Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
Mar 2017
educaciónGoogle

Google para la Educación


Todos habéis oído en varios de nuestros hangouts sobre la creciente presencia de Chromebooks y de Google en general en la educación, en principio en Estados Unidos, y ahora ya en otros países.

Pero lo que nunca hemos explicado es en qué consiste este tema de “Google for Education”. En este artículo os explico en qué consiste y cómo es algo más que lanzar unos Chromebooks encima de la mesa.

 

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando en un colegio se instalan los temas de Google for Education se “contrata” una versión de Google Suite para Educación que es gratis. En una empresa, como donde yo trabajo, cuando instalas Google Suite pagas una cuota (por 30 GB de almacenamiento individual en la versión más ligera) de alrededor de 3 o 4 euros por usuario al mes. Ese pago en Google for Education es 0.

Eso te da acceso a crear cuentas de usuario para tu colegio para todos los niños y tengan su email, su acceso a las apps de Google Suite (Docs, Spreadsheet y Presentations, entre otras) y su almacenamiento en la nube de 30 GB. Todo con un nombre de dominio personalizado. Nada de emails @gmail.com sino @tudominio.com

Ahora debes adquirir los dispositivos que pueden ser una mezcla de tabletas android, Chromebooks, Chromeboxes, Chromebases e incluso Chromebits, y desplegarlos entre el alumnado y profesorado.

Desde la Google Admin Console puedes controlar la creación de usuarios, sus políticas de lo que pueden hacer y todas las condiciones de uso que quieras imponer tanto a los equipos del personal docente como de los alumnos incluso creando grupos que tendrán más o menos posibilidades de uso.

Es desde esta consola desde donde controlaremos los dispositivos, grupos de usuarios, usuarios y políticas que apliquemos en nuestro dominio. Es la herramienta que la gente de IT del colegio utilizan para controlar todo.

Luego está el nivel propiamente educativo, eso se controla con Google Classroom.

Con esta utilidad los profesores generan sus clases, asignan los estudiantes a ellas, crean lecciones (si deciden apoyarse en esta herramienta para enviar lecciones o material de apoyo), crean asignación de trabajos (los deberes de toda la vida), envían documentación y responden a dudas de los alumnos entre otras muchas tareas.

Los alumnos usan la aplicación para seguir las clases, tener su horario, completar los deberes, y demás tareas propias de un alumno.

Tanto profesores como alumnos pueden usar esta aplicación incluso en un smartphone.

El profesor controla desde Google Classroom la entrega de los deberes y los corrige.

Los alumnos tienen acceso a los documentos de las asignaturas por medio de Google Drive tal y como tenemos acceso a nuestros documentos en nuestras cuentas personales de Gmail. Ahí encontrarán los documentos personales de los alumnos así como los que los profesores comparten para cada una de sus asignaturas.

Y a partir de aquí… apps apps y apps que aparecen para hacer y reforzar determinadas materias. En este vídeo vemos algunas de esas apps y cómo ayudan a los niños y a sus profesores a trabajar los temas. En este caso unas aplicaciones para trabajar su creatividad.

!

En este vídeo vemos como funciona el sistema de clases y alumnos y deberes en Google Classroom. En este vídeo puedes activar los subtítulos en español.

!

Luego, como todo lo de Google y todo lo de la “nube” tienes grupos de soporte de profesores donde se intercambian información tanto de uso como de temas propios de las asignaturas y así poder compartir experiencias. Son los denominados Google Educators Groups (GEG) a los que podemos unirnos como docentes.

Los docentes además pueden irse certificando en sus conocimientos y uso de la plataforma.

Como ven no es un simple tema de soltar unas Chromebooks entre los alumnos y buscar cómo usarlos. Google For Education es una herramienta completa y 100% funcional orientada a la formación. Una solución completa y a la que una escuela puede darse de alta gratuitamente. El único coste real es el de los equipos. También existen partners que pueden ayudar a la implantación y que obviamente cobran por ello, pero puedes plantearte el despliegue por tu cuenta de un modo gratuito.

En Internet hay muchísimos tutoriales, blogs, vídeos e información en general para aprender a usarlo sin ayuda.

Sin más les dejo con este vídeo donde alumnos y profesores cuentan sus experiencias. Como todo el resto de los vídeos están en inglés, pero es que este tema se ha implantado masivamente en EEUU y solo ahora se empieza a implantar fuera de ese país. Este vídeo puedes activar subtítulos en español.

!

Por si interesa más conocer como se realiza un despliegue de Google For Education la empresa ha creado una completa guía sobre cómo se realiza.

¿No estás deseando que esto llegue al colegio de tus hijos? Yo sí.

Por Mahjong | 14 Comentarios | Enlaza esta entrada

14 Comentarios

RFOG
Enviado el 03/03/2017 a las 16:04 | Permalink

¡Jarl!

Igual que los iPad en la educación.

Con razón se están comiendo a Apple con patatas.

    Jose Mª
    Enviado el 03/03/2017 a las 19:18 | Permalink

    Por lo que parece solo en USA…..En los demás mercados está bastante estancado. NO sé si por culpa de la propia Google.

josema
Enviado el 03/03/2017 a las 18:00 | Permalink

Donde este el lapiz y papel que se quiten todas estas tecnologias. Cada dia estoy mas convencido de que estas tecnologías en la educación no favorecen la motricidad de la escritura, la imaginacion o la espacialidad conceptual de los problemas.

A veces el progreso no es beneficio neto, se pierden cosas en el comino.

    Enviado el 03/03/2017 a las 19:16 | Permalink

    A ver, yo soy el primero que defiende que se escriba a mano. Ayuda a prestar más atención cuando alguien habla y tomas notas mientras. Pienso que sería absurdo que no se enseñara a escribir a mano como en un momento se dijo que ocurriría en Finlandia… pero… me estás diciendo que lo que se ve en uno de los vídeos donde los estudiantes filman documentales o vídeos sobre un tema o donde usan la música o los podcast para comentar los temas ¿no fomenta eso la creatividad? ¿En serio?

    Por otro lado, ¿por qué no hay una asignatura de caligrafía en este país? Déjales que usen tecnologías que van a ser su vida, por supuesto que tengan su tiempo para escribir a mano como tienen su tiempo para hablar inglés, pero ¿cerrarse hoy en día a la tecnología?

    Hombre siempre podemos volver a las tablillas de arcillas y la escritura cuneiforme. Pienso que hemos perdido los beneficios que tiene a nivel de trabajo manual el fabricarse y alisar sus propias tablillas de barro y el beneficio de escribir lento con la caña haciendo las marcas sobre la arcilla. Actualmente con los bolígrafos y el papel se escribe demasiado rápido lo que evita que de tiempo a entender lo que se está escribiendo.

    En serio, la vida cambia, se puede decir que poco o nada se escribe ya a mano en las oficinas. Todo el mundo va con su ordenador a las reuniones y suelo ser yo la nota discordante tomando notas a mano… en mi tablet.

    En fin, doctores tiene la Iglesia, pero lo que menos le hace falta a la escuela española es oposición a los cambios que la actualizan y la mejoran. Claro que podemos tener un país analfabeto digital y seguir siendo los camareros y camareras del resto de los europeos. Aunque bien mirado, ya en la mayoría de los restaurantes no se toma la comanda a mano.

    ¿Cual es según tu la alternativa? ¿Qué solo usen el ordenador o el smartphone para ver vídeos de El Rubius o del Dallas o del Ocho? En el colegio les enseñarán a que tienen el conocimiento del planeta en la punta de sus dedos. Que aprendan a programar, cosa cuyo mayor beneficio es estructurar la mente a la hora de afrontar problemas. Que usen los ordenadores para algo más que para las redes sociales. Que aprendan a usarlo como herramienta colaborativa.

    Además, que coño, ahora mismo en el colegio de mi hija ya les mandan hacer presentaciones y documentos de word y editar vídeos y tengo que poner yo el ordenador de casa para eso… joder pues con este sistema el ordenador lo ponen ellos y eso que me ahorro.

      Jose Mª
      Enviado el 03/03/2017 a las 19:22 | Permalink

      en Word….y en PowerPoint…..los dos de google :twisted:

        Enviado el 03/03/2017 a las 20:22 | Permalink

        Una mierda. Porque no pueden hacer nada de lo que se ve en los vídeos. Solo mandarles mierda a que hagan en casa con sus ordenadores.

      Pon
      Enviado el 04/03/2017 a las 11:57 | Permalink

      ¿Y crees que el ordenador lo van a poner ellos y no lo vas a comprar tu?

    abulafia
    Enviado el 03/03/2017 a las 19:22 | Permalink

    La “nueva hornada” de Chromebooks parece que vendrá con lápiz. En ese caso tendrías ambos mundos integrados: se podrían hacer las tareas escribiendo en pantalla y aprovechar además todas las opciones digitales (compartir archivos, usar el email, tener la nube disponible, utilizar apuntes digitales que pueden subrayarse o permiten hacer anotaciones sobre el texto, hacer dibujos a mano alzada, hacer esquemas a mano alzada, escanear documentos con la cámara de fotos, etc…)

    Yo estoy esperando a que comercialicen este cacharillo para darle un vistazo porque me resulta muy interesante. A ver el precio…

      abulafia
      Enviado el 03/03/2017 a las 19:26 | Permalink

      Os pego también este vídeo donde aparece el cacharrillo anterior “en acción” y utilizando las herrmientas de “Google for Education” que ha comentado Mahjong.

      Por cierto, un artículo muy completo y muy, muy interesante para los que no hemos podido probar estas herramientas. Muchas gracias.

    Enviado el 04/03/2017 a las 07:52 | Permalink

    Poco aporta aparte de poner un enlace a otra web, pero te diré en qué se equivoca Applesfera. En serio dicen que un niño hoy en día no sabe utilizar el navegador Chrome?

    Y como digo yo en el artículo la ventaja de Google no es que el equipo sea más barato, que también, sino simplemente que tienen una solución completa cosa que Apple directamente no tiene, y Microsoft tiene lo del OneNote para educación que es una chapuza para andar por casa y que no le llega ni a la suela del zapato a la solución de Google.

    Sí unos y otros quieren competir tienen que sacar las herramientas necesarias de integración y de gestión de los dispositivos y sacarlas y gratis. Aparte deben sacar algo equivalente a Google Classroom. Como digo Microsoft tiene lo de OneNote para educación que no es más que una serie de libros ya pautados pero que no aportan ni un 10% que lo que aporta Google.

    ¿Y Apple? Aporta tablets viejos. Cojonudo.

      Xborn
      Enviado el 04/03/2017 a las 12:29 | Permalink

      Cuando digo “tendencias” me refería a los datos que aporta el artículo#, no a las opiniones del redactor :twisted:

Pon
Enviado el 04/03/2017 a las 12:56 | Permalink

Pues el classroom parece que hace lo mismito…….

https://youtu.be/_mxku_Q2Z1o

Creo que al igual que con los juguetitos de Google, pagas la máquina y el software es gratis, pero npi, en el cole de mis hijos los mayores , creo que van con iPad, y creo que no son obligatorias, hay niños que no tienen. De plataforma de estudio, utilizan el educamos, que convenientemente pagamos los padres x al año.

¿no sería mejor una plataforma cross, tipo Moodle, y que cada chaval lleve el cacharro que le plaza? Monse si eso crearía grupos y élites tipo los de los iPads y los de las teclast chinorris…

En cualquier caso, sigo pensando que en clase vayan con sus libros, sus papeles, sus bolis y rotus, y en casos muy concretos, o en casa para el seguimiento de los deberes, tiren de tablet.

Creo que 99 de cada 100 oftalmólogos recomiendan que nuestros hijos pasen 15 horas al día mirando una pantalla…..

    Enviado el 04/03/2017 a las 13:28 | Permalink

    Estoy muy de acuerdo. Las pantallas tienen que estar en el pupitre una parte menor de la jornada lectiva, y sólo cuando el lápiz y el papel aporten netamente menos

    El problema es que el mercado dificultó la mejora de ereaders para educación. Con ellos se habrían solucionado los problemas de los chavales con el dato digital y su vista en formación

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)