Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
Oct 2011
Software

Windows 8 y el <i>Misterio de la Compatibilísima Dualidad</i>

Aquellos lectores que, como yo, seáis cristianos (la mayoría por estos lares, aunque no tiene por qué) o que aun no siéndolo conozcáis un poco la religión cristiana, sabréis que el Misterio de la Santísima Trinidad es el dogma central del cristianismo por el que Dios, un Ser único, se nos revela simultáneamente como tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Pues bien, esta introducción que nada tiene que ver con la tecnología, me sirve para presentar lo que yo llamo, no sin cierta sorna, lo reconozco, el Misterio de la Compatibilísima Dualidad. Y es que, señoras y señores, lo que Microsoft está tratando de vendernos como un sistema operativo único, Windows 8, es simultáneamente dos sistemas operativos.

El primero es Windows 8, un sistema operativo de escritorio, sucesor de Windows 7, que se ejecuta en máquinas con arquitectura x86/x64, y el único que conocemos de momento gracias a la «Developer Preview» que Microsoft liberó recientemente.

El segundo es Windows 8, un sistema operativo móvil, sucesor de Windows Phone 7, que se ejecuta en máquinas con arquitectura ARM, y que (al menos hasta donde yo sé) no se conoce aún «en persona».

Microsoft nos habla de ambos como si se tratase de la misma cosa cuando lo único que tienen en común, según mi entendimiento (y estoy más convencido de ello conforme más me informo y experimento), es una «maquina virtual» que se encarga de ejecutar las aplicaciones Metro, que son, en efecto, las únicas compatibles con ambas «encarnaciones» de Windows 8, ya que las aplicaciones que actualmente podemos ejecutar en Windows 7 y anteriores sólo serán compatibles con la versión de escritorio de Windows 8.

¿Podemos entonces seguir llamándolo «Windows 8» se encuentre en un PC de escritorio o en un tablet con ARM? Bueno, supongo que sí… ¡Basta un poco de fe!

zp8497586rq
zp8497586rq
Por Hal9000 | 10 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , ,

10 Comentarios

quique
Enviado el 03/10/2011 a las 17:59 | Permalink

Jajaja.
Extraordinario y excelente razonamiento.
Lo cual parece una buena idea. Dos sistemas, mismas aplicaciones.

Si Windows PC, Windows ARM y Metro son Uno y Trino y Metro es una maquina virtual, me pregunto ¿Como afecta el rendimiento, especialmente en ARM? ¿Las Metro App correren en una «caja de arena» con la mejora de estabilidad y seguridad correspondiente?
También ¿Metro abarca a los drives? ¿O Windows ARM necesitara driver especificos que limitaran la cantidad de perifericos disponibles?
Por último, si esto se confirma ¿Se demuestra otra vez que Microsoft no puede portar su sistema operativo principal a otro hardware y tiene que continuar desarrollando dos sistemas en paralelo?

    Hal9000
    Enviado el 03/10/2011 a las 18:35 | Permalink

    Pues la verdad es que supongo que nada de eso se sabe aún con seguridad, aunque tengo mis ideas sobre ello.

    Por ejemplo, cuando hablo de «máquina virtual» no lo hago en el sentido estricto en el que lo es Dalvik en Android, con sus limitaciones de memoria asignada y demás. Pienso en ello más bien en el sentido de «entorno gráfico de interpretación de código no nativo» (ya sé que eso es muy largo xD), algo así como la unión de versiones evolucionadas de .NET Framework y Windows Presentation Foundation, por decirlo de algún modo.

    Lo de los drivers, no me cabe duda de que serán separados, ya que imagino que éstos si estarán escritos en código nativo. De todas formas, pocos drivers harán falta para un dispositivo móvil con W8. Si acaso el de impresora para un netbook ARM, y tengo mis dudas. ¿BT, Wi-Fi, web-cam? Esos estarían integrados en el aparato. ¿Almacenamiento o ratones/teclados USB? Estarían soportados de serie por ser bastante estándares.

    Ten en cuenta que Windows 8 para ARM no será un sistema instalable, sino un sistema integrado, adaptado a cada máquina.

quique
Enviado el 03/10/2011 a las 19:10 | Permalink

Me refiero a driver para perifericos.

Pensando en vos alta, me pregunto si esto no es una continuación de la tradicion iniciada con BASIC.
En los origenes de la industria de las computadoras personales Microsoft se dedico a ofrecer un interprete Basic en practicamente cada computadora que se lanzaba: MICRAL, Apple II, commodore, PC, etc.
Los nuevos «desarrolladores» hacian aplicaciones universales, o casi, con poco esfuerzo.

Metro es diferente, es uno y trino, pero sus bases recuerdan al viejo testamento.

    Enviado el 03/10/2011 a las 19:20 | Permalink

    Sí, yo también me refería a periféricos, por eso comentaba la posibilidad de la impresora. Pero lo cierto es que en un equipo móvil que viene de serie con todo lo que en principio se puede necesitar, no hay mucha necesidad de periféricos externos más allá de dispositivos HID o de almacenamiento, que sí serían soportados directamente por el sistema.

    Respecto a BASIC, sí, tiene sus similitudes, salvando las diferencias. Es algo que Microsoft ha perseguido siempre, o casi siempre.

    Digo «casi siempre» porque el objetivo se abandonó un poco cuando empezó a requerirse un software más complejo que no resultaba eficiente como código interpretado con el hardware disponible. En esa época cobró relevancia el código nativo. Pero el objetivo de la compatibilidad basada en código interpretado se retomó en cuanto el hardware permitió la ejecución con soltura de programas interpretados más complejos.

Enviado el 03/10/2011 a las 19:27 | Permalink

En este hilo de XDA-Developers se explica como ejecutar aplicaciones de Windows CE en Windows Phone 7:

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1255829

Y es que, lo veamos o no, Windows CE 7 sigue estando debajo de Windows Phone 7.

Puedo equivocarme, pero juraría que algo parecido pasará con Windows 8 (ARM).

    Enviado el 03/10/2011 a las 19:39 | Permalink

    Eso rompería compatibilidad con el windows principal y me resisto a creer que ese sea el plan

      Enviado el 03/10/2011 a las 19:45 | Permalink

      Pero es que esa compatibilidad ya está rota o, mejor dicho, no existe. Sólo Metro es compatible.

      Enviado el 03/10/2011 a las 19:58 | Permalink

      «Metro style apps built for Windows 8 are beautiful, intuitive, and the focal point of your experience. They’re immersive, filling your entire screen so there are no distractions. Apps can adapt to a variety of form factors and screen resolutions, such as thin slates or large monitors, and can work on x86, x64, and ARM platforms

      «On x86 and x64 PCs, the apps you’re used to using, like Microsoft® Office Word® and Excel®, CAD/CAM, and
      Adobe Photoshop, still run on the desktop the way they always have.»

      Extractos de:
      http://download.microsoft.com/download/1/E/4/1E455D53-C382-4A39-BA73-55413F183333/Windows_Developer_Preview-Windows8_guide.pdf

quique
Enviado el 03/10/2011 a las 19:42 | Permalink

Me pregunto ¿Windows 8 también sera el sucesor de Windows Phone 7? No hay nada anunciado que indique eso. Pero si Windows CE esta detras entonces es teoricamente posible.

RFOG
Enviado el 05/10/2011 a las 10:07 | Permalink

Hasta donde sé, Metro tiene debajo a WinRT, que es un subsistema como Win32 separado. Eso al menos es la teoría, por lo que el rendimiento pudiera ser superior a Win32 + Nativo… que por cierto es lo que debían haber hecho en origen con .NET, y no ponerlo encima de Win32…

El que WinRT sea un subsistema o no, lo diré pronto (en cuanto vuelva a instalarme el 8 adecuado (x64 con dev tools), porque el que tengo ahora (x64 sin dev tools) no permite trastear con aplicaciones Metro y menos aun meterles mano…

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)