Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Jul 2015
LinuxSoftware libre

Sorpresas te da la vida. ¿Quién es el primer contribuyente gold de la OpenBSD Foundation?

OpenBSD es, como sabemos, un fork de FreeBSD centrado talibanescamente en la seguridad. La OpenBSD Foundation no sólo mantiene el sistema operativo completo más seguro del mercado, sino piezas esenciales para Internet como son, por ejemplo, OpenSSH. Ahí es ná.

Pues bien, la importancia de OpenSSH, y del resto de producción de la OpenBSD Foundation, es tal que Microsoft ha donado una cantidad de dinero no especificada pero que le permite alcanzar el status de Gold Level contributor. Nunca esta fundación había recibido un influjo de dinero comparable y, de hecho, hace no mucho estuvo en serias dificultades económicas.

Otros cardan la lana. Hasta hace poco, otros tenían mejor imagen… pese a que su contribución al software libre fuera limitada. Por ejemplo, en su momento Google creó un fork de Ubuntu… y nunca lo liberó. Hasta Android y Chrome, Google tomaba del Software de fuentes abiertas mucho más de lo que daba. ¿Y qué decir de Apple y el software libre? Pues eso.

Con todo, los linuxeros tenían verdadera manía a Microsoft en aquellos momentos en el que intentaron una gracieta recursiva llamándolo Hasefroch. Era el mal, era el capital, y tal. Había usuarios de Linux pragmáticos, usuarios de Linux idealistas y usuarios de Linux para quienes el SO era un vehículo de distinción frente a las masas Windowseras

Y luego ocurrió el switching a los PC con OSX. A Mac. Porque “todo funciona”. Porque, como dijo el inefable quintacolumnista de Icaza, en 2009 (creo recordar) “se hartó de compilar el Kérnel para que funcionara el driver de audio”.

Al final, y como siempre, unos tienen la lana y otros cardan la fama. Y unos usamos Linux en máquinas queridas y viejecitas, y curramos con windows en los equipos principales porque ahí sí que todo funciona… no sólo la máquina, sino el software de trabajo (o de ocio) en nativo. Y esos unos usamos buena parte de las aplicaciones libres en linux y en windows.

No quiere decir esto que ningún SO sea superior. Eso es pueril y sólo apto para fanboys luserizantes. Pero por la noticia de hoy, y otras muchas previas, lo que es absurdo a estas absurdas es considerar a Microsoft como la enemiga del software libre.

 

Termino: hace años que quiero tener una máquina con OpenBSD en nativo como SO principal… y nunca consigo tiempo suficiente :/

Por jlchulilla | 10 Comentarios | Enlaza esta entrada

10 Comentarios

Quique
Enviado el 09/07/2015 a las 00:05 | Permalink

Bueno, si no tienes tiempos para OpenBSD, puedes considerar FreeBSD, cuya distribución más popular -ya que viene instalado de fabrica- es OS X. :mrgreen:

    Enviado el 09/07/2015 a las 00:37 | Permalink

    Vamos, que ni por asomo. FreeBSD no tiene nada que ver. Lo más fácil de instalar en un PC de FreeBSD es PC-BSD

      Joseba
      Enviado el 09/07/2015 a las 01:05 | Permalink

      Un “poco” hater de Apple ya eres… Jejeje…

        Enviado el 10/07/2015 a las 11:17 | Permalink

        ¿Por qué? ¿Por decir que Apple no colabora significativamente con proyectos de fuente abierta?

        ¿Por reírme de las excusas de Icaza alias el mono-topo?

        Las cosas como son, el artículo habla bien poco de Apple. Habla del software libre y de microsoft :)

        Particularmente, creo que ser un hater es un desperdicio de energía. Llegado el caso, prefiero la mofa al odio

      Quique
      Enviado el 09/07/2015 a las 17:01 | Permalink

      Tiene mucho que ver, OS X continua siendo una derivación de FreeBSD. Claro esta, con muchos cambios en el camino.
      De todos modos, no quise dar a entender que fuera mejor.
      Tu dijiste que no tenias tiempo para instalar el ultra-seguro OpenBSD por lo que era una broma sobre la forma más rápida de tener un sistema operativo tipo BSD.

        Enviado el 10/07/2015 a las 11:12 | Permalink

        Es que no es cierto. El desarrollo de NeXTSTEP empezó a finales de los 80, y la primera versión de FreeBSD nace como derivación de 386BSD en 1993. A su vez, 386BSD nace como alternativa tras el problema de licencias impuesto por AT&T a BSD.

        Además, el kérnel de NeXTSTEP es Mach, diferente al de FreeBSD.

        Es imposible que FreeBSD sea la base de NeXTSTEP sin una máquina del tiempo, porque el segundo nació 4 años antes que el primero. Sólo hay que consultar wikipedia: nextstep es “a Unix operating system based on the Mach kernel, plus source code from BSD”

Enviado el 09/07/2015 a las 02:12 | Permalink

Así es la vida.

Joel
Enviado el 09/07/2015 a las 14:08 | Permalink

Es bueno saberlo, yo tampoco he sido muy seguidor de FreeBSD porque creo que soy mas del lado Linux pero un dia de estos me instalo en PC-BSD a ver que tal

Enviado el 13/07/2015 a las 08:03 | Permalink

Esta noticia esta relacionada con que el powershell querra tener integración con SSH. Es lo que llevamos comentando desde que nadella ha llegado a la compañia, esta briendo los horizontes de la misma, Lo que antes era todo cerrado, ahora se esta abriendo de par en par, incluso no descarto que veamos una version en el futuro de “Windows Light” con su codigo fuente disponible.

noticia que tiene relación -> http://arstechnica.com/information-technology/2015/06/microsoft-bringing-ssh-to-windows-and-powershell/

Enviado el 14/08/2015 a las 16:20 | Permalink

OpenBSD es fork de NetBSD, no de FreeBSD.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)