Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Entradas recientes

Archivos

20
Abr 2018
ARMWindows 10Windows on ARMWindows RT

¿Por qué Windows on ARM no funcionará a nivel masivo?

He reflexionado brevemente sobre por qué Windows on ARM no funcionará a nivel masivo: ha sido a raíz del episodio de los Hangouts de Wintablet.info emitido recientemente al respecto. Y mis conclusiones son bastante claras: Windows on ARM no despegará masivamente porque es… caro.

Sí, prohibitivamente caro: hablamos de precios por encima de 600$ en las configuraciones más básicas. Pensemos, por ejemplo, en el Lenovo Miix 360, un tablet híbrido con teclado y lápiz a 799$ de precio base: ¿quién va a gastarse 800$ en un equipo poco potente comparado con un tablet de similares características y un i3 de Intel? ¿En serio tienen justificación los 599$ del Asus NovaGo en su configuración más básica de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento? ¿O los 999$ del HP Envy x2 con sus 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento?

Por muchas 20 horas de batería que te garanticen, ¿te compensa la perdida de funcionalidad de esos dispositivos? Porque la emulación de aplicaciones x86 no parece rendir todo lo bien que es necesario, al menos no para dotar a esta primera hornada de dispositivos Windows on ARM con esa necesaria característica diferencial: recordemos además que las apps UWP están abandonadas a su suerte y que el último intento de resucitar las apps para Windows consiste en… empaquetar páginas web.

Sin esa emulación de apps para Windows x86 el futuro pinta muy mal para Windows on ARM: el rendimiento en los tests está siendo comparable al de equipos x86_64 de gama baja.

Entonces volvemos al punto original: ¿para qué comprar un carísimo dispositivo Windows on ARM en el que apenas podré ejecutar páginas web empaquetadas y apps UWP mientras devoro la batería del mismo ejecutando programas de Windows x86? ¿Por qué comprarlo cuando puedo tener un tablet chino a mucho menos precio que me va a ofrecer un rendimiento similar al final (salvo en la batería)?

Hace un tiempo, cuando Microsoft comenzó a hablar de Windows RT, pensé que éste sería la solución ideal para acercar la computación económica a más gente, pero me equivoqué: los pocos dispositivos que aparecieron fueron caros y sólo tuvieron precios “razonables” cuando estaban siendo vendidos de saldo. Y pienso que es el mismo futuro que le espera a esta plataforma de Windows on ARM: tienen unos requisitos de hardware demasiado elevados y, en consecuencia, caros.

No dudo que tendrán sus compradores, pero sospecho que el fracaso les aguarda… hasta la siguiente implementación de la misma idea por parte de Microsoft.

Por Aguilar | 4 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)