Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

07
Jun 2015
AnálisisAnypenLápizLenovoOpinionesPalito

Primeras pruebas con Lenovo Yoga Tablet 2

Tengo en préstamo de mi amigo mahjong un Lenovo Yoga Tablet 2. Tras el corte, mis primeras impresiones

Disclamer: a mis 44 años, a mi miopía y astigmatismo se le ha sumado una bonita vista cansada. Como dicen en mi pueblo, veo menos que un gato de yeso. Esto influye de manera decisiva en mi experiencia con pantallas pequeñas como ésta. Hace 10 años, podía trabajar con una pantalla de 5″ y windows XP, pero ahora mismo es lo que hay.

Dicho esto, diré que es un equipo sencillamente magnífico. Lo recomiendo sinceramente si el palito activo (wacom, n-Trig o incluso Synaptics) no os resulta imperiosamente necesario.

Lo estoy usando con mi inmortal y amado teclado iGo Stowaway plegable y bluetooth que, en su décimo año, me sigue acompañando a todas partes. Al ser windows, no me ha supuesto ningún problema parearlo, y también he comprobado que funciona con teclados con trackpad como mi amado thinkpad USB. Es windows, y en este caso lo único que puede necesitar es un adaptador microUSB macho a USB hembra.

lenovo yoga tablet 2 con iGo Stowaway

lenovo yoga tablet 2 con iGo Stowaway

El Yoga Tablet 2 firme sobre el atril del iGo

El Yoga Tablet 2 firme sobre el atril del iGo

Una de las cosas que más me está gustando es usarlo con su tecnología Anypen. Soy un acuarelista aficionado, autodidacta y DIY al que sólo recientemente no le da una vergüenza enseñar lo que perpetra. Por lo tanto, siempre llevo encima portaminas y lápices. Cualquier portaminas funciona con total precisión como puntero en win32, y aunque está limitado a la hora de escribir en journal u onenote, para pintar con freshpaint también está muy, muy bien. Por cierto, en Android sigue sin aparecer nada comparable siquiera a freshpaint.

El tamaño es simplemente perfecto para movilidad. La pantalla da para más que las 5″ de mi note 4 (con el que por otra parte estoy más que contento) y cabe en mochilas más pequeñas que un portátil como mi reciente Toshiba Chromebook 2 (huy, lo que he dicho, chromebook). En una bolsa que uso para transportar un cuaderno, acuarelas y útiles, cabe perfectamente el yoga tablet 2 junto al teclado plegable.

Mi everyday carry o, más bien, mi every evening carry y every weekend carry

Mi everyday carry o, más bien, mi every evening carry y every weekend carry

La tecnología AnyPen funciona, entre otras cosas, porque la pantalla está especialmente bien protegida. Pero soy de la opinión de que no hay que tentar al diablo, y prefiero portar el invento en una parte protegida de la bolsa.

El peso es muy contenido. No es que sea una pluma, pero el cilindro de uno de sus cantos desplaza el centro de gravedad al lado y lo hace sorprendentemente cómodo para “leer a mano alzada”. Además, la bisagra de este equipo es muy funcional: poco abierta sostiene muy sólidamente el equipo en una mesa, y muy abierta es utilizable encima de las piernas, incluso con un teclado… si tu tripa te deja suficiente espacio… lo que no es mi caso. La única forma que he encontrado de emplearlo como lap-top, encima de mis piernas, es con una superficie grande y sólida, pero no me daba la suficiente confianza.

Ahí hay que tener un poco de creatividad, y buscar un sitio donde sujetar el tablet. Tengo pendiente ponerme a usarlo en el campo, al lado de un arbolico de donde colgar el tablet por el agujero del atril tan original con el que han dotado a este equipo

Un equipo con Win32. Con windows completo. Con acceso a todo el patrimonio de software de windows. Yo estoy contento con Android en ciertos usos, tanto con mis actuales Note 4 y Note 12. De hecho, esos equipos me resultan insustituibles para algunas necesidades, desde toma de notas hasta revisión de documentos. Pero no es ni remotamente lo mismo.

Llevo sólo un día con este equipo. Me ha dado tiempo a instalar dropbox (sólo con las carpetas imprescindibles, claro) y scrivener para windows. No es que pueda sustituir por completo a un equipo con una pantalla más grande, y no es la idea, pero me puede liberar de llevar el portátil. Concretamente, Scrivener es un software de creación literaria que yo, pervertidamente (har, har!) uso para la redacción de informes tras la recomendación de Rafa Ontivero. Pues bien, adaptando la pantalla y las fuentes y empleando el modo pantalla completa es PERFECTAMENTE UTILIZABLE. Con mayúsculas. Ea.

Se me nota que me estoy pillando poco a poco, ¿eh?

Vuelvo a insistir: no se trata de sustituir a un portátil. Mi equipo más ligero actual es de 13″, y mi equipo principal es de 15″. En el despacho, dos monitores de 24 y 22 pulgadas. Pero me está impactando la posibilidad de sacar a pasear un equipo pequeñito que me permita aprovechar las ideas en cualquier sitio.

Todavía no lo he probado bajo el sol. Tampoco puedo hablar de la duración de batería con confianza. Mi primer cálculo es un 10-15% por hora, pero quiero probarlo en serio.

Como limitaciones:

  • El almacenamiento. Hay que ser cuidadoso para no sobrepasar los 24 gb con los que empieza. Tanto por eso como por memoria, no es recomendable usar chrome
  • Pero Internet Explorer para metro es también insuficiente. Por ejemplo, instapaper no funciona, lo que me dejó a cuadros. Mi recomendación es usar firefox con el mínimo de extensiones posible, para no abusar de esos 2Gb de RAM. Entiendo que este problema se solucionará con Spartan, pero veremos lo que pasa, y veremos si estos pequeños con Windows 8.1 y Bing se pueden actualizar
  • Windows con Bing. Está muy bien lo poco que ocupan en disco, pero hay opciones sorprendentemente deshabilitadas. Por ejemplo, en metro no puedes aumentar el tamaño de fuente, y en Win32 está limitado. Para los cegarrutos como yo, es un problema que tiene difícil solución. Parcialmente, se puede apañar con el estupendo TouchDesktopZoom, pero esto no funciona con Metro.
  • No sé qué pensar respecto a 1080P en pantallas de 8″. A ver, es gozoso, y por el precio de este equipo es un regalo. Pero win32 no siempre va a escalar bien, como acabamos de decir, y no he encontrado la forma de ponerme las cacho-de-fuentes con las que mis dioptrías absurdas se encuentran a gusto. Eso sí, para vídeo es una pasada.

En resumen, creo que este equipo ya es una opción tremenda (máxime por su precio) y que él o su sucesor van a llegar a su plena madurez con Windows 10 y Edge, al que sigo llamando Spartan. Hay que tener en cuenta que se trata de un equipo auxiliar, y no le podemos pedir lo que le pediríamos a un equipo principal.

Sabiendo ésto, me parece un equipo tremendamente versátil. Su tamaño y peso permite que se le lleve a cualquier parte, y ser un windows completo le permite llegar a donde no llega una tableta con Android o iOS. Por más que el iPad, por ejemplo, haga muy bien buena parte de lo que hace, no permite lo que permite este equipo. Trasteando unas horas con él, entiendo el entusiasmo de los compañeros de wintablet o de los pioneros que están con el switching-back, como converso72.

Por jlchulilla | 1 Comentario | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada

Un Comentario

Enviado el 11/06/2015 a las 01:33 | Permalink

Entiendo tu enamoramiento incipiente, ya he comentado lo que opino de mi HP Stream 7 y aún me queda un artículo para acabar de comentar cosas y ventajas que encuentro a un equipo de este tipo.

El Yoga tiene un diseño y acabados magníficos y la tecnología Anypen facilitará sin duda el manejo en modo escritorio. Ahora que si fuera Wacom o Ntrig… estaríamos hablando de un equipo con el que algunos hemos soñado.

El problema (si se quiere considerar como tal) es que el precio, aún siendo bueno, igual me hacía replantearme el pasar a opciones mejores o más versátiles como el Surface 3 o algo similar… el lápiz podría haber marcado la diferencia, así que quedo expectante a lo que nos cuentes

Ya nos irás contando

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)