Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Ago 2013
BYODOpinionesSin categoría

Un estudio de caso: Macbook Air vs. Acer Iconia W510

En mi trabaja una vez al año, aproximadamente, realizamos una actividad que implica registrar una gran cantidad de información que se genera simultáneamente en múltiples puntos geográficamente separados. Esa información se centraliza en un centro de cómputos donde se procesa y presenta a los decisores. Todo esto se realiza en tiempo real.

La solución tecnológica a este embrollo implico recurrir a una solución BYOD (aunque sería más correcto hablar de una especie de “ecosistema BYO”).

En un extremo, en cada punto geográfico una persona registraría y enviaría la información recopilada mediante mensajes de textos de sus teléfonos celulares personales.

En el otro extremo, mi teléfono celular recibiría los mensajes de texto y los exportaría a mi computadora personal. Allí se computa todos los datos en un libro de calculo. Los resultados obtenidos se enviarían a una presentación para su exhibición en un proyector conectado a la computadora personal.

La idea original era que mi computadora personal más poderosa, una ultrabook Apple Macbook Air 11.6” 64Gb, realizará el trabajo. Pero por problemas que expondré a continuación tuve que terminar llevándola a cabo en mi wintablet Acer Iconia W510 (también experimente hacer el trabajo con iWork en el iPad 2 pero es, simplemente, imposible y no trataré el punto aquí ya que me pareció más interesante el caso de la Macbook).

Comencemos por el principio.

EL SUERTUDO SAMSUNG GALAXY ACE

Mi smartphone personal es, por suerte, un Samsung Galaxy ACE con el viejo Android 2.3. En pocas palabras, un smartphone básico, económico y viejo que esta lejos de representar un grito en tecnología. No nos engañemos, tiene muchos problemas y limitaciones. Pero a pesar de ello, digo “por suerte” porque existe una aplicación gratuita en Google Play que permite exportar los mensajes de textos a un archivo .TXT. Archivo que más tarde, bluetooth mediante, se puede enviar a la computadora personal. Esa pequeña aplicación se llama “SMS to Text”.

También existe una versión paga de SMS to Text que exporta directamente a .XLS, pero preferí ahorrarme el dinero.

Incluso la versión gratuita permite elegir filtrar los SMS por fecha, persona, buzón, etc. Y almacena los mensajes en un documento de texto separado por tabuladores.

A pesar de estar buscando durante un par de meses, no hay nada parecido para Windows Phone y sólo existe una solución parcial para el iPhone. En este último es necesario hacer un backup con iTunes en la computadora personal y buscar un archivo dentro de ese respaldo. Un procedimiento muy lento, complejo y engorroso. Nada parecido a la rápida y sencilla solución existente para Android.

EL FRACASO DE LA APPLE MACBOOK AIR

Como antes mencionaba, el archivo resultante (que se puede crear tantas veces como se deseé) se puede enviar posteriormente a una computadora personal mediante bluetooth, algo que pude hacer sin contratiempos tanto en la Macbook Air como en la Acer Iconia W510, aunque debo reconocer que con la Mac el procedimiento es ligeramente más rápido y simple (en Windows 8 es necesario activar la recepción de archivos cada vez que se va a recibir un archivo, algo innecesario en la Mac).

Como la Macbook Air es mi computadora personal más poderosa, intenté hacer todo allí.

iWork para Mac

Decidí darle una oportunidad a iWork. Es una suite ofimática sencilla y rápida que proporciona resultados de aspecto muy profesional.

La idea original era importar el documento de texto separado por tabuladores en Number. Procesar allí todos los datos y transformarlo en gráficas de distinto tipo. Luego debía exportar esos gráficos a Keynote para mejorar la estética y la presentación de las gráficas.

Cada mensaje de texto importado actualizaría automáticamente todos los cálculos y esto se reflejaría en una actualización automática de las gráficas de la presentación de Keynote. Las personas que veían la presentación solo notarían que los gráficos se actualizan periódicamente.

Lamentablemente sufrí problemas desde el principio.

En primer lugar, Number no pudo importar los archivos de texto separados por tabuladores .TXT.

En segundo lugar, no hubo forma de que los gráficos de Keynote se actualicen a medida que se procesaban los datos en Number. No existe nada parecido a OLE.

Dos razones suficientes para desaconsejar el uso de iWork en este tipo de trabajos.

Plan B: iWork y Office trabajando en equipo

Como me gusta explorar, decidí experimentar combinando aplicaciones de Office y Keynote. Probé Excel junto a Keynote y Number junto a PowerPoint pero el segundo problema continúo.

iWork no soporta OLE ni nada parecido por lo que cualquier cambio en la planilla de Excel no se refleja en las gráficas de la presentación de Keynote.

Lo mismo paso al usar Number junto a PowerPoint. No hubo forma que los cálculos que se procesaban en Number se reflejen en tiempo real en las gráficas de una presentación de PowerPoint.

Por tanto, en este caso tampoco fue posible utilizar una combinación entre iWork y Office.

Solución: Office

Casi todos los problemas antes mencionados desaparecen automáticamente al utilizar Excel y PowerPoint juntos.

En primer lugar, Excel reconoce automáticamente los archivos de texto separados por tabuladores y los importa con un simple procedimiento de tres pasos consistentes en presionar Aceptar, Aceptar y Aceptar.

En segundo lugar, gracias a OLE (Enlace e Inclusión de Objetos) es posible que todos los cálculos hechos en Excel se reflejen en tiempo real en una presentación de PowerPoint. Y esto sucede incluso con la presentación corriendo (es decir, no es necesario salir de la presentación, presionar algún tipo de botón “actualizar” y volver a correr la presentación).

Al menos en teoría, todo funcionaba correctamente. Pero…

El dilema de los múltiples monitores en Mac.

En este tipo de trabajos yo solía utilizar mi vieja tabletPC convertible HP TX2032la.

En la pantalla principal de la notebook tenía el libro de calculo de Excel y en la pantalla secundaria (un proyetor) se reproducía en forma automática e indefinida una presentación de PowerPoint.

Podía procesar cálculos en Excel o hacer cualquier otra cosa en la computadora y el público no se daba cuenta. Ellos siempre ven a pantalla completa una presentación de PowerPoint con varias diapositivas que cambian cada 10 segundos en forma automática e ininterrumpida. Lo único que observan es que al cambiar de una diapositiva a la siguiente los gráficos se actualizan.

Daba por hecho de que esto sería exactamente igual en mi Macbook Air con Mountain Lion. Pero nada más lejos de la realidad. Me encontré con varios problemas:

Primero, ni con Keynote ni con PowerPoint pude reproducir una presentación a pantalla completa en la pantalla secundaria mientras realizaba otra cosa en el escritorio principal. Esto se soluciona parcialmente corriendo la aplicación dentro de una ventana en la pantalla secundaria. Un resultado poco optimo.

Segundo, por alguna extraña razón cuando se cambia de aplicación la presentación se congela. Si, por ejemplo, en la pantalla principal comienzo a trabajar con Excel o Number, la presentación de Keynote o PowerPoint simplemente se congela. Es necesario seleccionar a Keynote o PowerPoint para que la presentación vuelva a correr. Lo que el público ve es que la aplicación funciona con normalidad un tiempo y, luego, se queda congelada durante un buen rato. Para que el publico vea la presentación, yo tengo que abstenerme de trabajar con el Finder, Excel o Number.

Cuarto, lo que pasa en la pantalla principal repercute en la pantalla secundaria. Por ejemplo, si quiero usar Expose para cambiar de ventana activa, el Expose se activa no sólo en la pantalla principal en la que estoy trabajando, sino también en la pantalla secundaria donde se esta intentando reproducir la presentación de Keynote o PowerPoint. Esto obliga a ser muy cuidadoso en no hacer gestos innecesarios en el touchpad de la Macbook.

WINTABLET AL RESCATE

Al principio pensé que estaba haciendo algo mal. Me pasé dos semanas probando opciones y buscando ayuda en Internet (incluyendo la ayuda oficial de Apple y Microsoft) sin encontrar nada. Situación que me estresaba mucho ya que el resultado sería poco profesional.

Era una situación muy estresante para mí porque no estaba logrando replicar la experiencia de mi vieja HP TX2032la. Podía aceptar algunas limitaciones ¿pero que el público y mi jefe viera una presentación dentro de una ventana? ¿presentación que se congelaba cada vez que yo hago algo en Excel? ¿ y que con cada mínimo gesto dejara su lugar al Expose o al Control Center? Hubiese sido un resultado muy poco profesional.

Finalmente el domingo pasado me senté en el sofá de mi casa con mi wintablet Hacer Iconia W510 para tratar de investigar un poco más y…. ¡Eureka! Todo funcionaba tan bien como siempre. No era algo que yo estuviera haciendo mal, sino que, simplemente, la Mac no puede hacer eso.

Gratamente sorprendido conecte mi wintablet a un monitor de mi casa y simulé la actividad. El resultado fue perfecto. Pude recibir datos en el Smartphone, enviarlos a la wintablet, abrirlos en Excel y procesar los datos. Mientras tanto en el monitor externo se reproducía en forma automática e ininterrumpida la presentación de PowerPoint con gráficas que se actualizaban en tiempo real.

En una media hora en el sofá de mi casa descubrí que la wintablet era el Centro de Cómputos que estaba esperando.

EL DÍA D

Finalmente llego el día de la verdad.

Fui al trabajo, monté mi smartphone Samsung Galaxy Ace y mi wintablet Acer Iconia W510 a un televisor. El televisor, la wintablet y el smartphone se montaron a las fuentes de alimentación correspondientes (en el caso del smartphone, la fuente de alimentación fue la wintablet).

Inicie el libro de cálculos de Excel, la presentación de PowerPoint y realice un par de pruebas pilotos para controlar que todo funcionará correctamente. Algunos ajustes en los enlaces OLE de las gráficas de  PowerPoint y…. Listo para el show.

Una par de horas después comenzaron a llegar los mensajes de texto a mi celular y comenzó el show. Por suerte no hubo sorpresas y todo funcionó como debía.

El resultado fue magistral.

FIN.

El poder de computo

Ahora puedo tocar algunos detalles que pasé por alto en los párrafos anteriores.

Un tema crítico aquí es la capacidad de computo de la computadora. Aunque el ideal es hacer todo en tiempo real, la realidad no es tan así.

En mi anterior HP TX2032la con un AMD Turion y 2 Gb. RAM el Excel tardaba casi 15 minutos en realizar todos los cálculos. A lo largo de lo cual no había que ni tocar la computadora. Por tanto, se pasa del calculo automático al manual. Unos 10 o 15 minutos se cargan datos, luego se presiona el botón de recalculo manual, se esperaban 15 minutos y listo. Lo positivo es que la presentación de PowerPoint continúa corriendo en el monitor externo por lo que el público no se da cuenta de que la computadora esta, valga la redundancia, computando.

Mi mayor expectativa con la Macbook Air con su i5, 4 Gb RAM y SSD era una mejora general en el desempeño. Mucho más cercano a la utopía del tiempo real. Aún era necesario utilizar el calculo manual, pero el tiempo se redujo de 15 a sólo ¡1 minuto!. Era una mejora sustancial  en el rendimiento. Si agregamos aspectos ergonómicos como un teclado de tamaño natural, el touchpad y su brillante pantalla de 11.6”, la Macbook Air era la solución ideal para el Centro de Cómputos.

Si no fuera por los problemas antes indicados, indudablemente hubiese usado esta poderosa Mac. Pero no fue posible y tuve que recurrir al humilde Atom, 2 Gb RAM y SSD de mi  wintablet. ¿cómo resultaría? pues sólo 5 minutos. El Atom cuenta con cuatro núcleos y eso parece haber ayudado a tan excelente desempeño para una computadora con fama de lenta.

¡Malditos Conectores!

Era feliz cuando todos los aparatos utilizaban el viejo conector analógico VGA. Era una solución casi universal. Un conector de Super Video con un cable adaptador RCA cumplía la misma función cuando se trataba de televisores.

Ahora todo es más complicado. Para mi Mac tuve que comprar un costoso adaptador de mini-DisplayPort a VGA. Una solución razonable y ya era feliz.

Pero con mi Iconia W510 todo se complicó aún más. Tuve que comprar un adaptador de micro-HDMI a HDMI y, aún así, no fue suficiente. No pude conseguir ningún conversor de HDMI a VGA. Tampoco teníamos un proyector con HDMI.

Finalmente alguien trajo desde su casa su nuevo televisor de pantalla plana. En la parte posterior tenía un montón de conectores, HDMI inclusive, y santo remedio.

Extraño los viejos buenos tiempos. Al menos yo, no me doy cuenta de la mejora en la calidad de imagen por usar un conector HDMI, DisplayPort o …LENGUAJE INAPROPIADO PARA MENORES… por lo que CENSURADO y…

Automatización

Aún hay tareas que tengo que hacer manualmente en el centro de cómputos. Tenía la esperanza de utilizar Automator para automatizar las mismas. No fue posible por los problemas ya mencionados.

Nuevamente, me gustaría ver en Windows algo parecido a Automator (o macros o los viejos .BAT) que me permitan automatizar estos procedimientos. Me quede sin tiempo para poder investigar esto.

ALGUNAS CONCLUSIONES Y COMENTARIOS ADICIONALES

La wintablet Acer Iconia W510 ha demostrado con esto que no sólo es una tablet, sino también una PC+. Atom hace el trabajo, no es un i5 o superior, pero ofrece un mejor desempeño que un AMD Turion de hace 4 años atrás.

Los mismos resultados debiera poder obtener con una wintablet RT como la Surface RT.

En este caso concreto la wintablet Atom fue una solución adecuada y suficiente para esta actividad. Tarea que en el pasado hubiera requerido computadoras mucho más poderosas. Un ejemplo de cómo la tecnología avanza y se va haciendo cada vez más poderosa y más pequeñas.

De hecho, en esta actividad concreta esta wintablet pone en duda la necesidad de tener una segunda computadora. Mientras que la mayoría de las tabletas son un complemento de una computadora principal, una wintablet tiene el potencial de ser un verdadero y unificado todo-en-uno.

Apple tiene que mejorar su sistema operativo (pues no es un problema de su hardware ni de iWork ni de Office) para que trabaje mejor con múltiples aplicaciones corriendo simultáneamente en múltiples monitores. Es lamentable que algo que hace años que ha madurado en las PC con Windows sólo sigue siendo una promesa en Mac.

iWork tiene que integrar algo parecido a OLE y mejorar sus capacidades de importación para ser una alternativa realista a Office en este tipo de trabajos. Mientras tanto, Office incorpora características avanzadas que bien valen su precio.

Si se quiere lo mejor de todos los mundos debe considerarse una Surface Pro. Podría hacer todo lo que hice en mi wintablet Atom a la velocidad que disfrutó en la Macbook Air.

Una mención especial merecen los smartphones Android. Es posible conseguir aplicaciones gratuitas para hacer tareas útiles que no tienen equivalente ni en iOS ni en Windows Phone (desconozco el caso de BlackBerry). Una vez logrado esto, los mensajes de texto pueden ayudar a hacer tareas increíbles.

PD: Si necesita conformar un centro de cómputos rápido y barato que recabe en tiempo real información que se origina en múltiples puntos geográficamente distantes… comuníquece  conmigo. Llamé ahora

Por Quique | 12 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)