Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Mar 2015
HumorNoticiasOpinionesSeguridad y malware

Más de lo mismo en Windows 10: compresión de disco que ya existe

Otra de las noticias que han saltado hace poco es la de que Windows 10 va a ocupar mucho menos espacio que las versiones anteriores.

De nuevo estamos ante otra de esas novedades que no lo son. Seguid leyendo y lo veréis.

Antes tenemos que dividir la noticia en dos. Lo primero que se ha dicho es que W10 no va a necesitar una partición de recuperación para reinstalarse sino que va a usar los ya instalados en la partición normal.

No es que hayan dicho mucho sobre la forma de hacerlo, pero a mi me vienen dos ideas a la cabeza, una buena y la otra mala. La mala consiste en marcar de alguna manera los ficheros del sistema operativo y no dejar títere con cabeza excepto esos ficheros marcados y crear desde cero los de configuración, registro y demás.

Este sistema me ofrece muy poca confianza, porque como se haya corrompido (por el motivo que sea) uno de esos ficheros, el ordenador va a continuar igual de inestable después de ser restaurado.

la segunda tiene su busilis, y se trata de utilizar el ADS (Alternative Data Stream) del sistema de ficheros NTFS para guardar una copia original del fichero. Esta es mucho más confiable siempre que la corrupción no venga causada por algún tipo de malware capaz de haber tocado el ADS.  Con el inconveniente de que lo que no hemos usado en la partición de recuperación lo estamos utilizando en la principal, y eso sin hablar del WinSxS, veremos qué hacen con el DLL Hell.

La segunda parte de la noticia es la que parte que no es noticia. Dice que el nuevo Windows 10 ocupará menos espacio porque los ficheros estarán comprimidos.

¡¡Y no haber caído antes!! Claro, que cogiendo la carpeta Windows del disco de arranque, dándole a propiedades y a comprimir, ya lo tenemos desde, al menos Windows NT 4.0

Bonita novedad. En fin, humo eres y en humo te convertirás.

Por RFOG | 12 Comentarios | Enlaza esta entrada

12 Comentarios

Pedro Montes
Enviado el 19/03/2015 a las 20:05 | Permalink

Vamos Rafa, lo que tu dices es que Microsoft poco a poco comienza a aprender de Apple lo que significa tomar algo que ya existe, darle un nombre mas chic, algo de mercadotecnica y venderlo como una gran novedad, pues ya, así funcionan las cosas hoy en día y es en gran parte por culpa de periodistas que no tienen idea de sistemas pero llenan los espacios de los medios compartiendo todo como la octava maravilla.

luca
Enviado el 19/03/2015 a las 20:52 | Permalink

Quizá el problema sea la suspicacia y el criticar por criticar… Porque, de momento, no se ha dicho que este sea un sistema novedoso, revolucionario ni le han puesto ningún nombre de gurú. Simplemente han decidido que, lo que antes era algo opcional y que podías hacer si sabias como y que era posible hacerlo, ahora vendrá de serie en equipos de poca capacidad de disco.

No veo por ningún lado la polémica. Bueno sí, en que igual que hay periodistas que llenan artículos sin saber del tema hay expertos (se supone…) que llenan artículos para criticar por norma, por conseguir atención o, simplemente para parecer los más malos a este lado del rio Grande.

Enviado el 19/03/2015 a las 20:56 | Permalink

Ya había posteado esto hace días :twisted: :twisted: :twisted:

por lo demás, los equipos que más lo pueden necesitar tendrían el problema de que el acceso a ese directorio exigiría recursos de un equipo muy limitado

Quique
Enviado el 19/03/2015 a las 21:16 | Permalink

Respecto a la comprensión. Por lo que entiendo del artículo, ya desde Windows NT 4.0 se puede comprimir una carpeta ¿es correcto? si retrocedemos en el tiempo, DOS 6.0 también venía con compresión.

Pero me parece que aquí es otra cosa. Que tampoco sería nueva. La “novedad” sería que Windows ya viene comprimido de origen. No es un paso voluntario posterior.
Eso no sería nuevo porque, si la memoria no me falla, ya desde Windows 7 que pasa. Y los usuarios de Mac pueden recordar que también es el caso de OS X 10.7, si la memoria no me falla.
Comprimido no sólo prometía menor espacio en disco, sino también más velocidad, ya que lo que tarda el procesador en comprimir y descomprimir es menos de lo que tarda el disco en transferir esa información.

Ahora bien, la compresión tiene un limite y, quizás, por aquí viene la novedad. Por lo que entiendo, si un archivo esta “demasiado” comprimido el procesador necesita tanto tiempo en el proceso de comprimir y descomprimir que el sistema se vuelve demasiado lento. En cambio, si el archivo esta “muy poco” comprimido requiere muy poco tiempo de procesador, el cual puede seguir atendiendo el resto de su trabajo. De hecho, si esta “muy poco” comprimido el sistema puede terminar funcionando más rápido que sin comprimir.
Bien, lo de “demasiado” y “muy poco” depende de que tan potente sea el procesador. Y, como es sabido, cada 18 meses, aproximadamente, tenemos una nueva generación de procesadores más potente que la generación anterior.
De este modo, cada nueva generación de procesadores proporciona un plus de potencia de computo que permite comprimir un poco más los archivos sin que eso impacto en el desempeño del sistema, sino más bien al contrario.
Se me vienen dos ejemplos de eso a mi mente. El primero es la compresión de video. Cuando los procesadores eran mucho más primitivos que los actuales se invento la norma de compresión de video MPEG 1. La calidad de video era baja pero podía ser procesadas en aquellas viejas computadoras. Cuando los procesadores mejoraron y tuvieron potencia suficiente, se pudo adoptar el más comprimido MPEG 2, que ofrece mucho mejor calidad de video. Y cuando los procesadores mejoraron aún más se pudo adoptar MPEG 4, que proporciona todavía mejor calidad de imagen en archivos mucho más comprimidos que las generaciones previas. Las computadoras más viejas no pueden reproducir videos con el nivel de compresión de MPEG 4 o 2 o lo harían con mucha latencia, cortes y otras imperfecciones.
El segundo ejemplo viene con la telefonía celular. Cuando los teléfonos eran mucho más primitivos y tenían procesadores mucho más lentos que los actuales, la máxima velocidad a la que podían transferir datos era conocida como 2G o GPRS. Cuando fueron más potente surgió 3G, que proporciona mayores velocidades de conexión, mayor velocidad que se logra, especialmente, porque se envían y recibe paquetes de datos más comprimidos. Ahora tenemos celulares mucho más poderosos y se esta migrando a 4G o LTE, y una de las razones por la que aumenta la velocidad es que los paquetes de datos se comprimen más que nunca.

Para finalizar, no es nuevo comprimir los archivos del sistema operativo para que ocupen menos espacio en el disco. Quizás la novedad es que se esta adoptando un sistema de compresión más potente que el anterior, contribuyendo a que los archivos sean aún más pequeños que antes.
Si esta teoría mía fuera verdad podemos encontrarnos con dos situaciones. Primera situación, en las computadoras más modernas no solo tendrán más espacio libre en disco, sino que también serán más rápidas.
La segunda situación se dará con la actualización de computadoras viejas. Quizás el sistema operativo termina ocupando menos espacio en disco, pero en el proceso es posible que la computadora funcione más lentamente.

    RFOG
    Enviado el 20/03/2015 a las 09:20 | Permalink

    Me parece que tu no conoces a Shannon… (en relación a “esta adoptando un sistema de compresión más potente que el anterior”).

    Y lo dejo aquí.

      Quique
      Enviado el 21/03/2015 a las 13:11 | Permalink

      Tienes razón sobre ese punto.

Enviado el 19/03/2015 a las 22:20 | Permalink

has reservado ya el iwatch ? xD a no que a ti te gustan mas los netbook con manzana a precio de oro jajaja.

Rafa , lo importante no son las pocas o muchas mejoras técnica, etc. Lo importante que yo veo en Microsoft es el cambio de política, desde hace un tiempo . Sinceramente hace años que no veía tanto movimiento en Microsoft, y tantas noticias algunas cuestionables sí, pero todas ellas apuntan a la dirección correcta bajo mi modo de ver.

Enviado el 19/03/2015 a las 23:04 | Permalink

Pfff ya había comprensión (a nivel de disco completo) desde MS DOS 6.
http://en.m.wikipedia.org/wiki/DriveSpace

    RFOG
    Enviado el 20/03/2015 a las 09:14 | Permalink

    Por cierto, vilmente copiado a Stacker, que Microsoft hundió miserablemente gracias a coger el software de Stacker, sin cambiar ni un solo bit (como se demostró en el juicio pertinente), y envolverlo en su “DoubleSpace”, luego llamado “DriveSpace” cuando empezó a perder los juicios con Stacker y llegar a un acuerdo extrajudicial.

RFOG
Enviado el 20/03/2015 a las 09:18 | Permalink

Un añadido: con disco mecánico, la compresión “normal” en NTFS gana en rendimiento, en un SSD no.

Es decir, el tiempo que se tarda a descomprimir en memoria un fichero comprimido en disco mecánico es sensiblemente inferior al que se tardaría en leerlo completo de disco, sobre todo si está fragmentado.

En un SSD, por pruebas propias, es justo al revés, sobre todo en equipos con procesadores de poco rendimiento y pocos cores.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)