Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
Feb 2017
MicrosoftOpinionesWindows RT

Qué tendría que haber sido Windows RT

Nuestro lector Abulafia nos pregunta en éste comentario, si pensamos que Windows RT puede resurgir, y yo he decido contestar con un mini-artículo.

Desde mi punto de vista, el problema que tuvo Windows RT fue un problema de marketing, coordinación y denominación.

Como producto, Windows RT era un buen producto, o incluso un gran producto y algo tan válido o más que un Chromebook de los que tanto estamos hablando ahora.

Disponía de navegador completo, buena duración de batería, un Office adaptado muy correcto y la posibilidad de aplicaciones en entorno MUI que podría compartir con el Windows 8 completo para X86

Pero como decía, no se vendió adecuadamente y creó incluso confusión que no tenía muy claro qué diferenciaba a los dos Windows 8 y esa Surface y Surface Pro

Nunca se debió llamar Windows RT, se debió llamar nuevamente Windows Mobile (una denominación que ya había existido tras Windows CE) y además, debería haber sido lo mismo que Windows Phone.

Es decir, debería haber habido un único sistema operativo para procesadores ARM, tanto para teléfonos como tabletas o incluso convertibles o portátiles con el interfaz adaptable al tipo de dispositivo.

Eso habría sido lo que podría haber salvado a ambos (Windows Phone y Windows RT) y lo que habría potenciado a Windows en general y probablemente atraer a más desarrolladores.

Hace poco se volvió a escuchar sobre Windows sobre ARM y con incluso aplicaciones W32. Si lo hacen bien, me va a parecer una buena idea. O sea, si hacen como he dicho y eso se convierte en Windows Mobile para todo tipo de dispositivos, incluyendo teléfonos… pero el caso es que ya deberían haberlo hecho.

Así que, no descarto que lo resuciten, sería genial, incluso deberían hacerlo compatible o actualizable a las Surface ARM que se vendieron… el problema es que no sé si lo harán bien y que el mercado y los desarrolladores están ya un poco hartos de tanto bandazo.

Por Sansa | 5 Comentarios | Etiquetas: , | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

RFOG
Enviado el 27/02/2017 a las 10:02 | Permalink

WIN32 en ARM es otra de esas cosas que está muerta antes de nacer. No porque sea mala, ni quizás porque funcione mal, sino simplemente porque no es lo que la gente pide.

Es estúpido en grado sumo ejecutar una aplicación Win32 desde un teléfóno por muy cool que sea… En fin, otro bandazo más de MS.

Quique
Enviado el 27/02/2017 a las 16:45 | Permalink

En su momento yo era uno de los más ilusionados con todo el potencial de Windows RT. Y eso que venía con verdaderas App Killer como una suite de Office RT que tenía poco y nada que envidiarle a la versión Win32, por no hablar el más ligero Office para MacOS. También tenía miles de drives para todo todo tipo de impresoras y extras.
Si se un profesional del escritorio se disfrutaba, ni bien sacado de la caja, de mucho más cantidad y calidad de software profesional preinstalado del que es posible encontrar en un iPad. Incluso hoy en día.
Luego se podía esperar tranquilo que las esperadas aplicaciones metrificadas llegarán a la tienda. A pesar de que esto último finalmente nunca ocurriría de la manera deseada, la tablet continuaba -y podría continuar- siendo plenamente funcional. Algo que no podemos afirmar de muchas wintablet de bajo costo con Atom y HD minúsculos e, incluso, muchas tablet Android.

Aunque creo que Microsoft continúa necesitando apostar ARM, soy exceptico de que una reencarnación de Windows RT compatible con aplicaciones Win32 cambie la historia. Incluso con la mejor estrategia de marketing del mundo (que coincido en que es otra de las debilidades).
Ante todo hay que lograr que todas esas aplicaciones corran con éxito en ARM. Incluso si lo logran tendríamos tres problemas. El primero, la interfaz de usuario de la mayoría de estas aplicaciones fueron pensadas para teclado y mouse no son para nada fáciles de usar con los dedos sobre la pantalla de una tablet. Incluso recurriendo al stylus termina siendo algo más engorroso que las aplicaciones para tablet que se encuentran en sistemas operativos de otras, valga la redundancia, tablet.
Una de las esperanza de las aplicaciones metrificadas es que los desarrolladores corrieran a adaptar sus aplicaciones al nuevo paradigma. Pero nunca sucedió. Si se quiere apostar por la compatibilidad de Win32 tampoco cabe esperar que las interfaz de usuario mejore.

El segundo problema lo veo en la optimización de Win32. Históricamente fueron aplicaciones diseñadas para computadoras de escritorios donde no hay que estar al pendiente del consumo de batería, por ejemplo. Terminaron siendo aplicaciones muy poderosas, sobrecargadas de características, pero para nada eficientes en lo que a consumo de memoria, batería, etc. se refiere. Quizás se encuentre allí algunas de las criticas que reciben muchas notebook frente a las Macbook. Así que si logran reencarnar un Windows RT especulo que las críticas inmediatas serán que la batería dura muy poco, que el dispositivo es muy lento o se congela, etc.

El tercer problema quizás es más un mito que otra cosa: la seguridad, virus, etc. Ser compatible con aplicaciones Win32 ¿no acrecienta los riesgos de seguridad frente al universo de malware existente? ya imagino una campaña tipo “I’s Mac vs I’s PC” criticando este tipo de cosas. Mala prensa muy difícil de superar.

Personalmente creo que Microsoft ha encontrado con su nuevo CEO una estrategia más exitosa que reencarnar Windows RT. Finalmente han recuperado una de sus raíces y están tratando de que sus aplicaciones corran en todos los sistemas operativos y dispositivos de la competencia. No importa si es Android o iOS, lo importante es que corra aplicaciones de Microsoft. Con el añadido adicional que ahora les entra dinero todos los meses gracias a las suscripciones y la nube.
Personalmente, estoy disfrutando mucho de mi suscripción de Office 365 en todos mis dispositivos, sin importar el sistema operativo de los mismos.

abulafia
Enviado el 27/02/2017 a las 17:21 | Permalink

Pues yo sigo pensando que lo que verdaderamente tiene sentido es Windows RT, no un Windows que corra aplicaciones w32 en ARM.

Un dispositivo Surface RT sí podría ser un competidor para los chromebook. Competiría en precio, en tamaño , en duración de batería y en aportar un navegador completo. A partir de ahí, la alternativa a la posibilidad de que los chromebook usen aplicaciones Android serían las aplicaciones “metro”/”universales”, y para eso Microsoft sólo tendría que ponerse las pilas y diseñar ellos mismos una buena “columna vertebral” de aplicaciones para sus dispositivos (lo mismo que Apple hizo para sus iPad creando iWorks, Fotos, iMovie, iBooks, etc.). Y negociar con los desarrolladores para incentivar la adaptación a RT de aquellas otra aplicaciones que son de uso más común.

Lo tenían y lo descuidaron pero… ¡es que aún lo tienen y podrían retomarlo! Seguro que les iba a resultar mucho más simple que embarcarse en ese nuevo proyecto de Win32 en ARM. Y, además, volverían a hacer felices a todos aquellos que compraron en su momento un Surface RT y se vieron ninguneados por Microsoft.

Enviado el 28/02/2017 a las 17:10 | Permalink

Para mi Windows RT tenía que haber sido el acercamiento final de Microsoft a la computación barata: un sistema capaz de acercarse SoC ARM económicos en modo escritorio o similar. Pero fallaron también en esa premisa: los SoC ARM que funcionaron con RT fueron de gama alta, haciendo que los precios fuesen más elevados que soluciones “similares” con Android fabricadas en China.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)