Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

15
Dic 2012
AnálisisfuturoHardwareWindows RT

Win RT vs Android vs iOS (Opinión personalísima)

Por fin he sacado tiempo (y más que tiempo, ganas) para acercarme a la FNAC y ver una tableta con Windows RT. Y digo FNAC porque en su Web ofrecen dos modelos, así que me aseguraba el viaje. Al final, sí, tenían, pero uno solo y, para vergüenza propia, os he decir que no me acuerdo de cuál, pero sí sé que tenía un procesador NVIDIA TEGRA 3, que viene a ser como los i7 en los PC (más o menos).

Por lo tanto. si os interesa la opinión de alguien que ha trasteado con tres generaciones de tabletas Android, y como el doble en dispositivos iOS, seguid leyendo.

Pero antes un comentario rápido sobre Windows 8 en general. Ya sabéis que no es santo de mi devoción, pero he de reconocer que tras las últimas actualizaciones incluso el portátil de la empresa está yendo bien. Si no sabéis de qué hablo, leed el enlace de antes. Tampoco es que lo haya vuelto a instalar mas que en mi PC i7 (aparte del portátil citado) en el que iba pésimamente y ahora, tras solucionar un problema con el salvapantallas, que se comía el 50% de cada CORE, va bastante bien. Todavía le queda alguna cosa rara, pero ha mejorado sensiblemente.

En el portátil lo tengo que utilizar sí o sí entre unas ocho o diez horas al día, y la verdad es que la parte escritorio, la de toda la vida, funciona muy bien. Sin embargo no puedo decir lo mismo de la parte tableta, o del menú inicio extendido, o de las aplicaciones RT o como queráis llamarlas.

Las que trae de serie, salvo excepciones, son una porquería. Y lentas de cojones incluso en un i7, lo que también se nota en la tableta que he visto. A ver, no es que se arrastren, sino que cualquier aplicación Android, y no os digo ya iOS, van bastante mejor.

Eso sin entrar en la funcionalidad en sí. Por ejemplo, Mail es para tirarla directamente a la basura. Aparte de lenta no va muy fina, y el visor de PDF… Bueno, por decirlo suavemente va mal. No he podido encontrar ningún PDF en la tableta que he probado, pero sí que lo he usado en el portátil y el renderizado de fuentes es incluso peor que en el iPad 1, que ya es citar algo pésimo de por sí.

La aplicación de noticias y la de bolsa no están mal, pero andan escasas de fuentes para elegir, aparte de cargar enormemente lentas. No las he visto con detalle, pero creo que las de ver las fotos y el reproductor multimedia son, dicho suavemente, para uso testimonial.

Eso en el PC. La tableta no tenía conexión a internet, por lo que poco he podido mirar. Lentas y feas. Aparte de eso el botón de Windows, que sabes que ha funcionado porque vibra, a veces no vuelve al menú, supongo que por un problema de rendimiento porque otras veces sí que vuelve… al rato.

La primera impresión que te llevas al ver una tableta es que estás delante de una Android. Mismo formato, mismo tamaño. La única diferencia es que, debajo, tiene el botón de inicio con la típica ventanita de Windows, elemento que copia servilmente de iOS.

Cuando la enciendes te encuentras con el mismo menú de login que en la versión de escritorio, con la diferencia de que se te abre el teclado virtual. Una vez dentro accedes al menú inicio con esteroides. Y a partir de ahí la experiencia es idéntica a la de un PC, pero con la diferencia de que tocas la pantalla con los dátiles

Ya os he comentado el funcionamiento de las aplicaciones que trae de serie. Otra cosa que me gustaría citar son las aplicaciones en general. Todas son muy sencillas, con apenas opciones y configurabilidad, al menos las que he podido probar.

La pantalla supongo que será la estándar de 1366×768 lo que, sinceramente, y por mucho Clear Type y demás zarandajas que traiga, resulta bastante escaso en estos tiempos de retinas y otros variantes. 

Dicho en otras palabras, se ve algo mejor que mi Transformer Prime (segunda generación de tabletas Android), sensiblemente mejor que mi iPad 1 y 2 (primera y segunda generación de iOS), pero infinitamente peor que mi Nexus 10 (tercera generación Android) y que cualquier otro dispositivo con pantalla de alta o media resolución.

Digamos que nos encontramos ante una definición de pantalla de nivel medio, sin las burradas de densidad de píxeles de un iPad 3 o un Nexus 10, ni las pixelaciones de las primeras generaciones. Sinceramente no me ha gustado nada, y si acercas la vista puedes observar una especie de entrelazado horizontal, como si a la pantalla le faltara uno de cada dos píxeles.

Por lo tanto, una pantalla decepcionante, un rendimiento decepcionante y una calidad de aplicaciones decepcionante. Al menos si comparamos con el listón de un iPad 3 ó 4 (que todavía no he visto). Comparando con un Nexus 10 pasa más o menos igual excepto que el nivel de aplicaciones específicas, salvo honrosas excepciones, es similar. Comparado con una tableta Android normal le gana, a duras penas, por su mejor pantalla, pero por poco más.

Lo único que podría salvarles la vida sea Office, que será el motivo por el que viene instalado de serie. Para acceder a ellos o bien tocas la tesela del escritorio y te aparecen ancladas a la barra de tareas o bien a la del programa que quieras. 

El teclado ocupa la mitad de la pantalla, pero por lo poco que he probado, funcionan bastante bien y son equivalentes, de nuevo en lo poco que he mirado, a las versiones completas de escritorio.

Ya para terminar, os cuento algo que he hecho con la tableta que no sé si estará permitido o ha sido una de esas cosas que te dejan un poco perplejo: he accedido al sistema de ficheros desde el Explorador de Windows, cosa que creo está prohibida para las versiones RT… Ha sido tan fácil como mantener el dedo apretado sobre el escritorio y hacer un acceso directo a la unidad C:. Al abrir dicho acceso se ha abierto el explorador mostrando todos los ficheros. Lo que no he probado, más que nada porque soy un menso y no me ha venido la idea, es a buscar la versión normal de escritorio de Internet Explorer o abrir la consola de comandos… cosa que dejo para que pruebe quien tenga una, porque lo que soy yo, tardaré todavía un tiempo.

Por RFOG | 21 Comentarios
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)