Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

21
Ene 2012
Análisis

Google+ o –

Google volvió a anunciar un buen año 2011 aunque con un rendimiento inferior a lo esperado. Google es una corporación enorme que continua creciendo pero podríamos decir que el 2011 no fue su mejor año.

Google es una compañía extraordinaria que nos ha permitido a todos encontrar lo que necesitamos y, con el tiempo, fue brindando cada vez más y más servicios gratuitos (Gmail, Noticias, Blogger, Reader, Labs, Docs, Picassa, etc.,) que mejoran la vida de todos. Una proliferación de servicios gratuitos con diferente grado de popularidad.

Pero todo esa fábrica de servicios independientes no ha venido sin problemas, el éxito del buscador no ha producido el efecto arrastre que Google esperaba. Por ejemplo, a pesar de todas las alabanzas de Gmail, continua en un lejano tercer lugar como servicio webmail, mientras que Yahoo! Mail y Microsoft Hotmail Live continúan siendo los líderes en cantidad de usuarios.

Mientras tanto Facebook, la red social líder, le ha ido quitando protagonismo a Google mientras que Amazon le quita al Android de su Kindle Fire todo rastro de Google. Microsoft no ha sido menos y su Office 365 y la integración del mismo en Skydrive y Hotmail esta dando resultados. Mientras tanto, las tiendas de aplicaciones demuestra que estás no están muertas sino más bien al contrario y que el futuro no va a ser exactamente «todo en la nube» (aspecto que merece otro artículo).

Google continúa siendo una empresa sólida (más de 44 mil millones en efectivo y activos de alta liquidez, por ejemplo) y creciente, pero ha perdido su dinamismo.

Google ha decidido tomar duras decisiones antes de que sea demasiado tarde y ha replanteado su estrategia de desarrollo. El nuevo Google ahora se llamará Google+ (que ya supero los 90 millones de usuarios), el cual no es una simple red social. A medida que Google+ crece y madura va integrando a Google+ los servicios que antiguamente iban por separado. El cambio no es menor, antiguos servicios y aplicaciones independientes se van transformando en «características» de un mega servicio o aplicación unificador.

Este es un cambio radical para Google. Es una reinvención de su propia empresa tan importante como lo que intenta Microsoft con Metro. Si tiene éxito, Google+ será una aplicación/servicio tan lleno de características que abarcaran tantas dimensiones de la vida virtual que ninguna otra empresa podrá alcanzarlos. Estará por verse si los usuarios terminan siendo conquistado por esta prometedora ultravirtualidad.

Para reforzar un poco más esto su Crhome es el único en el que se puede disfrutar al máximo Google+.

Pero esta transición tiene su lado malo también. Como parte de esta transición Google va cerrando las aplicaciones/servicios otrora independiente. Este cierre lento pero seguro de servicios no discrimina a nadie. Van cerrando servicios que fracasaron o impulares (wave), servicios que siempre tuvieron buena crítica y seguidores (labs) y,

ahora me entero, servicios pagos también (Google Postini Service). Los Googledeja su lugar a ultraGoogle y nadie se salvará de ello. En mi caso particular, temo por servicios que utilizo mucho como Reader, Docs, Blogger y GMail.

El anuncio de la discontinuidad de Google Postini Servici (un servicio de respaldo de mail para empresas) me parece particularmente interesante. No quiero extenderme demasiado sobre la utopía de un futuro donde todo esta almacenado y recontra-respaldado en una nube administrada por sólidas corporaciones de ingenieros brillantes. Una nube siempre actualizada que le simplifican la vida a los consumidores, los prosumer y hasta a las pequeñas y medianas empresas carente de los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para hacerlo por sí mismos.

Esa utopía es simplemente eso, una utopía. Siempre existe la amenaza de perder la conexión a la nube por problemas técnicos o financieros (por ejemplo, si un «evernotedependiente» atraviesa una dura situación financiera corre el riesgo de no poder acceder a dosis diaria de nuvelandia), la potencial amenaza a la privacidad y, finalmente, a los vaivenes de las supuestamente sólidas corporaciones (hoy tenemos el ejemplo de Google, pero el año pasado tuvimos un peor antecedente en Microsoft y parece que no todo lo de Apple Me funciona en iCloud).

No estoy en contra del crecimiento de estos servicios en la nube, a todos nos ayudan, y creo que la iniciativa de Google+ es muy prometedora. Pero creo que las personas no debemos confiar inocentemente en la nube sin ningún tipo de recaudos y esta es una de las razones por la que pienso que en el nebuloso futuro esos camiones llamados PC (aunque me gusta más considerarlas pick Up) continuarán gozando de buena salud.

Curiosamente, el servicio de fotografía de Apple iCloud me parece el camino que se debiera seguir la industria en el futuro. iCloud almacena las últimas 1.000 fotografías tomadas en cualquier dispositivo de Apple y los sincroniza con todos los demás equipos que tengan la misma Apple ID (iPad, iPod Touch, iPhone, Mac con iTunes y PC con iTunes). Esto permite que todos los dispositivos puedan ver esas últimas mil fotografías permanentemente, incluso aunque no tengan acceso a Internet en un momento dado. Pero no es esto lo que me parece importante. Lo realmente interesante es que en las computadoras personales con iTunes (PC o Mac) se almacenan todas las fotografías independientemente de su antigüedad, todas sin excepción ni costo adicional. Un respaldo local y permanente de nuestra colección de fotografías. Un respaldo local libre de los destinos de Apple, iCloud o cualquier otro dispositivo. Y un home server (creo que el Mac Mini Server es el único que queda en este segmento de mercado promovido por Microsoft) o NAS terminan siendo el «camión» ideal para tener re-asegurada nuestro contenido personal.

Así que ya saben, sáquenle todo el provecho que puedan a la nube (y Google+) , pero no pierdan de vista la seguridad y libertad que sólo les proporcionan sus computadoras personales con sus aplicaciones.

Que el 2012 sea, entonces, un año saludable para Google+ y las wintablet.

zp8497586rq
Por Quique | Comentarios desactivados en Google+ o – | Etiquetas: , , , ,
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)