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Jul 2017
Oculus riftOpinionesRealidad virtual

Entrada en el mundo de la realidad virtual con un Oculus

Ya tocaba. Esta mañana de domingo voy a echarle un rato en contaros mis aventuras y primeras impresiones con unas Oculus Rift. Tooooda la chapa viene tras la pausa.

Me digan lo que me digan los de la Iglesia de los Dead On Arrival, yo creo que estamos cerca del punto dulce de entrada en VR, AR y mixta. Para mí es tan sencillo como que ya ni Apple está fuera: si todos los grandes tienen sus movidas, es que se está moviendo dinero y hay expectativas de más dinero. Y esto es importante porque, aunque hay un componente de pura curiosidad personal, mi apuesta es empresarial: quiero evaluar la viabilidad de proyectos VR y AR. Concretamente, en su vertiente etnográfica: UX, pruebas de usuario, imagen de producto, usabilidad y un largo etc.

Para eso me tocaba leer (llevo un tiempo), pero no bastaba con eso. Ya he testado, como muchos, accesorios para smartphone. También van a tener su futuro, pero me resultó evidente que la interfaz y la propia máquina siguen siendo insuficientes para muchos usos. Al menos, de momento.

Lo que me ha animado es Summer of Rift: por 450 euros, tengo unas Oculus y los touch controllers. La bajada es considerable, y no me preocupa que algunos vean en ella una situación tormentosa de la compañía. Puede ser también que han apostado por una ampliación del pool de usuarios, o que viene un producto nuevo… cualquiera sabe. No me preocupa, digo, porque el cacharro es fantástico.

Lo es, claro, si el PC acompaña. PC con windows. Con linux es imposible AFAIK, y con MacOS… so sorry, hasta que no vengan las tarjetas externas casi no hay PCs de apple que puedan aguantar lo que piden unas oculus o unas HTC vive. Concretamente, al menos una Nvidia GTX 970, o mejor GTX 1060 en adelante, mejor aún si tienen 6gb de memoria.

O equivalentes AMD radeon, lo que nos lleva al siguiente problema: el desabastecimiento generalizado de tarjetas Nvidia y, sobre todo, AMD. Es acojonante, amigos: cuando ni pccomponentes ni amazon.es tienen stock de AMD y tienen problemas con Nvidia, es que algo pasa. Y lo que pasa es que las altcoins están en un momento brutalmente alcista, y como consecuencia aquellas no minables mediante ASIC son muy deseables por la barrera de entrada comparativamente baja. La mejor opción para esas altcoins son rigs con varias GPUs (a veces, decenas), con lo que Nvidia y AMD se han quedado con el pie cambiado y sin stock.

Ya os advierto que lo mejor que podéis hacer para aprovechar el summer of rift es armaros de paciencia y empezar a recorrer las tiendas online a la búsqueda de una tarjeta Nvidia. AMD parecen ser misión imposible, pero tampoco digo que no lo intentéis. Yo tuve que remover Roma con Santiago para encontrar un equipo completo con una GTX 1070. Tuve que conformarme con componentes distintos a los que buscaba, pero al final ha salido bastante bien el tema.

Las oculus llegaron sorprendentemente pronto, en cajas lo suficientemente buenas y de luxe como para que las conserve para guardar el equipo y por si me tengo que mover con las oculus, lo que preveo. Paso completamente del unboxing, que respeto pero no comparto, y tampoco os voy a llorar por lo que tuve que pasar para que todo funcionara. Los de slack ya me visteis blasfemar con los problemas de instalación de los drivers de la GPU, y sucede que Nvidia no acepta windows 10 hasta la “Anniversary” (jur, jur, jur) edition. 4 horas de mi vida perdidas probando opciones hasta que encontré en reddit a un menda hablando de cómo actualizar desde windows 10 pelado a “Anniversary” (jur, jur, jur) permitió instalar los drivers.

No voy a profundizar en quién tiene la culpa, si Nvidia o Microsoft. En mi caso, yo tenía licencias legales de Windows y no me salía de los huevos pagar por una licencia. En el vuestro, si no tenéis, mi consejo sincero es que el montador os incluya windows y se coman ellos el marrón. O no, porque imagino que ellos harán ghosting de una imagen de anoversario y a correr.

Soluciono los problemas absurdos de la caja y tengo ante mí un equipo actualizado por primera vez en muchos años :). Conecto el Oculus a USB y HDMI y empiezo los pasos del enorme tutorial-instalador, muy bien pensado y con una altísima eficacia a la hora de tranquilizar al usuario novato.

Esto es un problema generalizado en los entornos VR, o al menos se generaliza a todo lo que he podido probar. En un PC normal, si tienes un problema abres un navegador y te pones a buscar. A menos que sea increíblemente bizarro, seguro que le ha pasado a alguien antes y posiblemente a alguien que lo exprese en español. Con unas Oculus tienes que quitártelas para mirar el navegador en la pantalla del PC, y francamente lo encuentro incómodo. No sé si hay solución para ese tema más allá de los entornos de escritorio virtual, pero dejaré eso para más adelante.

La cosa es que la experiencia es mejor si las dudas posibles te las soluciona la propia aplicación, empleando un tutorial lo más claro posible. No tienes que quitarte las gafas, y bajan la curva de entrada para lo que en muchos casos van a ser nuevas formas de hacer las cosas. No hay ratón (al menos, para mí y de momento). No hay teclado. Hay distintos mandos para los que hay que adaptar la interfaz.

El proceso de instalación fue un poco pesado, pero nada más. Todo muy, muy claro y meritorio, porque hay elementos de hardware nuevos y un orden de trabajo estricto o la cosa no furula. Lo único que fue pesado y duro fue lograr que los dos sensores pillaran el visor y los touch controllers, pero eso fue culpa mía: los había instalado a una distancia insuficiente, y el gestor no acababa de quedar contento y me pedía que repitiera la prueba. Por si sirve de algo, os aconsejo que los sensores para el visor y los controladores estén a algo más de un metro de separación, si podéis.

Otra cuestión que hay que delimitar es el área de actividad. Se trata del espacio del cuarto dentro del cual vas a poder moverte de pie sin tropezar con nada ni ponerte en peligro a ti, al dispositivo o a otras cosas que valores. También pagué la novatada, porque inicialmente trabajé en un área pequeña y los touch controllers te piden un área teórica de 1m^2, pero que al menos en mi caso pude comprobar que el mínimo era algo mayor. De todas formas, es bastante posible que algunas veces quieras emplear el oculus en un espacio amplio tipo salón, con lo que lo mejor que puedes hacer es tener preparado y ensayado el movimiento del equipo de una parte a otra de la casa. Con un portátil con GTX 1060 la cosa se facilita en buena medida… siempre que cuentes con al menos 2 USB 3.0 y un USB 2.0 además de la entrada HDMI. No tengo claro si eso es lo más habitual, porque en más de un equipo así he visto que todos los puertos USB eran 3.0, y desde Oculus te dicen que el segundo puerto tiene que ser 2.0. Espero que esta advertencia le sirva a alguien, no sea que se encuentre con un flamante ladrillo portátil con GTX 1060 ó 1070 y que no pueda emplear los touch controllers.

Las primeras experiencias, con el mando básico o con el mando de xbox que incluyen, eran ya de por sí impresionantes. Es en cierto sentido difícil de comunicar: la inmensa mayoría de los que leáis esto habéis manejado google earth. Pues bien, prácticamente el mismo producto en oculus es completamente diferente. La experiencia no tiene nada que ver, porque hay una diferencia esencial:

En una pantalla, ves un entorno en 3D

Con un visor, estás en un entorno 3D

Sí, sé que sueno exagerado. Seguro que no será para tanto. Lo único que puedo decir es que mi socia era refractaria al asunto, y que cuando estuvo en Google Earth acabó reconociéndome que la experiencia era netamente distinta. Tomadlo o dejadlo.

Incluso las demos son muy, muy impactantes. Hay una parte en la que puedes sufrir vértigo si lo padeces (no es mi caso), y por no hacer spoiling me quedaré con la satisfacción que me produjeron. Excepto una de un marciano que era bastante mierder, pero en fin. Hay gente pa tó, incluyendo los creadores de esa demo.

Nota: señores localizadores del teclado de iOS: ¿De verdad les parece que “muérdete” se emplea más a menudo que “mierder”?¿De veras?

La cosa cambia radicalmente cuando pasamos de un mando simple o de un mando de XBOX (disclaimer: nunca he tenido consola y no me siento cómodo con esos mandos) a los oculus touch. Casi me tienta pensar que hago spoiler al hablar de ellos, pero están a un clic de YouTube. Oculus no miente: básicamente sabes usarlos en cuanto te los pones, y la experiencia de emplear tus manos es realmente sorprendente. Antes de usarlos, yo habría pensado que no tenían nada que hacer comparados con un par de cámaras en el visor y tus propias manos, pero no es cierto.

A ver, estoy convencido de que, con el tiempo, nada va a sustituir a las manos, sobre todo si finalmente implementan algo así como unos guantes hápticos que transmitan la impresión de tacto de alguna manera. Las cámaras tomarían la posición de las manos, mientras que los guantes transmitirían presión y generarían restricciones correspondientes a palpar un objeto. Eso, creo, será el futuro o debería serlo. Pero ahora mismo, estos mandos ofrecen una experiencia realmente sorprendente.

Los mandos son captados por los sensores externos de oculus, lo mismo que las propias gafas. El resultado es doble: una percepción de la posición de los mandos muy precisa, y con lag inapreciable. Lo mismo que el visor, y lo que resulta en el meollo de la cuestión: precisión + falta de lag = buena experiencia.

No os reviento de qué va la demo de los oculus touch. De hecho, lo que os aconsejo es que los que lo prueben la primera vez lo hagan de uno en uno, con los demás en otra habitación y alguien ayudando sin las gafas para que no se la peguen o rompan cosas. No romper la sorpresa de ese primer momento mágico me parece importante, y los que lo han probado me lo han agradecido.

Mágico. Tal cual. Nada de polvo de hada ni porno de elfa. Magia fetén. Mis hijos lo fliparon, cada uno a su manera, cuando manejaron la demo de los touch. Cada uno hizo lo que le apetecía.

Puedes ver tus manos. Son básicamente de verdad, y haces los gestos más importantes: señalar, coger (en español peninsular), el signo del pulgar hacia arriba, saludar…

Desde entonces he probado algunos juegos, aplicaciones de diseño, pelis 360 y alguna otra cosa. Estoy siendo metódico, porque ya os digo que es algo ante todo de trabajo, y de hecho tengo un proyecto abierto al respecto. Las experiencias son tremendas, y sólo mis canas y mis narices me han impedido meterme en ello una y otra vez. El potencial de adicción está ahí, y no bromeo. Un FPS, por ejemplo, no tiene nada que ver con oculus comparado con PC. No voy a hablar de FPS en consolas, porque se ponga como se ponga Maese Tejedor, el reino de los FPS es el PC.

Pero insisto: no es lo mismo ver un FPS en la pantalla del PC, que estar en él con las oculus.

Si tenéis un PC moderno, os animo a los 450 pavos del summer of rift. Si no… pues vaya, ya es una inversión nada despreciable, pero es posible que os mereciera la pena. No me atrevo tanto a animaros a los casi 2.000 pavos que salen las dos cosas sumadas juntas, por aquello de que no responda a vuestras expectativas.

Y ojo, no tengo base para comparar con entornos AR o MR de microsoft. No los he probado, y tengo buenas expectativas sobre los modelos de nueva generación y sus precios contenidos. Esperar y ver.

En mi caso, no tengo duda. Es el presente y es el futuro. Seré magnánimo en la victoria sobre los De la Iglesia del DOA

Por jlchulilla | 9 Comentarios | Enlaza esta entrada

9 Comentarios

Jose Mª
Enviado el 24/07/2017 a las 20:34 | Permalink

Estoy deseando probarlas, JL. Creo que sí, que es el futuro. Hay demasiadas empresas importantes apostando sobre esto para que se pierda. Hasta Apple apuesta (aunque se queda con la carta sencillita de la RA) sobre seguro y parece que sacará unas gafas y todo…No sé seguro cuál de las tecnologías triunfará (VR vs RA), aunque supongo que la RA será mucho más asequible (en máquina y en programación) será la que al principio se lleve el gato al agua (más si Apple apuesta sobre ello y lo “inventa”).

Lo dicho, deseando probarlas!!!! :wink:

    Enviado el 24/07/2017 a las 20:53 | Permalink

    RA es más para empresa de momento, creo yo. A dos niveles: in-company o en campo. Algunos visores AR aportarán valor en oficinas y centros, otros para trabajadores en movilidad. Pero vamos, ten por seguro que si se implementa bien un sistema AR ligero, la inversión tiene retorno garantizado para no pocos trabajadores de campo

    VR la veo más para el sector doméstico o para operaciones profesionales muy puntuales. Sin embargo, lo que se ha logrado es tan revolucionario que va a transformar un montón de experiencias.

    Horses for courses pero sí, AR tiene más abanico de posibilidades… o no. Creo que todo está tremendamente abierto

    Es muy posible que testeemos AR en unos meses

      Jose Mª
      Enviado el 24/07/2017 a las 21:26 | Permalink

      Efectivamente. Lo que no entiendo es con la ventaja que llevaba Google con sus gafas, que las abandone… Había muchas posibilidades con eso. AR es buena para la empresa (manuales online, reparaciones, mecánica, etc) y tiene (fuera de algún juego chorras) aplicaciones en educación (Android tiene muchas) que molan, pero efectivamente en el ámbito doméstico la realidad virtual ( ha empezado Disney, p.e) creo que será el centro de entretenimiento del futuro….Buff, pienso en una peli y yo allí metido completamente en ella y se debe de flipar….simuladores de vuelo, nuevas formas de juegos, etc..

        Enviado el 25/07/2017 a las 12:19 | Permalink

        Las ha relanzado

        El business case es claro: manos libres y dictado por voz + capa gráfica superpuesta a la realidad: trabajar mejor y más rápido si trabajas con las manos.

        Insisto en el problema de las familias: un equipo por miembro de la familia. Yo creo que el anuncio de oculus de sacar algo independiente va por ahí, para que sea siquiera asequible a las familias con posibles

        Quique
        Enviado el 25/07/2017 a las 17:39 | Permalink

        No creo que veamos películas así. Pero para juegos y simulación tiene mucho futuro. Yo continuo viéndole más potencial en algunos sectores profesionales y algunos mercados verticales.

Jose Mª
Enviado el 25/07/2017 a las 18:03 | Permalink

JL… prueba esto….https://youtu.be/hoVc8f2uoRU

Miguel
Enviado el 26/07/2017 a las 13:18 | Permalink

Gracias, Juan Luis, por compartir tu experiencia con las Oculus Rift. Me ha parececido una muy buena “review”.

De todas formas, y en mi opinión, no veo a la realidad virtual como un fenómeno de masas, sino más bien algo dirigido a determinados segmentos, como el de los videojuegos o el de la industria de la pornografía; son dos nichos de mercado que pueden beneficiarse mucho de esta tecnología. Respecto al cine, me parece que puede pasarle algo como cuando se hablaba de la revolución del 3D, que no tuvo recorrido.
En cuanto a la realidad aumentada, sí podría ser algo más generalizado.

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