Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

04
Ene 2014
AtomBay Trailpolíticas corporativas

Dell y sus extrañas políticas en España (y Europa)

dell-venue-11-pro-tablet-back-docked-in-mobile-keyboard_slideshow_mainEl 23/12/2013 recibí mi Dell Venue 11 Pro, que aun estoy probando y que escribiré el artículo más adelante. La verdad es que el tablet sorprende por su velocidad y comportamiento gracias a su CPU Atom Z3770.

Pero la mayor sorpresa que me he llevado es al comparar las tiendas de Dell en España y EEUU, y esa sorpresa no ha sido nada buena.

Uno de los factores que evalué en la compra del nuevo tablet es si contenía una licencia de Office 2013. No por el Word o el Excel o el PowerPoint puesto que esos como ya mostré en un artículo anterior para el uso que yo le doy me vale con las Office Web Apps online. No, el motivo de mirarlo es OneNote.

OneNote es un programa imprescindible para un tablet que como el Dell Venue 11 Pro o el 8 Pro tienen un stylus disponible. Existe una copia gratuita en interface Metro de OneNote, pero tiene dos carencias importantes. Primera que no hace búsquedas por el texto manuscrito dado que no hace OCR sobre este (curiosamente si sobre las imágenes). Segunda que no permite incorporar documentos dentro del documento OneNote.

metro onenote (14)-580-90
Ambas cosas las hace perfectamente el OneNote de sobremesa incluido en Office 2013 Home & Student y en el Office 2013 de RT.

Curiosamente todos los tablet de 8 pulgadas Bay Trail, entre ellos el Dell Venue 8 Pro traen una licencia de regalo de Office 2013 Home & Student.

Pero quería el de 10 pulgadas por tres motivos. Primero que el CPU ATOM que trae es más potente y con mi miedo a los CPU ATOM no quería jugármela. Segundo por la posibilidad de tener salida de vídeo cosa que el modelo de 8 pulgadas no tenía. Y tercero que creo que para el uso que le doy yo una pantalla de 10 pulgadas es más funcional.

Por ello asumí la carencia del Office 2013 y adquirí el modelo Dell Venue 11 Pro.

Una vez adquirido, empecé a ver que muchos tablets con CPU Bay Trail de 10 pulgadas si que incluyen esa licencia gratuita. Por ejemplo el HP OMNI 10 o el ASUS T100. Curioso pensé, ¿como es posible que Dell se descuelgue de esa manera de los usos del mercado? Aparentemente los tablets con Windows 8 con CPU ATOM los están tratando los fabricantes como los equipos con RT e incluyen la licencia de Office 2013.

Bueno dije, a lo hecho pecho, me gusta el Dell Venue 11 Pro por el stylus y el peaje a pagar es no tener Office 2013.

¡Pero en que hora se me ocurrió meterme a mirar la web de Dell en Estados Unidos! Entré para ver la disponibilidad allí de los accesorios para el Dell Venue 11 Pro porque en España, pese a que me entregaron el tablet el 23/12 los accesorios (stylus, conversores de vídeo, y funda) no me los entregan hasta el 17/1.

Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 09.50.10
Y cual no sería mi sorpresa (y mi posterior soberano cabreo) cuando veo que en Estados Unidos con la compra del Dell Venue 11 Pro ¡¡¡se incluye en el precio una licencia de Office 2013 Home & Student!!!

Es fácil comprobarlo. Si vamos a la web de Dell en España y generamos una compra (ficticia sin meter email ni nada) de un Dell Venue 11 Pro (con CPU ATOM) veremos esta pantalla (la muestro en tres imágenes pues es un formulario muy largo):

Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 09.18.36Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 09.18.52Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 09.19.06

Como se ve en la imagen del centro la licencia de Office 2013 incluida es de prueba, esto es, la pruebas y si quieres la pagas.

Ahora entramos en Dell de Estados Unidos y procedemos a la compra (de nuevo ficticia) de un Dell Venue 11 Pro (con CPU ATOM) igual que el anterior, y veremos esta pantalla:

Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 09.25.24

Sobre el centro de la imagen verán el apartado «Office Productivity Software» donde aparece «Microsoft Office Home and Student 2013 included». «Included» significa incluido. No, no es una versión de prueba, es la licencia completa incluyendo Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Luego he podido comprobar en otros blogs el malestar por esta diferencia en los Dell vendidos en España y los Dell vendidos en Estados Unidos.

Como ya tenía mala sangre con este tema entré en la página de Dell en varios países de la Unión Europea y pude comprobar que en todos la licencia incluida también es de prueba, como en España.

Así que he de concluir que a Dell le traen sin cuidado las ventas de sus equipos en Europa.

Mi recomendación es que dado que el precio de la licencia de Office 2013 Home & Student es de 119 Euros en la web de Microsoft y de 116,45 Euros en la web de Dell es que no compren un tablet de Dell sin comparar si esos 119 Euros hacen que le cueste más que otro modelo de otro fabricante que si incluya la licencia de Microsoft Office 2013.

Por ejemplo tenemos el HP OMNI 10 que además cuesta 399 Euros IVA incluido frente a los 489 Euros IVA incluido del Dell Venue 11 Pro. Y el de HP incluye Office 2013 en el precio, aunque tiene menos memoria de almacenamiento. La cuestión es que yo quería el stylus y por eso me decanté por el Dell.

Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 09.37.54

Así que como ven, con la «sorpresita» de Dell con su licencia de Office gratuita en Estados Unidos pero en Europa no, y la negativa poco desarrollada del «Espacio Microsoft» para que ofreciéramos gratuitamente un taller sobre el uso de Windows RT en entornos poco convencionales como es el podcasting, he empezado el 2014 con un par de malas sorpresas. Espero que el año no siga esta senda.

Por Mahjong | 11 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)