Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
Jul 2015
Análisispolíticas corporativasPost-Hangout

Reflexiones sobre el pasado Hangout.

apple-vs-microsoft_fb_1246146El pasado Hangout fue histórico. No solo por lo que representa para esta página sino por lo que el tema representa para la historia de la informática. El título de Apple vs Microsoft trajo record de audiencia. Algo que agradecemos. Como también agradecemos la parecencia de Emilio Cano «Emilcar», alguien al que conocemos por muchos años y quien no se abochorna de admitir ser un fanboy. Como dije al final del Hangout trajo un toque de frescura que no tiene nada que ver con la promiscuidad de nuestro queridísimo editor y amigo Rafael.

Luego del Hangout por supuesto y como de costumbre nos queda todo aquello que no se dijo porque si bien dos horas son muchísimo tiempo cuando se está en una mesa redonda como esta el tiempo vuela. Así que he tomado mi lápiz, encendido el Surface 3, quien ayer sobrevivió un Hangout con todo lo que consume sin apenas calentarse, y he comenzado a escribir esta nota sobre una reflexión que me vino a mente durante la reunión y que se quedó sin salir al aire: Apple y Microsoft son productos de la casualidad histórica.

Ambas compañías son fundadas en un momento histórico con una necesidad vital de llevar la computación al nivel personal. No como hoy que se inventan necesidades.

Microsoft cae en el negocio de los sistemas operativos por casualidad. Estaban ahí cuando IBM necesitaba un Sistema Operativo que también por casualidad alguien tenía a venta. Por supuesto, que esta casualidad no hubiera llegado a nada sin la habilidad pasa loa negocios de un joven hacker llamado Bill Gates. Si Paul Allen hubiera estado solo en la reunión con IBM se hubiera levantado de la mesa con un «lo siento pero nosotros lo que hacemos es otra cosa». Y esto hubiera marcado probablemente el fin de la recién fundada compañía.

Apple. Con un comienzo catastrófico que incluye la despedida de uno de sus fundadores, Steve Jobs, la retirada del otro, Steve Wozniak y el cambio de nombre de «Apple Computer, Inc» a «Apple, Inc». Cambio necesario para poder explotar otros mercados y salvar así a la compañía que no sobrevivía con la ventas de ordenadores. Es cierto que hubo un período dorado del 89 al 91 que fue seguido por un período de crisis que duro hasta 1997. Hay que recordar que en 1995 Microsoft anuncia Windows 95, primer sistema operativo de uso doméstico con una multitarea real y diseñado mirando hacia el futuro basado en Internet. En otras palabras, mientras que Apple iba camino hacia la bancarrota Microsoft ganaba mercado. Y es aquí donde sucede el golpe de suerte, la directiva de Apple decide emplear como consultor a nada más y nada menos que Steve Jobs, quien se hace de lo posición de CEO en poco tiempo y comienza una restructuración de la compañía.

Jobs regresa lleno de energía a un barco que apenas se mantiene a flote y para salvarlo le pide ayuda a la fuente menos esperada: Microsoft. Las relaciones de Jobs y Bill Gates se habían visto truncadas cuando Jobs acusó a Gates de haberle robado la idea de un Sistema Operativo con un interface gráfico. El negocio se materializa con una inversión de Microsoft de $150 millones a cambio de que se permitiera el uso de Office e Internet Explorer en los ordenadores de Apple. En Macworld un Jobs contrariado y abucheado por la audiencia en ocasiones anuncia su acuerdo con Microsoft. Este acuerdo pone fin a la lucha de patente entre las compañías y SALVA a Apple.

Este cambio demuestra el carácter de Jobs. Una persona de pocos escrúpulos pero con una visión extraordinaria para los negocios. Si Apple no hubiera recogido a Jobs, si Jobs no hubiera olvidado su guerra con Gates, hoy no tuviéramos MacBook, iPhone, iPad y iPod.

Tampoco tendríamos a Microsoft como lo vemos ahora pues la realidad es que Microsoft necesitaba a Apple para evitar ser un Monopolio.

Son estos golpes de suerte o caprichos históricos los que definieron al universo informático. Gracias a ellos hemos tenido a un fanboy en nuestro Hangout y muchos de nuestros editores, incluyéndome, podemos poner un plato en nuestras mesas.

Para aquellos que observamos desde lejos a Apple es evidente que la partida prematura de Jobs ha dejado un hueco difícil de llenar.

Por ctitanic | 41 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)