Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
Oct 2013
Opiniones

Estudiando con una tablet – Autor: Albert Fernández

El curso pasado (2012-13), después de cargar cada día con más de 2000 hojas en formato de libros y una carpeta llena a rebosar de apuntes (casi 8 kg a final de curso sumando libros y libreta), deberes, trabajos y notas sin sentido alguno de mis horas de aburrimiento en clase, decidí que había llegado el momento de dar el paso: comprarme una tablet.

Hay gente que opina que para trabajar es mejor un portátil (según en que casos puede ser), pero en mi caso, opino todo lo contrario. Hoy en día existen tablets “transformables” y fundas con teclado que permiten trabajar casi al nivel de un portátil, pero sin sacrificar las ventajas de una tablet.

¿Por qué una tablet y no un portátil? Normalmente menor peso, mejor formato de lectura, mayor comodidad a la hora de usar maquinas de diagnosis, mayor facilidad a la hora de apuntar esquemas (aunque mayor dificultad a la hora de escribir textos) y el plus, de que en mi horas muertas, puedo leer con comodidad cómics y libros, ver películas o series, navegar por Internet, sin necesidad de tener una mesa.

Una vez decidí que quería una tablet, tuve que decidir que plataforma y modelo. Las opciones para mi eran claras, Nexus 7/10, iPad 4 y tablets con el SO Windows 8. Mi decisión fue sencilla: tablets con Windows 8, en este caso, Acer W700 de 64 GB.

¿Por qué me decidí por una con Windows 8?

La primera razón: MS Office. Si, se que hay alternativas en iOS y en Android y que en Windows existen suites como Open Office, Libre Office o Kingston Office, que son gratuitas o de código abierto. Lo se. En el caso de las alternativas en Windows (GNU/Linux o Mac, me da igual), las alternativas son viables para un uso “serio”, pero en el caso de iOS/Android, las alternativas no son todo lo útiles que uno cabría esperar y, en la mayoría de situaciones, solo sirven para hacer “4 cosas” que luego en casa tendrás que retocar con una suite “seria” (MS Office, Libre Office o la que más te guste).

Pantalla compartida en Windows 8

Pantalla compartida en Windows 8

Segunda razón: la biblioteca de software, a pesar de muchas veces no estar optimizado para pantallas táctiles, es enorme. Por poner un ejemplo, en prácticas usamos el Picoscope (osciloscopio), Elsawin (información de vehículos de la casa VAG), Autodata (información de vehículos de todas las marcas), Bosch ESI[tronic] (sistema de diagnosis de la casa Bosch) o FluidSim (hidráulica, neumática, etc.). Todos ellos los puedo usar desde mi tablet, sin problema alguno. ¿Hay alternativas en iOS/Android? En algunos casos las hay, a pesar de ser normalmente programas muy limitados, pero en otros ni las hay ni parece que a corto plazo las vaya a haber.

Tercera razón: no depender del fabricante para obtener las actualizaciones. Con un dispositivo Apple obtienes las actualizaciones directamente de Apple, hasta que un día deciden cortar el grifo (iPad, iPhone, etc). En Android, si tienes un dispositivo Nexus también, pero en el resto de casos… Dependerás “de la comunidad”, de tu teleoperadora, del país en el que vives o de tus conocimientos informáticos para saltarte esas limitaciones. Con Windows 8, obtengo las actualizaciones de MS directamente y si el día de mañana sacan Windows 9, a no ser que impongan unos requisitos absurdos (lo cual tampoco me extrañaría en exceso, viniendo de MS), en principio podré instalarlo.

Bien, una vez hecho mi explicación de porque una y no otra, paso a describir mi día a día en un CFGS de Automoción con una tablet.

El año pasado estructuré todo el contenido del ciclo en carpetas que tengo sincronizadas en Dropbox. Ahí tengo una carpeta por cada módulo (cada asignatura), carpetas de libros alternativos, de artículos técnicos, etc…

Este año he continuado con el mismo sistema, solo que añadiendo el uso de OneNote 2013 como herramienta principal para tomar apuntes. Para trabajar cómodamente, he creado una sección por asignatura y cada asignatura la divido en los temas de los libros, para poder localizar todo rápidamente.

Usando OneNote

Usando OneNote

Lo bueno de OneNote es que te permite adjuntar archivos (imagen, PDF, etc.) como parte de las anotaciones y tú escribir encima, subrayar, añadir grabaciones de audio o video, añadir tablas, formas (flechas, formas geométricas), etc. Con lo cual, salvo que quieras escribir muy rápido, puedes tomar apuntes con relativa facilidad.

No conozco en detalle otras aplicaciones similares (Evernote, etc.), pero creo que actualmente no tiene rival sustituyendo la libreta física (o el papel). Un 10 para MS por haber creado este programa.

Otra ventaja es que como continuamente nos cuelgan en Dropbox, Moodle o Drive, contenido variado (PDF, diapositivas, etc.) para complementar las clases con material que no sale en los libros yo dispongo de ellos en clase. Al igual que hago con los libros, los añado en OneNote y de nuevo, al igual que con los libros, subrayo, garabateo o añado cosas sin tener que imprimir nada en casa.

Una de las mayores limitaciones con las que me encontraba era en entornos multitarea, pero ahora, con Windows 8.1, se corrige el problema permitiendo la multitarea prácticamente total. Tener una libreta de papel, el libro abierto en uno de los lados de la pantalla y una calculadora al otro lado es una gozada.

Uno de los puntos más críticos en el mundo de los portátiles y las tablets es el tema de la duración de la batería. Todas las marcas te dicen que dura unas horas que luego, en uso real, son muchas menos. En perfiles de energía de Windows tienes bastantes opciones que, en mi caso, han servido para optimizar la duración de forma considerable. Creé un perfil al que le puse de nombre “Lectura”, limitando la potencia máxima de la CPU al 50%, desactivando el brillo automático (de hecho, esta opción la he deshabilitado en todos los perfiles ya que la considero muy molesta), desactivando el Bluetooth y configurando al mínimo la potencia de la GPU. El brillo lo configuro siempre según la estancia, pero suele rondar el 50%.

Alguno puede pensar que al 50% la CPU pueda no ser suficiente, pero salvo algún momento puntual, siempre va todo fluido con un uso ofimático (OneNote y Office, Firefox, lector de PDF, etc), consiguiendo que la batería nunca baje del 50% en los días que tengo 6 horas de clase (30 minutos por medio de recreo, así que 5 horas y media).

Como conclusión, puedo decir que el producto es muy bueno al que solo le pongo dos pegas: el peso en comparación a otras tablets y la no compatibilidad con la tecnología Wacom. Por lo demás, puedo escribir a velocidades cercanas a formatos tradicionales teniéndolo todo digitalizado, llevo todo conmigo en un peso de 1 kg aproximadamente y si tengo tiempo libre puedo hacer trabajos directamente en mi tablet o pasar el rato con ocio de todo tipo (comics, pelis, libros, juegos…)

Por ctitanic | 31 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada

31 Comentarios

Albert
Enviado el 26/10/2013 a las 20:29 | Permalink

:oops:

Vaya tocho :mrgreen:. Si existe una próxima vez me comprometo a hacerlo más ligero, con más fotos y mejor estructurado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Enviado el 26/10/2013 a las 20:36 | Permalink

    Todo lo contrario, quedó muy fresco y bien estructurado. Llevamos muchos años con los TabletPC y ya hemos pesado nuestra época de estudiantes casi todos, y ver como el relevo usa estas tecnologías nos llena de ilusión y placer. Al menos es lo que siento yo y de seguro que los demás editores de nuestro equipo.

    Exteban
    Enviado el 26/10/2013 a las 21:28 | Permalink

    Todo lo contrario. Se lee en seguida porque esta muy bien escrito.
    Ademas, a mi por lo menos me encantan los tochos :-P

Quique
Enviado el 27/10/2013 a las 03:00 | Permalink

Excelente post. Me ha encantado. Muy bien escrito y muy claro. Felicitaciones.

Enviado el 27/10/2013 a las 05:53 | Permalink

EXCELENTE.

(Frank, buen fichaje)

Una pregunta Albert, cuando por ejemplo en el último párrafo (aunque lo comentas en más) dices que puedes “escribir a velocidades cercanas a formatos tradicionales”, ¿te refieres a escribir con tinta? Lo digo porque por aquí tenemos un par de pesados (uno de ellos yo) un poco insistentes con lo del uso de la e-tinta, y siempre nos interesa saber que hace la gente con ese tema.

Y lo dicho, enhorabuena y espero que te animes a mandar más artículos tan bien escritos e interesantes.

    Albert
    Enviado el 27/10/2013 a las 08:22 | Permalink

    Si, me refiero respecto a escribir con tinta. Yo de todas formas, siempre llevo una libreta tamaño Din A5 por si necesito escribir y me he quedado sin batería o no diese a basto en la tablet.

      Enviado el 27/10/2013 a las 09:07 | Permalink

      Enhorabuena por el artículo, y bienvenido. Como han dicho otros, es maravilloso comprobar cómo las nuevas generaciones experimentan por su cuenta con una tecnología que lleva 10 años en el mercado y que ahora su precio y autonomía han llegado a hacemos apetecibles para mucha más gente

      Yo usaba y uso un tablet para sesiones de trabajo. Soy antropólogo, trabajo con personas y, siempre que la ocasión lo permite, mi instrumento es un tablet que me ha dado un plus tremendo una y otra vez
      Y por otra parte, me pasa lo que a ti : uso software muy especializado para mis operaciones. Si puedo, prefiero no emular sino ejecutar en nativo, y estoy esperando a una tablet PC Bay Trail que cumpla mis necesidades para renovar el equipo

        Enviado el 27/10/2013 a las 09:55 | Permalink

        Un antropólogo que trabaja con personas… jijiji

        Joder no podía dejar pasar esa. :wink: :-P :mrgreen:

      RFOG
      Enviado el 27/10/2013 a las 09:48 | Permalink

      Enhorabuena por la entrada, de parte de otro de los locos que escriben por aquí. A ver si te animas y sigues. Tenemos que renovar las generaciones, que por aquí andan unos dinosaurios que no te voy a contar… :mrgreen: :lol: :lol:

      Yo también iba a preguntarte eso mismo, pero en relación a escribir sobre papel. A ver, que algunos de por aquí, cuando estudiábamos, todavía no se había inventado el colacao, y lo más parecido a una tablet que existía era el tricorder de Star Trek (ojo, de la original, nada de los refritos, que no había otra cosa), así que algunos afinamos los tendones e íbamos a boli o boli y medio Bic por semana, a veces más…

      ¿Te da para escribir rápido? A ver, yo nunca lo he intentado en una tablet porque tampoco me ha hecho mucha falta. A veces cuando leo llevo al lado un cuaderno (virtual la mayoría de veces), pero es para escribir pequeñas notas y no algo de la extensión del Quijote… a la semana…

        Albert
        Enviado el 27/10/2013 a las 19:30 | Permalink

        Buenas,

        A ver, yo no soy muy de tomar apuntes “a piñón”, pero se puede escribir bastante rápido. Yo uso un Adonit Jot Flip y se puede escribir casi como con un boli en una hoja. Además, para escribir yo pongo los renglones de fondo de pantalla en el OneNote y este luego con el sistema de OCR me digitaliza lo escrito.

        Os haría unas capturas respecto al Adonit, pero de tanto usarlo en mes y medio ya se me ha cascado el disco y tengo que ir a la tienda a por recambios. Tengo que ponerme en contacto con la gente de Adonit, porque al parecer deberían durar 6 meses de media y en mes y medio ya lo tengo para el arrastre… :-|

ender2004
Enviado el 27/10/2013 a las 23:42 | Permalink

Buen artículo Albert.

Yo también lo uso, además de trabajo para estudiar, no tomo apuntes, pero si que hago anotaciones en los pdfs con e-tinta y me va muy bien.

Quique
Enviado el 29/10/2013 a las 02:00 | Permalink

Recuerdo una excelente editorial de Bill Machrone (antiguo editor en jefe de PC Mazagine). Realizó una metáfora con los instrumentos músicales. Cuando estamos acostumbrados a los pianos de cola, al pasar al órgano se tiene que volver a aprender a tocar. No es que uno sea mejor o peor que otro, son instrumentos diferentes.
Siguiendo esta analogía, los teclados de las notebook son un instrumento diferente al teclado de las computadoras de escritorio. No es que sean peores, sino que es un instrumento diferente. Machrone afirmaba que era un error pretender que el teclado de las notebook tratarán de igualar al teclado de escritorio. Por el contrario, proponía que al cambiar de “instrumentos” debíamos estar dispuestos a aprender y adaptarnos al mismo.
Esta metáfora se podría aplicar especialmente bien a la comparación de los mouses y touchpad. Cumplen la misma función, pero son instrumentos diferentes. Hay que desaprender toda la comodidad del mouse y estar dispuesto a vivir sólo con el touchpad. Eso hice yo y después de un tiempo, me acostumbre tanto al nuevo instrumento que me cuesta mucho operar un mouse tradicional, me resulta incómodo.

Pues bien, escribo todo esto porque pienso que la metáfora del instrumento de Machrone también se aplica a la tinta digital. En los últimos años de mis estudios universitarios decidí tomar apuntes exclusivamente con mi Newton. La experiencia no se igual a escribir con un bolígrafo en una hoja tradicional. Es algo diferente. Es diferente el stylus. Es diferente la superficie donde se escribe.
La tinta digital no es una defectuosa imitación de la tinta real. La tinta digital es un instrumento diferente a la tinta real. La experiencia es diferente y requiere un aprendizaje. En mi caso, como me paso con el mouse, me acostumbre tanto a escribir con tinta digital que me ha resultado complicado volver a escribir en tinta real sobre papel. Te terminas acostumbrando a esa superficie de cristal.

Al menos en mi caso, una vez que te acostumbras al nuevo instrumento, terminas escribiendo tan rápido como la tinta digital. Excepto, claro esta, que haya que llevar a cabo alguna corrección.

    Quique
    Enviado el 29/10/2013 a las 02:01 | Permalink

    FE de ERRATAS: En el último párrafo quise escribir “… tan rápido como la tinta real”.

ender2004
Enviado el 05/11/2013 a las 11:29 | Permalink

Hola Albert,
Como dije más arriba, yo tambien la uso para el estudio (aunque con mi edad parezca mentira, pero nunca es tarde para el estudio)
El tema es el siguiente, yo no usaba OneNote para ello, pero es mi intención usarla por comodidad en la organización, pero me surge una duda.
Como repartes los documentos?
He realizado en un block una grupo de pestañas y en ella 4 pestañas con pdfs, 3 de ellos unas 40 hojas de pdf y el último 8, pero lleva un día intentando sincronizarse (pues lo hice en el pc), y no termina.
¿Has detectado algún limite de documentos?, me da la impresión de que One Note se le atraganta cuando tiene muchas hojas.
¿Cómo lo usas tú?

    ender2004
    Enviado el 06/11/2013 a las 12:05 | Permalink

    Bueno, me contesto yo mismo…
    He creado otro documento en el PC, por si era que estaba corrupto o algo, el tamaño son unos 15 megas y se hace lentiiiiisima la sincronización.
    El problema es que para toda la sincronizacion de skydrive. Skydrive esta bien pero le falta la velocidad y agilidad de dropbox. Con la actualización a 8.1 habia pasado todo lo de dropbox a skydrive, pero me estoy planteando volver a dropbox, aunque tenga que instalar la aplicación de escritorio.

    No puede quedarse más de una noche sincronizando un bloc de notas… ¿o solo me pasa a mi ?

    Enviado el 06/11/2013 a las 13:10 | Permalink

    Un doc tan grande no es normal. Seguro tienes imágenes de hd insertadas sin optimizar. Coge las imágenes y baja la resolución a 800 pixeles de ancho máximo.

      ender2004
      Enviado el 06/11/2013 a las 15:00 | Permalink

      Es un pdf que desde el lector de windows le mando imprimir a OneNote y tiene 50 páginas

Quique
Enviado el 06/11/2013 a las 17:53 | Permalink

Es un hecho que en OneNote se sincroniza todo el libre cada vez, incluso aunque de mil hojas sólo corregimos un error de ortografía en la última. Eso sí, sólo se sincronizará cuando esto sucede. No se sincroniza si no han habido cambios.
Es un hecho de que los libros de OneNote se pueden hacer enormes si se incluye en los mismos sonido, imágenes escaseadas, impresiones, etc.
Esto es así tanto en SkyDrive como en Dropbox pues tiene que ver con la tecnología de OneNote.

Existen soluciones a esto.
Primero, en vez de un único y enorme libro, es posible crear muchos libros más pequeños. Por ejemplo, un libro por materia. También es posible configurarlo para decidir qué libros se sincronizan automáticamente y cuáles manualmente.

Segundo, no es necesario meter toco en OneNote. Por ejemplo, yo creo que el mejor lugar para un PDF es continuar siendo un PDF. En OneNote se puede copiar y pegar un enlace a dicho PDF. Por tanto, la hoja de OneNote termina siendo mucho más pequeña.
Por ejemplo, tengo un libro de OneNote sobre la Materia X. Además de contener todas los apuntes de las clases y los apuntes de los libros, también puede contener enlaces a las carpetas y archivos de esa materia. Se puede tener así un rápido acceso a todo el contenido de la Carpeta Materia X, incluyendo el Libro de Cabezera 1, el archivo de Word “Trabajo Práctico de X”, etcétera.

Es más, en OneNote también se pueden mezclar junto a todo eso citas de calendario y listas de tareas que se sincronizan con Outlook. Por ejemplo, al finalizar la clase el docente nos informa que en la próxima clase nos tomarán un examen sobre el Modulo IV. Pues bien, como estábámos tomando apuntes en OneNote, también registramos allí esto. Luego lo transformamos en una cita que parecerá en el Calendario. Además, podemos crear una lista de tareas con los puntos a estudiar del Modulo IV. Lista de tareas que también aparecerá en Outlook.
Outlook también sincroniza con la nube y otros dispositivos. De este modo, a medida que se van estudiando los puntos del Modulo IV se pueden tildar en Outlook y automáticamente aparecerán tildados en OneNote.
Finalmente, el día del examen sonará la alarma del smartphone con la cita del calendario que había sido creada originalmente en OneNote.

Al menos eso dice la teoría.

    ender2004
    Enviado el 06/11/2013 a las 18:05 | Permalink

    A mi me interesa pegar el pdf, pues como dice Albert se puede subrayar y demás, pero como dice Ctitanic, yo creo que cuando se imprime un pdf y se envia a OneNote, lo que hace es enviar una imaben de cada hoja, pues midiendo los pdf que tengo son 6 Mb y sin embargo al imprimirlos en OneNote, se han transformado en 50Mb.
    Claro, el usarlo como Ud. dice es como estaba haciendolo hasta ahora, para modificar el pdf uso Drawboard, que me permite escirbir encima y sigue siendo un pdf, y usar oneNote para el resto de cosas.

    El tema es que Drawboard a pesar de haberlo comprado le noto faltas, como que cuando grabas el documento no puedes deshacer lo que hiciste, es decir si has subrayado, se queda ahí para siempre. y se queda todo en documentos independientes.

    Al ver el artículo de Albert, pense que podría tener algo más parecido al GodReader que tenía en el ipad, que me permitía desde el mismo programa tener toda la organización.

    La verdad que es el único programa que echo en falta (y el que más usaba en el ipad), aunque solventa esa falta todo lo que he ganado con la WinTablet

      Quique
      Enviado el 06/11/2013 a las 18:37 | Permalink

      Con el tradicional y gratuito Adobe Reader se puede leer, subrayar y tomar apuntes sobre cualquier PDF. Incluso es posible subrayar y realizar anotaciones con stylus, aunque pueden perder la ubicación y yo recomiendo el sistema tradicional.
      Muchos lectores de PDF hoy hacen exactamente lo mismo.
      En todos los casos, se pueden enviar los PDF por e-mail, por ejemplo, con anotaciones y subrayados incluidos. Esto facilita compartir apuntes.

      A mí no me resulta tan práctico el OneNote para tomar apuntes sobre PDF. Me resulta mejor el Adobe Reader. Aunque es raro, puedo copiar parte del texto y/o las anotaciones capturados a OneNote. Igualmente, prefiero la inclusión en OneNote del enlace al PDF correspondiente.

      Ten en cuenta un dato adicional. El PDF impreso en OneNote es una imagen. En un lector de PDF continúa siendo texto, por lo que es más fácil seleccionar, copiar y pegar.

        Enviado el 06/11/2013 a las 19:39 | Permalink

        Quique,

        Lo de marcar y subrayar en un PDF (al menos con Adobe Acrobat de Windows RT) solo es posible si el PDF es de texto, esto es contiene texto y no el texto como imagen. Es que perdí mucho el tiempo el otro día con ese tema y el visor estándar.

        Afortunadamente ahí está Foxit Mobile PDF para Windows RT (y Windows 8 ModernUI) que si permite marcar y pintar sobre un PDF sea de texto o de imágenes de texto.

        Muy recomendable. Yo en mis PCs ya instalaba siempre Foxit Reader por ser menos pesado que el Acrobat Reader. Ahora también lo puedo empezar a usar en mi tablet.

          Enviado el 06/11/2013 a las 21:12 | Permalink

          Qué buena noticia. Por fin se van moviendo las cosas.

          Si encima eliminaran la barrera de acceso a desarrollar para la tienda metro y dejaran que entraran gratuitamente los desarrolladores, el portado de aplicaciones de calidad se aceleraría. Por ejemplo, tu querido audacity necesitaría algo así para ser portado

          ender2004
          Enviado el 06/11/2013 a las 21:41 | Permalink

          Yo adquirí foxit mobile, pero no llegaba a convencerme, pero ahora cada vez que intento instalarlo me sale en chino, y no consigo cambiarlo a inglés.

    ender2004
    Enviado el 06/11/2013 a las 18:15 | Permalink

    De todos modos sigo pensando que Skydrive debe mejorar la velocidad de transferencia, cuando son archivos pequeños no tiene problemas, pero cuando superan un determinado tamaño, comienza a atragantarse, cosa que Dropbox, no hace.
    Ejemplo trabajando al mismo tiempo con dos pcs con dropbox, y manejando la misma carpeta en el mismo momento funciona perfecto, pero Skydrive no va tan fino.

      Quique
      Enviado el 06/11/2013 a las 18:40 | Permalink

      Coincido. Creo que Dropbox funciona mejor que Skydrive. No sólo es más rápido, sino que también es raro que sufra problemas de sincronización.
      A pesar de eso, yo prefiero SkyDrive porque disfruto de 45 Gb., mientras que en Dropbox sólo tengo 2,5 Gb.

Roberto cordoba
Enviado el 01/03/2018 a las 16:26 | Permalink

Hola, quiero comenzar a trabajar con una tablet este año con mis alumnos pero no encuentro como usar el soft fluidsim con la tablet, podrias indicarme como lo hago correr? Porque el programa de la pc no se ejecuta, tengo una samsung note 10.1, te agradeceria tu respuesta, saludos

    Enviado el 01/03/2018 a las 17:55 | Permalink

    No puedes ejecutar apps Windows en un tablet Android.

      Enviado el 02/03/2018 a las 19:53 | Permalink

      Exacto, actualmente no se pueden usar programas de Windows en Android. Se está trabajando en portar Wine, una herramienta de emulación de software para Windows a Android, pero aún queda muchísimo para que sea algo funcional.

    Enviado el 11/07/2018 a las 10:45 | Permalink

    Sólo tienes la opción de ejecutar el programa en un PC y conectarte a él por escritorio remoto.

    Lo más versátl si hay que usar software de Windows es o asumir lo del escritorio remoto o usar una tableta con Windows

Pedro
Enviado el 15/03/2018 a las 16:46 | Permalink

Hola.
Este año mi hijo comenzará la universidad, una carta de ingenería sin estar claro si quiere, informática, robótica o multimedia. La pregunta, que tablet/ordenador aconsejáis, Surface?, Tablet pc, o por tema batería/peso MacBook?. Es para comenzar a mirar e intentar ver ofertas.
Y ya puestos a preguntar, de esas carreras cuál veis mejor futuro/trabajo?.
Gracias.
Buen trabajo con vuestro podcast.

    Enviado el 11/07/2018 a las 10:26 | Permalink

    Hola.

    Este tema se nos quedó traspapelado sin contestar.

    Según con quién hables aquí, te dirá una cosa diferente.

    Mi opinión es que lo mejor es una tableta con Windows porque no sólo puedes hacer lo que comenta el artículo, sino que ya hay hoy en día equipos ligeros que pueden tener un rendimiento adecuado.

    Yo creo que disponer de lápiz es importante también.

    Así que como opciones de marcas conocidas tienes obviamente las Surface, tanto las Pro como el nuevo modelo que saldrá en agosto de 2018 Surface Go, que es de 10″ y más barato… y lógicamente menos potente.

    Si sales de Windows hay unas cuantas posibilidades recomendables:

    Acer Chromebook Tab 10
    Los Samsung Chromebook Pro y Chromebook Plus que son Chromebook convertibles y con lápiz Wacom
    – La tableta Samsung Galaxy Tab S3
    – Un iPad o bien el nuevo que tiene soporte para lápiz y buen precio o el iPad Pro

    En la parte Windows tienes también otras alternativas más baratas chinas como las de la marca Cube, así como equipos de Lenovo, Aus, Dell,…

    Las ventajas de las Windows: que puedes hacer de todo y conectar cualquier cosa, no en vano son ordenadores. La desventaja quizá la dración de batería y que es un Windows, que hay que saber mantener también

    Las ventajas de los Chromebook comentados: tienen también aplicaciones Android, también les puedes conectar memorias externas y demás. Son seguros. Como desventaja que son un poco má dependientes de la conexión a internet. Aunque hay aplicaciones offline tanto en Chrome OS como en Android

    Las ventajas de la tableta Android: es un sistema conocido, hay muchas aplicaciones, puedes conectar USB y algún otro acccesorio con adaptadores. La desventaja es que el navegador no es completo y puede haber alguna página que no se acceda a todas lsa funciones y que muchas aplicaciones Android no están preparadas para aprovechar la mayor pantalla

    Las ventajas del iPad es que tiene una buen aduración de batería, muchas aplicaciones adaptadas. Las desventajas es que tampoco tiene navegador completo y no le puedes conectar memorias externas.

    Espero que te sirva de algo

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)