Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

¿Está considerando comprar un Surface Pro 3?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

últimas entradas importantes

20
abr 2012
Opiniones

Alud de tablet y tablet PC en el lanzamiento de windows 8

Alud, tsunami, avalancha. No se me ocurre ninguna otra forma de visualizar lo que va a ocurrir este otoño con el lanzamiento de Windows 8. Diez de los fabricantes principales van a colaborar con Intel para acompañar el lanzamiento de Windows 8 y WoA con hasta 32 tablet y tablet PC.

Habrá quien se sorprenda, pero yo no. Estos fabricantes, como todos los demás, quieren que mejoren sus cuentas de resultados o, a las malas, que no empeoren. Y con esto en mente:

  1. Las ventas de PC hace tiempo que alcanzaron el final de la mayoría tardía en la curva de adopción. De hecho, no es sencillo determinar si se ha llegado o no a cubrir la parte más importante de los rezagados, quedando unos excluidos como grupo principal sin acceso a PC
    Curva de adopción de Internet
    Me vais a perdonar que no genere una curva de adopción con leyendas relativas a PC, pero entiendo que el concepto es cristalino: No se puede hacer nada contra el hecho de que la mayoría de la población de los países desarrollados tiene uno o varios PC en su casa. O sí: se pueden inventar nuevas categorías (como el netbook, casi ruinoso para los fabricantes, o el ultrabook, que está aún por ver si compensa el clima económico lo suficiente como para acelerar la reposición de equipos de manera significativa)
  2. Además de tratar de compensar el final de la curva de adopción y de haber pasado a ritmos de reposición cada vez más lentos, ¿Qué otra cosa se puede hacer?
    1. A Apple no le va mal con el iPad. Nada mal, a decir verdad. Pero su fórmula de control de hardware, software y repositorio de aplicaciones no es imitable y depende demasiado de un factor, la moda, sobre el que no se puede basar una estrategia. La moda es semejante a las burbujas de inversión: siempre hay quien piensa que “esta vez es diferente”, que la novedad está para quedarse, y siempre la burbuja acaba pinchando y la moda pasando
    2. La fórmula tablet podría funcionar, y de hecho lo intentaron. Pero con excepciones, no se ha llegado a los resultados deseados: Android no ha podido responder a tiempo a las necesidades de un formato tablet, y los precios de los componentes y otras políticas de los fabricantes han dificultado la competencia con el precio canónico de Apple (tan canónico como irreal), de 495$
    3. Hasta windows 7 inclusive, el formato tablet PC en Windows no ha gozado del favor del consumidor ni de la empresa. Al primero le frenó su precio, al segundo la falta de aplicaciones que compensara y justificara el coste, a todos un entorno y una interfaz que, por más que tuviera elemento tan vanguardistas como eficaces (la tinta-e de Microsoft), no estaba adaptado a las necesidades de trabajo en movilidad debido a la anterior resistencia al cambio de las convenciones más queridas por Microsoft
  3. Los ultrabooks no pueden compensar por si sólos toda la tendencia. En el formato tablet hay que estar: Microsoft tiene que estar, o quedarse tan atrás como Symbian en su segmento, y los fabricantes tienen que entrar de una vez con productos que atraigan más al consumidor que los tablet Android (destinados cada vez más claramente al segmento más económico de precios, como parece que vamos a ver con la siguiente generación de Samsung y especialmente con el tablet nexus de la propia Google), y que encaje bien y justificadamente en manos de profesionales y en los ecosistemas corporativos
  4. Intel es el jugador que nos falta. Por más que su formato ultrabook y su nueva generación de procesadores sean innovaciones significativas, lleva dos años “fuera de los focos”. Los smartphone primero, y los tablets después, son propulsados por núcleos ARM cada vez más potentes, con resultados espectaculares en apartados como el gráfico y ofreciendo una funcionalidad antes exclusiva de x86, manteniendo una autonomía notable y el igualmente apreciado modo de despertar instantáneo

Los fabricantes necesitan recuperar la iniciativa perdida. Microsoft tiene que entrar con pie firme en entornos táctiles y compensar las últimas tendencias de movilidad, a las que los consumidores no vinculaban con Redmond. Intel tiene que reaccionar ante los éxitos de ARM.

A todos les conviene que los tablet Intel, o Tablet PC, sean un éxito. Tanto la historia de los tablet PC previos como de los primeros tablet Android demuestra que ni el mercado, ni las empresas, ni los consumidores conceden segundas oportunidades, y que lo que arranca despacio o con problemas no puede aspirar al éxito generalizado. No hay tiempo, no hay años como había antes (o quizás como creíamos que había). El periodo desde el lanzamiento de Windows 8 hasta la campaña de navidad va a ser decisivo, y el InterésCompartido(tm) va a traducirse en un lanzamiento coordinado que va a ser competencia sólo en apariencia.

Sí, las marcas principales van a llevar a cabo sus ofertas de manera simultánea. A buen seguro que el consumidor (y los early adopters corporativos) van a tener que decidirse por una marca, un formato, unas prestaciones, un look. Pero eso no es nada nuevo

Nada nuevo para los que cada pocos años dedicamos un esfuerzo a definir qué necesitamos y encontrar el equipo de una marca determinada que se ajusta mejor a dichas necesidades. Los que se olvidaron de cómo elegir, o los que nunca han elegido, no tienen esos quebraderos de cabeza, claro :)

Los fabricantes principales llevan quinquenios en un status quo dinámico pero razonablemente estable. La fidelidad a la marca es muy inferior a la de los que usan productos Apple, por una razón muy sencilla: primero manda el bolsillo (con lo que se depende de la oferta que se localice en cada momento) y después el conjunto de características más adecuado. Yo mismo me considero una excepción porque, en los últimos 6 años, sólo he adquirido thinkpad de IBM/lenovo o equipos HP. Disfruto tanto de los teclados thinkpad como de las prestaciones de mi envy 13, pero en el futuro no le haré ascos a equipos de otras marcas y con características que me satisfagan. Por ejemplo, es probable que el tablet Win 8 que acabe adquiriendo sea samsung, a menos que asus, lenovo o HP me convenzan de lo contrario.

De hecho, si he de hablar de fidelización es en sentido negativo. Aquí hablo del pecado, y no del pecador, porque las experiencias cercanas con determinadas marcas me han hecho rehuirlas y desaconsejarlas cuando me preguntan. No se puede hacer otra cosa con un servicio de atención técnica sito en Mordor y con orcos como empleados.

Así las cosas, este otoño será tan interesante como frenético. Paradójica y antiintuitivamente, cada venta de un equipo con Windows 8, especialmente un tablet PC, beneficiará no sólo a Microsoft, Intel y el fabricante, sino a los demás fabricantes. Las semanas críticas en las que se tiene que generar la visibilidad de Windows 8 y su deseabilidad van a ser un win-win nunca visto en este sector. Entiendo que es casi imposible que haya “un vencedor”, un fabricante de wintablet Intel que destaque decisivamente sobre sus competidores, aunque no es tan improbable que alguno que no haga los deberes se quede descolgado.

Microsoft, Intel y los fabricantes se juegan demasiado. Para el segundo y los terceros, Android no ha sido la solución. Para el primero, no hay alternativa. Por lo tanto, 32 modelos diferentes no me parecen tantos como podría pensarse, y de hecho creo que nos recuerda a todos un concepto asombrosamente olvidado:

LA ELECCIÓN. Eso que hacemos usuarios y empresas cuando adquirimos un equipo que necesitamos.

Por jlchulilla | 11 Comentarios | Enlaza esta entrada

11 Comentarios

EFDV
Enviado el 20 de abril de 2012 a las 19:40 | Permalink

Excelente artículo.
Ahora bien, en mí país están de moda marcas como Commodore, BGH, Bangho y varias otras de escaso prestigio. A mí me dan desconfianza ¿Todos están realmente dispuestos a comprar una wintablet de cualquier marca? es un tema interesante. Creo que hay mucho espacio para marcas tradicionales de clase mundial, como HP, Dell, Toshiba, etc.

Sólo un comentario, creo que es un poco discutible el tema de la curva de adopción de las PC.

Ya que estamos aprovecho para contar una novedad que no hará feliz a muchos aquí (no tiene nada que ver con el artículo pero tampoco tenemos un foro para tratar estos temas).
He comprado un iPad 2 16 Gb WiFi para mí pareja. De esta forma, la vida digital de nuestra familia pasa a estar conformada por dos smartphones (un Samsung Galaxy ACE con Android y un Nokia N95 con symbian), un media center PC con Windows XP, una tabletPC convertible HP T2032la con Windows Vista y una tablet Apple iPad. El Media Center PC también cumple la función de home server. Sólo en casos excepcionales de máxima exigencia se utiliza al reservista Apple Newton MessagePad 2000.
Una interesante mezcla de productos de distintas marcas. La elección el iPad responde a varias razones. Primera, a mí pareja le parece demasiado voluminosa y pesada mi tabletPC convertible. Segundo, no hay otras tabletPC o subnotebook en el mercado argentino, reduciéndose las opciones a limitadas netbook con Windows Starter y minúsculos teclados o voluminosas y pesadas notebook tradicionales. Tercero, las wintablet llegarán a mí país al menos un trimestre después que en el resto del mundo y, simplemente, no se podía esperar tanto ya que mi pareja necesitaba una herramienta de trabajo para ayer. Por último, el iPad 2 mencionado salió a precio de saldo ya que era el último en stock (de hecho, era el de exposición) y me daban 15 días de prueba o me devuelven el dinero (recién voy por el quinto día).
Así que, por un lado, estoy conociendo este nuevo producto y probando su capacidad de adaptarse a las necesidades laborales y el estilo de vida de mi pareja. Y, por otro lado, es una interesante experiencia tratar de que productos diferentes de diferentes marcas y modelos trabajen en equipo.
Espero que el iPad se adapta a las necesidades del estilo de vida y laboral de mi pareja. Mientras tanto, tratare de que mi tabletPC convertible con cuatro años de edad aguante uno o dos años más a que las wintablet estén más a mi alcance.
Esto finalmente también es un punto importante. Al menos para las necesidades de mi pareja, las wintablet corren el riesgo de llegar demasiado tarde. Y en mi caso también. La principal razón por la que trato de mantener trabajando a mi vieja tabletPC es por el simple hecho de que no tengo frente a mí ninguna alternativa. De hecho, lo que más se acerca es la terriblemente cara subnotebook Apple Macbook Air. No encuentro en donde vivo ninguna tabletPC o, en su defecto, subnotebook de HP, ni de Dell, ni Lenovo, ni de nadie.

    Enviado el 21 de abril de 2012 a las 22:51 | Permalink

    Aunque tarden, puede que sorprendan en Hispanoamérica: los WoA pueden terminar por fabricarse a precios asequibles por segmentos importantes de la población.

      Quique
      Enviado el 22 de abril de 2012 a las 14:44 | Permalink

      ¿Por que cree eso?

      En Argentina va a tardar más, con menos variedad y a más altos precios que en otros países por el régimen de comercio exterior existente y por ser un mercado relativamente pequeño y periférico.
      A Chile, por ejemplo, llegaran mucho antes y a menores precios por tener un régimen de comercio exterior y tributario diferente. Aun así, también sufrirá la falta de variedad y el retraso tradicional de un mercado pequeño y periférico.
      No veo en que cambiaría las cosas WOA. Recordemos que aunque un ARM es más barato que un x86 solo representa una pequeña parte costo.

        Enviado el 22 de abril de 2012 a las 23:06 | Permalink

        “No veo en que cambiaría las cosas WOA. Recordemos que aunque un ARM es más barato que un x86 solo representa una pequeña parte costo.”

        Es cierto que la arquitectura es sólo una parte del costo, pero a esa diferencia habría que añadir que el propio OS debería ser también más barato, al ser más limitado (sólo Metro) que la versión x86.

          Quique
          Enviado el 23 de abril de 2012 a las 4:05 | Permalink

          Actualmente todas las PC económicas (sean de escritorio o netbook) bienes con el barato y limitado Windows Starter. No creo que Windows WOA sea significativamente más barato.

          Enviado el 13 de mayo de 2012 a las 17:01 | Permalink

          Yo si creo que WOA saldrá bien barato. Al final, no es más que un Mango más maduro

ctitanic
Enviado el 21 de abril de 2012 a las 2:04 | Permalink

Excelente noticia! Yo estoy esperando con los dientes afilados un WoA.

    Exteban
    Enviado el 21 de abril de 2012 a las 18:19 | Permalink

    Yo me pido la de Nokia

Enviado el 21 de abril de 2012 a las 9:44 | Permalink

Un artículo muy interesante, pero en el punto 1 creo, dime si me equivoco, que interpretas la gráfica como una gráfica en el tiempo, cosa que no es; es una gráfica de distribución estadística que refleja la típica campana de Gauss.

Pero vamos lo que expresas en el artículo (incluido el punto 1) es bien interesante y puedo firmarlo al 100%.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


+ 1 = siete

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)