Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Oct 2015
AccesoriosDibujoDiseño Gráfico y 3DLápizMicrosoftOfficeOneNotePalitotintaTrabajo con documentos

Nuevo Surface Pen

Se acabaron los círculos.

Se acabaron los círculos.

Junto con el nuevo Surface Pro 4 y la Surface Book se anunció el nuevo Surface Pen.

Ha aparecido una pequeña polémica alrededor del mismo por lo que a continuación trataremos de resolver las principales dudas. Además de compararlo con algunas otras alternativas.

¿Cuánto dura la batería del Surface Pen?

Según anunció Microsoft durante el evento, puede durar hasta un año. Aunque a mí no me sorprendería que este más cerca de la mitad de ese tiempo, que es más o menos lo mismo que otros stylus a batería.

Indudablemente, muy superior a las 24 horas que, cómo máximo, se anuncio oficialmente para el Apple Pencil. Aunque nunca tanto como la autonomía eterna de los stylus Wacom.

¿Qué tipo de batería utiliza?

Pila AAAA del nuevo Surface Pen. FUENTE: http://imgur.com/a/REeXb

Pila AAAA del nuevo Surface Pen. FUENTE: http://imgur.com/a/REeXb

Utiliza una única batería AAAA, en muchos países denominadas “Pilas Cuádruple A”.

¿Qué pasa cuando la batería se agota?

Al igual que sucede ahora con el Pen de la Surface 3 y Surface Pro 3, se desenrosca a la altura de la tapa y se remplaza la vieja batería por una nueva.

Tendrá que comprar en algún negocio una nueva pila AAAA en cada ocasión.

¿Con qué dispositivos es compatible el nuevo Pen?

No sólo es compatible con el Surface Pro 4, sino que también con el Surface Pro 3 y el Surface 3.

En teoría, estos últimos también se benefician de todas las mejoras que el nuevo Pen incorpora.

¿La punta es intercambiable?

Si, si la punta se gasta se puede remplazar por otra.

Es más, existen varias puntas entre las cuales elegir según sus preferencias de grosor y dureza.

Pen-Top-Kit.

Pen-Top-Kit.

¿Cuántos tipos de puntas hay?

En este momento hay cuatro tipos de puntas denominadas: 2H, H, HB y B. No sólo cambia el grosor, sino también la dureza. Por ejemplo, algunas puntas trasmiten la experiencia física de un lápiz Nº 2, mientras que otras trasmiten la sensación de escribir con un lápiz de punta fina.

El software detecta automáticamente el tipo de punta que se esta utilizando y adapta automáticamente el trazo en la pantalla a la misma.

¿Las puntas deben comprarse por separado?

Si y No.

El nuevo Surface Pen integra una punta y, además, viene acompañado con una caja “Pen-Tip-Kit” con cuatro puntas. La caja también funciona como pinza para facilitar el cambio de la punta.

El Pen-Tip-Kit también se puede comprar por separado.

Por lo que entiendo, al comprar una nueva Surface Pro 4, también se recibe el nuevo Surface Pen con su correspondiente Pen-Tip-Kit.

¿Cuál es la sensibilidad a la presión del nuevo stylus?

Soporta 1.024 niveles de presión, cuatro veces más que los 256 niveles del Surface Pen de la generación anterior. Esto lo posiciona entre los líderes del mercado.

No hay datos oficiales sobre la sensibilidad a la presión del Apple Pencil por lo que no se puede comparar este aspecto desde un punto de vista técnico.

¿Soporta la inclinación?

No hay información sobre ello. Aparentemente integra el hardware necesario para ello, pero no esta claro si el software lo soporta, o no.

Por lo pronto, parece que el Apple Pencil tiene una ventaja aquí.

El nuevo Suface Pen y sus aspectos destacables.

El nuevo Suface Pen y sus aspectos destacables.

¿Integra borrador?

Si. Si se utiliza la parte posterior del stylus sobre la pantalla funciona como un borrador. A imagen y semejanza de lo que se ha disfrutado con los stylus Wacom durante muchos años.

Esta intuitiva característica muy popular en muchos tabletPC y wintablets es inexistente en el Apple Pencil (Cada vez que quiera borrar, tendrá que tocar el icono correspondiente).

¿El botón borrador sirve para otra cosa además de borrar?

Si, se llama “botón mágico” y puede hacer tres cosas.

Si se lo presiona una vez, se abrirá automáticamente una hoja en blanco de OneNote para poder comenzar a tomar notas. Ideal para tomar notas en cualquier momento y lugar.

Si se lo presiona dos veces se hará una captura de pantalla, la cual se copiará y pegará automáticamente en una nueva nota de OneNote. Una vez allí se puede comenzar inmediatamente a escribir sobre la fotografía, por ejemplo, agregando notas, dibujos, etc. Algo que todo amante del Samsung Note, por ejemplo, apreciará.

Lo último y más novedoso. Si se lo presiona en forma sostenida, es decir, se lo presiona y no se suelta el botón, puedes comenzar a conversar con el asistente Cortana.

Es interesante notar que algunos stylus también funcionan como botón con una o dos funciones. Pero ninguno tiene las tres funciones del “botón mágico” de este nuevo Pen.

De más esta decir que al carecer de este botón, el Apple Pencil no cuenta con esta característica (para cada cosa que quiera hacer deberá tocar el icono correspondiente)

¿Existe algún otro botón?

Si, existe un segundo botón en e un lateral del Pen, fácil de presionar con el índice. Generalmente configurado para usarse como el botón derecho del mouse.

Excepto el Apple Pencil (que tampoco tiene este botón), esto no es especialmente novedoso para la mayoría de los stylus profesionales.

Para ser honesto, odio este botón. Siempre me resulto molesto. Lo termino presionando por accidente y/o me cuesta presionarlo cuando realmente lo necesito. Finalmente, prefiero desactivarlo. ¿Me quedaba entonces sin la funcionalidad del botón derecho del mouse? no, Windows Vista y sucesores permiten hacer exactamente lo mismo simplemente manteniendo presionada la punta del stylus (o el dedo) sobre la pantalla por más de un segundo. Un efecto comparable al ahora popularizado como “Force Touch” en los más recientes iPhones y MacBooks.

¿Donde se almacena el Pen?

Ninguna Surface incluye espacio para almacenar el Pen. Aún así, es posible encontrar dos formas de facilitar el almacenaje.

Primera, mediante imán. El Pen puede quedar pegado a uno de los laterales de la Surface Pro 4. Desconozco si esto también se puede hacer con otras Surfaces.

Segunda, todo los Pen vienen con un intuitivo y tradicional gancho que facilita llevarlo en la camisa o cualquier otro lugar donde se pueda transportar un bolígrafo tradicional. Algunas fundas aprovechan esto para incorporar un lugar para almacenar el stylus.

Probablemente dejarlo pegado magnéticamente un lateral no sea la mejor solución para el transporte, pero puede ser sumamente práctico para cuando se esta trabajando. Tengo un Apple MessagePad 2000 y es interesante notar un uso similar. Se cuenta con un almacén permanente del stylus, ideal para el transporte. Pero también se cuenta con un pequeño agujero para tener el stylus rápidamente a mano cuando se esta trabajando. Así que en la vida real se terminan utilizando ambas opciones. Creo que el nuevo Pen invita al mismo uso, se almacena el Pen en la camisa o la funda, por ejemplo, pero cuando se está en el escritorio trabajando se lo deja siempre a mano, pegado a la Surface.

Es interesante comparar este punto especifico con el Apple Pencil. Este último no incorpora ningún tipo de solución práctica para su almacenaje. Ni siquiera hay un espacio para guardarlo en la funda-teclado oficial que han anunciado. Es una de las razones por la que pienso que el iPad Pro no esta optimizado para la vida altamente móvil del iPad mini y el iPad Air, por ejemplo; sino que esta pensado para el uso preferente sobre el escritorio. Y esto sin entrar en el detalle de que el Pencil es simplemente enorme, un digno pincel más que un práctico bolígrafo o elegante pluma.

¿Qué tan fiel replica el nuevo Pen a escribir y dibujar con un lápiz real sobre un papel verdadero?

Según Microsoft, “tendrás la misma sensación que al usar papel y boli”.

Personalmente, lo dudo, pero las puntas intercambiables debieran contribuir a ello, al menos, de una forma que no lo hace ningún otro stylus en el mercado.

¿Se puede apoyar la palma sobre la pantalla mientras se utiliza el Pen?

Si, como con cualquier otro pen óptico o magnético.

En este punto interesante el Apple Pencil promete una interesante innovación aquí. Según los videos publicitarios, mientras se dibuja y escribe también se pueden utilizar los dedos para, por ejemplo, mover una regla sobre la pantalla.

En cuanto a hardware, cualquier stylus magnético u óptico podría hacer esto, pero tradicionalmente el software no soporta esta característica. En este preciso instante dudo que el nuevo Surface Pen lo haga.

¿Tiene “reconocimiento de figuras” y “gestos de tinta”?

Un buen ejemplo de reconocimiento de texto, reconocimiento de figuras y gestos de tintas.

Un buen ejemplo de reconocimiento de texto, reconocimiento de figuras y gestos de tintas.

Esta es una “innovación” interesante.

Normalmente cuando utilizamos un stylus esperamos que lo que escribimos sobre la pantalla quede grabado exactamente como lo hemos trazado. Textos ilegibles a mano alzada y dibujos llenos de imperfecciones.

Muchos esperan que, sea automáticamente o presionando algún icono, al menos ese texto a mano alzada se transforme en texto de imprenta perfecto. Lo solemos llamar popularmente como OCR, por las iniciales en inglés de Reconocimiento Optico de Caracteres.

¿Pero se puede hacer lo mismo con las figuras? Quienes hayan conocido el Apple Newton saben que también existía el reconocimiento de figuras. Si se dibujaba un cuadrado, lo reconocía como tal y se transformaba en un cuadrado perfecto. También sucedía con triángulos, círculos, óvalos, líneas, etc.

En el Newton también existían “gestos de tinta” para borrar, mover texto, copiar, etc. Por ejemplo, si tachabas un texto o figura, este se borraba.

Este “reconocimiento de figuras” parece que esta de regreso de la mano de Microsoft y Apple. Cuando se presento el iPad Pro se pudo observar a las aplicaciones de Office reconociendo las figuras que se hacían como círculos, cuadrados, etc. Esto contribuye a obtener rápidamente resultados profesionales o más dignos de presentarse que un garabato.

Adobe también aprovecho para exibir reconocimiento de figuras que iban más allá, permitiendo mediante “gestos de tinta” crear  cuadros de texto o zonas para pegar fotografías.

De más esta decir que desde Windows Vista que en el cuadro de introducción de texto también se contaba con algunos gestos de tintas destinados a facilitar la escritura. Pero con el nuevo Surface Pro 4 se esta empujando todo esto mucho más allá. Fue posible observar el “reconocimiento de figuras” y “gestos de tinta” para escribir una partitura música y eso sólo es la punta del iceberg del futuro por venir en esta materia.

Algunos pensará “Pero esto no tiene nada que ver con el Pen”, es verdad, esto depende del sistema operativo y las aplicaciones, pero hace a la experiencia integral sobre la usabilidad y productividad del stylus. No se puede tocar un tema sin mencionar el otro, y viceversa.

¿Qué trae la caja? 

Un Surface Pen con una punta HB instalada.

Una pila AAAA. Hay que desenroscar el Pen e introducir la pila en el mismo para poder comenzar a usarlo.

Un Pen-Tip-Kit con cuatro puntas adicionales.

¿Se puede elegir el color del Pen?

Si, hay tres colores para elegir: Plata, Negro y Azul.

¿Cómo se comunica el Pen con la Surface?

Mediante Bluetooth 4.0. El mismo consume menos energía por lo que podría ser una de las razones para entender que anunciaran una autonomía tan grande con el nuevo Pen.

¿Cuánto cuesta?

60 dólares.

Viene incluido de regalo con la Surface Pro 4.

¿Cuál stylus es mejor?

Mucho dependerá de las aplicaciones que prefiera utilizar la mayor parte del tiempo.

Si se es un pintor, quizás aprecie el soporte de “inclinación” que promete el Apple Pencil. Quizás también si para dibujar necesita todo el tiempo recurrir a una regla.

Si lo que busca es tomar apuntes y dibujar diagramas, quizás aprecie mucho más la excelente integración que promete el Surface Pen con OneNote y el resto de las aplicaciones de Office, sus nuevo reconocimiento de figura y gestos de tinta.

Si quiere tomar notas musicales en un pentagrama aprovechando el “reconocimiento de figuras” y los “gestos en tinta”, entonces parece que la mejor opción será la Surface Pro con su Pen. Pero si necesita realizar diseño gráfico con aplicaciones de Adobe parece que tendrá que priorizar el iPad Pro.

En pocas palabras, habrá que estar muy atento a las aplicaciones que vayan apareciendo y las prestaciones que tienen. Porque el mayor atractivo puede que este en aquellas aplicaciones que no sólo utilicen un stylus, sino que también incorporen intuitivos y productivos “gestos en tinta”, reconocimiento de textos y  figuras, distintos tipos y tamaños de plumas, etc.

¿Algún pensamiento más?

No. Supongo que ahora queda leer sus dudas y opiniones a continuación ¿qué le parece? ;)

PD: casi olvido mencionar la fuente de la mayor parte de la información: http://www.microsoft.com/surface/es-es/accessories/pen

Por Quique | 17 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada

17 Comentarios

Enviado el 08/10/2015 a las 02:25 | Permalink

Muy bueno. Quique, Compré mi SP3 cuando salió hace 7 meses y todavía sigue con la misma batería.

Enviado el 08/10/2015 a las 02:30 | Permalink

Otra cosa, no hay experiencia más cercana a escribir con un lápiz real que el de escribir en un PRO3. Donde pones la punta hay está la tinte siguiéndote. Nada de demoras ni nada por el estilo.

Jose Mª
Enviado el 08/10/2015 a las 09:29 | Permalink

Excelente Quique. Disipando las dudas.
Muchos sitios de internet hablaban de queel pen NO era recargable, dando a entender que habría que cambiarlo cada cierto tiempo….supongo que todo viene de la traducción de batería del inglés al castellano (en vez de poner pila, con lo que todo el mundo entendería que se cambia y punto).

Gracias :wink:

    Quique
    Enviado el 08/10/2015 a las 14:26 | Permalink

    Es interesante que la enorme mayoría de los datos sobre el Surface Pen que he mencionado fueron extraídos del sitio oficial de Microsoft. Se puede leer tanto en inglés como en castellano.
    Es una sana costumbre recurrir a las fuentes oficiales. Uno no tiene por qué aceptar todo lo que allí se dice, pero siempre ayuda a disipar muchas dudas y eliminar intermediarios innecesarios con todo el ruido en la comunicación asociado.

    Casi lo olvido, el link oficial es: http://www.microsoft.com/surface/es-es/accessories/pen

Enviado el 08/10/2015 a las 09:45 | Permalink

Muy bien el disipar las dudas absurdas de qué quiere decir no-recargable que he leído muchas tonterías por ahí.

En la parte de “¿Cuál stylus es mejor?” hay cosas en las que no coincido contigo porque comparar con el Apple pen que todavía no está circulando y del que no hay histórico no tiene mucho sentido, sobretodo cuando comentas lo de los dibujantes a favor del de Apple…

Hace años que se usan digitalizadores Wacom a nivel profesional, y como tú dices el software es básico para esto.

Enviado el 08/10/2015 a las 10:16 | Permalink

Es que era de cajón! No tiene sentido sentido ninguno tirar un lápiz y cambiarlo cada año, el daño a la imagen sería horroroso. Además, partiendo de la misma tecnología (n-trig, mejorada) sólo cabe pensar en el mismo sistema.

Ahora estoy esperando impaciente las rectificaciones de los medios españoles que han propagado semejante absurdo…

    Enviado el 08/10/2015 a las 10:55 | Permalink

    ¡Espérate sentado!

    Muchos no rectificarán, se limitan a dar (mal) las noticias que toca ese día… no siguen nada

    Quique
    Enviado el 08/10/2015 a las 14:14 | Permalink

    Lo que es preocupante es que esto no sólo esta abarcando a la forma en que cubren la tecnología, sino todos los temas.
    Por mi especialidad académica siempre estoy mirando las noticias internacionales y El País, por ejemplo, era uno de los medios españoles más prestigiosos y de lectura obligada. Hoy eso es discutible.
    O, quizás, Internet esta contribuyendo a que muchas personas accedamos a una cantidad de medios que era inimaginable en el pasado y terminamos descubriendo ahora que los medios tradicionales nunca fueron tan serios como se pensaba. Simplemente, antes no había forma de constatarlo y ahora sí.

    En cualquier caso, es muy preocupante que los medios más tradicionales y de mayor reputación estén haciendo pocos esfuerzos por mantener ese aura.

nomelocremix
Enviado el 08/10/2015 a las 11:25 | Permalink

Además de comprarlo con algunas otras alternativas. ¿compararlo, querías decir?

    Enviado el 08/10/2015 a las 11:44 | Permalink

    Ya está editado. Ya le había pasado una nota a Quique, pero él está en Argentina en otro horario ;)

    El corrector le ha jugado una mala pasada :twisted:

Quique
Enviado el 08/10/2015 a las 22:39 | Permalink

ACTUALIZACIÓN: he mejorado el artículo con algunas fotografías e imágenes ilustrativas. También se han mencionado fuentes y realidad algunas correcciones menores de orografía, gramática y hasta contenido.

Luis
Enviado el 11/10/2015 a las 00:36 | Permalink

hola! Me podrían contestar algunas dudas sobre estos Stylus por Favor

Acabo de comprar una Vivotab note 8, lei que tiene 1024 niveles de precisión pero mi duda es: Al usar OneNote a si haga mas presión el grosor sigue igual, como puedo cambiarlo?

En Windows 10 modo Tablet al usar OneNote y apoyar mi mano recargada con la Tablet aveces sale el calendario o algo así y se supone que no tiene que detectar mi mano cuando uso el stylus no?

También logre hacer que el botón de mi stylus abra el OneNote al presionarlo, se puede configurar algo al hacer doble toque?

Alguna recomendación que me den?

Les agradecería que me contestaran por favor ya que es mi primera Tablet con stylus y siempre he leído que ustedes saben mucho sobre este tema :wink:

    Quique
    Enviado el 11/10/2015 a las 12:53 | Permalink

    Ante todo, felicitaciones.

    Respecto a la primera pregunta. Está todo bien. Los stylus con su sensibilidad a la presión tratan de reproducir lo más fielmente posible el comportamiento de un bolígrafo real.
    En un bolígrafo real si presionamos muy fuerte no creará, digamos, un círculo de tinta grande. Siempre será del tamaño de la punta del bolígrafo. Del mismo modo, presionar más fuerte el stylus no hará que haga un trazó más grueso, que es lo que entiendo que usted esperaba.
    Ahora bien, en un bolígrafo real, cuando escribimos no mantenemos la presión en forma constante. Por ejemplo, al comenzar una palabra es posible que presionemos un poco más fuerte y cuando terminamos la palabra tendemos a disminuir la precios y levantar sensiblemente el bolígrafo. Esto hace que el trazo final de una firma, por ejemplo, tienda a suavizarse. Pues bien, eso mismo trata de imitar un stylus cuando reducimos la pareción, el trazo final o qué hacemos a mayor velocidad tendrán a ser un poco más suaves que los trazos donde lo hacemos más despacio o más lento.
    El principio rector, recuerde siempre esto, es imitar los bolígrafos, plumas y lápices reales. Tiene que elegir un pincel para que tenga un comportamiento muy diferente. OneNote le permite elegir distintos tipos de puntas y trazos y usted puede jugar con ello.

    Ahora bien, hay un comentario adicional. Al escribir con sensibilidad a la presión los archivos tienden a ser más grandes, ocupando más memoria del disco. Muchos van a la configuración de OneNote o del panel de control del Stylus para desactivar la sensivilidad a al preción y así ahorrar espacio en disco.
    Así que, por las dudas, tendría que buscar esa opción para no tener esa duda.

    En cuanto a la segunda pregunta. Es verdad. Si apoya la pantalla con la palma de la mano al utilizar el stylus no debiera pasar nada.
    Le puede pasar esto por dos razones. La primera, que su tablet no sea compatible con el reconocimiento de palma. Algo que no tiene solución. No conozco su modelo de tablet por lo que esto puede ser el problema.
    Segundo, que sin darse cuenta termine apoyando la palma de la mano o el dedo un instante antes de que el stylus toque la pantalla, entonces el sistema prioriza la mano. Esto es cuestión de acostumbrarse. A todos nos pasa.

    Respecto a la tercera duda. En el panel de control de Windows debiera encontrar un icono con la forma de stylus.
    Si hace clic allí debiera poder configurar muchas cosas de su stylus, incluyendo lo que hace el botón.
    Si allí tiene una opción para indicar que hacer al presionar dos veces el botón, pues podrá decidir qué hacer con ello. Si no está la opción, pues no podrá hacerlo.

      luis
      Enviado el 11/10/2015 a las 17:16 | Permalink

      Gracias por contestar :)

      Yo me refería a que he visto videos de mi misma Tablet u otra donde dependiendo que fuerza se ve diferente el trazo por eso preguntaba si a lo mejor se necesita una aplicación especial o algo asi?

      Respecto a mi segunda pregunta mi pantalla si reconoce cuando colocas la mano, este problema lo tengo cuando actualice a Windows 10, bueno activo la pantalla completa pero cuando mi mano esta muy por debajo sale la barra de Windows (en modo Tablet), es parecido a cuando activamos que aparesca automáticamente la barra de tareas al pasar el ratón.

      Bueno mi Tablet viene con el programa de wacom feel y solo me permite configurar una pulsación :cry:

      Y otra duda también he visto en videos donde al acercar el stylus en OneNote aparece un circulito con opciones rapidas (parecido al que aparece en los Galaxy note), como puedo hacer que aparezca? o es exclusivo de las Surface pro?

        Quique
        Enviado el 11/10/2015 a las 23:09 | Permalink

        Respecto a los trazos, supongo que tendría que buscar en la barra de iconos de OneNote el trazo que más le guste a usted. Encontrará allí distintas opciones entre las cuales elegir.

        Respecto a la detección de la palma, no sé qué decirle.

        Respecto a su última pregunta, eso se llama “menú radial”. Para su tranquilidad, no tiene nada que ver si es o no una Surface Pro porque, en realidad, es una característica de OneNote.
        Ahora bien, no es una característica de todos los OneNote. Apareció con el OneNote para Metro. No existía antes de esa versión.
        No recuerdo si en el OneNote 2016 para escritorio continúa presente.
        Así que habría que ver qué versión de OneNote tiene usted. Si es la versión de escritorio, probablemente no disfrute del menú radial.
        Desde mi punto de vista personal, no se esta perdiendo de nada. Aunque Mahjong y otros miembros del staff de Wintablet.info piensan que es una gran cosa, a mí me resultaba molesto.

          Enviado el 12/10/2015 a las 00:05 | Permalink

          El menú radial lo quitaron en la última versión de OneNote Universal.

Luis
Enviado el 12/10/2015 a las 00:20 | Permalink

OK creo que ya aclare muchas dudas, gracias por todo :)

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)