Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

04
Jul 2015
AnálisisOpiniones

Primeras impresiones con windows 10 en una tableta

Conclusión: Creo que este S.O. convierte cualquier tableta windows en una win-tablet. Es decir, se pierde el modo de trabajar de lo que el común de los mortales podría identificar con una tablet (cuyo estandar, nos guste o no, es Ipad) y se convierte en un tablet-pc. Personalmente a mí me gusta, pero no sé si este sentimiento será masivo.

win_10_1

Más después del salto….

Instalación

Después de una semana especialmente dura en el trabajo, llega el Sábado y por algún motivo que me tengo que hacer mirar, me da por probar la build 10130 en mi tablet “chinorris” (si, tengo dos), ONDA TABLET V891 (Intel Atom Baytrail-T Z3735F, 32Gb, 2Gb ram y “pantallaca” 1920×1200 IPS “retina” de 8.9″) que por cierto, funciona muy, muy bien y que es de uso “comunal” en la casa para consumo de contenidos básicamente.

 

Encontré un pequeño programa de MS que hace que la instalación de las preview se realice como una actualización más de Windows, y en el panel de control, al buscar acualizaciones del sistema, sale como una posible la preview más reciente. En mi caso fue (que ya no es, ya detallaré más adelante) la 10130.

Lo realicé así por no bajarme la ISO y empezar de cero, con lo que implica eso. Al hacerlo de esta manera, el sistema te crea un punto de restauración completo (WINDOWS.OLD) que permite volver atrás en caso de desastre. Después de varias HORAS de actualización la tableta arranca sin ningún problema y…primera sorpresa: el disco al 99% (siempre es preferible para Windows tener al menos 64 Gb de disco), así que a limpiar. Esto lo hace bastante bien, pero veo que si no limpio los archivos del sistema (incluyendo el punto de restauración completo) la limpieza me deja con solo un Gb más…y no adelanto nada. Así que me dispongo a limpiar todo y seguir como a mí me gusta, sin red (como dicen los programadores en mi curro, probar es de cobardes! ).

Bueno, ya está (otra horita más tarde), tengo la tableta con la preview de Windows. Toca probar. Y veo que está aún un poco verde, la tienda nueva no es capaz de instalar nada (se queda siempre pillada en “instalando…..”, los contactos no funcionan, si tienes más de una cuenta de mail configurada, no actualiza, el panel de control solo funciona en modo escritorio y cuando lo lanzo en modo Tablet no se abre, la gestión de apagado nefasta, algunos programas instalados en w8.1 no funiconan bien….en fin, verde….

 

modo tablet 1modo escritorio

 

Sin embargo noto cosas que me molan, la transición entre modo tableta  y nodo escritorio está muy bien hecha. Funciona, y además cualquier programa win32 funciona también en el modo tableta (duda: ¿qué pasará con las tabletas de menos de 8”? ¿Será también así?). Es decir, estoy usando Slack en el escritorio (win32) y lo pongo la Tablet en modo Tablet y slack sigue funcionando en pantalla completa (pero en modo tableta, si lo pongo a un lado, se me abre la posibilidad de poner otro programa en la mitad que dejo libre de la pantalla).

slack modo win32slack modo tableta

¿Para qué entonces los programas MUI?

Y a esto me refiero con que pierdesla sensación de tableta. Ganas la sensación de Tablet-pc. Para mí mucho mejor, pero entiendo que no creo ser mayoritario. Excepto quizá comodidad a la hora de manejo con tabletas pequeñas, no encuentro diferencia entre manejar la tableta en modo tableta y en modo escritorio maximizando todas las ventanas (o poniendo dos ocupando la mitad del escritorio cada una). Para mí una ventaja, acostumbrado a pasar de ventana en ventana con los atajos de teclado, ahora con el botoncito diseñado para ello y de esta manera puedo tener cuantas ventanas abiertas quiera (o me permita la memoria).

En estas semanas trasteando, he tenido dos pantallazos azules horrorosos pero no se han vuelto a producir, así que no sé muy bien porqué fueron. Un reinicio y listo.

Y ahora viene la locura….

 

locura

 

 

La locura

De repente a MS le dan las prisas y en tres días me ha instalado la build 10158, 10159 (a las pocas horas)  y por fin la 10162, todo esto con las correspondientes instalaciones de 4 ó 5 horas y las limpiezas de disco para quedarme sin red (ya que más da), de otra hora… total que he utilizado la tableta hasta ahora para instalar e instalar….pero llevo todo el día de hoy con la 10162 y merece la pena…….

modo win32modo tablet

Estable, no falla, la tienda te instala cosas (me he instalado el office para tabletas y me gusta y probablemente sea suficiente para el 90% de las personas en casa), muchísimo más rápida que las builds anteriores, vuelven a funcionar los programas de windows 8.1 antes instalados y además ¡¡¡¡ Cortana me entiende!!!!

excel tabletaexcel escritorio

Parece que MS está acelerando la marcha y esta ya empieza a ser una beta bastante más potable que las anteriores (hasta que la instale RFOG en su Surface, cosa que espero que haga, ya que si hay un bug, él ¡¡lo encuentra!!).

Tengo aún que probar muchas cosas, la nueva aplicación de música, Películas y TV, conectarla con mi XBOX, etc,etc, así que ya iré sacando cosas a la espera de la versión final.

Pero vuelvo al principio, no creo que W10 potencie la sensación tableta y eso creo que será una desventaja, ya que la mayoría de la gente identifica tableta con Ipad o Android. Cosas sencillas, secuenciales y que sirven muy bien para consumir contenido. Con W10 esto también se puede hacer, y creo que tan bien como con las tabletas puras y además tenemos el añadido escritorio y por eso yo lo prefiero, pero creo que no represento a la mayoría de usuarios. Creo de MS tiene la oportunidad de explicar que con W10 tienes los dos mundos en tu tableta y que puedes utilizarla para las dos cosas, pero todos sabemos que MS no se explica muy bien nunca…espero que eso cambie.

 

 

Hasta la próxima…

Por Jose Mª | 15 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada

15 Comentarios

RFOG
Enviado el 04/07/2015 a las 10:35 | Permalink

Joder…

Ñas, esta tarde me pongo a ello. Ainsssssssss.

:mrgreen:

soliem
Enviado el 04/07/2015 a las 11:17 | Permalink

RFOG Noooooo!!!!!, tate quieto que después de leer el articulo no quiero que me bajes c el nivel de ilusión del día 29. Yo fui cobarde y al ser la SP3 mi equipo principal no lo instale aun. Pero si lo haces espero tu articulo hoy mismo y si le das el ok me lo instalo.

Enviado el 04/07/2015 a las 11:59 | Permalink

yo sólo digo esto

    Jose Mª
    Enviado el 05/07/2015 a las 10:02 | Permalink

    Ohhhh! ¿Dónde lo estás intentando? 8-O

Enviado el 04/07/2015 a las 16:44 | Permalink

Excelente nota. He estado pensando en probarlo en la S3, pero ya la salida está tan cerca que no me aventuro.

Guecor
Enviado el 04/07/2015 a las 17:41 | Permalink

Diferencias entre el modo escritorio y el modo tablet si hay, y varias:

• Los menús contextuales en el modo tablet son más grandes para ser señalados más fácil con el dedo.
• El menú de inicio cambia
• El escritorio desaparece
• La barra de tareas cambia
• Todas las aplicaciones abren por defecto en pantalla completa , y no solo las MUI como en Windows 8; esto acerca a la wintablet mucho más al funcionamiento de las tabletas que todo el mundo conoce.
• Cuando se colocan dos aplicaciones en pantalla dividida aparece el deslizador para acomodar los tamaños
• El visor para cambiar entre aplicaciones (task view) tiene su propio gesto táctil al igual que el gesto para mostrar el centro de notificaciones.
• Algunas aplicaciones que tienen entorno táctil cambian a dicho modo cuando se usa continuum.
• En general los botones de la UI se hacen más grandes para ser señalados más fácil con el dedo

Las wintablets siempre han sido diferentes a las tablets con SO móvil desde que existen, porque siempre han estado mucho más enfocadas a la productividad que al consumo. Eso no es algo que esté pasando ahora con Windows 10, es algo que siempre ha funcionado así. Sin embargo yo discrepo en aquello de que Windows 10 se parece menos a las tablets tradicionales con SO móvil, por el contrario, ahora las wintablets se equiparan más a sus competidores en cuanto a la facilidad de uso y el entorno amigable, pero con la ventaja de tener un SO de escritorio con un enfoque mayor a la productividad, que es la esencia de las tabletas con Windows.

Esa es mi humilde opinión. Saludos.

    Jose Mª
    Enviado el 05/07/2015 a las 10:09 | Permalink

    Yo no digo que no tenga diferencias… las que dices y alguna más. Lo que digo es que el S.O. pide a gritos que lo utilices como un tablet-PC y no como una tableta al uso. Ojo! eso es lo que mola, que tienes los dos mundos,

    NO creo que estés diciendo nada distinto a lo que yo digo. Lo único que a mi, también humilde opinión, no me aporta casi nada el modo tableta, pudiendo tener en el modo escritorio varios de ellos (escritorios) y las ventanas maximmizadas. NO se si esto cambiará con las aplicaciones universales, pero instalando el Office Mobile, casi no noto diferencia entre el modo tablet y el modo escritorio maximizando la ventana… y el modo escritorio da más productividad. Otra cosa será en formatos muy pequeños < 8" conectados a monitor externo, en cuyo caso el continuum marcará la diferencia.

    En fin, que el modo tablet queda para cuando consumes contenidos o solo te quieres focalizar en una tarea, es decir, como si fueras un pobre usuario de Ipad :twisted:

      Guecor
      Enviado el 05/07/2015 a las 20:24 | Permalink

      Claro, yo también veo como una ventaja poder usar el modo que más se adapte a las necesidades del usuario y no el que te impongan , como por ejemplo en tu caso que se te hace más productivo el escritorio tradicional. Pero la existencia del modo tablet es indispensable para que las wintablet empiecen a calar más, puede que no tanto como los ipads o las tablets android, pero sin duda la facilidad de uso que supone este modo hará que la reticencia del gran público hacia los dispositivos táctiles con windows sea mucho menor.

      Así que si bien es cierto que el concepto de usar la wintablet como quieras es bastante bueno, la realidad es que para el grueso de las usuarios, antiguos o nuevos, lo mejor que pudieron hacer con windows 10 es que en las tablets la experiencia táctil ya esté bastante optimizada y no haya necesidad de pasar por el escritorio para nada, solo si quieres, y no porque tocaba como en widnows 8 :-D

abulafia
Enviado el 07/07/2015 a las 00:05 | Permalink

Pues a mí me gusta Windows 8.1 como está para su uso en tablets. Me gusta el gesto de arrastrar desde el lado derecho para hacer aparecer la barra lateral, o desde abajo para acceder a las opciones. Me gusta tirar del lado izquierdo y cambiar entre aplicaciones rápida y limpiamente (tener, por ejemplo, una presentación abierta, haber dejado Excel abierto también por si piden algún cálculo y hacerlo aparecer simplemente tirando de la izquierda -y volver a la presentación de la misma forma-) Me gusta cerrar aplicaciones arrastrándolas hacia abajo. Y la forma de ver las que tengo abiertas a la izquierda y partir la pantalla con dos de ellas si lo necesito.

¿Y qué no me gusta? Pues no me gusta el “Escritorio”, que lo veo un concepto “viejuno” y poco adecuado para un Tablet. No me gusta tener que pulsar botones canijos. O tener que hacer aparecer y desaparecer manualmente el teclado en pantalla en vez de esperar a que lo haga solo. No me gusta el Office de “Escritorio” en un Tablet. No me gusta tener que seleccionar archivos haciendo cosas raras con lo fácil que resulta pegar un pequeño tirón a los iconos en el entorno metro. No me gustan los menús desplegables llenos de opciones difíciles de pulsar. No me gusta cómo funciona el zoom en las aplicaciones de Escritorio.

En fin, que entiendo que Windows 8.1 pudiera resultar un poco “coñazo” en equipos desktop sin pantalla táctil y que seguramente procedía darle unos toques para mejorarlo. Lo que no entenderé es que ahora lo empeoren para su uso en tabletas, y por lo que ando leyendo….

La verdad es que no he probado Windows 10 y agradezco cualquier pista que vayáis dando.

Gracias José Mª.

    Guecor
    Enviado el 08/07/2015 a las 17:26 | Permalink

    No. En realidad la experiencia en modo tablet ha mejorado bastante; a parte de las mejoras para el uso táctil, el entorno en general es mucho más coherente y funcional, y ya no hay que pasar por el escritorio para nada, de hecho el escritorio desaparece.
    Si quieres ver exactamente como funciona windows 10 en tabletas te recomiendo que vayas a un canal de youtube llamado winbeta. En sus últimos videos hay uno en el que hacen un demo de windows 10 en modo tablet y la verdad a mi me gustó bastante.

      abulafia
      Enviado el 08/07/2015 a las 23:52 | Permalink

      Ahora mismo voy a mirarlo. Muchas gracias por la información.

      Jose Mª
      Enviado el 09/07/2015 a las 23:12 | Permalink

      Para mi, ahora todo es escritorio y hasta las aplicaciones MUI funcionan en la pantalla de escritorio….. entonces, que diferencia hay entre el modo tablet de una app MUI y la misma en el escritorio a pantalla completa?
      Lo bueno de w10 es que permite las aplicaciones win32 en el modo tablet, pero justo por eso el escritorio esta siempre detrás.

      io
      Enviado el 16/07/2015 a las 19:49 | Permalink

      Si no está internet explorer 11 modo envolvente, me quedo con windows 8.1. para mi imprescindible este navegador con sus gestos tactiles para atrasar o avanzar pagina y con las pestañas ocultas abajo

abulafia
Enviado el 09/07/2015 a las 19:55 | Permalink

Acabo de ver uno de los vídeos recomendados y la verdad es que me gustado bastante el entorno para Tablet que han dejado. Personalmente no me ha parecido que se pierda la “sensación de tableta” tanto como pensaba que ocurriría después de leer el artículo. Aunque evidentemente habrá que probarlo “en directo” para poder comparar con más criterio.

Gracias otra vez por la información, Guecor.

Dejo aquí el enlace al vídeo por si a alguien más le apetece darle un vistazo.

    Jose Mª
    Enviado el 09/07/2015 a las 23:15 | Permalink

    Lo mejor es probarlo uno mismo. Lo que para uno es bueno, para otro no lo es tanto. Cada cual tiene sus gustos y necesidades. :wink:

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)