Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Oct 2015
AnálisisHardwareSurface 3

Toshiba Dynatablet, o por qué buena parte de la «prensa tecnológica» no da la talla

Leo en distintos medios el anuncio del nuevo Toshiba Dynatablet. Leo con qué lo comparan… y me llevo las manos a la cabeza.

El equipo está bien. Es un atom con 4Gb RAM, zócalo microSD, salida microHDMI y dos puertos microUSB. Brad Linder de liliputing advierte que el  Atom x5-Z8300 sólo aguanta 2GB de RAM, así que habrá que esperar y ver.

El peso está MUY bien. Para 12 pulgadas de pantalla, la parte tablet pesa 569 gramos, con unos anoréeeexicos 6.6mm de espesor gracias al empleo de fibra de carbono en la carcasa. Los 1920 x 1280 píxeles de la pantalla reflejan una tendencia muy interesante de este segmento del mercado: aceptar que un tablet no puede ser una tabla de la ley mosaica y que, por lo tanto, la relación horizontal/vertical no puede ser los panorámicos 16:9.

dynapad_01
Fieles a su apuesta por wacom, han incorporado un palito con 2.048 niveles de presión. Además, incorporan también su propio software de tinta para complementar al de Microsoft.

Dicho todo esto, ¿Por qué he sufrido un ataque de ascopena al leer buena parte de las reviews?

No las citaré, porque la pereza y la compasión me lo impiden. Pero buena parte de lo que he leído compara este equipo con el Surface Pro 4.

¿Acaso piensan los redactores que su público, interesado en tecnología, tiene memoria de pez? ¿En tan baja estima lo tienen?

La comparación válida es con un Surface 3, sin pro. Un equipo de construcción premium y tripas aligeradas, más barato por equipar Atom y no Core i pero que también tiene su sentido para según qué escenarios. La comparación inapropiada, casposa, absurda, es con un SP4. Ha sido profundamente decepcionante. Son las peras y las manzanas de la ex-alcaldesa de Madrid. Lo peor es que se comparan precios, cuando se trata de lo más alto de una gama con lo más bajo de otra :(.

Comparando con la Surface, podemos comprobar que el equipo «está en precio». Es carísimo comparado con el SP4 más barato, pero no lo es comparado con el Surface equivalente. Hay que tener en cuenta que, en ambos casos, se paga el sobreprecio de gama y calidades premium. Comparar este equipo o un Surface 3 con una tableta china de 200 euros es… bueno, es inaceptable para un redactor de tecnología. Ni las calidades son las mismas, ni los componentes son los mismos (carcasa, pantalla, etc.), no hay palito wacom o nTrig de estas calidades y así un largo etc. Es exactamente lo mismo que comparar un laptop de supermercado y 300 euros con un laptop de gama alta de 1400. Tiene el mismo sentido

Por supuesto que una tableta china es aceptable para según qué usos o qué necesidades. Pero si un usuario o una empresa tiene una necesidad de alta movilidad y peso muy reducido, tanto un Surface 3 como este nuevo DynaPad son opciones a considerar. Son equipos que van a responder mejor, que van a durar más y cuyos lápices les aportan un alto valor añadido. Son equipos que a un comercial o a un técnico les aportan una imagen intachable delante del cliente. Son equipos, en fin, que nos recuerdan que compras lo que pagas si sabes lo que compras.

El DynaPad está en rango de precio con el Surface 3. Claro que hay un Surface 3 más barato, pero con menos memoria y almacenamiento. El surface 3 presenta una mejora moderada cuando comparamos esos 900-1000 € del DynaPad con un Surface 3 de 4GB RAM y 128 pulgadas, porque al precio de 719 euros hay que añadir los 120 del type cover y los 60 del lápiz, todo lo cual está incluido en el DynaPad.

Personalmente, me convence más la opción del Surface por su formato y su caballete. El Dynapad sería una gran opción… si no fuera porque en España es casi seguro que no se va a vender, como pasó con el magnífico Encore 2 del año pasado, un tablet de 8 pulgadas que nos atrajo, y mucho, a varios redactores de Wintablet.

Terminando: lo que demuestra este DynaPad es que el formato 2-en-1 ligero está ganando mucha tracción y atención. Ha llegado un momento en el que resulta evidentemente absurdo llevar en la mochila un portátil Y un tablet, y llevar un sólo un tablet con SO móvil te puede dejar en la estacada si surge una necesidad que sólo se va a cubrir con un sistema operativo completo. Conforme el público llega a esta conclusión, el mercado responde, con lo que todos ganamos: saldrán más y más equipos compitiendo por responder a nuestras necesidades.

Por jlchulilla | 5 Comentarios | Etiquetas: , | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

Jose Mª
Enviado el 14/10/2015 a las 17:18 | Permalink

Bueno, pasó algo parecido con el stylus «no recargable» del SP4… en fin, que te voy a a contar.

En la conclusión, completamente de acuerdo contigo, hay que reconocer que MS acertó con la nevera-tostadora :twisted: y ahora los demás a copiar. Pero eso es bueno para los usuarios que podremos encontrar el equipo que más se adapta a nuestras necesidades.

Enviado el 14/10/2015 a las 18:33 | Permalink

No he leído ningún artículo al respecto por lo que no puedo opinar, y como te conozco, estoy convencido de lo que dices.

Pero por si acaso, recuerdo que cuando salió la Surface 3 la comparamos bastante con la Surface Pro 3 con i3 porque en precio salían similares y quedaban en el lado a favor de la Surface 3 su menor tamaño y ligereza y a favor de la SP3 el ser más potente porque ya se vió que el i3 es más que el Atom más enérgico.

Entiendo que hacer el mismo ejercicio con la SP4 i3 más barata puede tener su sentido… ya no porque los equipos sean equivalentes sino por valorar qué merece la pena comprar con ese dinero.

Quique
Enviado el 14/10/2015 a las 20:55 | Permalink

Mayormente de acuerdo con todo lo dicho.

Personalmente, esta es una de las wintablet que más me están gustando. ¿Por qué?
Primero. Me gusta mucho la portabilidad que representa cargar con menos de 600 gramos. Esta es una tablet verdaderamente ligera, delgada y compacta que no cansa en la mano. Ideal para un uso móvil intensivo.

Segundo, a pesar de lo anterior, se disfruta de una gran pantalla de 12.1″ donde navegar por Internet, utilizar Office, ver videos, etc. comienza a ser placentero y sin las concesiones de una mini-tablet. De hecho, es ligeramente más grande que la de mi Macbook Air y termina siendo competitivo con muchas ultrabooks.

Tercero, no hay ningún tipo de ventilador ni rencillas de ventilación ni nada. Atom no necesita estas cosas. Esto contribuye a un sistema delgado y liviano y a una experiencia tipo tablet sin concesiones desde el punto de vista de la ergonomía.
Atom también significa gran autonomía. En mi experiencia personal con un sistema similar más antiguo, me resultaba fácil superar las 8 horas. Generalmente supera en este aspecto a los sistemas que vienen con i cores.
En pocas palabras, las wintablet ATOM son muy competitivas desde el punto de vista de la movilidad. Hasta hace que queden en ridículo muchas tablets ARM (Android e iPad).

Cuarto, me parece un gran diseño el de la tapa-teclado. Un teclado más «serio» que los que vienen en las delgadas cubiertas-teclados de los Surface y quienes imitan su diseño (iPad Pro inclusive).
Esta tapa teclado es físicamente independiente de la wintablet. Por lo que es muy fácil tener la tablet en horizontal o vertical. Incluso la tenemos por separado. Esto último yo lo he usado mucho al momento de trabajar en equipo con otras personas. No hay nadie que tenga, digamos, el monopolio del dispositivo donde se crea el contenido.
Esta tapa-teclado independiente tiene su propia batería y protege muy bien la pantalla.
En realidad este tipo de tapa-teclado no es novedoso. Desde hace años que se venden para el iPad. Pero esta es la primera vez que se venden como un producto unificado con un diseño realmente coherente.
De más esta decir que muchos la comodidad de la «pata de cabra» de la Surface sobre las piernas. En cambio, aquí se disfruta de una experiencia comparable al de una notebook tradicional.

Quinto, casi lo olvido, también disfrutamos de un touchpad de verdad. Algo común en las wintablets pero muy raro en las tablets.

Sexto, el stylus es un Wacom con el doble de sensibilidad que el más reciente Surface Pro 4 y, lo más importante, sin necesidad de ningún tipo de baterías. Incluso así, se disfruta del borrador y un botón central.

Séptimo, de todas las wintablet ATOM, probablemente sea una de las más poderosas que se pueda encontrar. El Atom más reciente, 4 Gb. RAM, etc. Supongo que hasta que aparezca una Surface 4, esta Dynatablet será el líder en este segmento del mercado.

Octavo, gran valor por el dinero, ya que esta incluida la tapa-teclado y el stylus. No hay que estar comprando los accesorios por separado.

En fin, Me gusta prácticamente todo aquí. Este es, desde mi punto de vista, el mejor diseño disponible.
El gran pero, lamentablemente, es que incluso con todas esta mejoras Atom continúa careciendo de la potencia suficiente y muchas aplicaciones para Windows son devoradoras de recursos. Tendría que pensarlo seriamente.

Enviado el 15/10/2015 a las 01:04 | Permalink

No le veo sentido a un convertible con Atom que sea más caro que una Surface 3. Ya me costó dejarme 600 euros en la Surface 3 de 4 GB. Esto tiene que estar pensado para estudiantes, profesores y trabajadores con pocas exigencias y presupuesto. Si eres diseñador gráfico, o «top worker», te vas a la Pro, como su propio nombre indica, de Profesional. Microsoft lo está haciendo casi bien al diferenciar su mercado en estudiantes y profesionales. Solo le falta reducir un poco más el precio en los primeros. Toshiba, tú no tienes ni idea.

PD: Me he perdido entre tanto clon de Surface. HP, Dell, Toshiba… Habrá que ver cuántos de esos de verdad sirven para trabajar, cual es su batería, la calidad del lápiz, etc. Todo esto me suena a la típica subida al pastel de los fabricantes cuando ven que algo funciona, pero sin ser realmente bueno lo que sacan. Yo por ahora, lo tengo muy claro. Si algo funciona, no lo toques. Sigo con Microsoft hasta nueva orden (a pesar de los fallos, que los tiene. PJ: OneNote 2016 borra aleatoriamente parte de lo que escribes)

Enviado el 15/10/2015 a las 15:46 | Permalink

sinceramente, esto pasa en los blogs que ni siquiera saben de lo que hablan y basan sus opiniones en copy/paste y poco mas. El producto de toshiba, me parece que esta bien, pero vamos habría que decirles que hacer algo parecido a la surface, mas caro, y con peor capacidad de proceso , es poco probable que se venda.

Yo siempre he sido fan de los productos de toshiba, hace unos años empeoraron muchisimo, ahora< parece que vuelven a resurgir , pero vamos vender la moto como apple solo lo hace apple, señores de toshiba no pueden hacer productos inferiores y poner un precio superior.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)