollo: ScratchPython, Alice 3, Kodu Game Lab, Pias-engine, Etoys, Songsmith.
  • Reproducción multimedia: VLV Media Player, Audacity y Avidmewx 2.6.
  • Aplicación para descargar un sitio web entero para tenerlo disponible off-line. Browser off-line.
  • Aplicaciones para cada materia: Tabla periódica de los elementos, astronomía, geografía, etc.
  • Aplicación educativa: “línea de comandos». No sé para qué sirve.
  • Audiolibros.
  • Onenote.
  • Antivirus de MacAfree.
  • El docente puede crear un trabajo práctico o evaluación con fecha de vencimiento, para que los alumnos tengan tareas para hacer en el hogar.
  • Una enciclopedia sobre seguridad informática.
  • Ofimática: LibreOffice y Microsoft Office. El primero viene preinstalado. El segundo se tiene que bajar en forma opcional y totalmente gratis
  • CAD: LibreCAD.
  • Muchos de los libros van acompañados de la película correspondiente. Por ejemplo, la película y el libro de La Casa de los Espíritus de Isabel Allende.
  • Muchos mapas de todo tipo (político, hidrográfico, de cada país, cada provincia, etc.).
  • La netbook del docente recibe lo hecho por cada uno de sus alumnos en su propio sistema.
  • El curso de inglés “British Council».
  • Kiwix: Wikipedia off line.
  • GIMP 2.

Fin. Se acabo la batería. No tuve tiempo se continuar investigando. Lo que pude ver parece sólo la punta del iceberg de todas las aplicaciones y contenido educativo integrado. Gran parte del mismo plenamente accesible off-lline.

Lo que es posible corroborar es que hay aplicaciones, generalmente gratuitas, para satisfacer todo tipo de necesidades educativas, lúdicas e, incluso, profesionales y laborales. Tanto para el uso en la escuela, como fuera de la escuela.

Continuará

Por Quique | Dejar un comentario | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)