Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

09
May 2016
Análisisandroiddispositivos de convergenciaEn busca de la Tableta idealgadgetsHardwareWindows 10

Teclast X98 Plus: cambiar tiempo por dinero

Otro título podría haber sido: Teclast X98 Plus o la pantalla que atrae más mierda. Pero no, me gusta el primero. Y sí, el fanboy residente va a analizar una tableta chinorris marca delmon con Windows. ¿Pasa algo?

¿Queréis saber qué opino de ella? Pues hala, padentro.

La primera impresión al abrir la caja fue: ¡toma, es un iPad con windows! Pero solo al abrir la caja, ya que cuando metí la mano y la saqué, la segunda impresión fue: “joer cómo pesa”. Que no es cierto porque es un poquito más de quinientos gramos pero ya sabéis, después del iPad no hay nada. Además, es cuadrada aunque las esquinas estén redondeadas.

IMG_2046

La primera, en la frente: no enciende. Dice que no tiene batería, así que aprovecho para comprobar que el cargador que trae es correcto y funciona.

Tres miserables horas. Hasta que no pasaron tres horas cargando no se dignó dejarse arrancar. Al cabo de cinco horas todavía no se había terminado de cargar, eso sí, ejecutando ya windows.

IMG_2038

Al encender te muestra un menú con la opción de arrancar Android o Windows. No sé por qué me dio por elegir el primero. La pantalla para desbloquear Android es la normal, pero cuando entras, pese a estar en inglés, hay muchas cosas que siguen en chino, sobre todo un millón de programas instalados que no sabes para qué sirven.

Y la interfaz es bastante churrimangui por decirlo suavemente. Ese MUI que es copia de la Shell de iOS es todavía menos funcional.

IMG_2043

De todos modos en una de las pantallas hay un grupo de aplicaciones que contiene las de Google, por lo que la puedes activar y tener acceso a la tienda de aplicaciones oficial, con todas las que hayas comprado con anterioridad.

Eso sí, al parecer no esperes poder actualizar el Androide: la opción no existe, aunque existe otra aplicación que supuestamente lo permite. De momento no hay nueva actualización, y dudo mucho de que la haya en algún momento, aunque cualquiera sabe. Compré hace varios años una tableta de 6” chinorris que venía con Windows CE 5 y le pregunté si tenían CE 6, me digo que no pero que me hacía una build con soporte para Visual Studio, que era lo que yo quería, y en cosa de dos días, me la envió.

IMG_2044

La tableta corriendo Android no está nada mal, sobre todo después de haber hecho limpieza borrando toda la morralla en chino e instalándote tus propias aplicaciones.

IMG_2045

Como ya he comentado más arriba, la interfaz MUI esa es tremendamente simple pero creo que tampoco hace falta más, así la tableta consumirá menos memoria, aunque 4GB en Android es mucha memoria aunque sea x86.

Sí que se nota un poco lenta, al menos para abrir aplicaciones. O eso o yo he perdido el filing de la plataforma.

De hecho, comparando con mi Galaxy Note 10 2014, que no es un dechado en cuanto a velocidad, anda más o menos pareja en cuanto a rendimiento aunque, eso sí, Samsung le gana en interfaz, aunque no en calidad de pantalla.

IMG_2029

Otra cosa son las dedadas, que brillan por su presencia.

Poco más os puedo contar de Android porque apenas he trasteado con él. De todos modos, respecto a la velocidad, creo que solo hay un culpable: x86, por más que le pese a mi amigo y editor Chulilla. Todo lo que se gana en potencia de procesador se pierde en el juego de instrucciones y la falta de optimización de Android para x86.

IMG_2030

Windows 10. Arranca con una cuenta de administrador sin clave de acceso llamada “h”. Desde ahí te puedes crear la tuya propia con tu cuenta de Microsoft.

IMG_2028

Una vez hecho login con tu cuenta, sales y vuelves a la anterior, te activas como administrador y vuelves a entrar en la tuya.

Entonces puedes borrar la otra desde la gestión de usuarios y listo.

 

Bueno no, ahora viene poner la versión 586 de Windows 10, porque viene con la 240, pero de eso hablaré más abajo porque a la hora de escribir esto todavía no he sido capaz de actualizarla.

La tableta tiene un zócalo para una MicroSD, supuestamente de hasta 64GB. En casa tengo 6 tarjetas de ese tipo: una de 64GB, otra de 128GB (que está en la SP3), tres de 32GB y una de 1GB. Mezcladas entre clase 10, clase 4 y HC I y XC I.

Las únicas reconocidas son la de 1GB y 32GB, ambas de clase 4, la primera HC I y la segunda XC I. Por lo tanto creo que el factor limitante es la velocidad: clase 4 o nada.

IMG_2032

Esto me lleva a otro tema y al motivo de la segunda parte del título de la entrada: es lenta, pero lenta de cojones. Y creo que aquí el factor limitante es la velocidad del disco duro.

Esos 64GB deben ser una SD clase -5 con retardos añadidos para que vaya todavía más despacio.

¿He dicho ya que es extremadamente lenta? Creo que es más lenta incluso que mi Yoga Tablet 2 con Windows, una tableta de 8 pulgadas que si bien no funciona del todo mal, por no decir que funciona bien y con una duración de batería más que adecuada, tengo abandonada por su lentitud.

Lo siento, chicos, yo me desespero con tener que esperar diez segundos a que se abra Edge (no digamos ya Chrome), y otros tantos a que se active el teclado en pantalla, y más todavía para que lo que escribo se pierda en la nada cuando el teclado pierde el foco.

O que no vea lo que escribo cosa que, en el windows de la Teclast no pasa, quizás por ser la versión 240… Ya comentaré cuando consiga ponerle la 586 (si lo consigo).

Antes de contaros la Odisea 12 sobre la actualización a la última de Windows 10, os explico el significado del segundo título que he puesto en la cabecera.

IMG_2033

Situación: laboratorio completamente limpio, al lado hay una máquina de fabricar procesadores XEON (los más delicados de todos) y en la oblea no falla ni uno.

Enciendes tu Teclast con la pantalla completamente limpia y pura, tocas la pantalla con un solo dedo dentro de un guante quirúrgico, y de repente toda la pantalla está llena de dedadas y otras guarrerías.

De hecho, los XEON los fabrican con una tableta de estas al lado para que atraiga la mierda.

Si la pantalla de mi SP3 (y en menor medida la de mi Lenovo Yoga 2) se llenan de dedos con relativa facilidad, en esta tableta se llena con sólo el reflejo de los rayos del sol en tus ojos al mirarla.

En serio, en mi vida he visto una pantalla que recoja la guarrería tan fácilmente.

IMG_2034

Y ya que hablamos de la pantalla, no todo van a ser malas cosas: la visualización de la misma, es decir, su resolución, no tiene nada que desear a la del iPad con el cual comparte número de píxeles.

En resumen: se ve mejor que mi SP3, mi Thinkpad con pantalla 3K (en este caso por la mierder capa táctil añadida y que encima apenas uso) y a la misma altura que la tableta Lenovo.

Eso sí, en contrapartida no funciona ningún palito. Ni los de punta de goma, ni el Adonit ese con la punta en forma de plato ni, evidentemente el del iPad Pro ni el de la Surface.

Solo el palito dactilar morcilloso, dedo por otro nombre, y es que los pocos dineros que vale la tableta tienen que salir por algún lado.

IMG_2042

Ya me habéis leído comentar sobre lo lenta que va. Hubo un tiempo en que a mi eso me daba exactamente igual si las cosas se hacían como debían, pero conforme me hago más mayor me siento más impaciente.

Yo esto de la velocidad lo veo en contrapartida al dinero, y de ahí el título de la entrada. Con esta tableta cambias tiempo por dinero.

Todo tarda mucho tiempo en realizarse, pero el equipo es extremadamente barato. No solo me refiero a abrir un programa, o a que se muestre el teclado, también me refiero al tiempo de arranque al encenderla, o a que la que tarda a actualizarse, y cosas de esas.

La instalación de los updates en mi SP3 y mi Thinkpad es bastante rápido, igual que la carga de programas, aunque una vez que tienes la aplicación que quieres delante de ti, no hay mucha diferencia.

Por eso se trata de un cambio de tiempo por dinero: si quieres no tirarte dos horas para actualizar, gástate más dinero y compra algo mejor.

Esto me lleva a mi accidentado paso de Windows 10 240 a 586, que ha tardado dos días. Evidentemente no dos días de reloj, sino que he estado haciéndolo durante todo ese tiempo.

Nada más sacarla de la caja probé a lanzar Windows Update y rápidamente me encontró la nueva versión, pero todos los intentos fallaron por motivo desconocido.

En una de ellas me dijo que es que no tenía suficiente espacio, así que le puse la SD, me pidió permiso para guardar cosas ahí y… siguió fallando.

Creo que tres veces.

IMG_2042

Luego vino el reincio. Una vez simplemente dijo que no tenía batería suficiente estando conectada al cargador y al 100% de carga, petó la instalación y vuelta a empezar, con el añadido de tener que recuperar el disco.

Este es otro motivo del título que le he dado: aquí estás cambiando paciencia y tiempo por dinero.

Para hacer corto lo largo, al final se actualizó y ahora tengo un flamante Windows 10 última versión, funcionando todo lo bien que funciona Windows 10, lento pero seguro.

Como resumen, y seguro que más de uno se sorprende de lo que voy a decir a continuación, y haciendo abstracción de los fallos de Windows 10, que igual que en mi Yoga 2 Tablet apenas se notan, obtienes un más que buen producto por el precio que pagué yo: 130 euros más 25 de aduanas.

Y con esos 180 euros tienes un equipo que, pese a no ser perfecto, combina una máquina Windows con otra Android, como le gusta a Juan Luis, con una más que destacable duración de batería porque, amigos, dos días en suspensión bajo Windows y la batería solo ha bajado del 60% al treinta y pico por ciento, cosa que mi Surface Pro 3 no consigue ni casi os diría que apagada.

Bueno, eso es todo, amigos.

Por RFOG | 23 Comentarios | Enlaza esta entrada

23 Comentarios

Jose Mª
Enviado el 09/05/2016 a las 22:13 | Permalink

Muchas veces es muy buena opción como equipo auxiliar. Por ese precio, lo puedes llevar a cualquier lado y obtener un rendimiento aceptable. Claro que hay cosas más rápidas, pulidas, etc, pero a otro precio, claro. Como todos sabéis soy fan de estas tabletitas y las recomiendo habitualmente, eso sí, como equipo auxiliar y sabiendo sus limitaciones.
Lo único que no me “gusta” es el dual-boot. Para mí es una perdida de disco, en este caso, ya que para las cosas de android, ya tengo un teléfono grandecito. :oops:

    RFOG
    Enviado el 10/05/2016 a las 09:20 | Permalink

    Pues te lo cargas. Creo que si quieres Windows es tan fácil como arrancar desde USB y formatear todo el disco.

      Enviado el 10/05/2016 a las 10:41 | Permalink

      Eso no suele ser tan sencillo, yo lo intenté en un modelo similar y tras varias horas y todos los trucos imaginables no conseguimos que arrancase de USB, por muy X86 y mucha BIOS que lleve.

      J!T

Enviado el 10/05/2016 a las 08:30 | Permalink

Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta rafa, en cuanto pueda escribo mi versión sobre esta tablet.

Miguel Ángel
Enviado el 10/05/2016 a las 16:03 | Permalink

Estimado Rafa, hace unas semanas que tengo la Teclast x08 Plus y lo cierto es que no me han sorprendido tu comentarios acerca de este producto. Teniendo en cuenta la caña que le das a las Surfaces, siendo estas un producto en teoria tope de gama, no ne extraña que esta tablet te parezca “una mierda” (os sigo fielmente en los Hangouts). Dicho esto, permiteme que no esté muy de acuerdo con lo que dices. O más bien, en el contexto que lo dices. Efectivamente no es una tablet rápida, pero tampoco es tan lenta como tu comentas. El resto de problemas que citas como es el caso de la capa de personalización en Android, yo lo he solucionado instalando un launcher (NovaLauncher) y va como un tiro. Está claro que no es una tablet para utilizarla como sustituto del ordenador, pero para un trabajo normal va más que de sobra.

Efectivamente si la comparamos con productos más caros se nota la diferencia, pero creo sinceramente que para el valor que tiene es una tablet de 10.

Un saludo

    RFOG
    Enviado el 10/05/2016 a las 16:07 | Permalink

    Acho, tío, si es lo que pongo al final de la entrada. Que demasiado bien funciona para lo que vale.

      Miguel Ángel
      Enviado el 10/05/2016 a las 20:30 | Permalink

      Rafa, disculpa si te ha molestado algo de lo que he dicho. Llevo tanto tiempo viendo los Handouts y siguiendo el Blog, que ya sois como de la familia. De hecho mi incursión en el mundo de “Chinorreo” es gracias a vosotros y la sección de gadgets.
      Solo quería hacer hincapié en el final de tu post, dando valor a un producto que puede ser suficiente para muchos de los lectores.

      Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo

        RFOG
        Enviado el 10/05/2016 a las 21:18 | Permalink

        Que no pasa nada, tío.

        Siendo como soy por aquí, la verdad es que me llevo pocas. :-D :-D :-D :-D

        (Y no, en la VidaReal(tm) no soy tan repelente. Bueno, casi :mrgreen: ).

zahorin
Enviado el 11/05/2016 a las 23:01 | Permalink

Entonces ¿Cuál sería la tablet con mejor relación calidad / precio que no sea lenta?
Yo tampoco aguanto esperar a que un dispositivo electrónico tarde en responder a mis requerimientos. La respuesta debe ser de inmediato, si no, mi tiempo vale más que el posible ahorro.
Gracias

    RFOG
    Enviado el 12/05/2016 a las 09:27 | Permalink

    De ese tamaño creo que no hay ninguna, porque todas andan escasas de procesador.

    Quizás una Surface Pro 3 ó 4.

    Otro de los problemas es que Windows ya de por sí es lento en un equipo con esa arquitectura, más que nada por el ahorro de batería. No esperes la inmediatez de un iPad moderno en ninguna tableta Windows, aunque lleve dos xeon de 24 cores cada uno.

    Enviado el 16/05/2016 a las 07:39 | Permalink

    Yo veo las cosas de forma diferente a Rfog.

    Si a uno le vale con una tableta Android o iOS… obviamente son buenas opciones por App adaptadas y duración de batería.

    Si se quieren hacer más cosas… entonces le toca el turno a Windows.

    Y ¿qué elegir aquí con un gran rendimiento?

    Si se quiere un equipo para todo, que sirva de portátil, ya te han hablado de las Surface Pro.

    Si no requieres tanta potencia, te puedo decir que yo tengo una Surface 3, en la versión de 2 GB de RAM y va de cine.

    El arranque desde parado es rápido, obviamente aún lo es más desde suspensión.

    Funciona francamente bien en aplicaciones normales y es capaz de hacer varias cosas a la vez sin problemas…

    Asi que la versión con 4 GB de RAM, aún mejor… y al mismo precio que un iPad que puede hacer menos cosas…

      RFOG
      Enviado el 16/05/2016 a las 10:12 | Permalink

      Y yo ando ya cansado de decirlo, tanto, que no lo voy a repetir ya nunca más.

      Allá vosotros y vuestros errores de concepto. Sed felices en vuestra ignorancia cabezona.

Jose Mª
Enviado el 12/05/2016 a las 10:02 | Permalink

Cualuquier SP4 es tan/más rápida de el Ipad Pro último… El problema/equivocación es que este último “parece” más rápida debido a las apps que tiene, mucho más sencillas y falta de opciones que cualquiera que se le exige a un windows, y claro, “parece!” que va mejor.
Todo depende de lo que quieras hacer con ello. Si quieres leer y mirar internet, pues vale. Si quieres algo más, el Ipad se queda atrás…

    RFOG
    Enviado el 12/05/2016 a las 10:24 | Permalink

    Volvemos siempre a lo mismo: me da igual si mi SP4 es un XEON de 96 núcleos que me permite renderizar una peli 16K en un femtosegundo, si abrir el Edge me va a tardar cuatro veces más que mi Safari, me va a ir a trompicones con Slack cuando mi Safari en mi iPad va suave cual virgen bien lubricada… El día que necesite renderizar una peli a 16K en un femtosegundo, me iré a mi Quad XEON de 96 cores (casi 400 cores en conjunto) y lo haré en medio.

    A tareas iguales de personas normales (léase mamás, papás, hijos, hijas), un iPad le da cien mil patadas a una Surface en rendimiento, calidad de aplicaciones, ergonomía y funcionalidad. Otra cosa es que quieras hacer la Renta en un iPad, pero para eso ya tengo un escritorio.

      Jose Mª
      Enviado el 12/05/2016 a las 10:32 | Permalink

      a mi no me pasa!

      Abro el Edge igual de rápido que safari….. y las aplicaciones sencillas van igual de bien o mejor., quizá tenga suerte, no te digo yo que no! Pero por el mismo precio, que quieres que te diga, es mucho más versatil/útil/productivo un SP4 que un IpadPro…. además evitas tener un sobremesa ocupando sitio para utilizarlo…ummm…. 2 o 3 veces al año….

        RFOG
        Enviado el 12/05/2016 a las 10:55 | Permalink

        Tu y yo tenemos que hacer un reto, un cara a cara… Sobre todo en lo de “productivo” para un usuario normal, y no me refiero a hacer la renta con la tableta. :-D

          Jose Mª
          Enviado el 12/05/2016 a las 10:59 | Permalink

          elige armas y padrinos :-D :-D

          RFOG
          Enviado el 12/05/2016 a las 11:44 | Permalink

          Hostias, me lo pones difícil… No me quedan padrinos, me he batido con todos ellos y los he matado. :mrgreen:

          Enviado el 12/05/2016 a las 12:44 | Permalink

          Si no hubiera vendido-regalado la Playbook os iba a dar yo lentitud… ¿no habrá por ahí algun WinRT para comparar? Que no seré yo quien compre una ubuntu (de momento).

          J!T

          Enviado el 16/05/2016 a las 08:25 | Permalink

          Yo también vendí/regalé mi Blackberry Playbook precisamente para comprar la HP Stream 7 que al cambio me costó 28 €… historia que ya os conté en un artículo.

          Mi mujer, no quería una Wintablet, y le regalé recientemente una Surface 3 con 2Gb de RAM… y me dice que la apaga completamente en vez de suspenderla porque no tarda nada en arrancar… eso cambiará cuando instale más cosas, pero el hecho es que va fenomenal y salvo que quieras que sea tu unicó equipo, la Surface 3 (sin Pro) es excelente

          Carl Hofferber
          Enviado el 16/05/2016 a las 10:25 | Permalink

          Mr. Tavira, yo aun tengo en casa dos Surface RT… y una de ellas la usa a diario mi hijo mediano (8 años) y lo resiste todo… y sigue funcionando como el primer día. Una maravilla.
          Creo que es una de esas compras que no se repetirán, ya que el producto en general es tan bueno que se hace irrepetible. Lo malo es que en un poco tiempo se acabó lo que se daba, dejará de tener soporte y se convertirá en un cero a la izquierda, toda una lástima.

nomelocremix
Enviado el 13/05/2016 a las 09:15 | Permalink

Me encantaría ver una foto de todos los tablets, portatiles, etc que tienes. Me das una envidia (sana).
En cuanto a lo del SP4, el de mi compañero va como un tiro, pero también digo que es el segundo de gama alta.

    Carl Hofferber
    Enviado el 16/05/2016 a las 10:31 | Permalink

    Desde hace un año trabajo solo con una Surface Pro 3, y la verdad es que estoy encantado con el rendimiento que me da en general. Que he pensado en saltar a la 4, por supuesto, pero como casi todos nosotros sólo por capricho y por eso aun no lo he hecho y prefiero a sacarle más rendimiento a esta y saltar a la 5 cuando salga.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)