Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

27
Nov 2011
Análisisfuturo

Sobre computadoras personales, tabletas y otras yerbas

Hace una tiempo atrás en la editorial «El fin de la era de la PC y otros sofismas» Ariél Torres se debatía sobre el concepto de las computadoras personales. Básicamente afirma que en su sentido más amplio debemos entender a las computadoras personales como sistemas de propósitos generales lo suficientemente pequeñas y baratas como para encontrarse al alcance de  la mayoría de las personas. Computadoras populares. Esto implica entender a las computadoras personales en un sentido más amplio que el de las PC IBM Compatibles o, más técnicamente, arquitectura x86. Implica considerar que las tablet y los smartphones también son «computadoras personales». Implica que las PC x86 son sólo una fracción de la amplia y heterogénea industria de tecnología cibernética personal.

El debate hubiese quedado allí si no fuera que un reciente y polémico estudio de mercado de Canalys afirma que de continuar la tendencia actual a lo largo del año que viene Apple se transformará en el mayor fabricante de computadoras personales del mundo. ¿Cómo puede pasar Apple del 5% del mercado mundial al primer puesto en sólo un año? Simple, Canalys modifico su metodología y ahora contabiliza como computadoras personales no solo a las Mac y PC IBM Compatibles, sino también a las tablet ARM. Pone a las arquitecturas x86 y ARM en la misma bolsa.

Una conclusión que parecía inaceptable hasta que Eric Grevstad de PC Magazine recuerda que pronto Windows 8 y sus aplicaciones correrán tanto en ARM como x86 y, por tanto, se borrará para muchos usuarios la línea divisoria entre ambas arquitecturas de hardware.

Mientras tanto, leyendo historia de la computación personal me encuentro que el termino «personal computer» data de mediados de la década de 1970. Mucho antes de que IBM se apropié del término al lanzar su IBM PC XT. Esta es la principal razón por la que sólo registra como marca comercial las iniciales «PC». Las primeras personal computer utilizaban chips de Intel, de Motorola y, especialmente, de MOS Technology. Este último evolucionaría, valla casualidad, en el consorcio ARM. Desde una perspectiva histórica la electrónica interna de la Apple II, la Commodore 64 y tantas otras, están más cerca de ser antecesores de un iPad que de una PC o una Macintosh.

En fin, como dice Ariél Torres, parece que no existe ninguna era «Post PC» si nos referimos a las computadoras personales en su sentido más amplio. Hasta podríamos agregar que una de las cosas que están más de modas en esta era «Post PC» son las grandes tiendas de aplicaciones que se almacenan y corren en las cosaconbotones independientemente de la nube. Asunto que merecería otro artículo.

Parece que Microsoft estaría contribuyendo a esta re-definición de conceptos con su Windows 8. Hoy todavía podemos debatirnos si lo que dice Canalys es pertinente, pero cuando Windows 8 y sus aplicaciones Metros corran en todos lados ¿será pertinente mantener esta distinción entre tablet y PC? Ya no podremos utilizar al sistema operativo como una forma de distinguir a unos de otros. Ya no habrá sistema operativo «ligero» frente a sistemas operativos «completo».  ¿Qué toma su lugar? ¿cómo hacer distinciones?

¿Qué posición debemos tomar en Wintablet ante esta redefinición del mercado? ¿Realmente se está redefiniendo el mercado o todo esto es palabrería de periodistas y blogueros? No sé, hace unos meses estaba confundido pero cada día que pasa comienzo a pensar que Canalys y Microsoft tienen razón, que pronto veremos tablet con aplicaciones que no tienen nada que envidiarle a las PC y Mac y que Apple es el nuevo BIG de la industria.

Por Quique | 11 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)