Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Nov 2013
AnálisisAtomBay Traildispositivos de convergenciaMigraciónOpinionesSoftwaretendencias industriales

La venganza de ATOM Z3000 y el patrimonio Windows

Leía ayer una trilogía de artículos que me resulto interesante y pretendo compartir con ustedes.

En primer lugar, una interesante review de la ASUS Transformer Book T1000 de la que destaco tres aspectos. El primero es el aspecto técnico: la nueva generación de microprocesadores serie ATOM Z3000 (Trail Bair) duplica la velocidad y potencia de computo de la generación ATOM anterior. Potencia de computo que equivale a la mitad del i5 que se encuentra en la Surface Pro. Según las revisiones, este poder de computo es suficiente para utilizar windows con soltura. Y lo logra sin perder ni potabilidad ni autonomía pues con la batería interna alcanza unas envidiables ¡11 horas!.

El segundo aspecto es de marketing. Para simplificar la comunicación a la ASUS Transfomer Book T1000 la llaman “dos en uno”. No es una wintablet convertible o cualquier juego de palabras complicado que se nos puede ocurrir. Es simplemente una dos-en-uno, una tablet y una netbook. Fácil de explicar. Fácil de vender.

El tercer aspecto es que en muchos aspectos trata de repetir la historia de las netbook que ASUS inició hace varios años atrás. Es compacta. Es liviana. Es barata, muy barata. Claro esta que al igual que las netbook de su tiempo, se paga un precio por ello. La calidad constructiva esta por debajo de otros sistemas más caros y el teclado es comprimido.

El cuarto aspecto, y probablemente el más interesante, es la combinación de la experiencia de usuario dos-en-uno. Durante las horas de trabajo puede utilizar la “netbook” con todo el poderoso patrimonio de software al que esta acostumbrado (Office, Chrome, etc.). Al atardecer puede regresar a su caza, sentarse en el sofá y disfrutar de la experiencia “tablet” de las aplicaciones Metro/Modern optimizadas para usarse con los dedos.

El segundo artículo es de PCMagazine y básicamente repite los argumentos anteriores. Pero hace hincapié en un aspecto clave, esta dos-en-uno expresa la venganza de Intel al permitir fabricar wintablet competitivas con las tablet en autonomía, velocidad, ligereza y precio y, además, manteniendo la compatibilidad y productividad que sólo el patrimonio de Windows puede ofrecer. Todo lo cual es buscado por empresas y profesionales.

El último artículo es un editorial de Sascha Segan. Critica duramente a RT  por su falta de apoyo al más prospero y poderoso de todos los ecosistemas informáticos: Windows. Su crítica es tan dura que lo condena al olvido y ostracismo.

También condena a las wintablet pro equipadas con i5 y similares. Al igual que la antiguamente conocidas como tabletPC, son muy poderosas, pero también son voluminosas, pesadas, calientes y caras, demasiado caras. Si por estas razones no tuvieron éxito las tabletPC, que no tenían competencia, entonces difícilmente lo tengan ahora.

Sascha afirma que esta segunda generación de wintablet Atom equipadas con la serie ATOM Z3000 es la que realmente se transforma en una alternativa competitiva del mercado de las tabletas. Competitiva en precio. Competitiva en ligereza. Competitiva en autonomía. Competitiva en velocidad. Competitiva en potencia de computo… Y competitiva en ecosistema de software y periféricos al apoyarse en todo el patrimonio Windows que se ha acumulado durante más de dos décadas. De hecho acusa a Microsoft de tratar despectivamente como aplicaciones “heredadas” o “legadas” a todo ese ecosistema que la gente llama, simplemente, “Windows” y Jchulilla “Patrimonio”.

Finalmente Sascha hace una interesante predicción sobre el mercado de tablet. Afirma que ahora tenemos tres ecosistemas competitivos. El primero es, obviamente, el de los iPad, que continuará siendo la mejor opción para la mayoría de los consumidores gracias a su simplicidad de uso y ausencia de problemas.

El segundo ecosistema es, ahora sí, las wintablet ATOM. Una elección obvia para las empresas pues hace el trabajo gracias a todo el poder innato del poderoso ecosistema de aplicaciones y periféricos Windows.

Finalmente, en un incómodo tercer lugar quedan las tablet Android. Cuya única virtud será ser barato. Punto. Ni el iPad ni las wintablet podrán competir en este aspecto. Del mismo modo que Android tiene que demostrar que puede ofrecer algo más, además del precio.

Por todo ello, con sus propias palabras Sascha vuelve a una tradicional conclusión: el matrimonio wintel. Le guste o no, Microsoft necesita a Intel para competir en el mercado de tablet. Y, agregaría que por las mismas razones Intel necesita a Microsoft. ATOM Z3000 es el nuevo hijo  de ese matrimonio. Puede que ambos hayan recurrido a la infidelidad de vez en cuando. Puede que hasta hayan considerado el divorcio más de una vez. Pero al final siempre se terminan acostando en la misma cama. No tienen opción, deben cuidar el negocio familiar.

Por Quique | 41 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Enlaza esta entrada

41 Comentarios

Antonio Martinez
Enviado el 19/11/2013 a las 22:18 | Permalink

“Según las revisiones, este poder de computo es suficiente para utilizar windows con soltura….”, ¿con soltura par que? me pregunto yo.Visto el análisis del rendimiento de el procesador mas potente de la gama ( 3770) parece que se queda muuuuy corto para aportar una experiencia de usuario optima. Como se demuestra en este análisis http://www.anandtech.com/show/7314/intel-baytrail-preview-intel-atom-z3770-tested/2 el procesador es mas de lo mismo en el momento que le pidas algo de rendimiento. También hay que tener en cuenta que el Atom solo admite un máximo de 4Gb de ram a1066 Ghz.
Insisto, no entiendo porque se empeñan todos en montar equipos de baja calidad y bajo rendimiento, que solo aportan frustración al usuario ingenuo, que lo compra pensando que va ha ser lo mismo que un I5 o que instalará el photoshop y funcionará con fluidez retocando sus fotos. No digamos ya el rendimiento en juegos que en el anterior análisis muestra como el Borderlands 2 corre a unos “fantásticos” 8,6 fps mientras que con la HD 4400 lo mueve a 26,2 fps. ¿ Realmente merece la pena un tablet con Windows 8.1 de escritorio al que no puedes instalarle ningún programa de escritorio exigente porque no vas ha poder trabajar con el?.
Que mania con machacar al Surface RT cuando es realmente un equipo increible. Yo tenía un Galaxy Tab2 y me he agenciado un RT… ni punto de comparación.

Quique
Enviado el 19/11/2013 a las 23:09 | Permalink

Es una buena pregunta ¿con soltura para qué?

Yo tengo la Acer Iconia W510 con la generación anterior del Atom y a Windows 8.1 lo mueve con soltura, en simultáneo con mi cliente de correo electrónico, Office, Skype y algunas otras.
Si hay limites cuando hablo cinco o más páginas en el navegador y/o varios documentos por aplicación.
Si mi Iconia puede mover con soltar estas cosas que necesito, entonces la nueva generación Atom lo hará con el doble de soltura.

Evidentemente, aún no tiene potencia de computo suficiente como para juegos y edición de fotografía. De hecho, incluso mi Macbook Air se queda algo corto con iMovie.

¿Todos los trabajadores utilizan Photoshop? me parece una visión muy limitada sobre el amplio mundo del trabajo.
Yo, por ejemplo, conforme con mi Iconia un centro de cómputos que recibía datos de más de 70 teléfonos, los procesaba en Excel y los resultados se visualizaban en un proyector gracias a PowerPoint.Todo simultáneamente. Algo que no pude hacerlo en mi mucho más poderosa Macbook Air por limitaciones del software.

    aguilar
    Enviado el 20/11/2013 a las 15:39 | Permalink

    Parece que hay en la red una cruzada contra los Atom, Quique: es algo que no acabo de entender, pero me alegra saber que queda gente que respeta a esta familia de procesadores.
    En mi casa sólo tengo equipos con Atom: un netbook con un Atom N270 y un nettop con un Atom 330. ¿Por qué? Porque no necesito más: ni realizado procesado de vídeo todos los días ni juego a nada reciente o que pida muchos recursos.
    Compré estos equipos porque respondían a mis necesidades de forma más que adecuada: ofimática, navegación web, reproducción multimedia, mensajería instantánea, juegos de perfil bajo, programación.
    Sí, de vez en cuando necesito realizar alguna operación algo más exigente, como compilar alguna aplicación de cierto tamaño o recodificar audio y vídeo: ahí se nota que no son tan potentes como los i5, claro, pero también te das cuenta de que pueden hacerlo pese a tardar más tiempo.
    Un Atom es un buen procesador si sabes para qué usarlo: al final es como Windows RT, no le puedes pedir más que aquello para lo que fue diseñado.

      aguilar
      Enviado el 20/11/2013 a las 15:42 | Permalink

      “realizo” y no “realizado”, perdón.

      Enviado el 20/11/2013 a las 15:52 | Permalink

      Y ojo, lo que ofrece un N270 no es lo que ofrece un Bay Trail. Ni mucho menos

      De todas formas, veremos lo que pasa con el salto de Atom a 64 bits. Entiendo que eso provocaría el fin de Celeron, que lleva años siendo un muerto que camina

        aguilar
        Enviado el 20/11/2013 a las 16:39 | Permalink

        El Atom 330 ya es de 64 bits, doble núcleo e hyperthreading (4 hilos de ejecución, aunque dos sean de coña).
        Celeron no va a morir: en las últimas presentaciones Intel sigue apostando por la marca Celeron para laptops y sobremesas de gama baja. De hecho, observarás que varios Chromebooks recientes apuestan por Celeron frente a Atom.

          Enviado el 20/11/2013 a las 17:10 | Permalink

          Pero piensa que los stocks de cpus duran su tiempo. Todavía no han llegado los atom-64 al mercado, y a los stocks de los últimos celeron les queda recorrido, porque entraron junto con haswell. Así interpreto que el chromebook de acer más reciente tenga celeron, entiendo que principalmente porque era tremendamente barato y además, a base de CPU hace menos dura la falta de memoria

          En cualquier caso, atom-64 le quita un espacio decisivo a celeron, tanto por sí mismo como si NVidia repite la jugada que hizo con ION, que en su momento fue magnífica.

Enviado el 20/11/2013 a las 10:08 | Permalink

Muy buen artículo (y gracias por la referencia ;) )

El salto de capacidad de los nuevos atom los pone a la par de un core 2 de 2009. Con 4 Gb, eso permite usar software de productividad sin problema alguno, y con 2Gb se puede hacer si se es tacaño con la memoria. Es más, con 4Gb se pueden ejecutar máquinas virtuales sin problemas en un atom, si no se hace el burro con lo que se ejecuta dentro de una máquina virtual. P.e., si se necesita anonimizar en serio, se puede ejecutar vbox con una iso tails sin disco virtual

Otro caso: tengo preparados una serie de scripts en autohotkey que me agilizan una operación que tengo que llevar a cabo repetidamente. Con Windows 8 funciona sin despeinarse. O más sencillo incluso: las pulsaciones repetidas de teclas y elementos de la interfaz gráfica las resumo con un script al que llamo desde un atajo de teclado, como éste:

^#v::
Send, {F2}{HOME}{CTRLDOWN}{RIGHT}{CTRLUP}{BACKSPACE 5}{RIGHT 4}{LEFT}{DEL 4}{RIGHT}mod_{ENTER}
return

Parece una tontería, hasta que se comprueba que te ahorra 4 segundos por cada operación… que tengo que repetir muchas decenas de veces al día, y que además no me desconcentro como si tuviera que pulsar esa sucesión de teclas.

Windows es la maravilla que es por lo que los desarrolladores han construido encima de él. Eso es así porque la totalidad de los lenguajes para cliente local están disponibles, y porque la inmensa mayoría del software libre ha sido portado a windows, además de su biblioteca gratis y comercial. En Android, o se desarrolla en su versión de Java o que si quieres Arroz, Catalina. En iOS, o se desarrolla en objective-C, o tres cuartos de lo mismo.

Y vuelvo a mi ejemplo: si necesito mejorar una operación pequeñita, lo hago yo. Entiendo que los que usamos scripts de escritorio somos una minoría, pero a base de minorías se suma el gran público

Enviado el 28/11/2013 a las 13:13 | Permalink

Mirad la cesta que tengo preparada en Dell.es:

Venue 11 Pro (5130) (es el del Atom Z3770 con 2GB) Tablet Venue 11 Pro, Windows 8.1 (32 bits), español
Estilete activo de Dell
Teclado para tabletas de Dell: compacto Spanish
Dell mHDMI to VGA Dongle
Dell mini HDMI to HDMI Adapter

Total 698 € + IVA

Le doy… no le doy… le doy… no le doy… todo porque ya no me fío de Windows RT. La cuestión es, ¿en aplicaciones Metro cual corre más, este Atom Z3770 o el Tegra 4 del Surface 2? No hay comparativas a ese respecto.

    Enviado el 28/11/2013 a las 13:21 | Permalink

    Caramba, pues tienes toda la razón, y es algo que falta. El problema es que debería ser objetiva, y para eso haría falta pasar algún software tipo 3Dmark en las dos máquinas. Si no lo hay, al menos medir adecuadamente los tiempos de apertura.

    La subjetividad para esto se me antoja muy peligrosa

      aguilar
      Enviado el 28/11/2013 a las 13:49 | Permalink

      En Phoronix han hecho algunas comparativas de ARM frente a Atom usando distintos programas.

      Enviado el 28/11/2013 a las 14:11 | Permalink

      Es que es la duda, ¿no? Al final la opción de tener el Atom es para poder ejecutar “el patrimonio” aunque vaya lento. OK, no vas a ejecutar cosas pesadas, pero alguna si podrás. Pero si eres consciente de lo que has comprado tratarás siempre que puedas de limitarte a los programas modernUI (API WinRT) y en ese caso el competidor a batir no es Surface Pro 2 sino Surface 2 con Windows RT.

      He buscado y hay alguna comparativa del más famoso ASUS T100 contra Surface 2, pero es más comparando funcionalidades que rendimiento.

      De estas la mejor es la de Lisa Gade de MobileTechReview: http://www.youtube.com/watch?v=MBZKlkI0R88

    RFOG
    Enviado el 28/11/2013 a las 13:41 | Permalink

    Nu sé, aparte de lo que ha dicho jlchulilla…

    Por 200 ñapos más tienes un x64 a full con la posibilidad de ejecutar cualquier cosa frenta a la de no poder ejecutar la mayoría de cosas…

    A ojo de buen cubero, sólo por las arquitecturas y lo que llevan ambos de tripas, te diría que el ARM será más rápido porque RT es más fino por dentro y arm es CISC y el otro RISC…

    Supongo que sí que habrá comparativas entre los ATOM antiguos y los nuevos. Digamos que si los nuevos van el DOBLE de rápidos, irán igual que la RT en en enevidría 4 ese…

    Enviado el 28/11/2013 a las 15:29 | Permalink

    Perot no quedamos que te ibas a comprar el Nokia 2520? :-o

    Yo me voy por una resolución más simple. Me he cansado de las aplicaciones “legacy”. Quiero algo nuevo, que me haga encender el Tablet con la idea de encontrar algo nuevo y refrescante a la vista. 8)

      Enviado el 28/11/2013 a las 15:53 | Permalink

      Ctitanic,

      Con el Nokia 2520 dos problemas. Uno que el teclado no está disponible aun, craso error, y dos el stylus.

      El stylus + el form-factor de 10″ es ideal para mi. Es más feo que Pifio el Dell comparado con el Nokia, pero entre el stylus y la funda-teclado-stand, creo que lo voy a disfrutar.

      A ver que consigo con el Black Friday, pero cuando lo tenga te voy a hacer una propuesta de review comparativa Dell Venue 11 Pro vs Surface 2 overseas que verás… Se me ha ocurrido comiendo, ya te contaré.

        Enviado el 28/11/2013 a las 16:09 | Permalink

        Me encantan los mano a mano.

        Enviado el 28/11/2013 a las 16:13 | Permalink

        Pero… cómo comparamos manzanas con peras? :?: 8-O

          Enviado el 28/11/2013 a las 16:16 | Permalink

          Eso lo veo fácil: grabaos sendos videos en los que se os vea haciendo las mismas tareas, con un crono al lado o lo que fuera. Luego grabáis lo que os parece ventajoso del equipo y listos

          Enviado el 28/11/2013 a las 16:24 | Permalink

          Después de más de 100 videos no me ha quedado muchas ganas! Pero prometo seguir el guión de mahjong. 8)

          Enviado el 28/11/2013 a las 17:20 | Permalink

          Precisamente esa era la idea. Hacemos un vídeo cada uno con una serie de ejecuciones de aplicaciones ModernUI. Temas como arranque desde cero, arranque desde stand-by, arrancando y cerrando aplicaciones concretas, alguna de benchmark, pero la clave es SIEMPRE con aplicaciones modernUI pues de ese modo comparamos lo mismo con lo mismo.

          Luego monto los vídeos side-by-side para mostrar las diferencias y se meten unos comentarios y conclusiones y a correr.

          RFOG
          Enviado el 28/11/2013 a las 17:47 | Permalink

          Ojo con lanzar una aplicación la primera vez y siguientes veces. La primera es como diez veces más lenta.

          Enviado el 28/11/2013 a las 18:08 | Permalink

          Lo se. Lo que haré será comentarte antes (o propón tu) las pruebas que haremos y así usamos tu experiencia, ¿Ok? Pero por email lo hablamos. :wink:

          Enviado el 28/11/2013 a las 20:08 | Permalink

          Perfecto. 8)

        Enviado el 28/11/2013 a las 16:15 | Permalink

        Yo creo que voy a esperar al thinkpad 3, a ver cómo lo paren. Pero es cierto que el venue 11 es una propuesta MUY atractiva a ese precio

        por cierto, del venue 11 dicen esto

        Market Value1$714.27
        Total Savings$214.28
        Dell Price$499.99
        DFS as low as $20 / mo* | Apply

        Estimated Ship Date: 1/2/2014

          Enviado el 28/11/2013 a las 16:16 | Permalink

          Todo un mes en espera!?

          Enviado el 28/11/2013 a las 17:48 | Permalink

          A mi en DELL.ES no me pone eso. Ya tengo preparada la cesta de la compra por si mañana (Black Friday) hay un descuento especial, pero pone que entregan antes de Navidad. En concreto pone fecha de envió 16/12/2013.

          Quique
          Enviado el 28/11/2013 a las 18:15 | Permalink

          Parece que más que al viernes negro, hay que estar atento al Cyber Monday (el dos de diciembre).

          Enviado el 29/11/2013 a las 12:56 | Permalink

          El tablet me lo entregan el 27/12/2013, pero los accesorios el 17/1/2014.

          O sea que va para rato.

    ender2004
    Enviado el 29/11/2013 a las 11:35 | Permalink

    mahjong, me parece una decisión muy acertada, se nota de la llegada de Michael Dell de nuevo como CEO.
    Me parece el equípo wintablet más adecuado del momento, (sin entrar a procesadores superiores y con menor duración de batería)

    He intentado hacer la misma cesta que tú pero no encuentro el teclado para tabletas???, además pediría la docking que esa si que la encuentro.

    Este va a ser el equipo que sustituya a mi actual Acer w510

      Enviado el 29/11/2013 a las 12:54 | Permalink

      Cuando estés haciendo el pedido haz click en este enlace y lo añades a la cesta:

      http://accessories.euro.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=es&l=es&cs=esdhs1&sku=580-ABWE&baynote_bnrank=0&baynote_irrank=1&~ck=dellSearch

      OJO me han dividido el pedido en dos.

      La fecha de entrega el tablet pone 27/12/2013 y la fecha de entrega de los accesorios pone ¡¡¡17/01/2014!!!

      Pero puedo vivir con esto… aunque es una tocada de coj*nes. En Microsoft entras compras lo que sea y te lo mandan todo de golpe.

      Por cierto, mi Dell Venue 11 Pro es el de chipset Atom, pero hay también un i3 por 200 euros más. Lo comento por si te interesa más.

        ender2004
        Enviado el 29/11/2013 a las 12:59 | Permalink

        Creo que esperaré a después de Enero que se estabilicen los pedidos. A mi dell me ha tardado siempre menos que las fechas previstas, pero casi veré tu review primero.
        Gracias

Quique
Enviado el 28/11/2013 a las 17:57 | Permalink

Yo tengo idea de como se comparan las aplicaciones metrificadas en atom frente a ARM.
Lo que puedo decir es que en mi experiencia no noto una diferencia significativa entre las aplicaciones metro de mi Acer Iconia W510 y mi iPad 2.
En ambos aplicaciones como Facebook funcionan esencialmente a igual velocidad, con respuesta instantánea, etc.

Aunque no sirva para el caso, hay dos cosas en que el iPad 2 parece superior en rendimiento. El primero, varias aplicaciones para iOS son más poderosas que para metro. Por ejemplo, OneNote.
Segundo, un manejo diferente de la memoria. El iPad parece que no se acaba nunca la RAM pero cuando regresas a una pagina de Safari esta se vuelve a cargar. En mi W510, en cambio, no existe esa lenta molestia consumidora de datos. En su lugar, a más paginas abiertas más lento se hace todo el sistema, diría que la cosa se complica a partir de la quinta pagina abierta. La respuesta de todo el sistema se ralentiza. Al final, uno sabe cual es el peor mal.
eñEn mi caso, no tengo más de cuatro paginas abiertas cada vez. Aceptado eso, metro corre muy bien en Atom.

Quique
Enviado el 28/11/2013 a las 18:00 | Permalink

Disculpen los problemas de tipeo. Estoy en un celular en la playa.

    Enviado el 28/11/2013 a las 18:11 | Permalink

    La madre que te… y yo aquí a -5 grados. :-P

      Quique
      Enviado el 28/11/2013 a las 18:21 | Permalink

      Por eso lo digo. Me paso casi todo el año con viento y bajas temperaturas por lo que tengo que aprovechar estos breves momentos de Vendetta.

tini
Enviado el 09/02/2014 a las 12:53 | Permalink

Bueno, la venganza atómica Z3000 parece que primero se va a cebar vía canibalismo comiéndose a sus débiles hermanos predecesores: los Z2000.
Confío que a la 3ª vaya la vencida y estos atómicos micros hagan honor a su etiqueta serial y la Z sea sinónimo de “Zeus tonante” del tercer milenio, para que por fin podamos disfrutar de unas Tablets Windows de calidad por un desembolso razonable. Incluso que los más sibaritas puedan montar un arranque dual para su tableta, al menos para Windows y Android y pueda ejecutar sus aplicaciones preferidas de ambos mundos en modo nativo y sin limitaciones de desempeño para Windows.
A España irán llegando a cuenta gotas y cuando a los grandes fabricantes les parezca oportuno, es decir, cuando hayan apurado los stocks de aparatos que montaban los micros de la serie anterior. Por ahora parece que se asoman tímidamente las Asus TB T100TA, que si tuviesen soporte para Stylus Wacom no dudaría en pillarme una, pese a que su pantalla sea solo discretita.
Sigo estimando que en las tablets de 8″ no voy a visualizar satisfactoriamente determinados documentos y por ello aguantaré hasta que pueda pillar una en el rango de las (10 – 11.6) pulgadas. Por ahora la única que se ajusta a mis preferencias es la Dell Venue 11 Pro, pero sólo si consiguen solventar los problemas con el Stylus, no hace falta que lleguen a la calidad de los Wacom, con que alcancen la que tienen los nuevos n-Trig que monta actualmente Sony ya me daría por satisfecho.
No descarto pillar una Asus VivoTab TF810C que lleva un Z2760, pero que en modo tablet las reviews dicen que cumple decorosamente su cometido. Evidentemente si la pillo tendría que ser a un precio no superior a los 400€. Si sabéis de alguna similar que salga en oferta no dudéis en comunicármelo.
En fin, hago votos porque el cotarro de las Wintablets se anime y sobren opciones para todos los gusto y presupuestos.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)