Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
Dic 2016
Linux

El año de Linux en el escritorio

En el pasado hangout de Wintablet hablé brevemente sobre la dispersión que sobreviene al mundo de Linux en el escritorio, y creo que merece la pena desarrollarlo un poco más.

Ubuntu goza de una gran popularidad en el mundo de las distribuciones de Linux en el escritorio, y creo que puede decirse que es la única que ha trascendido al público aficionado a la tecnología. Hasta ahora no ha sido sino otro sabor de unos paquetes de software (las distribuciones) que tienen muchísimos puntos en común. La propia Ubuntu se levantó sobre Debian. Sin embargo, no es ningún secreto que Canonical, la empresa responsable de Ubuntu, quiere jugar bajo sus propias reglas, y va a apartarse de ese terreno común que es Linux en el escritorio para seguir su propio camino. Desde hace años ha estado preparando un sistema operativo que, aunque manteniendo una capa de compatibilidad con las aplicaciones de Linux tradicionales (X11) va a suponer una plataforma propia, con entorno de desarrollo de aplicaciones propio, empaquetado de software propio e incluso servidor gráfico propio, que en mi opinión va a crear un cisma en el mundo de Linux como no lo ha habido probablemente desde que por un escándalo sobre las licencias de qt/KDE se creara GNOME. Ubuntu va a dejar de ser reconocible como una distribución de Linux para convertirse en otra cosa. No se espera que los escritorios de los distintos sabores de Ubuntu (Xubuntu, Kubuntu…) se adapten al nuevo sistema.
Encabezando la bifurcación

Encabezando la bifurcación

Esto no tendría mayor relevancia si no fuera porque, como mencioné antes, Ubuntu es el rostro más popular de Linux en el escritorio. Es altamente probable que quienes en los últimos cinco años han probado Fedora u OpenSuse, lo hicieran porque Ubuntu les quitó el miedo primero. Ahora Canonical va a adoptar un enfoque más similar a Android. Ese es uno de los motivos por los que veo un callejón sin salida en el mundo de Linux en el escritorio. El resto de empresas e iniciativas también están sacudidas por los cambios, y sobre la misma base los distintos entornos de escritorio (capitaneados por KDE y GNOME) intentan adaptarse también al auge de dispositivos táctiles, sin que en la práctica nadie los use fuera de un PC. La iniciativa de Canonical tampoco tiene ninguna garantía de éxito, y hasta ahora ha acumulado demasiados retrasos.
neverending
La clave aquí está también en la palabra escritorio. Durante lustros, Linux en el escritorio siempre se ha visto en el espejo de Windows para presentarse como alternativa. Ahora vemos cómo el escritorio de Windows se va diluyendo a cámara lenta en el usuario doméstico. El impacto de esto en el escritorio de Linux, que nunca ha llegado al 5% de penetración de mercado, es inmenso. La última alegría fue también una condena: el auge del navegador como pieza de software central en un PC, hizo que arrancar y usar un equipo con una distribución de Linux fuera tan sencillo como hacerlo con un PC con Windows o Mac. El problema es que si el sistema operativo de un PC se está convirtiendo básicamente en algo que se interpone entre el usuario y el navegador, el propio Linux de escritorio se vuelve irrelevante, y su adopción pierde sentido. El icono del navegador desplazó al del administrador de archivos, y Firefox es una pieza de software libre más relevante que los escritorios bajo los que funciona.
homepage-switch

El sistema operativo Linux que se usa más que Mac nació fuera del entorno de distribuciones que conocemos

El futuro ya está aquí. Aunque en empresas es otro asunto, la mayor parte del software creado para el usuario doméstico puede prescindir del escritorio, pero difícilmente de móviles/tabletas o la web (o lanzan para el escritorio una web encapsulada). Windows dejó de ser la prioridad de Microsoft, que prefiere ver todas sus aplicaciones y servicios en varias plataformas y en la nube. Las iniciativas de código abierto para competir con Microsoft Office se han dado de bruces (como la propia Microsoft) con el auge del concepto de Google Docs, dejando obsoletas de la noche a la mañana batallas antaño sangrientas como las de los formatos de los documentos.
En esencia, el cachondeo del año de Linux en el escritorio se va al garete con el propio escritorio y el uso local de los PC, y no con el fracaso o éxito de Linux en el escritorio como algunos esperaban. También me pareció siempre un meme absurdo, nunca vi muy posible que las distribuciones de Linux tuvieran demasiadas oportunidades de tener un impacto real en el mercado de Windows. Como dije en el hangout, no porque Google+ fuera mejor técnicamente que Facebook ha sido en absoluto competencia para esta, y en este caso, la facilidad de uso no ha sido determinante. Hay otras consideraciones, la más importante es que Microsoft ha estado detrás de Windows, pero detrás de Linux no ha habido una Linuxsoft. El que fue el brazo fuerte de Linux en el escritorio, Red Hat, se centró en los servidores porque el escritorio no era rentable. El testigo lo tomó Canonical con un cierto éxito que fue ilusorio, pues tampoco para ellos dio beneficios.
ubuntu

Canonical sigue sin ser rentable

Ahora bien, no estoy de acuerdo con que Linux en el escritorio haya sido un fracaso por no haber desplazado a Windows. Ha tenido un papel que es igual de valioso con un 3% que con un 10% de porcentaje de mercado: la posibilidad de tener un equipo informático plenamente funcional sin costo ni dependencia de una gran empresa, con un uso transparente del mismo (el equipo no es una caja mágica). El propio Windows se puede valorar de manera diferente cuando no estás obligado a usarlo. Lo que viene es un cambio de era tecnológica: este valioso papel de Linux se difumina cuando tus datos no están en tu equipo. Puedes instalar la más libre de las distribuciones de Linux, en hardware abierto con drivers abiertos, y que todos tus datos estén en manos de una única gran empresa de todas maneras. La batalla se lucha ahora en otra parte.
Por Moisés Cabello | 8 Comentarios | Enlaza esta entrada

8 Comentarios

victormre
Enviado el 06/12/2016 a las 16:34 | Permalink

Buen articulo, linux nunca ha llegado a ser alternativa a windows, para el usuario corriente es mas complicado, primero por el hardware donde según que componentes tenga tu equipo hay fabricantes que no tienen drivers, por lo que a veces no funciona todo, en cuanto a programas, se esta acostumbrado a bajarse el programa que buscas y con dar click se instala, depende de que programa y de donde lo bajas tiene sus riesgos ya se sabe, linux con sus repositorios fue la primera gran tienda de software, y nada mas fácil al menos ahora que instalar un repositorio y su comando sudo apt install programa.
Como bien dices la popularidad de Ubuntu es grande en la comunidad linux, y lo mas sencillo para adentrarse en el mundo linux, al principio se recomendaba mandriva, o mandrake que cambio de nombre, si se tiene equipos ya algo antiguos hay distribuciones que se pueden instalar en ellos, y los hacen operativos.
Hacia donde va linux en el mercado, hay que reconocer que en un tablet no es una de las mejores experiencias, la única que ha intentado algo ha sido canonical sin mucha suerte ya que estaba muy verde, claro que windows tan poco lo es, y android también le falta ya que nació para móviles y su paso a pantallas mayores de las tabletas no esta optimizado, no se si el nuevo proyecto android N mejorara, hoy por hoy aunque también tiene sus defectos la mejor experiencia de usuario es la del Ipad.
En escritorio no tiene la ventaja de venir instalado en los equipos como viene windows, por lo que solo aquellos que son inquietos, y se atreven a experimentar buscan alternativas como linux, la diversidad de distribuciones, aunque muchas son derivados debian como ubuntu, por lo que realmente creo que debería clasificarse como debian y sus derivados, suse o open suse, fedora la antigua redhat, y en cuanto a paquetes en deb, o rpm, me quedo con los deb hay mas posibilidades de que se instalen programas que en rpm.
No olvidemos los equipos chrome basados en linux, y donde puedes instalar linux y tener todas las posibilidades de linux en equipos pensados solo para trabajo en la nube.
Estoy contigo en que linux pese a su baja cuota en el mercado tiene su papel y si hubiera sido mas divulgado y mostrado seria una muy buena opción un sistema operativo que no tienes que pagar por el y con una base de programas para poder trabajar, tanto en desarrollo de oficina, como domestico, salvo si eres de los jugones porque no se puede instalar el último lanzamiento.

abulafia
Enviado el 06/12/2016 a las 19:48 | Permalink

En mi opinión, Linux no ha tenido una mayor presencia en equipos de escritorio por las varias razones que habitualmente se nombran… y una que no suele nombrarse.

Las que sí se nombran son:
* La falta de aplicaciones que sí existen para otras plataformas (MS Office, Photoshop, etc.).
* La falta de drivers para ciertos componentes de hardware.
* Las dificultades de instalación y uso por el usuario final.

La última es ya casi un mito, porque instalar un Linux es tan fácil o más que instalar un Windows. La falta de drivers y aplicaciones es real en ciertos casos. La dificultad de uso también es casi un mito.

La razón que nadie suele citar es ésta:
Al final, un ordenador es una herramienta y las aplicaciones son su razón de ser. Se le pide a las aplicaciones Linux de escritorio que estén a la altura de las de otros sistemas, pero hay que tener en cuenta que aplicaciones como Photoshop son bastante caras y alternativas como Gimp son gratuitas, y lo mismo podemos decir de otras como MS Office y LibreOffice.
Si todo el mundo pagase realmente por el software que usa estoy seguro que habría muchos más Linux de escritorio para uso doméstico.

    Enviado el 07/12/2016 a las 19:20 | Permalink

    Yo diría que la principal dificultad, por encima de las demás, es la escasez o inexistencia de ordenadores con Linux en las tiendas. La facilidad de instalar Linux da igual, la inmensa mayoría de usuarios domésticos tampoco instala Windows (también tendrían dificultades de tener que hacerlo). Ni siquiera “eligen” Windows, usan lo que les viene en el equipo. Con lo que volvemos a un asunto comercial por encima de las consideraciones técnicas: no hay compañías tras las distribuciones de Linux con el músculo financiero suficiente como para cambiar eso.

Enviado el 06/12/2016 a las 23:53 | Permalink

Muy buen artículo y de justificado pesimismo. A mí siempre me ha causado simpatía y hasta debilidad el software libre en general y linux en particular. Lo uso, pero linux es para mi tiempo minoritario porque hay operaciones que sólo puedo hacer en windows

Enviado el 07/12/2016 a las 00:48 | Permalink

Precisamente la pega que comenta el artículo, a mí me parece su mayor virtud. Poder hacer lo mismo en Linux que en Windows no tiene precio… Solo el hecho de que la barra de tu navegador no se llene de mierda si eres un usuario poco avanzado, es una de las cosas que más te agradecen, además de los pocos recursos que consume, con un rendimiento por encima en equipos cortitos si lo comparamos con Windows o Mac.

    RFOG
    Enviado el 07/12/2016 a las 09:09 | Permalink

    A mi en Windows la barra de mi navegador no se me llena de mierda.

    Otra de las falacias es “los pocos recursos que consume”. Pues los mismos o más que Windows 10, salvo instalaciones reducidas e incompletas. Gnome y KDE necesita bastante más memoria que Windows…

    Paclanc
    Enviado el 09/12/2016 a las 02:19 | Permalink

    Ubuntu, la distro mas importante de linux consume igual o mas recursos que windows 10. Diria que mas. Dos veces he intentado instalar ubuntu en una laptop de 2009 y va de la mierda de lento. Windows 10 por el otro lado, le dio nuev vida a esa laptop.

      RFOG
      Enviado el 09/12/2016 a las 09:17 | Permalink

      Menos mal que alguien me confirma.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)