Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

17
Ene 2018
Realidad virtual

La realidad virtual y el futuro de los juegos: una muestra

Ya pudisteis ver en la entrada de Juan Luis una introducción a las inmensas posibilidades de la realidad virtual. Hoy voy a hablar del sistema con el que me he iniciado yo, el periférico PSVR para la consola Playstation 4, y del cambio que supone para los videojuegos.

Resultado de imagen de psvr

PSVR es un sistema de RV de gama media, esto es, por encima de los móviles pero por debajo de un ordenador puntero. Su relación calidad-precio le ha convertido en el sistema RV más vendido del mercado, con un parque de más de dos millones de unidades y más de doce millones de juegos vendidos. Estas navidades han supuesto su consolidación en el mercado, con lo que ya no es una apuesta o un experimento.

¿Cómo se introdujo Sony tan rápido en este negocio en el que HTC y Oculus llevaban la delantera en desarrollo tecnológico? Pues aprovechando hardware anterior. Para el tracking de la cabeza y las manos, las gafas de PSVR usan una cámara y unos controles (los motion controllers o “maracas”), que en realidad están disponibles desde Playstation 3, puesto que se crearon como contrapartida de los mandos de Wii y Kinect, no para realidad virtual. Y el combo funciona. Esto ha dado a Sony un sistema de RV plenamente funcional a un precio cada vez más asequible, que les da tiempo a desarrollar la siguiente generación de PSVR con tecnología plenamente adaptada.

En el pasado Black Friday me llevé un PSVR con dos juegos por 265€. ¿En qué es peor PSVR que Oculus o HTC como para que sea más barato? Al ser con cámara, el tracking requiere unas condiciones de luz indiferentes en Oculus o HTC Vive (si juegas con una luz natural intensa, la cámara no distinguirá la luz de los mandos o del casco, por ejemplo). Los mandos de Oculus y HTC están diseñados de cero para la RV, por lo que están pensados para usar varios dedos de manera individual. Además, la resolución del visor de PSVR es inferior, 960×1080 para cada ojo. ¿Hay algo en lo que sea mejor PSVR? Aparentemente, es el casco con menor screendoor effect (la rejilla de píxeles visible cuando la pantalla se oscurece).

https://vr-headset-review.com/wp-content/uploads/2017/01/OrSTv1483864681-1024x768.jpg

Gama media en definitiva, no llega a la tecnología más puntera de Oculus o HTC Vive, pero se vale del tipo de juegos y experiencias de estas y no de las que hay disponibles para soluciones tipo Cardboard. Pero mejor es mostrar. He grabado con mi PSVR algunos vídeos para acercar la experiencia de juego con RV en lo posible (editados para que sean breves).

Por supuesto, y como explicaba el propio Juan Luis en su vídeo, la experiencia real no se puede replicar. La visión estereoscópica y el tracking de nuestro cuerpo proporciona una profundidad similar a la de la vida real, que nos hace capaces de medir distancias, percibir tamaños e incluso sentir vértigo o mareo. Nada de eso se puede apreciar en estos vídeos (además no graba todo el campo de visión, parte superior e inferior están comidos), pero sí que dan una idea.

Servidor juega a los videojuegos desde los ordenadores de 8 bits, y para mí esta ha sido la mayor revolución en el campo desde que los juegos pasaron de bitmaps bidimensionales a polígonos tridimensionales. Esto (y la realidad aumentada) es el futuro de los juegos. Y para muestra…

VR WORLDS: London Heist

Esta es parte de una serie de demos jugables que creó Sony para mostrar las posibilidades de PSVR. En este caso es una breve historia de gángsters londinenses. En las partes narrativas podemos tener cierta interacción con el entorno, por ejemplo:

El sonido espacial (otra característica del casco de PSVR) se deja notar si veis el vídeo con cascos. La parte en la que doy una calada al puro no es una mera animación: el casco incorpora un micrófono con el que percibe cuándo inhalo y cuando exhalo. El uso de las manos lo cambia todo, especialmente en las escenas de acción, como esta:

No hay experiencia más cercana a estar dentro de una película de acción hoy en día. Esta demo ha vendido muchas PSVR.

Ultrawings

Este arcade de vuelo tiene un estilo visual desenfadado, sin mayores pretensiones, y sin embargo consigue hacernos sentir que volamos de verdad. Tiene una curva de dificultad muy buena y se pasa un rato muy agradable e incluso divertido, me recuerda a mi añorado Pilotwings al que jugué hace un cuarto de siglo.

Superhot VR

Un juego de tiros en primera persona con un concepto sencillísimo pero adictivo: el tiempo sólo avanza cuando te mueves tú.

Eve Valkyrie

Otro de esos juegos que abren los ojos sobre la realidad virtual. A quien le gusten los arcades espaciales tirando a simulador tipo saga Freespace, después de estar dentro de uno de ellos les sabrá a poco volver a jugar frente a una pantalla.

Star Trek Bridge Crew

Un curioso «simulador» de las naves de la federación. Se gobierna la nave desde el asiento de capitán, del ingeniero, del armero… o de todos ellos, aunque también hay una vista exterior. La sensación de estar realmente en el puente de mando es impresionante. Permite juego online, cada jugador en un puesto distinto.

Last Guardian VR

Esta es una breve demo gratuita basada en uno de los clásicos de la consola, una aventura que se basaba en la interacción entre un muchacho y una extraña criatura. La sensación de estar frente a un animal vivo es imposible de replicar en una pantalla.

Dino Frontier

La estrategia también despunta en la realidad virtual, y el factor «juego de mesa animado» está altamente conseguido. Me encantaría probar un Civilization así.

Skyrim VR

Una de las joyas de la corona de los juegos de realidad virtual. Es un juego de rol inmenso que salió hace seis años y que ahora sale remozado para ser jugado en RV. ¿Cuál es la diferencia? Todo. La experiencia de ver un dragón de veinte metros abalanzándose sobre ti es otro de esos momentos vendeRV. O la sensación de escala que convierte un atrezzo bonito en un castillo de verdad, y una apariencia de amplitud en unas montañas que realmente se sienten lejos. Hasta los personajes dejan de ser monigotes para tener una presencia real frente a ti, y les ecuchas mirándoles a los ojos como en cualquier conversación real. ¿Y el control? De pulsar un botón para dar un mandoble, a hacer el movimiento real con la mano. O de mover un punto de mira y pulsar otro botón para lanzar una flecha, a tener el arco en una mano y la flecha en la otra, colocar, tensar, cerrar un ojo, apuntar con el otro y soltar la flecha. Las aventuras en primera persona tienen toda su razón de ser en este formato. O como dice un amigo: es la diferencia entre jugar a Skyrim y estar en Skyrim.

(en el vídeo se ven algunos tirones laterales de imagen, esos giros los hace el jugador con el mando cuando la cabeza no puede girar más, están pensados así para que no mareen, aunque en el último parche se introdujo el giro suave)

Esta es sólo una muestra de lo que se puede conseguir hoy en realidad virtual a un precio medianamente asequible (incluso los juegos, en su mayoría, están a 30€ o menos). Si te puedes permitir un ordenador para jugar de alta gama y unas Oculus o HTC Vive, la experiencia será aún mejor. En esta entrada me he centrado en los juegos, pero también habría que hablar sobre las experiencias. Quizá en otra entrada.

Por Moisés Cabello | 3 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)