Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

04
Oct 2011
Podcast

Windows 8 en ARM, lo vimos en enero de 2011

Una de las preguntas más planteadas es que podrá o no podrá hacer Windows 8 en un procesador ARM. El razonamiento al que muchos, me incluyo, habíamos llegado es que solo el interface Metro y las aplicaciones desarrolladas para él funcionaría en las CPUs con tecnología ARM.

Pero acabo de descubrir un vídeo, contenido oficial aunque filmado oficiosamente, donde se ve al propio Steve Ballmer y a un colaborador mostrar el desktop y el Word en cuatro equipos, a saber, un PC con CPU Intel, un equipo con CPU Snapdragon de Qualcomm (tecnología ARM), otro con CPU OMAP de Texas Instrument (también ARM) y por último uno con CPU NVidia Tigra que por supuesto también es ARM.

En los tres nos muestran el escritorio de Windows 8 y varias aplicaciones. Cuando habla del segundo equipo ARM, el de Texas Instruments, donde dice claramente que la versión que están mostrando de Word simplemente ha sido recompilada para ARM pero que tiene todas las funcionalidades que la de Intel. Además habla de la recompilación de los drivers USB de la impresora y hace una prueba de impresión.

Por último, interesante, es la demo en el equipo con NVidea, el de más capacidad gráfica de los tres según comenta el mismo conferenciante. En el se nos muestra un carrusel de páginas rotatorio dentro de Internet Explorer 10, muy interesante, una reproducción de vídeo en HD y en todas comenta que aprovecha la aceleración de hardware de vídeo que incluye el chipset Tigra de NVidea.

Así que… ¿conclusión? Windows 8 sobre CPU ARM tendrá escritorio y todo lo que deberán hacer los desarrolladores es recompilar las aplicaciones para esa tecnología. Y esto lo enseñaron en el CES 2011 en enero de este mismo año.

Sin más les dejo con el vídeo. Disfrútenlo aunque esté en la lengua de Shakespeare.

zp8497586rq
Por Mahjong | 15 Comentarios

15 Comentarios

Enviado el 04/10/2011 a las 07:26 | Permalink

Al grande todo se le critica, pero hay que reconocer que esta haciendo un trabajo brutal.
Me gustaría ver como se toman esto en los despachos de la competencia…

Enviado el 04/10/2011 a las 09:50 | Permalink

Mahjong, no es que hayamos llegado a esa conclusión, es Microsoft quien ha dicho que las aplicaciones de escritorio sólo funcionarán en arquitectura x86/x64.

Pablete
Enviado el 04/10/2011 a las 10:02 | Permalink

El vídeo es muy interesante porque demuestra que las aplicaciones habituales “de escritorio” son portables a arquitectura ARM. Eso es una muy buena noticia. Otra cosa es cómo pueda resultar trabajar con ellas en una pantalla de 10 pulgadas (o de 7, o menos), sin teclado físico y sin ratón … pero en todo caso, está muy bien que se pueda hacer.

En cuanto a lo que comenta Exteban, seguro que la competencia ya ha tomado muy buena nota, al menos desde enero de este año (fecha del vídeo), y están preparando su respuesta para cuando finalmente aparezcan en el mercado dispositivos con estas características. No olvidemos que Microsoft va a llegar dramáticamente tarde a este mundo, y otros actores ya tienen mucho camino recorrido como para dejarse inquietar demasiado por su irrupción.

Por último, esa frase: “Al grande todo se le critica” … A Microchof se le ha criticado mucho, y casi siempre con razón, por haber liberado (y vendido conculcando la libre competencia, según varias sentencias firmes) software de muy baja calidad como si fuera bueno. ¿O es que ya se nos ha olvidado a todos la inestabilidad de los primeros Windows y los continuos pantallazos azules, el horror del Windows ME, o ese crimen contra la humanidad llamado Windows Vista? ¿Qué hay de las absurdas corrupciones de archivos y cuelgues aleatorios en Office, o de los gigantescos fallos de seguridad en casi todas las versiones de Internet Explorer? Yo personalmente he perdido mucho tiempo (y a veces dinero) a causa de fallos en sistemas operativos y aplicaciones por las cuales pagué un precio no precisamente bajo, y creo que tengo todo el derecho del mundo de criticar e incluso ridiculizar a una empresa cuando lo merece. El hecho de que de un tiempo a esta parte MS esté haciendo las cosas mejor no empaña el gigantesco historial de cagadas que arrastra desde los años 80.

Enviado el 04/10/2011 a las 10:14 | Permalink

El vídeo es antiguo y no es la primera (ni la segunda, ni la tercera, ni la…) que Microsoft nos enseña características en las versiones alfa o beta que luego son barridas de un plumazo.

Recomiendo la lectura de:
http://download.microsoft.com/download/1/E/4/1E455D53-C382-4A39-BA73-55413F183333/Windows_Developer_Preview-Windows8_guide.pdf

Donde se dan varias pistas sobre x86/x64=escritorio/Metro y ARM=Metro.

Enviado el 04/10/2011 a las 10:17 | Permalink

Ya, pues ya has visto el video. Era enero 2011, es Steve Ballmer y otro, es ARM y es Word. Algo no están contando de momento.

Enviado el 04/10/2011 a las 10:23 | Permalink

Sí, lo he visto, pero ya digo que es de enero, lo que en este mundillo es viejo.

Enviado el 04/10/2011 a las 10:29 | Permalink

A ver, no son aplicaciones compatibles entre Windows 7 y Windows 8 en ARM; hay que recompilarlas… esto es versión para PC y versión para ARM. Eso es a lo que apunta el video y el doc que has enlazado.

Yo sí creo que salga tal cual hemos visto.

    Enviado el 04/10/2011 a las 10:40 | Permalink

    Sí, si ya se que no te refieres a que la aplicación corra tal cual. Pero es que el documento que he enlazado arriba apunta a que las aplicaciones de escritorio sólo son para PC.

    Ahora bien, de forma clara y definitiva sin lugar a equívocos no se dice ni una cosa ni la otra. Habrá que esperar a que aparezca el primer dispositivo con Windows 8 (ARM) para saberlo.

    Enviado el 04/10/2011 a las 11:15 | Permalink

    La pregunta es: ¿Querrán que los usuarios de ARM usen Office nativo o preferirán que usen Office 365? Todas las demás aplicaciones son relativamente irrelevantes para microsoft :)

Alfredo Nóvoa
Enviado el 04/10/2011 a las 10:34 | Permalink

¿Sabeis algo de las aplicaciones .Net?

Lo lógico sería que funcionasen sin problemas en la versión para ARM.

Saludos

    Enviado el 04/10/2011 a las 10:45 | Permalink

    Pues para empezar todo depende de si finalmente hay o no escritorio.

    Ahora bien, incluso si lo hubiese, he leído algún comentario de un MVP que pensaba (no sé con qué fundamento) que el .NET de Windows 8 (ARM) sería un superset de .NET CF (Compact Framework), que a su vez es una versión recortada del .NET de escritorio.

    Si tal cosa fuese cierta, no bastaría con recompilar las aplicaciones de escritorio para ARM, ya que faltarían cosas en .NET que haría fallar a la aplicación cuando intentase usarlas.

    Pero, de nuevo, nos movemos en el terreno de la especulación.

      RFOG
      Enviado el 04/10/2011 a las 16:05 | Permalink

      No creo que eso sea cierto. El Compact está muerto hace varios años, y dejó a mucha gente empantanada sin previo aviso…

      El .NET completo es, en teoría, transportable a ARM sin más que recompilar el JITTER y el Loader para el micro. Todo lo demás se supone que es MSIL que se recompila en la máquina cliente durante la instalación, incluso el compilador de C# está escrito en C#, aunque luego se pase a nativo durante la instalación (o venga ya precompilado)…

      Personalmente creo que si no pasan el .NET a ARM, empezaré a creer que son más tontos de lo que parece… Cuando empiecen a salir MACs ARM (los sustitutos de los actuales Macbooks e iMACs) veremos la cara de imbéciles que se les queda a los de MS si no han portado el .NET…

Enviado el 04/10/2011 a las 10:43 | Permalink

Es te iba a decir, en el doc no pone un NO claro. Pero como tu dices… habrá que esperar.

Enviado el 04/10/2011 a las 16:07 | Permalink

Macs con el A6? Aún siendo cierto no podrá ser más que los de gama baja.

    RFOG
    Enviado el 05/10/2011 a las 10:03 | Permalink

    No, MACs con el A6 no, MAC con algún futuro procesador multinúcleo ARM con potencia superior a los actuales INTEL… Como la época de los SPARC y demás, que siendo RISC le daban diez mil patadas a los CISC de la época (léase 8080, Z80 y luego los primeros x86)…

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)