Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
Abr 2013
AnálisisCloudSoftwaretendencias industriales

Reflexiones sobre las Aplicaciones

Desde hace un año aproximadamente existe un fuerte debate sobre la muerte de la Web ya que estaría siendo remplazada por aplicaciones y tiendas de aplicaciones. Claro esta, no es la muerte de Internet porque la mayoría de estas aplicaciones interactúan con la cloud.

Llevo casi tanto o más tiempo teniendo mi propia debate interno sobre la naturaleza de las aplicaciones y sus tendencias. A medida que investigo y veo aplicaciones en las diferentes tiendas disponibles hoy en día, me encuentro que tienen comportamientos diferente.

Soy una persona bastante estructurada y necesito clasificar las cosas para tratar de entender lo que esta pasando. No puede estar ajeno a eso el mundo de las aplicaciones, que esta en constante cambio. Qué es positivo buscar y qué es mejor dejar pasar. ¿Qué tipo de aplicaciones son más adecuadas para mi estilo de vida y cuáles todo lo contrario?

No sé si alguien ya a escrito algo parecido en el pasado pero allí va mi forma de ver el abundante mundo de las aplicaciones de hoy en día. Creo, de hecho, que se las puede ordenar en cinco grandes familias, a saber:

1. APP CLASSIC

Llamo así a las aplicaciones que se bajan e instalan en la computadora personal (definiéndola en un sentido amplio, desde pequeños smartphones en adelante), ocupan espacio en la memoria del ordenador y son total y absolutamente autónomas de internet.

No dependen de sincronizar información con la nube.

Ejemplos los hay de a montones, como una calculadora, miles de juegos, etc.  Son las aplicaciones típicas del «mundo PC».

2. APP WEB

Básicamente son aplicaciones a las que accedemos a través de un navegador Web (Internet      Explorer, Chrome, Safari, etc.).

Son aplicaciones ofrecidos por una organización (Google, Microsoft, Yahoo!, WordPress, etc.).

Pueden ser algo lentas porque cada vez que abrimos una nueva página no sólo se baja el contenido que queremos visualizar, sino también información vinculada a la estructura de esa información (HTML) y estética de la misma (CSS). Si estamos en Gmail, por ejemplo, no sólo vemos el mail propiamente dicho, sino que el mismo tiene cierto color de letras, cierto formato y se encuentra en un recuadro que tiene en la parte superior  algunos botones y a la izquierda una barra con carpetas, etc. Cuando      pasamos al mail siguiente no sólo se baja el contenido de ese mail, sino también se vuelven a cargar los botones, la columna de la izquierda, etc.  Eso consume ancho de banda.

Aunque con cada avance tecnológico este intercambio de información parece disminuir (AJAX, HTML 5, etc.), la realidad es que el consumo relativamente elevado de ancho de banda y correspondiente lentitud parece inherente a las App Web. Podríamos decir que son el resultado de contenido + estructura + formato.

Hay un comentario adicional, como corren en un navegador web, es como una aplicación corriendo dentro de otra aplicación (Gmail dentro de Chrome, por ejemplo) con el consecuente consumo de memoria.

Las App Web tienden a ser universales (tienden a funcionar en cualquier navegador web cualquier sistema operativo y aparato), pero tienden a ser lentas y no funcionan si no tenemos internet.

Son representantes de un Mundo Post PC al «no seas malo» que ahora también esta en crisis.

3. App Cloud

Son aplicaciones  que se bajan e instalan pero que dependen total y absolutamente de estar      conectado a alguna nube para funcionar. Si no hay conexión a Internet, no cumplen ninguna función. Ejemplos de ellos son Google Drive.

A pesar de su dependencia de la conexión a Internet, tienen algunas ventajas frente una App Web pura. La primera es que no funciona dentro de otra aplicación, lo que permite ahorrar algo de la memoria de la computadora. La segunda es que contiene la estructura y la estética, por lo que solo baja de la nube el contenido. Ya no baja de Internet el contenido + estructura + formato, sino solo el contenido.

Esto las hace inherentemente más eficientes y, por tanto, rápidas que las App Web. Pero en el proceso dejan de ser universales, no están disponibles  para todos los dispositivos.

Además, continúan dependiendo de una conexión permanente a Internet. Podríamos consideralas las aplicaciones del «mundo post PC».

4. Seudo App Cloud.

Básicamente parece ser una «App Cloud» que tiene que encontrarse en una tienda de aplicaciones, bajarse e instalarse, pero que en realidad funciona como una App Web. Sería más correcto considerarlas como un acceso  directo a la App Web. Ejemplo que me viene ahora a la mente es la app de MercadoLibre y de muchos sitios de noticias.

Comparten todos los problemas de las App Web y todos los problemas de las App Cloud, y  ninguno de los beneficios de ninguna de las mismas.

Para mí responde más a estrategias de marketing del desarrollador sin enfrentar todos los desafíos que implica crear, incluso, una simple App Cloud. El marketing y el deseo de lanzar una aplicación rápidamente y al menor costo posible invitan a llenar las tiendas de «Seudo App Cloud».

No habría ningún problema si fueran más honestos y lo llamaran «Web Clip» como es posible crear en el Dashboard de MacOS X.

No son aplicaciones «post PC» pero tratan de beneficiarse de esa tendencia.

5. App Plus o App+

Son aplicaciones clásicas que, además, sincronizan la información con la nube, generando sinergia en el proceso. La ventaja es que, al igual que toda app classic, continúan funcionando cuando no hay acceso a la red. Además, al igual que cualquier App Web o App Cloud, sincronizan la información con la red.

Por su misma naturaleza, no dependen del ancho de banda, por lo que tienden a ser más rápidas.

Al igual que una App Cloud, sólo sincronizan el contenido. También acceden a capacidades adicionales, como en las ultimas versiones de Office.

Hay muchas aplicaciones así, comenzando por cualquier cliente de correo electrónico tradicional, como Outlook. Para mí los mejores representantes son Dropbox y el Skydrive «classic».

También entran en esta categoría todas las aplicaciones cuya nube es la Apple iCloud. De hecho, en este último caso estamos ante un caso extremo ya que no tiene ninguna App Web equivalente. Para mí, estas aplicaciones  son e paraíso de la tendencia de las «PC Plus», aunque la iCloud también ejemplifica alguna de sus amenazas.

Este tipo de aplicaciones prometen algo de la autonomía de Pas App classic si la nube se transforma en nebulosa, sin por ello renunciar a algo.

Algunas conclusiones

¿Qué tipo de clasificación es esa? Pues esta más centrada en su grado de autonomía e integración con la nube que en la solución de problemas concretos.

¿Cuál es el mundo ideal? Para mí tendría que ser uno mixto. Uno donde convivan tanto las App Plus como las App Web.

Me gustaría, siempre que fuera posible, poder instalar una App Plus rápida y que pueda funcionar independientemente de tener acceso a la red, pero que se mantenga sincronizada con la nube siempre que fuera posible.

Ahora bien, cuando lo anterior no es siempre posible, me encantaría entrar al navegador Web y poder ingresar a la App Web y hacer todo lo que necesito. Crear un acceso directo facilitaría toda la tarea que acceder rápidamente a esa aplicación web.

Por ejemplo, me gusta poder ver todo mi correo en la aplicación de correo de mi computadora y, luego, poder acceder al sitio de webmail y continuar consultando mi correo. De hecho, esto es lo que disfruto ahora con Mail en mi Macbook y en el iPad, «Correo» en mi wintablet ACER Iconia, Gmail en el navegador Web, Gmail en mi smartphone Samsung Galaxy, etc.

Otro ejemplo de esto es Skydrive. Puedo hacer todo lo que necesito tanto ingresando a Skydrive a través de un navegador Web cualquiera, como utilizando la «App Plus» de mis computadoras. Con la ventaja en este último caso, como ya mencionara, de que si no tengo Internet también puedo continuar visualizando, editando, copiando, borrando, etc. mis documentos. Y lo puedo hacer a gran velocidad porque, de hecho, están almacenados en la memoria de mi sistema.

¿Pero qué se aleja de mi mundo ideal? Pues claramente las «seudo app web», que no dejan de ser más que un engaño. También me parece que las App Cloud ofrecen muy pocos beneficios frente a las App Web. Así que tenderé a criticar estos dos tipos de abordajes.

Lamentablemente, Microsoft parece que en algunos casos tiene App Plus y en otros casos ofrece más bien App Cloud. Esto es un mensaje difuso que probablemente criticare en próximos post. Por ejemplo, Skydrive para Windows Vista, 7 y el escritorio tradicional de Windows 8 es una «App Plus» con todas las letras. Pero el Skydrive para ModenUI es en realidad una App Cloud o una Seudo App Cloud. De hecho, si no tengo conexión a internet ni siquiera es posible abrir la aplicación para ver algo almacenado en algún tipo de cache. Me encantaría que el Skyydrie ModenUI tenga las virtudes inherentes a su interfaz sin perder en el proceso todo el «Factor Plus» de sus hermanos de escritorio.

¿Qué piensan ustedes?

 

Por Quique | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)