Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
Jun 2018
AppleDIYtecladoTrucos

Enviar PDF a DEVONthink con una combinación de teclas

En esta entrada os voy a contar cómo poder enviar a DEVONthink desde Safari un PDF generado en Vista Previa con una combinación de teclas. Por desgracia, hasta donde sé, solo funciona en macOS y no en iOS.

Automatizar la tarea requiere varios pasos y la colaboración de varios subsistemas de macOS, pero el resultado final merece la pena, teniendo en cuenta que me ha costado varias semanas encontrar la forma de hacerlo.

Pero primero vayamos a la necesitad. 

DEVONthink (DT en adelante) puede capturar sin problemas desde Safari casi cualquier tipo de contenido y en casi cualquier formato. Ya los he comentado: PDF, PDF de una página, archivo web, nota formateada, RTFD (una versión extendida del estándar RTF que permite guardar imágenes y otro contenido), Markdown, como un enlace de toda la vida y como texto plano.

Aparte, lo puedes capturar tal y como aparece en el navegador o satanizado, tal y como hacen otros servicios. 

Como veis, las opciones son muchas y variadas. Hablamos de macOS. En iOS hay algunas menos.

Pero hay un inconveniente: cualquiera de esas acciones requieren bastantes clics de ratón, y combinaciones de tecla. Y muchas veces el resultado no es el deseado, sobre todo si eliges la opción “clutter-free”. Y tienes que repetir.

Todas esas capturas se pueden hacer con el menú de compartir y con el complemento del navegador, y todas ellas pasan, por desgracia, por los servidores de DT para realizar cierto procesado. Y a veces esos servidores van lentos por tener mucha carga o simplemente se les caen y no se enteran, como hace un par de meses, que el servicio estuvo parado durante casi una semana.

De todos modos, el resultado en todo caso es bastante óptimo. Pero he encontrado una forma mejor y más rápida de hacerlo, y encima mucho más estándar.

Si habéis escuchado el episodio 40 de mi Leña al mono, que podéis escuchar en la Red de Sospechosos Habituales o en iVOOX, os habréis dado cuenta de que el formato PDF me gusta, y me gusta mucho por las razones que allí he comentado y que, resumiendo, son: anotar de forma estándar y disponibilidad en todas las plataformas.

Si a eso añadimos, como ya comenté, que la visualización de Vista Previa de Safari no tiene parangón en el mundo entero (es un decir, ya comenté en el episodio citado otra forma de hacer lo mismo), mi idea final fue la de automatizar ese proceso, a saber:

  • Poner en modo Vista Previa
  • Abrir el diálogo de imprimir.
  • Enviar a DT como PDF.

Así a bote pronto suena fácil.

Bueno, no os he contado que DT añade, en el desplegable de guardar como PDF, una entrada para, en lugar de guardar el PDF en disco, enviarlo directamente a DT. Como en la captura:

Por lo tanto, la idea es automatizar todo eso mediante las opciones que macOS ofrece al usuario.

¿Fácil? Ni borracho de agua clara. De hecho hay varios problemas, el mayor de todos que no existe (o al menos yo no lo he encontrado y nadie ha sabido decírmelo) forma estándar de, mediante automator o script, desplegar el menú PDF, justo el que está abierto en la captura.

Existen formas jugando con la posición del ratón y hacer clic y luego moverlo, pero en cuanto Apple cambie dos milímetros la posición del menú o de los elementos dentro de él, hay que volver a recalcularlo todo.

Pero existe un rodeo, que casi está explicado en la propia captura.

Lo primero que tenemos que hacer es asignar un atajo de teclado al elemento “Save PDF to DEVONthink Pro” (como se ve en la imagen de arriba). Para ello nos vamos a Preferencias del Sistema, Teclado, Funciones Rápidas y elegimos “Funciones Rápidas de apps”. Como en la captura.

Dándole al botón del más, podemos crear una nueva entrada, asignándole el atajo de CMD+D. Vosotros podéis ponerle el que queráis, pero yo como mnemónico, la D de DT me viene perfecta. Fijáos también que el atajo solo es válido para Safari, y el texto de la opción es, exactamente, pero exactamente, el del menú que queremos llamar.

Sabéis que lo habéis hecho bien porque si os vais al menú al cual queréis asignar una tecla, esta aparece como atajo de teclado igual que si fuera uno de los nativos. Com macOS tiene varios cientos de atajos de teclado, la mejor opción es restringirlo lo más posible (en este caso, ponerlo solo como de Safari) porque me apuesto un gallifante que casi cualquier atajo más o menos fácil ya está pillado de forma global.

Hasta aquí ya tenemos una parte importante, y si os dais cuenta, podemos definir más atajos si queremos, quizás para guardar como PDF. En ese caso, cuando estéis en Safari y queráis guardar una página Web como PDF ahorrando tiempo, podéis pulsar CMD-P seguido de CMD-D y listo, guardado.

Esta ha sido la parte fácil, o más bien la del truco que hace que todo funcione como debe. Ahora es cosa de las palabras mayores. Abrimos Automator y creamos un nuevo Servicio. Sin Datos de Entrada. Añadid un Apple Script. Como en la captura:

Y dentro del script, ponéis el texto que cito abajo:

tell application “Safari” to activate

tell application “System Events”

set target_process to 1st application process whose frontmost is true and visible is true

tell process “Safari”

click menu item “Mostrar lector” of menu “Visualización” of menu bar 1

delay 0.5

tell application “System Events” to keystroke “p” using command down

delay 0.5

tell application “System Events” to keystroke “d” using command down

end tell

end tell

(Edito para pegar el script tal y como se debe copiar a Automator, o no funcionará, y no sé por qué no lo hace).

Lo que hace el script es bastante sencillo de entender: le dice a Safari que se ponga las pilas, y luego que se presione el ítem del menú “Mostrar lector” de “Visualización”. Nos esperamos medio segundo a que la aplicación responda. Luego pulsamos CMD+P (y se abre el menú de imprimir). Tras lo cual, y este es el truco del almendruco, se presiona CMD+D, que es el atajo que hemos creado antes.

Y por arte del birlibirloque, el PDF generado en vista previa se envía a DT.

Los últimos pasos son bastante sencillos. Guardamos ese servicio y volvemos a la pantalla de Funciones Rápidas del teclado, pero ahora elegimos Servicios. EN mi caso lo llamé “Send to DTPO as Clean PDF”. Igual que antes, le asigno una combinación de teclas, en este caso CTRL+OPTION+CMD+D y listo. Ahora, cuando estemos en Safari y presionemos esa combinación de teclas, la web visualizada se enviará en un bonito y satanizado PDF a DT.

Y como ya os he comentado más arriba, el truco no solo vale para DT, sino que cambiando el atajo creado sobre el menú desplegable PDF, vale para cualquier otra variación.

Por RFOG | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)