Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
May 2012
Podcast

Presente y futuros de la interfaz cinemática

A falta de un nombre consensuado para las posibilidades de interacción que ofrecen dispositivos como Kinect, he llegado a la conclusión de que «cinemática» es un calificativo muy gráfico para describir a este tipo de interfaces. Lo cual no implica pegar brincos o arrojar objetos, porque en estamos hablando no de jugar sino de usar software no lúdico, principalmente de productividad.

El equipo de kinect for windows anunció hace poco que se acaba de liberar la versión 1.5 del SDK. Entre otras novedades, se cuenta con:

  • Un sistema de grabación de sesiones, que facilita el testeo sistemático de las aplicaciones.
  • Un muy necesario HIG (Human Interface Guidelines). El salto que ofrece Kinect en un SO de escritorio es tan tremendo que más vale que a tiempo se agarre el toro por los cuernos y se anime a los desarrolladores a confluir en convenciones comunes de interfaz que impidan que cada producto exija un aprendizaje completo de cero.
  • El face tracking SDK, que permite seguir en tiempo real elementos de vuestros jepetos como las cejas, narices, posición de los ojos, boca, mandíbula. Aquí pienso en soluciones de accesibilidad para personas con distintos tipos de discapacidad, incluyendo falta de capacidad vocálica.
  • Distintas mejoras en near mode y para usuarios sentados. Algo realmente importante si pretendemos que este invento juegue un papel importante en el escritorio
  • Se introduce el dictado de voz español de España y español de Méjico. Sin demos no estoy en condiciones de juzgar la calidad comparando con productos de la competencia, aunque para Ms. el dictado de voz no sea precisamente algo nuevo.

Evidentemente, se plantea que Kinect sea un refuerzo para cuando salga Windows 8. La interfaz Metro se podrá manejar muy bien con ayuda de gestos, y la interfaz cinemática en general puede terminarse convirtiendo en un elemento diferenciador esencial respecto a la competencia. Sí, a esa. A esa que es mágica y que revoluciona constantemente reinventando la rueda y reapropiándose de la innovación ajena.

 

Pero precisamente la interfaz cinemática es un salto tan tremendo, que era cuestión de tiempo que alguien ofreciera una alternativa. LeapMotion acaba de anunciar el Leap, dispositivo con un nombre asombrosamente vulgar y carente de imaginación para lo que ofrece: una interfaz cinemática por menos de 70$, más rápida y precisa que todas las alternativas (o eso dicen, aunque desconozco que haya otras alternativas que no sean kinect) y que se puede manejar a 30 cm. Algunos les acusan de vender vapor sin pudor, pero yo quiero pensar que hay producto detrás.

También quiero pensar que, de salir adelante, tiene que ser un acicate para que Microsoft se ponga las pilas, acelere la introducción de kinect y mejore el near mode para poder ser usado en portátiles. Aunque sólo fuera porque dejara atrás la interfaz táctil y las manchas grasulientas en la pantalla, sería un avance tremendo. Pero claro, puede ser mucho, mucho, MUCHO más.

Sobre todo unido a la voz, y concretamente a la voz discriminada, sería el mayor salto desde Engelbart y la madre de todas las demos. Tan tremendo como eso, y mucho más práctico y decisivo que las promesas de 20 años de realidad virtual primero y aumentada después.

Por jlchulilla | 1 Comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)