Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

16
Feb 2017
rumoresWindows10Fail

Windows como servicio en la nube. ¿Por qué no va a pasar? O quizás sí

En el foro de Slack el usuario aguilar (muy activo también en las retransmisiones en directo) planteaba hoy el hecho de que Windows pudiera ser simplemente una versión de algo similar a Citrix de modo que el usuario ejecutase las apps en los servidores en la nube de Azure. (Haz click en la imagen para leer el comentario de Sergio Aguilar en nuestro foro de Slack).

Hay algunos motivos por los que eso no llegará a pasar… y alguno por el que a lo mejor pasa. Os lo cuento.

 

 

Sin muchos rodeos.

Microsoft filtra el rumor de Windows 10 Cloud con intención de sacar un Windows barato que requiera poco hardware para competir con los Chromebooks que en EEUU están arrasando en los entornos de la educación y apuntando maneras en otros.

La idea es un Windows barato que solo, en principio, ejecute apps de la tienda. No recuerdo quien fue quien en Slack dijo (y lo clavó) «Windows 10 Cloud no es más que una reedición de Windows with Bing». Cierto. También somos razonables los que, como yo, nos enfadamos con «un Windows que solo ejecuta apps de la tienda» seguido de rumores de «Windows 10 sobre CPUs ARM». ¿Hola? ¿Windows RT? Sí, yo me compré un Surface RT y estaba contento. Maldita sea. Ellos lo mataron.

Pero esto no es lo que plantea el amigo aguilar.

Lo que el plantea es que tu tendrías un PC poco potente que se conectaría a una especie de escritorio remoto para ejecutar allí las aplicaciones no usando la CPU o memoria del equipo «cliente» sino de los servidores y servicios de la nube de Microsoft, Azure.

Esto es plausible y posible hacerse. De entrada hay empresas como Citrix que están especializadas en hacer algo similar. Instalas un servidor Citrix en tu empresa y tus usuarios puede ejecutar las apps Win32 en sus equipos no compatibles simplemente porque en realidad se ejecutan en el servidor y no en el equipo cliente, el cual puede ser hasta un iPad. La propia Microsoft de hecho tiene lo de los escritorios remotos que en parte también permiten no tener instalada la aplicación en tu propio equipo Windows.

Otro sistema similar es el que propone Hewlett Packard para sus carísimos móviles que relizan un similar cuando los conectamos a un dock. Básicamente prometen ejecutar apps Win32 por un método similar.

En principio la idea parece buena. Windows pasaría a ser un servicio en la nube a la cual accederíamos con PCs sencillos o incluso a la larga con teléfonos y tablets baratas. Tu te limitarías a pagar una cuota mensual y listo.

Pero hay un problema. Hasta ahora tu comprabas el PC y te venía con Windows y lo usabas sin problemas e incluso de actualizaba gratuitamente a la siguiente versión hasta el fin de sus días. Como de hecho las apps Win32 seguían siendo soportadas podías incluso no actualizar y seguir usando tus programas sin problemas y si te apetecía cambiar de Windows y ya no lo podías hacer gratis lo pirateabas.

¿De verdad a gente acostumbrada a hacer eso pretendes pasarles a ejecutar aplicaciones en la nube pagando mes a mes? Imposible. Y menos existiendo alternativas gratuitas.

Tu compras un equipo Apple y te viene con Mac OS que se te actualizará gratuito cuando le toque. De acuerdo, son equipos hiper-mega-caros, pero a los 5 años lo vendes por un 50% de lo que te costó y si quieres hablamos entonces del TCO (Total Cost of Ownership, o coste total de propiedad en la vida completa del equipo) frente a un equipo Windows. La magia de Apple está en los precios de reventa.

Pero también tienes los Chromebooks y similares donde compras el equipo, más barato en comparación, y tienes el sistema operativo que se actualiza prácticamente cada mes de un modo transparente y no te cobran por la actualización, encima puedes usar las apps a las que estás acostumbrado en tu móvil y tablet, y con un navegador que entra en cualquier página y la ejecuta sin problemas de Flash o cualquier otro tema.

Ese razonamiento les dejaría fuera del ámbito doméstico. La gente no está dispuesta a pagar por su equipo mes a mes. No está dispuesta a comprar un equipo barato pero luego pagar un dinero cada mes que encima si dejas de pagar pierdes toda la funcionalidad.

¿Y en otros ámbitos? ¿El educativo? Con Google tu haces la inversión inicial y luego si no quieres servicios (que no hacen falta) simplemente no pagas nada más. ¿Y pretender ser alternativa un sistema que has de pagar mes a mes? Imposible. Tiene más lógica lo del Windows 10 with Bing 2.0 ese que se quieren sacar de la manga, vamos, regalar la licencia de Windows.

¿Y en el ámbito empresarial?

En el ámbito empresarial si que vemos más a menudo el tema de un pago por uso mensual, pero a poco que alguien de IT piense un poco verá que si ya pagas por tu Google Suite o por el sistema que uses, no vas a querer pagar por el uso de potencia de cálculo en la nube. Además allí compiten con soluciones bien establecidas como Citrix. Y recordemos que Citrix Receiver funciona a la perfección en un Chromebook.

Hoy por hoy muchas corporaciones están viendo que la mayoría de sus empleados no necesitan la potencia de cálculo con la que cuentan en sus equipos. En la corporación en la que trabajo, por ejemplo, la mayoría de los empleados usan sus equipos para usar Google Suite en el navegador y poco más. Hasta los desarrolladores lo hacen contra los equipos Unix o AS400 y no requieren por tanto de herramientas de desarrollo en el PC. La carencia más gorda de Google Suite son los departamentos finacieros hard-core con sus mega hojas de Excel con macros y análisis financiero. Bueno, eso son X licencias en X PCs potentes frente al 90% del resto de la empresa donde ahorras.

En ese escenario ¿por qué van a querer entrar al pago por mes a Microsoft por el sistema operativo? De entrada los equipos ya los tienen y si crees que los equipos te duran en casa no sabes lo que duran en mi compañía. Y más que van a durar porque al final solo usamos el navegador. Chrome es un traga memoria y ya he visto como a un equipo poco potente con 2 GB de RAM le metes 4 GB de RAM y pasas a ser el rey del mambo-jambo con tu navegador Chrome.

Básicamente haciendo lo de Windows, realmente, en la nube saldrían en cantidades ingentes del mundo empresarial también.

Bueno, hasta ahí las razones por las que NO va a pasar. Vamos por las razones por las que seguramente Microsoft SI se embarque en un negocio tan lamentable.


1) Nadella viene de la nube y de los servicios. Y Nadella es el CEO de Microsoft. El gran massa, el que manda. El decide y el viene de ese mundo. ¿Dos más dos? Nube.

2) Microsoft es suicida. No tiene otra explicación, son un imán para las malas ideas o para estropear buenas ideas implantándolas mal, y esto de «Windows as a service» lo tiene todo para ser otra gran cagada de Microsoft. Tiene atractivo para la prensa, tiene todas las papeletas para fracasar, es caro, es rompedor sin necesidad. Vamos, una perita en dulce a la que las moscas de Microsoft vayan sin percatarse de que no es una perita dulce sino una gran bosta de caballo.

Total… a las moscas las bostas les parecen delicatessen. Yo mientras feliz con mi Chromebook.

Por Mahjong | 9 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)