Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
Sep 2015
ARMHardwareHistoriatendencias industriales

Retrospectiva: Vadem Clio

Vadem Clio

Vadem Clio. Fuente: Smithsonian Institute

Acer esta lanzando su más reciente y potente wintablet convertible Aspide R 13 y, lo más interesante, es su innovadora bisagra Ezel Aero Hinge. Pero para este amante de las viejas cosas esa innovación trajo a la memoria la Vadem Clio.

A lo largo de toda la década de 1990 existieron muchos intentos de lanzar lo que hoy solemos denominar como «tablet». Algunos fueron un poco más exitosos, otros todo lo contrario, en general todos han caído en el olvido.

Estas tablet tenían las denominaciones más curiosas, generalmente nacidas del marketing de las empresas que los promocionaban. Entre las muchas palabras utilizadas, las que más han resistido el paso del tiempo han sido, probablemente, Palm, PDA y handheld.

Todos estos dispositivos tenían algo en común, eran sumamente compactos y livianos, sus baterías duraban mucho tiempo, se basaban en la arquitectura ARM, requerían software especial para funcionar y, casi siempre, trataban de utilizar stylus, tinta y/o dedos. Esencialmente, lo mismo que diferencia a las tablets actuales de las PC.

Microsoft también quería una porción de la torta de este mercado de dispositivos ARM y decidió desarrollar un nuevo sistema operativo, conocido como «Windows CE», el cual funcionaría en una nueva familia de computadoras ultra-ligeros y baratos que se denominarían «PocketPC» o «Handheld PC».

Cada uno de los cuales merecen artículos especiales. Hoy nos limitaremos a decir que las «PocketPC» o «Handheld PC» eran, como su nombre daba a entender, una versión ultra pequeña, ultra barata y ultra limitada de las PC. A diferencia de todos los productos que vendrían después, esta denominación era fácil de explicar al público. Para facilitar aún más las cosas, las PocketPC se parecerían físicamente a una notebook, sólo que mucho más delgada y liviana y no tendrían disco duro ni muchas otras cosas.

Las PocketPC utilizarían WindowsCE, una versión ultra-ligera y adaptada a ARM del mundialmente conocido Windows. El objetivo era simple, al ser la misma interfaz de usuario los usuarios no tendrían una curva de aprendizaje casi nula. Algo que parecía una muy buena idea en ese tiempo, especialmente para PocketPC que seguían el mismo factor de forma de una notebook. De hecho, si alguien me hubiese preguntado a mí, le hubiese llamado «PocketWindows» para dejar aún más claras las cosas.

Gracias a ello comenzaron a salir al mercado varias PocketPC de distintos fabricantes, especialmente IBM y HP. Pero un pequeño fabricante decidió llamar la atención lanzando un producto sumamente innovador para la época, el Clio de la compañía Vadem. También conocido como Sharp TriPad.

El Clic incorporaba una revolucionaría bisagra denominada SwingTop. Una bisagra realmente revolucionaria por dos razones. Primero, en 1997 no existía ningún diseño convertible. Hasta donde llega mi memoria, este fue el primer producto «híbrido», es decir, capaz de transformarse de un diseño tipo almeja a otro tipo tablet. Hasta ese entonces teníamos diseños de tablet puros, desde el pequeño Palm Pilot hasta enormes PC Pen Computing, pasando por el Newton y muchos otros. O teníamos diseños con teclados tipo notebook como el Psion o, bueno, las PocketPC. A nadie se le había ocurrido inspirarse en los dibujos animados y crear un Transformers, un auténtico dos-en-uno.

Segundo, como veremos a continuación, Vadem hizo precisamente esto con gran estilo. Porque si algo podemos decir, es que era imposible que pasara desapercibido.

La bisagra SwingTop permitían disfrutar de todas las posiciones que vemos a continuación, entre las que podemos imaginar.

Vadem Clio. Seis posiciones

Vadem Clio. Seis posiciones. Fuente: Wikipedia.

¿No le parecen suficientes fotografías? pues tiene algunas más aquí.

¿Que podemos ver en estas fotografías? que esa innovadora bisagra nos proporciona la obvia pero no menos importante opción «cerrado», como cualquier notebook que se precia de proteger la pantalla.

Como no podía ser menos, también tenemos el modo «tablet».

Un modo «notebook con apoyo» o «almeja con apoyo» que merece especial comentario porque la pantalla quedaba completamente innamovible, facilitando usarla tanto con los dedos como el stylus. Stylus que, como pueden notar en las fotografías, quedaba siempre fácilmente disponible. Esta posición simple y a prueba de fallas se extraña en muchos diseños híbridos que vinieron después.

Un modo, si cabe el término, «desktop». Se podía preferir posicionar la pantalla a una mayor altura. Aunque en este caso no era tan fácil presionar la pantalla con la mano y el stylus. No tenía ningún tipo de trackpoint por lo que no era una postura muy cómoda, salvo para leer.

Aunque no se observa en la fotografía, si se quería se podía usarse como una «notebook tradicional», dejando la pantalla totalmente para atrás, sin aprovechar el apoyo del modo «notebook con apoyo» antes mencionado. Al igual que las actuales Macbook, la bisagra cuenta con un tope de inclinación, por lo que no caerá nunca totalmente hasta atrás. Aunque la carencia de un tranckpoint apareja los mismos problemas que el modo «desktop».

Finalmente, una postura de «Kiosco» consistente en invertir la pantalla y apoyarla en forma de V invertida. El teclado ya no se podía utilizar, pero el stylus y el dedo sí y, al igual que ahora, era más cómoda para realizar una pequeña presentación o ver videos (pues sí, se podía ver vídeos en su primitiva pantalla monocromática).

Quizás existan alguna postura adicional. Después de todo, la imaginación es el límite.

A pesar de lo extraordinario del concepto, que recibió bastante cobertura periodística en su tiempo (como, por ejemplo, aquí, aquí aquí), a los pocos años caería en el olvido junto a todos los demás dispositivos de su tiempo. Además de los problemas que aquejaron a todos los aparatos de esa época, aquí tampoco ayudo de que se tratara de una pequeña y desconocida compañía, que la bisagra en realidad terminaba agregando un volumen y peso que conducía a un sistema algo más voluminoso y pesado que los PocketPC de IBM o HP, que no tuviera ningún tipo de mouse y, aparentemente, que la bisagra se gastaba con el uso excesivo. También alejo a lo amantes de los teclados porque a pesar de su simpática y suave forma de sonrisa, que buscaba mejorar la ergonomía, en realidad era demasiado comprimido.

¿Quiere saber más? un par de reviews interesantes aquí y aquí.

Comentario final. Esperemos que la «innovadora» bisagra de Acer no se gaste tan rápido como la de su antecesora. En cualquier caso, como amante de lo retro de este innovador diseño, me encanta que sea redescubierto. Deseo que esta vez tenga una mejor recepción en el mercado que en su tiempo.

Y usted ¿qué piensa de este tipo de diseño todo-en-uno y la super-bisagra-puede-con-todo?

Por Quique | 1 Comentario | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)