Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

13
Nov 2019
ChromeOS

¿Chromebook como ordenador único?

Siempre que me preguntan ¿puede ser un Chromebook tu único ordenador? la respuesta es a la gallega, con otra pregunta, ¿qué es lo que haces con ese ordenador?

Durante los años en los que un Chromebook ha sido, si no mi único ordenador sí mi ordenador principal, he ido viendo que esto es posible gracias a uso que le doy y a algunas adaptaciones que he tenido que hacer en mi forma de trabajar.

El problema en general cuando me hacen esa pregunta es que suele venir de la mano de un geek y con la respuesta ya pensada, NO. A partir de ahí da igual lo que le expliques, la respuesta para él es NO y en general no va ha admitir otra.

 

 

Pero esto presenta un segundo problema que es la maldita costumbre de los geeks de pensar que ellos representan a la mayoría de los usuarios. Y es fácil pensar así, al final el es un geek, se rodea de geeks, su cuenta de Twitter, Instagram o Telegram está lleva de geeks, seguramente grabe videos en Youtube que ven y comentan otros geeks y hasta puede que tenga un podcast que escuchan y comentan más geeks.

Es fácil meterse en esa burbuja. Y luego tener encima sesgo de confirmación por el bonito razonamiento de que sus padres, hermanos, tíos y sobrinos usan lo mismo que él y usan la tecnología igual que él. Claro, se nos pasa pensar que pasaría si el soporte para hacer cosas de geek desapareciera de su familia. Si él faltase todos esos «geeks» pasarían a ser, en palabras de Converso72, «muggles», en este contesto, gente no geek.

Por tanto si evitamos caer en esa burbuja y realmente prestamos la atención a lo que hace la gente no-geek, los muggles, con los ordenadores podemos afirmar que, no, un Chromebook no puede o quizás sí hacer las labores de un ordenador único, pero simplemente porque ya hace tiempo los muggles no gastan de eso. Cada vez hay menos ordenadores en casa, y los que hay cada vez se usan para menos cosas.

En el hogar hoy por hoy el rey es el móvil. ¿Se puede hacer con el móvil? Entonces no uso el PC. En los más jóvenes es el móvil el nuevo ordenador. Entre sus padres el móvil también, aunque los tablets tienen aun su sitio entre el colectivo de personas más mayores. Aunque los jóvenes les mirará como pensando «pobres, como no ven bien necesitan esas pantallas de 10 pulgadas».

Así que ahí tenemos la respuesta. ¿Puede un Chromebook sustituir a un ordenador que está cogiendo polvo encima del escritorio o quizás está debajo de capas y capas de papeles, documentos y cajas de toallitas desmaquillantes? Obvio, claro que puede.

Pero al final los que lo siguen usando ¿para qué los usan? Hay unos pocos escenarios básicos. Ofimática ocasional: «retócame el CV», «imprímeme este formulario», «escribe una carta de queja para la comunidad de vecinos», y cosas de ese calibre. Uso para estudiantes: «acceder a Wikipedia», «crear un Powerpoint», «escribir unos deberes en Word», «acceder al sistema de gestión de alumnos a bajarse las tareas o presentarlas», «ver vídeos de Youtube ahora que no miran mis padres» y en general «navegar por internet en pantalla grande».

Los usos del párrafo anterior creo que cubre el 80% o más de los usos de un PC en casa.

Puede que si hablamos de PCs ya bastante más potentes encontremos usuarios (adolescentes) que juegan a juegos de Steam con cierta carga de requerimientos. Pero la realidad es que con la implantación masiva de consolas para jugar, el juego en PC resulte en el 20% restante de los usos de un PC en casa.

Ahora que sabemos para que usan los muggles los PCs, ¿puedes cubrir estos escenarios con un Chromebook? Todos menos el de los juegos de Steam.

Los Chromebooks no tienen la posibilidad de ejecutar juegos a ese nivel que se suele requerir. Técnicamente sería posible instalar la versión Linux de Steam y jugar los juegos de esa plataforma pensados para Linux. Pero la realidad es que la parte Linux de ChromeOS esta aun en BETA, lo cual implica que hay cosas que o no funcionan o funcionan regular.

Pero si quitamos de la ecuación ese 20% de usuarios que usan los PC domésticos para heavy-player, el Chromebook cumple de sobra las necesidades.

No lo digo teóricamente. En la práctica mi ordenador principal ha sido durante muchos años un Chromebook y todas esas actividades de ofimática sencilla y de acceso a recursos educativos por parte de mis hijos ha sido posible.

En aquellos colegios donde sí o sí los niños deben usar Microsoft Word o Microsoft Powerpoint mis hijos está usando las cuentas de Office 365 que les ponen en el colegio para poder usar Word y Powerpoint Online desde el Chromebook sin problemas y tienen sus archivos en OneDrive compartidos con sus compañeros sin problemas.

En los casos, raros, donde la ofimática de los alumnos es de Google, razón de más para decir que el Chromebook cubre esas necesidades.

A mis hijos les he enseñado a que usen con sus compañeros en los trabajos grupales las herramientas de Google por sus más que superiores soluciones colaborativas. Por último a la hora de presentarlo, simplemente se puede exportar los documentos a los formatos de Office y listo.

De hecho en la última versión de ChromeOS ya puedes abrir documentos de Office docx, xlsx y pptx en modo nativo desde Google y puedes modificarlos manteniendo ese formato.

Pero aun sin ese «truco» y como he dicho antes, todo el ecosistema de Microsoft es perfectamente usable en un Chromebook.

Por supuesto desde el equipo pueden acceder generalmente sin problemas a todas las web de recursos educativos que tengan. El tema de Roble en la comunidad de Madrid o lo que se use en su comunidad autónoma.

En general cuando hablamos de sistemas en Internet todo es 100% accesible desde el Chromebook dado que tiene un navegador Chrome completo que permite acceder a cualquier cosa donde pueda acceder desde un PC.

Y volviendo al caso de los papás, no solo este tema de ofimática sencilla puede ser hecho desde el Chromebook, sino todo tipo de gestiones con organismos oficiales. En el tiempo que he estado usando un Chromebook como mi ordenador pricipal, no solo he podido realizar el pago de mis impuestos municipales (IBI y basuras) sino también la declaración de IRPF sin ningún problema.

Se que aun hay zonas de la administración donde exigen la maldita combinación Java + Internet Explorer y es obligado, pero por suerte o porque esas zonas ya están muy en recesión no me he topado con ellas. Creo que son más para temas de presentar impuestos de empresas y autónomos, cosa que escapa del amplio porcentaje de uso que la gente hace de los PCs en sus casas.

Por otro lado, por motivos familiares, he tenido que hacer gran cantidad de procesos administrativos relativos a extranjería, permisos de trabajo, residencia y otros, que obviamente no hace nadie en general, pero que si es significativo que también los he podido hacer con mi Chromebook con el aporte adicional de que cada papel que entregaba o recibía lo tenía perfectamente almacenado en la nube de Google Drive para poder usarlos en pasos sucesivos.

Entonces, establecido que para lo poco/nada que se usan los PCs en casa estos son perfectamente sustituibles por Chromebooks se plantean dos cuestiones.

Primera. ¿Qué beneficios tengo por usar un Chromebook sobre un equipo Windows? Las ventajas son conocidas, duración de batería, seguro por diseño, no virus, actualizaciones no intrusivas, menor requerimientos que implican equipos más baratos, tener un sistema operativo más sencillo de configurar y más simple, diseñado para el uso que se le va a dar, principalmente navegador y opcionalmente apps de android como complemento. Y para los que nos guste trastear un poco, apps de android más webapps, más apps Linux (aun estando en Beta funciona) y apps Windows sencillas usando Wine en Linux o Crossover en Android.

No se entienda esto último como la forma ideal o deseable de usar apps Windows en un Chromebook, pero ocasionalmente nos puede salvar de alguna carencia.

Segunda. ¿Entonces los equipos están tan limitados que los geeks o gente que hagamos un uso más intenso de los PCs no podemos usarlos? Volvemos a la pregunta inicial. Según lo que quieras hacer. Yo te puedo contar las cosas más allá de lo que hacen los muggles que hago con mi Chromebook a diario.

Edición de audio. Yo uso dos aplicaciones principalmente. Por un lado Audio Evolution Mobile que es una app de Android que me permite perfectamente editar audio, incluso con algunas facilidades que mi herramienta por defecto que es Audacity no tiene, tales como algunos tipos de efectos y los Insert de efectos (tres inserts por canal).

El programa se ajusta perfectamente al Chromebook y no me ha dado fallos en todo este tiempo. Es de pago, 8 euros, pero es un único pago y podemos probarlo antes gracias a la versión Audio Evolution Mobile Demo.

Audacity, si es lo que quieres usar tienes dos opciones. Por un lado puedes instalar la app Crossover desde donde puedes instalar aplicaciones Windows sobre Android en el Chromebook. Por otro lado puedes instalar Audacity en el Linux BETA que tienes en el Chromebook.

En ambos casos la velocidad es la misma más o menos, aunque he encontrado algo más estable la opción de Audacity sobre Crossover que la de Audacity sobre el Linux BETA. La de Linux me ha dado algún cierre intempestivo que en Audacity no suele ser problema pues te recupera lo que estabas haciendo con bastante precisión.

También, como he dicho, este Crossover funciona bastante bien para ejecutar programas Windows antiguos como IrfanView.

¿Eso quiere decir que Linux BETA no sirve para nada? En absoluto. Yo uso Microsoft Visual Studio Code en Linux BETA para mi aprendizaje de Python en el Chromebook y funciona excepcionalmente bien.

Y como se puede ver hasta ejecuta aplicaciones con carga gráfica en Linux sin problemas.

También uso Hexchat como mi sistema de acceso a la plataforma IRC (a HispanoIRC en concreto).

También Linux Beta es mi proveedor para usar navegadores alternativos, cosa que también puedes hacer desde las apps Android, pero si queremos un look & feel de escritorio, las apps de navegador de Linux son tus amigas. Yo tengo instalado Brave, Firefox y paradójicamente Chromium.

Uso mucho Brave pues me quita publicidad, pero para aquellos fans de Firefox decir que funciona sobre Linux perfectamente.

Y logicamente tenemos acceso al terminal y todas las aplicaciones que allí encontramos.

¿HTOP?

¿Cosas más frikis? ¿Qué tal la superficie de control X Edit de las mesas XR-Air de Behringer que tienen ejecutable en Linux?

Y cualquier cosa que ejecutes en Linux… ¿nano te gusta?

Y luego tenemos las apps de Android, que ya no están en Beta, y que funcionan perfectamente. Por ejemplo yo uso PowerDirector para editar vídeo, aunque también he usado Kdenlive en Linux Beta, pero le tengo cariño a esta app y me muevo rápido con ella.

¿Quieres ver tus series de HBO, Netflix, Amazon Prime Video o escuchar tu música en Spotify o Youtube Premium? Tienes una app Android o una página web para poder hacerlo.

¿Harto de trabajar? ¿Una partidita? Tienes juegos Android y algunos de ellos no tan «casual player» como piensas.

¿Una partidita al PUBG? ¡Salta, salta, salta!

Y luego tienes todo el mundo de las webapps. Yo uso mucho en el navegador Slack para comentar con los colegas de Wintablet, pero también uso desde allí Telegram y Whatsapp. Conversores de tipo de archivo, apps para cortar, pegar o firmar PDFs, la consola de grabación de Spreaker, editores de imágenes como photopea.com o pixlr.com/x que son los que uso para componer las imagenes que subo en Wintablet o hago para los podcasts. Google Maps, Google Translator y en general todos los servicios de Google. Lo que he comentado de Office Online y OneDrive.

Aplicaciones de Android que uso bastante también son OneNote para tomar notas en reuniones o Xodo Docs para ver y editar ficheros PDF. ¿Lectura con la app de Kindle? Pues genial en una pantalla tan grande.

No sé, se que mezclo todo. Pero como veis un geek tiene muchas cosas que hacer con un Chromebook.

¿Desarrollo de páginas web? Seguro que puedes montar tu entorno de Apache, MariaDB y Visual Studio Code y hacer y probar tus páginas web. Hay gente que hasta desarrolla para Android usando el Chromebook.

En fin que para el usuario muggle tienes que puedes hacer todo y para el usuario más geek mucho de lo que haces.

¿El resto? Excusas de mal pagador o simplemente que no has encontrado un app que lo haga. Jope si hasta durante una etapa de mi vida llevaba el AutoCAD – DWG Viewer and Editor de Adobe para ver y retocar los planos en el campo.

Lo dicho, ¿qué no quieres meter ChromeOS en el selecto grupo de sistemas operativos «completos» (me parto la caja con esa expresión)? vale, no lo hagas, no te fuerzo, pero creo que he demostrado que esto ya no es lo que era y que hoy por hoy es una solución «completa» en muchos más escenarios de los que generalmente plantea la gente.

O a lo mejor ya tienes un Chromebook y lo disfrutas… en ese caso, enhorabuena, tu PC ya no se te ha a parar en plena presentación para instalar los últimos parches de seguridad que ya abre nuevas vías de acceso que deberán ser parcheadas.

¿Cómo contactar conmigo?

Si tienes interés en estos temas puedes encontrar más información, además de en esta página, en:

Mi twitter @tejedor1967
En mi podcast Mahjong en 10 minutos
En mi canal de Youtube tejedor1967
En el podcast de Wintablet
En el canal de Youtube de WintabletInfo
O si quieres hasta por mi email tejedor1967(arroba)gmail.com

Por Mahjong | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)