Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Nov 2013
AnálisisAtomBay Traildispositivos de convergenciaMigraciónOpinionesSoftwaretendencias industriales

La venganza de ATOM Z3000 y el patrimonio Windows

Leía ayer una trilogía de artículos que me resulto interesante y pretendo compartir con ustedes.

En primer lugar, una interesante review de la ASUS Transformer Book T1000 de la que destaco tres aspectos. El primero es el aspecto técnico: la nueva generación de microprocesadores serie ATOM Z3000 (Trail Bair) duplica la velocidad y potencia de computo de la generación ATOM anterior. Potencia de computo que equivale a la mitad del i5 que se encuentra en la Surface Pro. Según las revisiones, este poder de computo es suficiente para utilizar windows con soltura. Y lo logra sin perder ni potabilidad ni autonomía pues con la batería interna alcanza unas envidiables ¡11 horas!.

El segundo aspecto es de marketing. Para simplificar la comunicación a la ASUS Transfomer Book T1000 la llaman «dos en uno». No es una wintablet convertible o cualquier juego de palabras complicado que se nos puede ocurrir. Es simplemente una dos-en-uno, una tablet y una netbook. Fácil de explicar. Fácil de vender.

El tercer aspecto es que en muchos aspectos trata de repetir la historia de las netbook que ASUS inició hace varios años atrás. Es compacta. Es liviana. Es barata, muy barata. Claro esta que al igual que las netbook de su tiempo, se paga un precio por ello. La calidad constructiva esta por debajo de otros sistemas más caros y el teclado es comprimido.

El cuarto aspecto, y probablemente el más interesante, es la combinación de la experiencia de usuario dos-en-uno. Durante las horas de trabajo puede utilizar la «netbook» con todo el poderoso patrimonio de software al que esta acostumbrado (Office, Chrome, etc.). Al atardecer puede regresar a su caza, sentarse en el sofá y disfrutar de la experiencia «tablet» de las aplicaciones Metro/Modern optimizadas para usarse con los dedos.

El segundo artículo es de PCMagazine y básicamente repite los argumentos anteriores. Pero hace hincapié en un aspecto clave, esta dos-en-uno expresa la venganza de Intel al permitir fabricar wintablet competitivas con las tablet en autonomía, velocidad, ligereza y precio y, además, manteniendo la compatibilidad y productividad que sólo el patrimonio de Windows puede ofrecer. Todo lo cual es buscado por empresas y profesionales.

El último artículo es un editorial de Sascha Segan. Critica duramente a RT  por su falta de apoyo al más prospero y poderoso de todos los ecosistemas informáticos: Windows. Su crítica es tan dura que lo condena al olvido y ostracismo.

También condena a las wintablet pro equipadas con i5 y similares. Al igual que la antiguamente conocidas como tabletPC, son muy poderosas, pero también son voluminosas, pesadas, calientes y caras, demasiado caras. Si por estas razones no tuvieron éxito las tabletPC, que no tenían competencia, entonces difícilmente lo tengan ahora.

Sascha afirma que esta segunda generación de wintablet Atom equipadas con la serie ATOM Z3000 es la que realmente se transforma en una alternativa competitiva del mercado de las tabletas. Competitiva en precio. Competitiva en ligereza. Competitiva en autonomía. Competitiva en velocidad. Competitiva en potencia de computo… Y competitiva en ecosistema de software y periféricos al apoyarse en todo el patrimonio Windows que se ha acumulado durante más de dos décadas. De hecho acusa a Microsoft de tratar despectivamente como aplicaciones «heredadas» o «legadas» a todo ese ecosistema que la gente llama, simplemente, «Windows» y Jchulilla «Patrimonio».

Finalmente Sascha hace una interesante predicción sobre el mercado de tablet. Afirma que ahora tenemos tres ecosistemas competitivos. El primero es, obviamente, el de los iPad, que continuará siendo la mejor opción para la mayoría de los consumidores gracias a su simplicidad de uso y ausencia de problemas.

El segundo ecosistema es, ahora sí, las wintablet ATOM. Una elección obvia para las empresas pues hace el trabajo gracias a todo el poder innato del poderoso ecosistema de aplicaciones y periféricos Windows.

Finalmente, en un incómodo tercer lugar quedan las tablet Android. Cuya única virtud será ser barato. Punto. Ni el iPad ni las wintablet podrán competir en este aspecto. Del mismo modo que Android tiene que demostrar que puede ofrecer algo más, además del precio.

Por todo ello, con sus propias palabras Sascha vuelve a una tradicional conclusión: el matrimonio wintel. Le guste o no, Microsoft necesita a Intel para competir en el mercado de tablet. Y, agregaría que por las mismas razones Intel necesita a Microsoft. ATOM Z3000 es el nuevo hijo  de ese matrimonio. Puede que ambos hayan recurrido a la infidelidad de vez en cuando. Puede que hasta hayan considerado el divorcio más de una vez. Pero al final siempre se terminan acostando en la misma cama. No tienen opción, deben cuidar el negocio familiar.

Por Quique | 41 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Enlaza esta entrada

41 Comentarios


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php:92 Stack trace: #0 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php(27): commenter_avatar() #1 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(179): custom_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php on line 92