Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
Nov 2019
Linux

…y me pasé a Linux

Pues sí, ya hace un mes que me pasé a Linux. Vendí el último ordenador que tenía que admitía Windows, la Surface Pro 3 antes propiedad de Rfog, y me compré un mini PC tipo industrial (sin ventilador) con procesador Intel Core i7 8565U 8 GB RAM y disco SSD 128 GB en Amazon y le instalé Ubuntu 18.04 LTS.

La verdad que en ese mes no he tenido ni un solo problema. Las pruebas anteriores fueron con Ubuntu 19.10 y fueron más problemáticas por lo que volví a la conservadora versión LTS (Long Term Service) 18.04.

He podido realizar sin problemas el paso de Windows a Ubuntu por tres motivos principales.

 

 

Por un lado toda mi ofimática y ficheros están en la nube. Eso facilita el proceso. No necesito Microsoft Office que es lo que ata a mucha gente a Windows. Solo puedo recomendarles que se pasen a usar Documentos y Hojas de cálculo de Google. Para lo que hacemos con ello en casa les aseguro que les basta y les sobra. A las malas siempre pueden usar Office Online, aunque creo que es mejor opción la ofimática de Google. También tienen la opción de instalar Ubuntu con todas las aplicaciones y eso les instalará Libre Office que presuntamente es compatible con los formatos de Microsoft Office. Yo instalé la versión reducida de Ubuntu, la cual solo instala el sistema operativo y poco o nada de software.

El segundo motivo para haber podido hacer el paso de Windows a Ubuntu es que en Ubuntu puedes instalar sin problema el navegador Chrome. No ese limitado reemplazo llamado Chromium, no, Chrome, completo y operativo al 100% desde la propia página web de Google. Eso me es importante por la cantidad de favoritos que tengo, los plug-ins que uso y sobretodo porque integra perfectamente con mi entorno en la nube. ¿Se puede hacer con Firefox? Seguramente, pero… ¿para qué si tengo Chrome?

El tercer y último motivo, ya usaba casi todas las apps open-source que puedo encontrar en Linux. De hecho generalmente sus versiones Windows, que usaba, son «portings» más o menos afortunados de esas apps en Windows.

Estas son las que uso:

  • Kdenlive – El editor de vídeo que si bien tiene un excelente y 100% funcional «porting» a Windows, creo que funciona algo más ligero en Ubuntu.
  • Audacity – El editor/grabador de audio. Aplica lo mismo a Kdenlive, el «porting» en Windows es bueno, pero en Ubuntu funciona igual o mejor.
  • OBS Studio – El programa para emitir por streaming a varias plataformas. Curiosamente la versión de Windows aun siendo un «porting» tiene más opciones y plug-ins interesantes que la de Ubuntu.
  • Microsoft Visual Studio Code – El IDE para programar, en mi caso en Python, que uso en todos mis equipos.
  • VLC – ¿Qué decir de esta navaja suiza del vídeo?
  • Transmission – Mi cliente de bittorrent favorito. Lo vengo usando desde mi época con el Mac. Luego lo usé en Windows y ahora en Linux.

Aun tengo pendiente instalar más software.

De entrada tengo que encontrar un reemplazo para el Cantabile Lite que es un rack virtual de módulos VST de sonido. Por lo que he podido ver la mejor opción para un Host VST es Carla, pero también quiero mirar Ardour que es un buen reemplazo para el DAW (Digital Audio Workstation) que usaba en Windows que era Cubase IA Lite.

Tengo que instalar Handbrake que es mi programa favorito para hacer transcoding de vídeo. Es otro de los programas open-source que usaba en mi época de MacOS y que luego usé en Windows y ahora pretendo usar en Linux.

Y con eso creo que es todo lo que necesito. La verdad es que estoy contento con Ubuntu, pero por lo que hago, casi todo cosas de audio, creo que tendré que probar AVLinux que es una distribución con el kernel parcheado para que tenga menos latencia en temas de audio. Veremos si lo necesito, porque encuentro que Ubuntu es el Linux sencillo que necesito para mi día a día.

Seguiremos informando.

¿Cómo contactar conmigo?

Si tienes interés en estos temas puedes encontrar más información, además de en esta página, en:

Mi twitter @tejedor1967
En mi podcast Mahjong en 10 minutos
En mi canal de Youtube tejedor1967
En el podcast de Wintablet
En el canal de Youtube de WintabletInfo
O si quieres hasta por mi email tejedor1967(arroba)gmail.com

Por Mahjong | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)