Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Sep 2015
AccesoriosAnálisisHardwareLenovoPrimeras ImpresionesWindows 10

Plugable UD-9300: Un dock con luz propia

Hola, amores. Si recordáis, hace no mucho compré un portátil como herramienta de desarrollo principal, y a la vez compré un Dock para tenerlo todo enchufado en el escritorio con un solo cable.

Pensé en ir a por uno de los Dock de la propia Lenovo, pero ya sabéis: si cambias de portátil, has de cambiar de Dock, así que al final, con el apoyo de los demás editores de WinTablet, compré el Plugable UD-9300, que encima es más barato que le más barato de Lenovo.

¿Qué trae? Pues:

  • 4 puertos USB 2.0
  • 2 puertos USB 3.0
  • 1 interfaz Ethernet
  • 1 conector DVI-D
  • 1 conector HDMI
  • 1 salida de audio
  • 1 entrada de audio

Os parece poco? A mi no, máxime cuando el HDMI y el DVI se pueden usar de forma simultanea, y que todo ello va enchufado al ordenador gracias a un solo cable USB 3.0

Además, es compatible desde Windows XP y desde OS 10.8.3. El inconveniente es que no se soporta Linux, pero supongo que funcionará como un HUB USB normal, sin las características extras.

Dadas las características del dispositivo, necesita un driver especial para cualquier cosa que no sea el HUB USB, por lo que hay que instalar el driver que se suministra o que se puede bajar de su sitio Web.

Por lo tanto, la única pega sería que el fabricante dejara de soportar alguna versión futura de Windows. De momento soportan Windows 10, y creo que seguirán haciéndolo dada la calidad y el cuidado con el que tratan a la gente (luego más sobre esto). Eso sí, si no soportan Windows 25 dentro de diez años, no te quejes. :-P

¿Qué tengo enchufado?

  • El HUB del monitor BENQ de 24”, al que está un chip FTDI que hace de conversor USB a RS-232 (cosas del curro).
  • El pincho del combo teclado + ratón Microsoft Sculpt Ergonomic (segunda unidad, la primera se rompió a los dos meses de usarla).
  • Mi impresora láser, una OKI B410
  • La red cableada de mi casa
  • Un DOCK externo USB 3.0 con dos discos duros SATA.
  • Cuando me hace falta, mi otro Monitor Philips de 24 al HDMI.
  • Cuando me hace falta, mi escáner de libros OPTIBOOK 3600.

 WP_20150828_13_20_00_Pro

Es decir, que hay momentos en los que solo tiene libre un puerto USB 2.0 y otro 3.0. ¿Y sabéis? El rendimento es exquisito. Y el uso de CPU del portátil muy bajo. Evidentemente tiene que usar algo por la transferencia del vídeo, pero mucho menos de lo que me imaginaba.

Salvo el problema que os cuento más abajo, el dispositivo funciona muy bien, así que os lo recomiendo.

Problemas. Problemas (como no podía ser de otra forma)

Tanto el portátil como el DOCK lo compré una semana antes de que saliera Windows 10, y ya conocéis a los ansias de todo esto. Por lo tanto, no llegó a estar enchufado al Lenovo ni siquiera una semana antes de que instalara Windows 10. Como al final la instalación de Windows fue limpia (tras todos los problemas que os he ido contando en el blog), una vez todo lo estabilizado que pueden estar las cosas en Windows 10, el Plugable empezó a darme problemas con los discos duros conectados.

Serios problemas. Los discos se desconectaban a las bravas, sin aviso. Y daba igual que estuvieras haciendo algo con ellos o no. Simplemente desaparecían. Y encima al menos una vez al día.

La solución no era simple: tenía que apagarlo todo y volverlo a encender. No valía soltar y volver a conectar los discos, ni el Dock, ni nada.

Me puse en contacto con el fabricante de Plugable. Usando una herramienta que tienen disponible, recogí todos los logs de mi sistema y se los envié. En cosa de un día respondieron.

Bueno, haciendo lo largo corto: el problema no es de ellos (y me lo han demostrado así). El problema es de Windows 10. ¿Extraño? Pues no. Los discos se desconectan solos porque a Windows 10 le da un yuyu. Y no se pueden volver a conectar porque el yuyu que le da se queda ahí hasta que se reinicia todo, discos incluidos.

Así que otra pifia más para lo que será la salvación de Microsoft como empresa dedicada al sector doméstico.

En fin, es lo que hay.

Por RFOG | 8 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)